Televisión pública

Villa cesará esta semana al frente de la televisión de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha registrado este lunes en las Cortes una solicitud para que se reúna el Consejo de Administración de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) con carácter extraordinario para tratar el nombramiento de Carmen Amores como directora del ente público. Con la nueva normativa, aprobada el pasado día 30, la petición del ejecutivo tendrá que cumplimentarse en 72 horas, "a efectos de emitir su parecer sobre el nombramiento de la directora general propuesta", que no será vinculante, por lo que el cese de Ignacio Villa se producirá, con toda seguridad, en esta semana. En paralelo, el Comité de Empresa denuncia la muy grave situación interna que se vive en esa televisión.

"Por fin se puede echar a Nacho Villa a la calle", ha dicho la portavoz socialista en la región, Cristina Maestre, tras la presentación de la propuesta. antes de insistir en que "el PP todavía está empeñado en seguir enredando a costa de este y otros cambios que impulsa el Gobierno, tras cuatro años de utilización de las instituciones en su beneficio". Para la portavoz socialista, "cuando sea efectivo el nombramiento de Carmen Amores, se debe abrir un tiempo nuevo a la garantía de los derechos de la libertad de expresión y la pluralidad".

Mientras, desde el Comité de Empresa confiesan a infoLibre que la situación en esa televisión "es extremadamente delicada: al no haber nadie responsable en el departamento de recursos humanos, los trabajadores han tomado vacaciones cuando mejor les convenía y no hay personal para cubrir las necesidades mínimas. Esta mañana –nos aseguran– a las diez y cuarto había solo dos periodistas y dos cámaras en la redacción de informativos; durante las dos semanas próximas solo habrá en el turno de tarde dos cámaras, y uno debe quedarse en estudio para la grabación y emisión de espacios, por lo que queda una persona para captar la imagen de las noticias que se vayan produciendo, cuando la dotación habitual es de cinco profesionales de ese área".

La sensación que se vive –según diversas fuentes internas– es contrapuesta, ya que a la satisfacción por la inmediata marcha de Villa y su equipo (solicitada reiteradamente por los representantes de los trabajadores), y al cierto alivio por el final de unas semanas de incertidumbre, se une una gran inquietud por el estado en que queda la empresa: "En los últimos días –se insiste desde el Comité de Empresa– la dirección ha practicado una política de "tierra quemada"; no hay programas preparados para la nueva temporada, y nadie sabe los horarios de trabajo que van a tener en ella. La impresión es que quieren dejar la televisión como un erial, y que el nuevo equipo "se coma el marrón"; esperemos que la nueva dirección escuche a los representantes de los trabajadores, que conocemos desde dentro esas carencias, pero les va a resultar muy complicado armar una programación para septiembre".

En tanto se materializa el relevo en la dirección, la realidad en este mes de agosto tiene poco que ver con el funcionamiento normal de una televisión y unos informativos. "El desbarajuste es tal –comentan a infoLibre– que el viernes había dos redactores de informativos y ocho de deportes; el fin de semana del 15 de agosto (fecha que congrega el mayor número de fiestas populares del año en la región) habrá un solo periodista para cubrir toda la actualidad en la sede central de la redacción. Esta es la situación que heredará el nuevo equipo".

Más sobre este tema
stats