Medios

Reporteros sin Fronteras pide explicaciones a RBA por la censura de ‘El Jueves’

RBA censura una portada sobre la abdicación del rey en 'El Jueves'

infoLibre

La organización Reporteros Sin Fronteras ha enviado un comunicado en el que denuncia los hechos acontecidos en El Jueves y pide explicaciones a RBA –grupo editorial al que pertenece la revista satírica– por la retirada del número que llevaba en portada al rey entregando una corona sucia y maloliente al príncipe.

Reporteros sin Fronteras se hace eco de la noticia que ha llevado a siete dibujantes de la mítica cabecera a dimitir al ver la autocensura como una “herida de muerte” para la revista. La organización plantea si la autocensura es una forma de adelantarse a un posible conflicto con la Casa Real, después de que en 2007 tuvieran que retirar por orden de la Audiencia Nacional un número de El Jueves de los kioskos en el que aparecían los príncipes manteniendo relaciones sexuales.

Reporteros Sin Fronteras desbloquea 24 diarios digitales censurados en sus países en 2017

Reporteros Sin Fronteras desbloquea 24 diarios digitales censurados en sus países en 2017

A pesar de que la revista de humor sale a la venta los miércoles, esta semana llegó con un día de retraso y con una portada diferente a la que anunciaron por redes sociales. Aunque los portavoces del grupo afirman que los ejemplares no fueron “secuestrados” y defienden que la abdicación se trata en páginas del interior, Manel Fontdevila (creador de la portada) y otros seis compañeros (Guillermo Torres, Manuel Bartual, Isaac Rosa, José Rubio Malagón, Paco Alcázar y Bernardo Vergara) dimitieron al considerar lo ocurrido como un acto de autocensura por parte de RBA, que destruyó los 60.000 ejemplares y aún no ha dado explicaciones al respecto.

Más sobre este tema
stats