RTVE

IU pide al Parlamento Europeo que incluya a TVE en la Comisión de 'Noticias Falsas'

El Telediario relega al minuto quince la noticia del día

La preocupación por las falsas noticias (fake news, en su denominación en inglés) ha llevado al Parlamento Europeo a crear una iniciativa para perseguirlas, tanto en los medios de comunicación, como en redes sociales. Al frente del nuevo organismo ha situado a Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, y a él se ha dirigido por carta la diputada de IU en esa institución Marina Albiol para plantear que se incluyan los informativos de TVE como objeto de estudio. En la carta, la eurodiputada considera que "tan peligrosas son estas noticias para la opinión pública como la constante manipulación que se lleva a cabo en diferentes medios de comunicación, muchos de los cuales son de titularidad pública y, por tanto, no deberían ser instrumentalizados por los gobiernos".

Tras destacar lo complicado de la lucha contra la manipulación informativa y sugerir la necesidad de mecanismos que velen por la independencia de la tarea periodística, la parlamentaria destaca que "precisamente, en el Estado español se produce una situación paradójica: el Gobierno español se ha mostrado preocupado por cuestiones como el anonimato en las redes o la proliferación de noticias falsas, y en cambio permite, ampara e incluso promueve la flagrante manipulación informativa de los principales canales públicos de televisión". Albiol asegura que, lejos de un juicio político, su afirmación se sustenta en el último informe del Consejo de Informativos de TVE, que evidencia más de cincuenta casos de manipulación, doble rasero y malas prácticas en general, tal y como publicó infoLibre.

"Por ello –continúa la diputada en su misiva a Ansip–, nos gustaría trasladarle nuestro interés en que, en el marco de las acciones a emprender en la lucha contra las noticias falsas, también se atendiera a la necesidad de acabar con la manipulación informativa, como mínimo en los medios de titularidad pública que deberían actuar como un servicio a la población y nunca como altavoz de la propaganda política. Así, al mismo tiempo que le sugerimos que el grupo de expertos que trabaja en la lucha contra las noticias falsas también estudie medidas para combatir la manipulación informativa, nos permitimos sugerir que se tenga en cuenta el funcionamiento y la labor del Consejo de Informativos de TVE, ya que se trata de un órgano ejemplar en la tarea de control, vigilancia, denuncia y corrección de malas prácticas en los servicios informativos de la televisión pública".

'Fake news', las estrellas apagadas de la democracia

'Fake news', las estrellas apagadas de la democracia

CCOO insiste en sus denuncias

Dentro de este contexto, Comisiones Obreras en RTVE insiste en sus denuncias contra la manipulación en TVE, y anuncia concentraciones para el próximo miércoles, tras haber desestimado la Junta Electoral de Barcelona su anterior escrito por defectos de forma. En esa denuncia se daba cuenta del tratamiento sesgado que se ha dado a la crisis catalana en Informe Semanal. "Las consecuencias –afirma el sindicato– en términos de audiencia de la falta de neutralidad de TVE a la hora de informar sobre Cataluña son evidentes si se miran considerando el interés generado por los debate electorales. Ocurría el pasado jueves 7 de diciembre. TVE desplazaba al 24H el primer debate de candidatos, era el primer debate en campaña. La audiencia volvió a dar la espalda, apenas el 1,3% de share. La audiencia en Cataluña, donde el debate se emitió en desconexión regional, fue del 7,8 %". 

Para CCOO "la urgencia de devolver a la Corporación RTVE los principios profesionales que deben regir la prestación de un servicio público propio de una democracia de calidad, es inaplazable" dada la cercanía de otras convocatorias electorales como las autonómicas y municipales.

Más sobre este tema
stats