Manipulación

La Generalitat llevará a los tribunales a Intereconomía y 13TV por incitar al odio

La Generalitat llevará a los tribunales a Intereconomía y 13TV por comparar

Ibon Uría

El Gobierno de Cataluña ha anunciado este martes que emprenderá acciones legales y políticas contra las cadenas Intereconomía y 13TV. La decisión se ha producido como consecuencia de un informe solicitado al Consejo del Audiovisual de Cataluña, en el que se sostiene que estos medios banalizaron el totalitarismo y que establecieron comparaciones entre regímenes de estas características y el nacionalismo soberanista catalán.

Según el Consejo, se han identificado un total de 43 fragmentos de emisiones "que presentan analogías entre procesos democráticos y regímenes y actitudes totalitarias" o que hicieron "apología de la violencia contra colectivos que se identifican como favorables a la posible independencia de Cataluña". Este martes, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha dicho que el Gobierno regional actuará para acabar "de raíz" con hechos de estas características.

José Pablo López cambia la dirección de 13TV por la de Telemadrid

José Pablo López cambia la dirección de 13TV por la de Telemadrid

Tras recopilar los fragmentos, el CAC concluyó que "se observa una clara equiparación" en Intereconomía y 13TV entre quienes "promueven, colaboran o se identifican con posiciones favorables a una posible independencia con regímenes totalitarios y genocidios de la Historia europea", y que esas afirmaciones "fomentan" el crecimiento del odio y el menosprecio hacia dichas posiciones políticas.

Finalmente, el análisis jurídico de las emisiones practicado por el Consejo concluyó que las afirmaciones eran constitutivas de una infracción muy grave tipificada en el apartado 1 del artículo 57 de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Fuentes de la Generalitat también han confirmado a infoLibre que el informe del CAC se trasladará al Gobierno central y a la Comisión Nacional de Mercados y Competencias, sucesora de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. El documento también se elevará a instancias europeas, han precisado desde el Ejecutivo autonómico.

Más sobre este tema
stats