LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Medios

Un fichaje estrella de Pedro J. Ramírez se plantea regresar a ‘El Mundo’

Un fichaje estrella de Pedro J. Ramírez se plantea regresar a 'El Mundo'

Esteban Urreiztieta dejará El Español sólo un año después de haber aterrizado en el periódico on line que dirige Pedro J. Ramírez. El periodista de investigación permanecerá en la redacción de la Avenida de Burgos sólo hasta el próximo julio. Tiene una oferta vinculante de su anterior periódico, El Mundo, para reincorporarse después del verano.

Urreiztieta, que trabajó para el diario de Unidad Editorial durante 12 años, no ha querido confirmar ni desmentir la información. Pero fuentes próximas al periodista aclararon a infoLibre que probablemente aceptará la oferta de su antiguo medio, donde llegó a ser redactor jefe de investigación a las órdenes de Eduardo Inda, hoy director de Okdiario.

Las mismas fuentes niegan que el abandono de Urreiztieta tenga relación con la marcha de El Español. De momento, su protagonismo informativo ha quedado por debajo de las expectativas que despertó el proyecto. Además, en sus escasos cinco meses de vida, ya se han producido al menos tres despidos y otras tantas bajas de responsables de sección. Esteban Urreiztieta tampoco es el primer periodista que vuelve a El Mundo después de un breve paso por El Español. El mismo camino recorrió Javier Negre, quien apenas permaneció unas semanas en el diario de Pedro J. Ramírez.

La oferta que El Mundo ha hecho al periodista de investigación significará su ascenso a subdirector, aunque el perfil exacto del puesto todavía está por definir. Las fuentes citadas niegan que su marcha en diferido de El Español se deba al desempeño del diario on line o a conflictos internos en la redacción. Por un lado, aseguran que las cifras de tráfico crecen mes a mes y la facturación publicitaria está cumpliendo el presupuesto. Por otro, desmienten divisiones internas entre los periodistas y justifican los despidos aludiendo a los seis meses de prueba de la mayoría de los contratos firmados por la plantilla. Las fuentes consultadas rechazan igualmente cualquier problema con Pedro J. Ramírez. La marcha de Urreiztieta de El Español y su posible regreso a El Mundo son la oportunidad, destacan, de un mayor desarrollo profesional.

Despedidos en 'El Mundo' a partir de abril

Pedro J. Ramírez denuncia una “campaña intimidatoria” de Atresmedia contra 'El Español'

Pedro J. Ramírez denuncia una “campaña intimidatoria” de Atresmedia contra 'El Español'

Mientras, El Mundo está a punto de despedir a casi una cuarentena de trabajadores de secciones como maquetación, diseño e infografía. Tan sólo la primera parte de un recorte de costes por importe de 15 millones de euros que no terminará hasta 2018. En un comunicado a la plantilla de los comités de empresa de Unidad Editorial, éstos revelan que los despidos comenzarán en abril y terminarán en verano. Los representantes de los trabajadores acusan a la dirección de crear “el peor clima de trabajo desde que existe” el grupo. De momento, ambas partes se han dado hasta final de año para seguir negociando los convenios colectivos de las distintas sociedades de Unidad Editorial, indica el comunicado.

Además, los dueños italianos de Unidad Editorial, RCS Mediagroup, acaban de anunciar una reorganización interna que hace depender de Italia la dirección de las finanzas y los recursos humanos de España. También se crea una división de Deportes que incluirá a Marca y La Gazzetta dello Sport ya cuyo frente se sitúa la nueva consejera delegada del grupo, Laura Cioli. El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, y el director general, Javier Cabrerizo, se convierten en los responsables de los proyectos de desarrollo de El Mundo y Expansión.

El malestar en la redacción de El Mundo se hizo patente hace escasas semanas cuando el comité de empresa reveló que la dirección denominaba “sarampión” a los próximos despidos. La contratación de una consultora de EEUU, FTI Consulting, para diseñar la “transformación del trabajo” en las redacciones de Unidad Editorial también ha levantado protestas. Algunos redactores jefes se negaron a rellenar las encuestas que la consultora les entregó para evaluar el desempeño de los periodistas. Entre las ideas propuestas por esta empresa se incluye la creación de secciones conjuntas de fotografía, infografía o diseño para los tres periódicos del grupo –El Mundo, Expansión y Marca–. También planteó que Expansión elabore los contenidos de economía de El Mundo, y Marca los de deportes. Es decir, las medidas que Unidad Editorial ya está poniendo en marcha.

Más sobre este tema
stats