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Google invertirá 850 millones de euros para asociarse con editores de prensa

Imagen de recurso de las oficinas de Google.

infoLibre

La compañía Google ha anunciado que invertirá 1.000 millones de dólares, 850 millones de euros, para asociarse con editores de noticias durante los próximos tres años para su nueva plataforma News Showcase. La tecnológica ha indicado que pagará a los editores para "crear y seleccionar contenido de alta calidad para un tipo diferente de experiencias de noticias online".

News Showcase ofrece a los lectores "más información sobre las historias que importan", mientras ayuda a los editores a desarrollar relaciones "más profundas" con sus audiencias, según ha indicado el CEO de Google, Sundar Pichai, en un comunicado recogido por Europa Press.

Esta nueva plataforma de Google aparecerá inicialmente a los usuarios con el sistema operativo Android en Google News, aunque se lanzará pronto en iOS y llegará a Descubrir y Buscador en el futuro.

Será algo similar al desaparecido Google News, pero en esta ocasión contará con el valor de que será editado. News Showcase permite que los editores que participen en la plataforma "empaqueten" las historias que aparecen en Google News, ofreciendo una "narración más profunda y más contexto" gracias a líneas de tiempo, viñetas y artículos relacionados, aunque en un futuro también se añadirán vídeos, audio y sesiones informativas diarias. Con esta nueva funcionalidad, Google quiere "contribuir a apoyar el futuro del periodismo", explica Matt Brittin, presidente de Google Europa, Oriente Medio y África, en un comunicado.

La nueva plataforma se implementará este jueves en Brasil y Alemania, y llegará a otros países en los próximos meses. Hasta ahora la compañía ha firmado asociaciones para News Showcase con casi 200 editores en Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, Reino Unido y Australia, entre los que destacan Der Spiegel, Stern, Die Zeit, Folha de S. Paulo, Band e Infobae.

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No puede sustituir ni a la ley de Propiedad Intelectual ni al derecho del editor

Por su parte, la Asociación de Medios de Información (AMI) ha manifestado en un comunicado su "preocupación" por el intento de este nuevo programa de sustituir a la Ley de Propiedad o de evitar la aplicación del derecho del editor en España y en Europa. Aunque reconoce que "constituye un paso por parte de la tecnológica a la hora de reconocer el valor económico y la autoría de los contenidos editoriales que incluye en su plataforma", alerta de que existe el riesgo de que "solo algunos puedan beneficiarse de él, en detrimento de los demás"

Asimismo, esta asociación confía en que Google no utilice News Showcase con el fin de "presionar a los editores de prensa para que renuncien a sus derechos, más aún en el momento actual de crisis por el covid-19". AMI alerta de que, al ser acuerdos individual con algunos medios, "no se cumple con el espíritu de una norma que busca proteger a todos, independientemente de su tamaño". Por esa razón, mantiene su defensa de la gestión colectiva obligatoria que "garantiza la igualdad de todos los editores en la defensa del valor de sus contenidos frente a las grandes plataformas"

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