La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

RTVE

Los telediarios de TVE dedicaron al PP el triple de tiempo que a toda la oposición el día de la huelga del 8M

Manifiestación del 8M en Santa Cruz de Tenerife.

Tres declaraciones de la oposición y ocho de ministros o representantes del Partido Popular muestran, a juicio de los representantes de la redacción de TVE, el desequilibrio con el que los telediarios relataron la jornada de la huelga feminista del 8M. En un informe, realizado por el Consejo de Informativos, y al que ha tenido acceso infoLibre, se analiza el comportamiento de los informativos tanto este 8 de marzo como la jornada posterior y los días anteriores.

Centrados en el día de la huelga y las posteriores manifestaciones, los telediarios de TVE dedicaron al PP el triple de tiempo que a toda la oposición. También resaltan la ausencia de testimonios de las mujeres en el TD1, así como la escasez de planos generales que mostrarán la magnitud de las manifestaciones, y se critica que se magnificaran los abucheos a representantes de Ciudadanos y se ignorara a CGT y CNT, sindicatos inicialmente convocantes de los paros en esa jornada. A continuación, reflejamos las principales conclusiones del informe:

 

  • Desequilibrio. En ambos telediarios se produce un desequilibrio a favor del Gobierno y del partido que lo sustenta. Las cifras son especialmente significativas en este caso: tres totales de la oposición por ocho de ministros y representantes del PP. En porcentaje, el TD1 les dedica el 75 por ciento del espacio, tres veces más que a todos los partidos de la oposición juntos. En el TD2 el reparto es muy similar: 72% frente a 28%. En la edición de las 21 horas, las declaraciones de Ciudadanos, Podemos y PSOE se recogen en una batería de totales sin off, de forma que no se matiza su postura ante la jornada de huelga, al contrario que la pieza dedicada a los populares europeos reunidos en Valencia, que al igual que el directo y la pieza del TD1, enfatiza los símbolos feministas que exhiben los políticos del Partido Popular: lazos morados y flores.
  • Ausencia de los convocantes. El TD1 no incluye declaraciones de las representantes de las organizaciones feministas que han convocado la huelga, y tampoco da voz a los sindicatos que han convocado la huelga general: CGT y CNT. No hay totales y tampoco se les cita en el texto, la huelga parece convocada exclusivamente por CCOO y UGT.
  • El seguimiento interesa menos. El TD1 abre el desarrollo de las noticias con las concentraciones de la mañana, una decisión editorial discutible porque era el momento de informar sobre el seguimiento de la huelga y ofrecer datos de participación y de su incidencia en los sectores productivos. Esa información entra en el minuto 17.
  • Solo lo que ocurre en Madrid. El TD2 cubre las manifestaciones sobre todo con directos. La única pieza sobre las marchas se ocupa sólo de lo que ha ocurrido en Madrid, no hay pieza sobre manifestaciones en otras ciudades o en el conjunto del Estado, de forma que no se escuchan más voces que las de unas pocas mujeres en la capital.
  • Abucheos sobredimensionados. El TD2 cierra el informativo con imágenes del único incidente que se produjo en toda la jornada: los abucheos de algunos manifestantes a las representantes de Ciudadanos. Siendo grave, la información situada en ese contexto cobra más relevancia de la que tiene y refuerza una idea negativa del feminismo como colofón del informativo.
  • Sin contexto. Desigualdad Los telediarios no elaboran, por ejemplo, piezas sobre el trabajo no remunerado de las mujeres en el hogar o sus cuidados a las personas dependientes, dos de los rasgos definitorios de la desigualdad entre hombres y mujeres y una reivindicación que está en el corazón de la convocatoria.
  • Falta de sensibilidad. La información del día después, 9 de marzo, es también un ejemplo de la falta de sensibilidad de los responsables editoriales de los telediarios y de los Servicios Informativos, ya que la relegan a un segundo plano de la actualidad (minuto 19 en el caso del TD1) y vuelven a dar una relevancia excesiva a los abucheos que una minoría dedicó a los representantes de Ciudadanos. De nuevo, se vuelve a minimizar todo lo relativo a la huelga feminista del día 8. Y no deja de resultar curioso que, tras una reducida cobertura en los días previos, así como al día siguiente, el 8 de marzo se dedique más tiempo precisamente a las reacciones políticas que proceden del Gobierno o del partido en el Gobierno que a las del resto, cuando hasta ese día habían tratado de infravalorar la jornada de paros (situación fielmente reflejada en los minutados de los dos principales telediarios).

Un enorme "Gracias" de #MujeresRTVE

Se  trata de un ejemplo más de manipulación entre las casi quinientas documentadas por el órgano de representación, muchas de las cuales han saltado en los últimos días a las redes sociales por medio de denuncias personalizadas bajo el lema #AsíSeManiulaRTVE, promovida por el colectivo MujeresRTVE, una organización transversal, que este jueves ha querido dar un enorme Gracias al insertar un comunicado, del que resumimos los puntos esenciales:

"No cambies de canal", la respuesta a Montoro

"No cambies de canal", la respuesta a Montoro

"Gracias a quienes nos han ayudado, en un tiempo récord, a ser más visibles. Gracias a tod@s los que comparten nuestro firme compromiso con la igualdad de género y con la defensa de unos medios de comunicación públicos independientes, profesionales y de calidad. Y tenemos que dar las gracias, porque lo que está pasando no es sólo el resultado del trabajo de las mujeres de RTVE. En este viaje, estamos muy bien acompañadas.Gracias a las compañeras y compañeros de profesión que se han hecho eco de nuestra campaña, apoyándola y difundiéndola. Sin ell@s, todo hubiera sido más difícil y silente. Gracias a los Consejos de  Informativos de RTVE por el trabajo que llevan haciendo desde hace más de diez años, avalando las buenas prácticas y denunciando las intromisiones, por razones extra profesionales, en nuestro trabajo. Y gracias, sobre todo, a la ciudadanía que empieza a ser muy consciente de que los medios públicos le pertenecen, aunque se hayan gestionado desde el Parlamento y desde las sedes de las formaciones políticas. Las redes sociales han sido nuestras aliadas y nos han permitido tener a día de hoy, 2 de mayo, casi 20.000 seguidores en Twitter. Todo empezó el 30 de abril, a las 7 de la mañana con un tuit que desde entonces ha tenido más de 13.000 RT y 1,3 millones de impactos. Después fue todo muy rápido, tanto como la indignación que sentimos. 24 horas más tarde llegó el viernes negro, al que seguirán otros muchos, mientras los partidos políticos no cumplan con su palabra. Los viernes, nos vestiremos de negro, una manera de recordar que nada va a detenernos".

También este jueves, las secciones sindicales de CCOO y UGT en la empresa han lanzado mensajes de apoyo a la campaña #ViernesNegroRTVE el primero afirma que "hasta que RTVE deje de estar secuestrada, todos los viernes de negro y con el lazo naranja en defensa de RTVE", mientras el segundo afirmaba: "Mientras siga el bloqueo a la renovación del Consejo de Administración y la presidencia de RTVE, todos los viernes vestidos de negro. No podemos permitir que persista esta situación de manipulación informativa, de destrucción estructural de la empresa, con un dirección que sigue tomando decisiones que ponen en grave peligro el presente y futuro de nuestra empresa".

El Consejo de Informativos denunció además que desde la dirección se estaba presionando a profesionales de la redacción para que no lucieran este viernes el lazo negro. "Consideramos inaceptables estos intentos de amedrentarnos y os damos nuestro respaldo, ha escrito el Consejo en una nota en el sistema interno de gestión de contenidos de la redacción.

Más sobre este tema
stats