X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Venezuela en contexto

Himar Reyes Afonso Publicada 13/04/2017 a las 06:00 Actualizada 07/04/2017 a las 12:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Venezuela siempre ha sido una anomalía en la región latinoamericana. Cuando el dictador Marcos Pérez Jiménez fue derrocado en 1958, se instauró una democracia formal a la europea, liberal y bipartidista. Durante las décadas de los 70 y 80, mientras la operación Cóndor plagaba de dictadores América Latina, Venezuela era vista por el mundo occidental como el país que se había librado de las dictaduras militares, el país de la abundancia y la prosperidad, de las grandes infraestructuras y el libre mercado. La "Venezuela saudita", así era conocida. El petróleo emanaba como el agua del grifo sin que nadie lo cerrase. Eso sí, la pobreza no dejó de crecer.

Cuando un militar da un golpe de Estado en América Latina, detrás suele estar la CIA o, por lo menos, el beneplácito de EE. UU. Esto está más que documentado, quien no quiera creerlo es por irrespeto a la verdad: Guatemala en el 54, