Medios comunicación

La huelga en RTVE impide la emisión de 'La mañana de La 1'

Trabajadores de RTVE concentrados por la huelga que han convocado este 26 de abril.

Trabajadores de RTVE integrados en la plataforma RTVEsinpersonal han paralizado este viernes los espacios de emisión en directo desde las 00.00 horas.RTVEsinpersonal Así, terminó de manera apresurada el programa Estudio Estadio y no se ha emitido el espacio La mañana de La 1. El paro no ha afectado a los informativos, que han puesto en antena con toda normalidad Los Desayunos. En esta jornada de huelga está incluido el Comité de Empresa de Madrid, y ha venido precedido por un conjunto de movilizaciones. De hecho, poco antes de iniciarse el pasado lunes el debate entre las cuatro principales formaciones políticas, representantes de la plataforma hicieron entrega a los candidatos del documento con sus reivindicaciones. En paralelo, y en la jornada del jueves, se produjeron concentraciones en los diversos centros de trabajo de RTVE en Madrid.

Los objetivos y razones para el paro se resumen en un escrito en el que afirman que RTVE "es un servicio público esencial y como tal debe de tener una capacidad técnica y humana suficiente. La manipulación informativa no es el único problema en RTVE. Con la nueva dirección se siguen manteniendo las nefastas políticas de contratación de personal e inversión tecnológica. Durante años hemos visto como se ha ido deteriorando este servicio, con unas direcciones que no han invertido en actualización tecnológica y con una contratación más que cuestionable destinada a la redacción paralela. Las áreas técnicas y productivas de RTVE han sido dejadas de lado, menguando el personal por diversos factores sin que este sea repuesto. Esto ha generado la imposibilidad de realizar muchos trabajos produciéndose una externalización de servicios y un gran aumento de la carga de trabajo que recae sobre las espaldas de los trabajadores".

Tras este diagnóstico, y bajo el título Los trabajadores de RTVE paramos el 26ALos trabajadores de RTVE paramos el 26A, solicitan:

- Que Hacienda aumente el cupo de contratación temporal. Contrataciones en el área técnica definidas por unidades con cifras concretas.

- Una tasa de reposición extraordinaria para Madrid.

- Dimensionar suficientemente las áreas para realizar con recursos humanos y técnicos internos propios, el servicio público que CRTVE tiene encomendado, incluyendo la OSCRTVE y el Instituto de RTVE.

- Definición de un plan de renovación y de innovación tecnológica para Madrid con plazos definidos para el cumplimiento de objetivos.

Greenpeace cuelga una pancarta en RTVE dirigida a los candidatos para que hablen de la crisis climática en el debate

Greenpeace cuelga una pancarta en RTVE dirigida a los candidatos para que hablen de la crisis climática en el debate

- Frenar inmediatamente las externalizaciones en Madrid. Diseño de un plan de internalización, renovación y plena utilización de los medios técnicos.

El escrito finaliza asegurando que "los trabajadores de RTVE-Madrid queremos volver a ser un referente de calidad, producción e innovación y para ello hace falta que el Gobierno crea en los servicios públicos y apueste por RTVE tal y como dice la ley: 'La Corporación RTVE tiene atribuida la gestión directa de los servicios públicos de radiodifusión y televisión, en virtud de la Ley 17/2006 de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal, que la crea, y que desarrolla el artículo 20 de la Constitución española'”.

Por el momento, La 1 emite Españoles por el mundo, y está previsto que la programación se nutra en exclusiva con espacios grabados, a excepción de los informativos. En La 2 tampoco ha podido salir al aire el programa Aquí hay trabajo. Los servicios mínimos son del 15 % de la plantilla, y por parte de la dirección de RTVE ya se afirmó en un comunicado el pasado día 9 que desde enero de 2018 hasta ahora se han producido 174 contratos, de los que 91 son de personal técnico. También se afirmaba que "para hacer frente a la cobertura informativa de las dos citas electorales de abril y mayo se han dispuesto 83 nuevas contrataciones, de las que 43 son para personal técnico".

Más sobre este tema
stats