Obituario

Muere el periodista José Luis Martín Prieto a los 75 años

José Luis Martín Prieto en una imagen de archivo del año 2002 durante su participación en un programa de la televisión valenciana.

infoLibre

El periodista José Luis Martín Prieto ha fallecido este sábado a los 75 años de edad, según confirmaron a Europa Press fuentes familiares.

Nacido en Madrid, estudió Peritaje Industrial en la Universidad Laboral de Sevilla y a los 18 años fundó y dirigió la revista literaria Nuevo Surco.Nuevo Surco

Su carrera profesional como periodista empezó en los diarios Arriba, Pueblo y más adelante en el periódico Informaciones, donde fue subjefe de Documentación y redactor jefe.

Fue uno de los fundadores en 1976 del periódico El País,El País, donde trabajó como adjunto a la dirección y posteriormente como subdirector de la sección de Opinión. Sus crónicas diarias del juicio contra los militares implicados en el golpe de Estado del 23-F son consideradas un ejemplo de calidad periodística y literaria. En 1982 fue designado delegado del diario para América del Sur. Desde Buenos Aires cubrió numerosos acontecimientos en Latinoamérica y fue expulsado de Chile en 198 por el gobierno de Pinochet.

A su regreso a España asume el puesto de subdirector de la revista Tiempo y en 1990 se incorpora al Diario Ya como columnista hasta abandonar el periódico un año después para incorporarse a Diario 16,Diario 16, donde estuvo trabajando hasta 1993.

La justicia anula la prueba pericial de los móviles incautados a los periodistas de Europa Press y 'Diario de Mallorca'

La justicia anula la prueba pericial de los móviles incautados a los periodistas de Europa Press y 'Diario de Mallorca'

Más tarde fue columnista y colaborador de El Mundo y La Razón, donde publicaba actualmente, y también trabajó como comentarista político en los programas radiofónicos de Luis del Olmo y en los informativos de Telecinco.

Martín Prieto publicó dos libros en su vida profesional, Técnicas de un golpe de Estado: el juicio del 23F,en 1982, y Cartas a mujeres, en 1995. 

En el año 1983 ganó el Premio Nacional de Periodismo y en 1987 se hizo con la Encomienda al Mérito Civil que se le concedió por su trabajo como corresponsal en América del Sur. Además, ha ganado el Premio del Club Internacional de la Prensa y el Premio Continente de Periodismo, ambos en 1993.

Más sobre este tema
stats