La portada de mañana
Ver
La tormenta perfecta del extremismo en Europa descoloca a la derecha tradicional a las puertas del 9J

LA CRISIS DE LA PRENSA

Radio Marca, 'La Aventura de la Historia' y las ediciones de 'El Mundo' en Andalucía y Baleares, en venta

Unidad Editorial vende 'El Mundo de Valladolid' a un empresario imputado en Gürtel por 700.000 euros

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Unidad Editorial no sólo va a significar el despido de 186 trabajadores, sino también el cierre de algunas de las cabeceras que publica Unidad Editorial. O su venta. En su última propuesta a los comités, este jueves, la empresa incluye la posibilidad de que Radio Marca, El Mundo de Baleares, la revista La Aventura de la Historia y las ediciones de El Mundo de BalearesLa Aventura de la HistoriaEl Mundo de Sevilla y Málaga sean vendidas antes del próximo 30 de junio. Con toda o parte de su plantilla.

En ese caso, Unidad Editorial se compromete a reducir el número de despidos en esas publicaciones y a completar las indemnizaciones de los trabajadores si son despedidos antes de un año de sus nuevas empresas. Siempre que los despidos sean objetivos, por tanto compensados con 20 días por año. La empresa ofrece pagarles la diferencia hasta los 35 días que ofrece en su última propuesta hasta el momento. Si los redactores de estas cabeceras y Radio Marca se adhieren al plan de bajas voluntarias, entonces el derecho de veto que se arroga la empresa aumenta hasta el 50% de los inscritos. En el resto de las cabeceras se contenta con el 20%.

El modelo repite la operación cerrada en abril de 2013 con El Mundo de Valladolid. Fue vendido, con plantilla incluida, al empresario José Luis Ulibarri, a quien Anticorrupción quiere procesar en el caso Gürtel. Por sólo 700.000 euros, la empresa Editora Castellana de Impresiones SL, cuya administradora única es la hija del constructor, Adriana Ulibarri Fernández, adquirió el edificio que alberga el periódico, las cabeceras El Mundo de Valladolid y El Mundo de Castilla y León y una plantilla de 27 trabajadores.

José Luis Ulibarri, dueño del grupo Begar, también compró a Unidad Editorial El Correo de Burgos y el Diario de Soria.

Precisamente Ulibarri ha sido uno de los empresarios a los que Unidad Editorial ha ofrecido las cabeceras andaluzas, según las fuentes consultadas por infoLibre. Pero la respuesta del constructor ha sido negativa.

Unidad Editorial ofrece una rebaja mínima de siete despidos a sólo unas horas de acabar el plazo de negociación del ERE

Unidad Editorial ofrece una rebaja mínima de siete despidos a sólo unas horas de acabar el plazo de negociación del ERE

Ahorro de indemnizaciones

La operación de Valladolid garantizaba a los trabajadores que Ulibarri mantendría las condiciones laborales de la plantilla durante un año después de la venta. Al cabo de ese tiempo, la empresa renegoció el convenio colectivo para rebajar los sueldos y jornadas de que disfrutaban los trabajadores en Unidad Editorial. En este caso, además, la empresa se negó a abrir un plan de bajas voluntarias antes de la venta como le pedía el comité y ahora sí ofrece a los empleados de Andalucía, Radio Marca y La Aventura de la Historia.

El temor de éstos es que la iniciativa del grupo pretende ahorrarse el pago de sus indemnizaciones. Los planes iniciales de Unidad Editorial, tal y como fueron detallados el primer día a los comités, son deshacerse de 14 de los 16 trabajadores de Sevilla y Málaga. También de los seis empleados de La Aventura de la Historia. Si venden las cabeceras, pretenden vetar a la mitad de los trabajadores de esas plantillas hasta ahora abocadas a la desaparición para vendérselas al posible comprador. En Radio Marca quieren despedir a 19 de sus 26 empleados y en El Mundo de Baleares, a siete de 20, en el caso de que nadie esté interesado en comprarlos antes.

Más sobre este tema
stats