LA CRISIS DE LA PRENSA

Rosauro Varo y Javier Santiso entran en el consejo de Prisa de la mano de Amber Capital y con el apoyo de Telefónica

Javier Santiso (izda.) y Rosauro Varo, nuevos consejeros del grupo Prisa.

El consejo de administración de Prisa ha incorporado a dos nuevos miembros en sustitución de Javier Monzón, su presidente hasta el pasado viernes, y de Sonia Dulá, que dimitió por motivos personales ese mismo día. Se trata de Rosauro Varo y Javier Santiso, que han sido nombrados a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones pero, según explican fuentes de Prisa a infoLibre, en realidad por iniciativa del presidente no ejecutivo en funciones, Joseph Oughourlian, el dueño de Amber Capital, que es el principal accionista del grupo, y con el apoyo de Telefónica. Oughourlian fue quien planteó en la junta general de accionistas del pasado viernes la destitución de Javier Monzón y el operador telefónico el que respaldó la iniciativa.

La nueva etapa en Prisa arranca enseguida con la entrada de dos nuevos perfiles que, según resalta el propio grupo en un comunicado, aportan las “aptitudes profesionales y personales” requeridas para los próximos tiempos: “transformación digital, emprendimiento, renovación generacional y participación activa en el ámbito de la cultura”. Varo, empresario y profesor de un máster universitario, tiene 49 años, y Santiso, que trabajó en Telefónica y en la OCDE, además de escribir libros y firmar columnas en El País, tiene 51.

Ambos nombramientos deberán ahora ser ratificados en la primera junta general de accionistas que se celebre. De momento, el consejo está embarcado en el plan de sucesión del presidente no ejecutivo. Oughourlian se mantiene como presidente mientras se le busca un sustituto permanente, al tiempo que presidirá también la comisión delegada. A ella se han incorporado tanto Javier Santiso como Béatrice de Clermont-Tonnerre, quien ha sido designada consejera coordinadora. Además, Santiso formará parte de la comisión de nombramientos y Varo de la de auditoría.

Vivendi entra en Prisa tras adquirir el 7,6% de su capital

Vivendi entra en Prisa tras adquirir el 7,6% de su capital

De la FNAC a Pepephone

Javier Santiso también se sienta en el consejo de administración de FNAC Darty y es consejero delegado del fondo de capital riesgo Mundi Ventures. Tiene las nacionalidades francesa y española, y tras comenzar en el BBVA ejerció como director general de la OCDE, cuya sede central está en París. Además de en Telefónica, trabajó en Khazanah, el fondo soberano de Malasia, y en Axiata Digital, una empresa asiática de telecomunicaciones. Este año ha publicado una novela (Un sol de pulpa oscura) y el próximo publicará otra (Vivir con el corazón). También edita y traduce obras de poesía y colabora en diferentes proyectos con pintores, desde Rafael Canogar hasta Charles Villeneuve.

Rosauro Varo lleva 20 años siendo empresario. Fue vicepresidente de PepePhone, operadora de móvil de bajo coste en manos de MásMóvil desde 2016, y hoy preside GAT Inversiones. Además, es miembro de la junta directiva del Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur). Antes de llegar a Prisa, Varo formaba parte del consejo de administración de El León de El Español Publicaciones, la editora de El Español, que dirige Pedro J. Ramírez. Da clases en el Máster de Finanzas y Banca de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y se sienta en el patronato de la Fundación Alalá, que desarrolla proyectos de integración social en el sur de España.

Más sobre este tema
stats