La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Televisión pública

Los periodistas de TVE denuncian la degradación de los Telediarios

José Antonio Álvarez Gundín, director de los Informativos de TVE.

La redacción de TVE denuncia la degradación de los informativos por "el desplazamiento de los periodistas más expertos y veteranos, la permanente improvisación, la falta de cualificación de los responsables y la huida o maquillaje de las informaciones que puedan transmitir una realidad social, económica y/o política negativa". Estas conclusiones fueron formuladas por el Consejo de Informativos, tras dos semanas de encuentros con los periodistas de cada una de las áreas, y se han plasmado en un amplio informe de carácter interno que han hecho llegar a todos los trabajadores de los Servicios Informativos de TVE, así como al Comité de Empresa, para que "promueva un estudio de salud psicosocial, ante la percepción de muchos trabajadores que creen estar sufriendo acoso laboral".

El órgano de representación de los trabajadores de informativos afirma que "la conclusión fundamental extraída de estos encuentros es que existe una profunda preocupación por la peligrosa degradación de los sistemas y las dinámicas de trabajo; por el progresivo desplazamiento de la redacción experta; por las cada vez más frecuentes decisiones discrecionales en la asignación del trabajo sin ningún tipo de base profesional; y por la permanente improvisación ante la carencia de planificación incluso en asuntos que son de naturaleza previsible". El informe continúa con una descripción por áreas:

Nacional

En este área, según el Consejo, se mantiene la especialización de los redactores de Nacional, pero las nuevas incorporaciones, funcionando como una redacción paralela, asumen cada día más piezas aunque carecen de rigor informativo. El informe alerta de que hay un desigual tratamiento informativo en función de si se habla del Gobierno o de la oposición, y afirma que el Gobierno queda sobredimensionado siempre que sea para bien. Los minutados tendenciosos estropean el trabajo honesto de los periodistas veteranos, asegura el documento, que denuncia que el PP cierra los informativos aunque no tenga sentido su presencia.

Testimonios: "Dejan de encargarnos piezas de política general a nosotros para que las hagan los paralelos, y así no hay manera". "Los veteranos pelean los contenidos mientras que los nuevos contratados escriben al dictado". “Los paralelos pactan los directos. Los dejan previamente escritos. Siguen las instrucciones de los jefes”. "Cuando se necesitan refuerzos o no los envían, o mandan a paralelos". “Las decisiones se toman a golpe de despacho”. "Tu trabajo, que podría abrir el Telediario con una pieza de un minuto y medio, te lo encuentras en el minuto 10 y en unas colas de 30 segundos. Puede ser todo lo digno que quieras, pero en ese contexto es imposible". "Están obsesionados con acabar las piezas con declaraciones del PP. No solo en Madrid, también en Cataluña o en Andalucía, es el absurdo llevado al extremo". "Este tipo de cosas no pasan de vez en cuando, sino en todas las ediciones de los telediarios".

Internacional

Entre los defectos más relevantes, en un sector que ha gozado tradicionalmente de prestigio, se señala la desorganización, falta de previsión y puenteo del área. Se producen retrasos injustificados en el encargo de trabajos por la falta de criterio por parte de los responsables editoriales, y hay un uso descarado de la sección de Internacional para hacer política nacional. Todo confluye en que TVE ha dejado de ser referencia en los conflictos internacionales, cuando fue bandera de los Servicios Informativos de TVE, y ahora es minusvalorada.

Testimonios: “Somos un área ninguneada y descapitalizada". "Hasta las 11:00 o 11:30 no te dicen que información quieren, con lo cual se retrasa la elaboración de gráficos o entrevistas a expertos". "Muchas veces son los redactores los que pelean las piezas ante el editor para que entren en el minutado o no se caigan, el jefe normalmente no las reivindica ni defiende". "En las redadas en Saint-Denis, dos días después de los atentados de París, el programa Los Desayunos asumió la programación especial. Pidieron piezas al área. Pero la desorganización fue tal que varias de esas piezas se quedaron sin emitir porque quien coordinaba no comunicó al control que estaban disponibles". "Antes los periodistas de TVE éramos los primeros en llegar a las zonas de conflicto. Ahora somos los últimos". "Por primera vez tengo la sensación de no estar ganándome el sueldo".

