Medios comunicación

Unidad Editorial reorganizará la redacción y sus horarios para ejecutar la integración digital

Veinte trabajadores pactan su salida voluntaria de Unidad Editorial

Unidad Editorial ha paralizado la negociación de los convenios de las 12 empresas del grupo mientras estudia hasta el 30 de julio cómo aplicar un “nuevo modelo organizativo” que combine “el negocio tradicional con el digital”. El grupo editor de El Mundo, Marca y Expansión quiere cambiar los horarios y la organización de las redacciones, para dar más “flexibilidad” y eliminar el “presentismo” en la redacción.

Así lo explicaron ayer el nuevo director de El Mundo, David Jiménez, y el director general del grupo Javier Cabrerizo, a los comités de empresa. Se trata, indicaron, de primar el negocio digital, de forma que éste pase de representar el 14% de los ingresos al 30% en 2019. Jiménez y otros directivos del grupo han visitado periódicos de Estados Unidos y otros países para replicar sus modelos de redacción en las cabeceras de Unidad Editorial. Pero aún no se han decantado por ninguno. Así que también han pedido a los comités que aporten sus propias ideas de cómo puede reorganizarse el trabajo para integrar el periódico de papel y el digital. “No tiene sentido que la hora de mayor tráfico en internet, las nueve de la mañana, sea el momento en que menos personas haya trabajando en la redacción”, expusieron según las fuentes consultadas.

La reunión se produce cuando aún no ha tomado posesión de su cargo en El Mundo David Jiménez. Aunque ya se encuentra en la redacción, no estará a las riendas del periódico hasta el próximo 1 de junio. Su antecesor, Casimiro García-Abadillo, ya ha abandonado sus responsabilidades nada más concluir las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo.

Pagar por leer en Internet: el modelo inevitable que la prensa española no se atreve a implantar

Pagar por leer en Internet: el modelo inevitable que la prensa española no se atreve a implantar

Así, las negociaciones sobre los convenios quedarán suspendidas tres meses, hasta el 15 de septiembre. Hasta ahora la empresa y sus comités habían tratado el 80% del “marco laboral común” a todos los convenios. Pero aún no se han tocado siquiera los aspectos más problemáticos, como los salarios o los horarios. Éstos se discutirán en cada empresa del grupo por separado.

No obstante, en los días que quedan hasta finales de junio se seguirá negociando ese 20% del marco global sobre el que no ha sido posible alcanzar un acuerdo hasta ahora, desde la propiedad intelectual hasta el teletrabajo, por ejemplo. “Especialmente la retribución variable para recuperar los recortes salariales”, explica el comunicado que los comités de Unidad Editorial enviaron ayer a la plantilla. Esa rebaja salarial, firmada el 7 de julio de 2014, debería revertirse ya este año. Fue el tercer recorte de sueldos aplicado en Unidad Editorial en los últimos cinco años e implicaba una bajada progresiva de entre el 3,5% y el 8,5%.

El grupo RCS, al que pertenece Unidad Editorial, cerró 2014 con unas pérdidas netas de 110,8 millones de euros, la mitad que en 2013, y con una rebaja del 4,2% en sus ingresos por difusión –658,5 millones–, que la compañía italiana atribuye al descenso en la difusión de sus periódicos españoles.

Más sobre este tema
stats