La crisis de la prensa

David Jiménez demanda a la editora de ‘El Mundo’ por vulnerar su independencia

Unidad Editorial cesa a David Jiménez como director de 'El Mundo'

infoLibre

El exdirector de El Mundo David Jiménez ha demandado a Unidad Editorial, grupo de comunicación al que pertenece la cabecera, por atacar presuntamente su independencia profesional. Según la información de El Confidencial, el texto presentado pide la nulidad del despido producido el pasado 25 de mayo y alega que durante el año en el que el periodista comandó el periódico se produjo “una vulneración de los derechos fundamentales y de la cláusula de conciencia por parte de Antonio Fernández-Galiano Campos, presidente de Unidad Editorial”.

La cláusula de conciencia es un derecho constitucional de los profesionales de la información, que pretende salvaguardar su independencia en el ejercicio de sus funciones. Establece que un periodista puede abandonar un medio si éste realiza un viraje ideológico o algún cambio contrario a la deontología del trabajador, que recibiría la misma compensación que si fuera despedido injustamente. Según El Confidencial, la mención de este principio jurídico hace referencia a las presiones que supuestamente habría recibido Jiménez por parte de Galiano para que la línea editorial del rotativo se adecuara a los intereses del segundo.

El desencuentro entre el presidente de la corporación y el exdirector de El Mundo se intensificó en los últimos meses, expone el medio, a raíz del ERE presentado por la empresa y que ha provocado sucesivas huelgas de los trabajadores de la redacción. 

Las consecuencias del enfrentamiento se han dejado sentir días después de la marcha de Jiménez: este miércoles fue destituida la responsable de la edición digital de El Mundo, Virginia P. Alonso, una de las personas más cercanas al exdirector

David Jiménez: "Villarejo fue una de las principales fuentes de 'El Mundo' y facilitador de la mayor parte de nuestras exclusivas"

David Jiménez: "Villarejo fue una de las principales fuentes de 'El Mundo' y facilitador de la mayor parte de nuestras exclusivas"

El primer damnificado del ERE

David Jiménez, que trabajó para El Mundo de corresponsal en Asia durante 17 años, fue cesado como director del periódico el pasado 25 de mayo en el contexto de un ERE que, tras las negociaciones entre los comités y la empresa, despedirá a 160 trabajadores de varias cabeceras de Unidad Editorial.

El nuevo director es Pedro García Cuartango, que ocupa el puesto de manera provisional hasta que se tome una decisión en firme sobre el cargo en septiembre de 2016.

Más sobre este tema
stats