La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

RTVE

La web de RTVE se quedará 'dormida' de madrugada por falta de periodistas

Captura de la web de RTVE.

Los responsables de la web de noticias de RTVE han comunicado a los trabajadores que a partir del 1 de diciembre y hasta el 15 de enero no habrá ninguna persona en ese departamento entre las 2.30 y las 6.00 horas. Según el subdirector de Información de Interactivos, Alberto León, "se trata de una medida provisional, motivada por la falta de contrataciones”. Este mismo directivo ha afirmado ante los miembros del Consejo de Medios Interativos ser consciente “de los riesgos que esta decisión supone” pero argumenta que sigue adelante con ella ya que considera que “dada la escasez de plantilla, ahora mismo no podemos dar la cobertura necesaria durante 24 horas”.

Ante esta situación el Consejo de Medios Interactivos ha hecho público un dictamen en el que consideran que "el hecho de que la plataforma digital de RTVE no cubra durante 24 horas la actualidad informativa es muy grave tratándose de un medio online, en cuya naturaleza la inmediatez y la última hora son pilares fundamentales. Lo que este hecho pone de manifiesto es aún más grave: la precariedad de una redacción digital que en lugar de crecer, como sería lo lógico en el contexto de transformación informativa en el que nos encontramos, ha ido reduciéndose sistemáticamente. Hace cinco años, la redacción contaba con 34 informadores, sin contar al subdirector, los redactores jefes y los editores de portada. Actualmente, son 25. Hablamos de una reducción de casi el 30% de la plantilla de informadores".

Concentraciones de trabajadores de RTVE contra la externalización de servicios y la manipulación informativa

Concentraciones de trabajadores de RTVE contra la externalización de servicios y la manipulación informativa

Los representantes de esa redacción se lamentan de que la actual dirección han prometido una apuesta por lo digital, pero "la realidad es que, por acción o por omisión, bajo su dirección se puede hablar de un desmantelamiento progresivo de un área fundamental para el presente y, sobre todo, el futuro de RTVE". "Este Consejo –prosigue– insta a la Dirección de Informativos no sólo a revertir esta situación con urgencia sino a plantear un proyecto que suponga una apuesta clara y decidida por el desarrollo del área digital informativa de RTVE, ante el riesgo de convertirse en un medio irrelevante en el panorama actual e hipotecar nuestra posición en los próximos lustros".

La decisión no solo está siendo contestada en el seno de ese departamento. Fuentes de la redacción central de los Informativos se mostraban especialmente críticos: "Todo el mundo sabe que aunque ahora mismo la televisión sea el medio principal, el ascenso de lo digital va a provocar en dos o tres años que se empareje y supere. Es el futuro lo que se compromete con estas decisiones. La realidad es que el cambio previsto en la nueva ley no acaba de llegar y esta dirección solo responde ante quien les ha nombrado".

Para otros redactores se trata de "una clara dejación del servicio público por parte de quienes dirigen la radio y televisión de todos". Unos y otros recordaban cómo la imposibilidad de nuevos contratos no había existido cuando se trajo a una docena de redactores de medios cercanos al PP para construir la "redacción paralela". Dentro del colectivo directamente afectado una fuente interna confirmaba: "Hay compañeros que piensas que si durante este tiempo pasa algo gordo y no se cubre servirá para que se den cuenta de la necesidad de hacer nuevas contrataciones; los más realistas pensamos que les estamos dejando en bandeja que nos digan que, si podemos funcionar mes y medio sin noches, lo podemos hacer siempre".

Más sobre este tema
stats