Economía

El área de Economía vive una situación al límite, siempre según el informe, que denuncia que con la llegada del actual equipo directivo desaparecieron las especializaciones (Laboral, Macro, Hacienda, Agricultura, Industria y Fomento), se expulsó de la sección al periodista experto en Laboral, así como a un adjunto especializado en Economía. "Está dirigida sin criterios profesionales por una persona que demuestra intereses partidistas tanto en la selección de contenidos como en el reparto del trabajo (es inevitable para este Consejo de Informativos recordar que fue responsable de elaborar listas ideológicas de los profesionales de TVE) y vive un grave clima de confrontación", critica el informe.

"El ambiente de trabajo es hostil, marcado por la animadversión y la desconfianza mutuas. Consideramos que el origen del problema está en la actitud anti-periodística, tendenciosa y partidista de la jefa del área. Busca la sumisión de los redactores recién incorporados para alcanzar sus objetivos, mientras provoca una reacción crítica en los redactores veteranos", sostiene.

Testimonios: “Ni la capacidad, ni la formación, ni la experiencia se tienen en consideración a la hora de repartir trabajo". "Llegaron varios redactores nuevos dispuestos a acatar las órdenes y correcciones de la jefa del área (les cambia los textos, les dice qué totales tienen que meter y hasta ha llegado a dictar algún directo)". "No hay previsiones, la agenda suele estar llena de errores y se malgastan recursos materiales y humanos en el seguimiento de convocatorias que no tienen relevancia para estar en el telediario”. "Sólo hay un criterio, y es la relevancia que tenga el tema por cuestiones ideológicas para la jefa; ella no cree en la información sino en la propaganda, y utiliza todos los recursos a su alcance para lanzar su mensaje”.

Sociedad

Se denuncia que el área está gravemente desestructurada debido a la pasividad, falta de interés y aire de provisionalidad de su actual responsable. "Se neutraliza y bloquean el trabajo de los periodistas de esta sección para impedir que afloren noticias donde se refleje la actual situación de país, con su multiplicidad de problemas y situaciones negativas que pueden comprometer la política del gobierno. La banalización es un recurso para llenar tiempo, que se escamotea a informaciones de relieve", critica el informe.

La sección "presenta una sociedad sin graves problemas, preocupada del tiempo y de los atascos, sin rastro de la angustia que dejan los desahucios, las consecuencias de los recortes en sanidad, educación o dependencia", sostiene el Consejo de Informativos, que alerta de que "la desaparición de las especializaciones es una táctica que impide que se haga periodismo". "Evita el seguimiento de los temas, que los profesionales tengan contactos y fuentes propias. Es una forma de sometimiento a los dictados de la dirección y de evitar problemas”.

Testimonios: "Se improvisa día a día en función de lo que marcan los editores, con el consiguiente estrés y deterioro del trabajo del redactor e informadores gráficos, porque no se graba nada antes con calma y en profundidad". "Desgraciadamente se ha instalado la norma de cuanto menos se haga, mejor, menos riesgo de meter la pata o tener discusiones". "El bloque de Sociedad es el de tonterías una detrás de otra. Hemos quedado para los cuatro minutos del día de la croqueta y unas colas sobre la gripe. No hay sociedad, no sale la gente". "No se aborda ningún tema que implique denuncia social, porque la experiencia es que los jefes los rechazan o no los emiten". "Hay una profunda desilusión y desmotivación entre los redactores, lo que acarrea falta de iniciativa y compromiso con un área que tradicionalmente ha sido un gran pilar del Telediario".

Matinal

La principal denuncia de los redactores del matinal, según el Consejo, es “la incompetencia de la editora, una persona sin criterio, sin rigor profesional” que encadena múltiples malas prácticas por culpa de sus deficiencias y arrastra a toda la plantilla. No decide, no planifica, no gestiona, simplemente ejecuta órdenes dictadas con criterios ideológicos desde los despachos y se limita a salir del paso cada día. Para no cometer errores de bulto, los redactores están sometidos a un alto nivel de estrés, algo injustificable en la dinámica normal, sostiene el informe. En esta ocasión, con los datos aportados por los redactores, el Consejo considera "que es urgente e imprescindible un relevo en la dirección del Telediario Matinal".

