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Medios

Séptimo aniversario de infoLibre: cuentas transparentes

Como cada 7 de marzo desde 2013, cumplimos nuestro compromiso de transparencia con la comunidad de socias, socios y lectores de infoLibre y publicamos con detalle nuestras cuentas correspondientes a 2019. En este séptimo aniversario, además de explicar los resultados anuales, tenemos la satisfacción de inaugurar una nueva y ambiciosa etapa con el objetivo de consolidar nuestro proyecto no sólo como un medio fiable sino también dispuesto a renovarse permanentemente para utilizar los avances tecnológicos y los nuevos formatos en beneficio de una mayor calidad de los contenidos y un mejor servicio a la comunidad. Por eso, como anunciábamos este viernes (ver aquí), infoLibre amplía su equipo directivo con la incorporación de Evangelina Casullo como CDO (responsable de estrategia digital) y Daniel Basteiro como director. Ambos, junto a Jesús Maraña como director editorial y Manuel Rico como director de investigación, abordarán en las próximas semanas un plan de relanzamiento editorial que incluirá nuevas áreas de información, refuerzos en el equipo periodístico y de analistas así como una apuesta decidida por formatos audiovisuales y por actividades presenciales que potencien la participación y la pluralidad de la audiencia, tanto en infoLibre como en nuestra revista mensual tintaLibre.

Son ya siete años de apuesta por un modelo basado en la suscripción, en el que muy pocos medios españoles creían pero que sigue paso a paso asentándose como el único posible para sostener un periodismo independiente y fiable. No recurrir a noticias falsas ni a publicidad engañosa, ni competir en la llamada guerra del click, supone asumir un crecimiento lento y complejo, que exige una gestión muy rigurosa y una confianza firme en el pacto entre periodistas y lectores. En el último año infoLibre ha incrementado el número de suscriptores y la audiencia (tanto medida por OJD como por Comscore), aunque no lo suficiente para evitar pérdidas y para obtener recursos que permitan ampliar contenidos y mejorar su calidad. Por eso varios de los socios inversores que han confiado desde el principio en este proyecto han abordado una ampliación de capital que garantiza ese relanzamiento editorial dirigido a convencer a muchos más lectores de las ventajas de formar parte de una comunidad ligada a un medio honesto y transparente.

LOS SOCIOS

Fueron muchos los gurús de la comunicación que decretaron hace bastantes años la defunción de un periodismo sostenido fundamentalmente por los lectores. Muy lentamente ( con mucha más dificultad en España que en otros países) grandes cabeceras ya existentes y nuevos medios digitales han ido demostrando que es precisamente la contribución de los lectores la única fórmula que permite ejercer un periodismo riguroso que no dependa de intereses políticos o financieros ajenos a las prioridades de la ciudadanía y que contribuya a combatir los daños democráticos de la desinformación. infoLibre es el único digital español con un socio editorial extranjero que ha demostrado la posibilidad de éxito de ese “contrato de confianza” entre periodistas y lectores. Mediapart, diario francés que preside Edwy Plenel y en manos desde hace unos meses de una fundación sin ánimo de lucro, roza ya los 200.000 suscriptores y ha obtenido en 2019 unos beneficios cercanos a los cuatro millones de euros.

Los socios y socias de infoLibre y los compradores de la revista mensual tintaLibre son nuestra principal fuente de ingresos.

* El número de socios al terminar febrero de 2020 asciende a 9.404. Son 102 suscriptores más que en el mismo mes de 2019, lo que supone un incremento del 1,1%.

Desde su fundación en 2013, infoLibre creció todos los años de forma sostenida, menos en 2018, cuando se produjo un retroceso del 4,1%. El aumento de 2019, aunque ligero, rompe con ese mal dato del año anterior.

* De ese total de 9.404 socios, 7.759 tienen una suscripción anual, 1.277 una mensual y 368 se habían acogido en febrero a nuestra oferta de hacerse socio durante 15 días por 1 euro. Es decir, el 82,5% de los socios son anuales, opción que crece casi tres puntos sobre el año anterior (79,6%), lo cual agradecemos muy especialmente, por la confianza y estabilidad que ese compromiso aporta al proyecto. Se trata del porcentaje más alto en los siete años de vida de infoLibre (en 2014 se situaba en el 57%).

* Hay 4.527 socios que reciben la revista mensual tintaLibre en su casa, ya que han optado por esta modalidad de suscripción (anual o mensual). Es un crecimiento de 563, un 14,2%. Un porcentaje especialmente significativo en tiempos de aguda crisis del papel.

* Y a esos datos hay que sumar la venta en quiosco de tintaLibre, cuya media ha sido de 1.690 ejemplares. Es decir, la difusión total de nuestro mensual en papel ha alcanzado en 2019 los 6.217 ejemplares, una subida del 7,5%.

