Medios comunicación

La Marea y El Salto denuncian un ciberataque a sus webs "con clara intencionalidad política"

Error en el servidor de El Salto.

infoLibre

Varios medios de comunicación independientes, entre los que se encuentran La Marea y El Salto, han denunciado un ciberataque a sus webs "con clara intención política". La web de El Salto se encuentra inoperativa desde el viernes, mientras que la de La Marea sufrió el corte de servicio el sábado. Asimismo, La Última Hora, Kaos en la Red o Arainfo también han sufrido caídas temporales durante esta campaña de ataques.

Desde la Plataforma de Medios Independientes (PMI) piden que se investigue el caso y muestran su solidaridad a "todos los proyectos amenazados". Según afirman en un comunicado publicado por ambos medios en sus redes sociales, "este ataque afecta a las personas que trabajan en estos medios" y "desestabiliza económicamente sus proyectos". La PMI destaca que el efecto más importante de estos ataques "es el que supone para la libertad de expresión en este país".

Este domingo a primera hora de la mañana ambos medios han anunciado que sus webs volvían a funcionar. Sin embargo, al mediodía de este domingo infoLibre ha podido comprobar que ambas webs seguían teniendo cortes de servicio. "Esto ha impedido a las plantillas de ambos medios trabajar en sus páginas web, y ha negado al público la posibilidad de acceder a ellas durante la mayor parte del día", explican desde la PMI. 

El falso final del reconocimiento facial de Facebook: "No van a eliminar todos los datos biométricos, sólo una parte"

El falso final del reconocimiento facial de Facebook: "No van a eliminar todos los datos biométricos, sólo una parte"

El ataque

La PMI afirma que estas últimas dos semanas diversos medios han sufrido ciberataques. Todos ellos eran ataques de denegación de servicio (DDoS). Este es "un tipo de agresión informática por la que, desde múltiples direcciones IP y con el uso de bots, se tumba un servidor sobresaturándolo con peticiones de información". 

Comparan este ataque informático con el que sufrían antiguamente las periódicos: "En el pasado, era habitual que grupos de provocadores irrumpieran en las imprentas donde se publicaban periódicos incómodos y atacaran los medios de producción. Hoy su equivalente es un ataque DDoS". Asimismo, destaca que el actual ciberataque "se da en un contexto de empleo de fake news, granjas de bots y trolls que alteran el ecosistema digitalfake news, haciéndolo a menudo irrespirable y favoreciendo la expansión de los discursos de odio y contra la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos".

Más sobre este tema
stats