Testimonios: "Sentimos indignación, impotencia. Hemos denunciado lo que sucede a los principales responsables de los Servicios Informativos de TVE, les advertimos de que algún día no podremos detener un error mayúsculo, pero nadie nos ha escuchado. Es desalentador". "No distribuye trabajo y la calidad de sus saludos, entradillas o noticias están mal. Cuando las corregimos, ella insiste en el error inicial, se atrinchera, rebate tus argumentos y niega sus fallos. No te escucha". "Es un caos. Hay una desorientación total. No sabemos lo que tenemos que hacer. Un día tenemos mucho trabajo y otro nada". "Ella nunca reconoce sus errores aunque sean evidentes, porque al hacerlo tendría que dimitir. Al final lleva al terreno personal las discusiones profesionales".

Fin de semana

El deterioro de la redacción del Fin de Semana, se afirma en el informe, es únicamente consecuencia de la falta de voluntad periodística del editor, que a su juicio no intenta transmitir la realidad recogiendo, elaborando y difundiendo informaciones de interés. No ejerce, pues, de periodista, lo que es muy grave cuando ocupa el puesto de editor responsable de contenidos de un telediario de una televisión pública, señala el Consejo de Informativos, que opina la falta de estímulos repercute directamente en la dinámica de trabajo, la motivación de la redacción y la calidad del producto.

Testimonios: "Los minutados no se hacen con la idea de relato informativo, se van sumando temas al tuntun". "No existe un criterio de calidad mínima. Entra cualquier imagen, cualquier directo, cualquier vídeo de YouTube. Damos noticias que no tienen ni interés para una tele local". "Hay un abuso de temas banales, ridículos, y conexiones absurdas en directo desde ferias o concursos. Los temas importantes, los que implican a la gente, no cuentan, no se abordan. No interesan Sanidad ni Educación, por ejemplo". "No dan valor a lo que traes. A todo le adjudican 50 segundos o como mucho 1 minuto 10segundos, lo que sí sabemos con certeza es que si Rajoy tiene actividad, se abre el telediario con Rajoy por obligación, tenga el interés que tenga el acto". 

24 horas

TVE destaca un supuesto pago de Venezuela a una fundación vinculada a Podemos pero relega la condena para Alonso y Maroto

TVE destaca un supuesto pago de Venezuela a una fundación vinculada a Podemos pero relega la condena para Alonso y Maroto

Para el Consejo de Informativos, "el Canal 24 Horas no cumple su propósito de informar de una manera continua, objetiva y plural. No da cabida a todas las voces, ni en los directos ni en la selección y duración de las señales emitidas en directo. En la toma de decisiones prima el criterio partidista y sectario, no profesional, de los directores de contenidos. La selección de contertulios e invitados es sesgada, unidireccional y excluye las voces que discrepan con la ideología del gobierno. El trabajo se desarrolla en un clima de desconfianza, bajo condiciones de estrés innecesarias y, en ocasiones, de menosprecio profesional".

Testimonios: "Las decisiones se toman en base a criterios no profesionales, partidistas, mediocres". "La subdirectora no se ocupa ni de lo más básico. Por ejemplo, el 11-M tuvimos que comprar la señal del Bosque de los Ausentes a Telemadrid". "El día de los atentados de Bruselas, toda la redacción del 24 Horas se autogestionó sin que nadie coordinara. Su trabajo final fue a la papelera: la pizarra del canal estaba a tope de colas y totales que no se utilizaron". "El día de la reunión entre Sánchez e Iglesias no se pidió directo desde el Congreso. Sin embargo, durante la última convención del Partido Popular se realizaron cinco directos perfectamente planificados".

El informe se refiere también a otras secciones como Cultura o el informativo territorial de Madrid, y concluye con solicitando a la dirección "que revise la idoneidad de los responsables de las áreas y garantice el cumplimiento del Estatuto de la Información de RTVE. Asimismo, reclama a los actuales jefes de área que "concentren su labor en recuperar la confianza de la redacción y con ella esas dinámicas de trabajo imprescindibles para volver a poner a los Servicios Informativos de TVE donde no hace mucho estuvieron."

Más sobre este tema
stats