Para lograr un número suficiente de lectores comprometidos, no basta con seguir ampliando y reforzando nuestros contenidos, sino que también exige perfeccionar la forma de acceder y navegar por nuestra web. Antes del verano estará en funcionamiento la nueva herramienta que en su día anunciamos, fruto del proyecto propuesto por infoLibre y apoyado por el Fondo para la Innovación en Noticias Digitales de Google (DNI, por sus siglas en inglés). Este instrumento permitirá una mejor distribución de los contenidos exclusivos entre los lectores y la máxima personalización de la suscripción, gracias a una métrica concebida para premiar de forma automática la lealtad y la fidelidad al medio que compartimos.

LOS INGRESOS

Un medio que rechaza y denuncia las noticias falsas y que no acepta publicidad engañosa ni ofensiva para los lectores (como explicamos en nuestros principios y compromisos editoriales), deposita la clave de sus ingresos en las suscripciones y en ingresos publicitarios transparentes que no comprometan la independencia editorial.

* En 2019, los ingresos netos de nuestras dos cabeceras, infoLibre y tintaLibre, ascendieron en total a 1.037.621 euros, cifra idéntica al ejercicio anterior (1.037.581 euros).

* La distribución de los ingresos netos fue la siguiente: 510.954 euros por suscripciones, 482.119 euros por publicidad y 38.269 euros de la venta en quiosco de tintaLibre. En otras palabras, los ingresos de socios y compradores del mensual ya suponen el 52,9% del total de ingresos netos.

* Los socios de infoLibre pueden navegar sin ver mensajes comerciales, porque entendemos que quien da un valor a la información y paga por acceder a ella tiene derecho también a decidir si quiere ver o no la publicidad o en qué momento hacerlo.

* Los ingresos brutos por suscripciones ascendieron a 603.585 euros. De esta cantidad hay que descontar el 21% de IVA en el caso de los abonos a infoLibre y el 4% del precio correspondiente a tintaLibre.

* Llevamos ya siete años denunciando la discriminación que sufren los lectores y medios digitales por el IVA aplicado, partiendo de una pregunta fácil: ¿Tiene algún sentido que las suscripciones a un diario de papel estén gravadas con el 4% de IVA mientras que Hacienda se queda con el 21% de lo que paga cada socio de un medio digital? Después de años de bloqueo, la Unión Europea aprobó unánimemente en 2018 la equiparación del IVA de la prensa digital a la de papel (ver aquí los detalles). Sin embargo, el Gobierno español aún no ha ejecutado esa directiva europea, y su anunciada intención de aplicarla quedó enterrada en 2019 por el rechazo del Congreso a los Presupuestos, el adelanto electoral de abril y la repetición de comicios generales en noviembre. A día de hoy, sin nuevos Presupuestos, esa discriminación flagrante continúa vigente en España, y daña muy especialmente a medios como infoLibre que dependen fundamentalmente de sus suscriptores.

LOS GASTOS

Sólo una gestión rigurosa y transparente puede consolidar ese pacto de confianza entre periodistas y lectores. No basta con informar a inversores, socias y socios del origen del dinero que sostiene un medio, sino también de lo que hacemos con él.

* Los gastos ascendieron en 2019 en total a 1.187.528 euros, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al año anterior.

* Del total de gastos en 2019, el 70,2% se destinaron a personal (833.535 euros). Esta partida incluye las nóminas de los trabajadores en plantilla y el pago a colaboradores. La relación entre el sueldo más alto (63.000 euros) y el más bajo (21.258 euros) de los contratos en redacción a jornada completa fue de 3 a 1, como viene siendo desde el nacimiento de infoLibre.

* El resto de los gastos se distribuyó de la siguiente forma: 138.864 para gastos generales, 133.427 euros en costes tecnológicos e industriales, 47.882 euros en agencias, 29.885 euros en gastos financieros y 3.935 euros en amortizaciones.

* Nuestro equipo está formado por 21 personas (17 en redacción y 4 en administración). De ellas, 18 están en plantilla y 3 tienen un contrato de colaboración. De los trabajadores en plantilla, todos tienen un contrato indefinido.

* En la redacción de infoLibre trabajan además cinco becarios divididos en tres turnos de cinco horas: dos por la mañana, dos por la tarde y uno el fin de semana. Todos ellos cobran 300 euros mensuales y tienen Seguridad Social. Fueron seleccionados tras la firma de convenios con la Universidad Complutense, con la Carlos III de Madrid y con la Universidad Rey Juan Carlos, entre otros centros. Todos tienen asignado un tutor, tal y como se establece en esos convenios.

* Los costes de plantilla ascendieron a 546.010 euros en sueldos y salarios y 159.028 euros por las cotizaciones a la Seguridad Social.

* Los gastos en colaboraciones se situaron en 126.380 euros. El importe abonado por cada artículo en infoLibre oscila entre 70 y 100 euros.

Siempre hemos defendido que una de las razones de la crisis del periodismo (como negocio, no como servicio público imprescindible en democracia) ha sido la renuncia por parte de las empresas mediáticas a su principal valor: los periodistas y la materia prima que manejan, la información. Por eso en infoLibre hemos dedicado desde el principio nuestros modestos recursos esencialmente a la Redacción. Y por eso en la nueva etapa que anunciamos este viernes (ver aquí) apostamos por reforzar la estructura periodística con más profesionales especializados en investigación, política o contenidos audiovisuales y digitales.

EL RESULTADO DEL EJERCICIO

Mantener la independencia editorial y la propia sostenibilidad de un medio pasa de forma ineludible por lograr una rentabilidad suficiente o al menos obtener un resultado equilibrado. infoLibre aún no lo ha conseguido, y esa es la razón de la ampliación de capital que en estos días se lleva a cabo para abordar el relanzamiento citado.

* El año 2019 se cerró con unas pérdidas de 149.907 euros. En el ejercicio anterior habían ascendido a 127.635 euros, de forma que se han incrementado en 22.272 euros.

EL MODELO EMPRESARIAL

Como informamos este viernes a socias, socios y lectores, en estas semanas se está ejecutando una ampliación de capital suscrita mayoritariamente por varios de los principales socios inversores que nos han acompañado estos años y a los que tenemos que agradecer su esfuerzo y confianza. Cuando finalice este proceso de refinanciación informaremos del mismo con la transparencia que hemos ejercido desde la fundación del periódico.

Como sabe bien la comunidad de infoLibre, hemos seguido en estos siete años el modelo empresarial de nuestro referente editorial francés, Mediapart, en el que comparten accionariado los periodistas fundadores, inversores que confían en el proyecto y también todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que pueden ser propietarios de acciones a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre. Encabezada por personalidades de la cultura, la universidad o el periodismo, ese vehículo de participación ciudadana sigue creciendo y alcanza ya los 170 miembros.

LAS AUDIENCIAS

En estos tiempos volátiles en los que muy a menudo se confunde el periodismo con la pura espectacularización de contenidos dirigidos a impactar en una audiencia saturada de mensajes y datos no contrastados, la mayoría de los medios buscan audiencias millonarias que generen ingresos publicitarios automáticos en internet, incluso muchos dedican partidas presupuestarias importantes a la compra de tráfico para poder presentar voluminosos crecimientos de audiencia a través de buscadores y redes sociales.

Pese a que infoLibre es el único diario digital español cuyas principales informaciones e investigaciones son sólo accesibles para socias y socios que dan valor al periodismo (lo cual obviamente limita sensiblemente el número de usuarios), en 2019 hemos crecido en audiencia, tanto por el sistema de medición de OJD como de Comscore. Como ya saben nuestros lectores, publicamos en abierto todos los artículos de opinión, las entrevistas y aquell0s contenidos que forman parte de la agenda del conjunto de los medios, así como secciones de carácter cultural y participativo como la revista de libros Los Diablos Azules, la cabecera especializada en cine Insertos o blogs temáticos como Al Revés y al Derecho, Insostenible (sobre sostenibilidad), Foro Milicia y Democracia o Democracia Pixelada.

infoLibre obtuvo en 2019, según datos certificados por OJD, una media mensual de 970.000 usuarios únicos, 2.368.000 visitas y 4.198.000 páginas vistas.

infoLibre obtuvo en 2018, según datos certificados por OJD, una media mensual de 836.123 usuarios únicos (una subida del 16,0%), 2.206.118 visitas (un incremento del 6,8%) y 4.015.449 páginas vistas (un ascenso del 4,5%).

* En cuanto al otro medidor de audiencias digitales, Comscore, la media mensual de usuarios únicos de infoLibre en 2019 se situó en 690.678, el número de sesiones llegó a 2.159.593 y la media de páginas vistas mensual fue de 5.842.500. Esta cifra supone un crecimiento del 8,2% respecto al año anterior.

* En las redes sociales, en Facebook contamos con más de 351.000 seguidores, mientras que en Twitter esa cifra supera ya los 278.000. En Instagram infoLibre cuenta con más de 31.300 seguidores, y en Telegram roza los 2.500 suscriptores.

infoLibre cumple la recomendación de teletrabajo

Se abre en este séptimo aniversario una nueva etapa ilusionante para infoLibre como proyecto periodístico y cívico. Nos hemos ganado a pulso un sello de credibilidad en un presente caracterizado por el ruido y la intoxicación. Era quizás lo más difícil. Ahora necesitamos seguir contando con el apoyo y la participación de socias y socios para acertar en las nuevas apuestas de contenidos, en la modernización de nuestro diseño y en la captación de nuevos lectores que se comprometan con un medio riguroso y dinámico. Por eso nos disponemos a multiplicar la comunicación entre socios y Redacción y los actos presenciales en toda España que nos permitan conocernos mejor, intercambiar ideas y propuestas y atender vuestras críticas.

Gracias a quienes compartís ya este proyecto que ahora se relanza, y si aún no has dado el paso, este es el momento. Súmate a infoLibre. Te necesitamos.

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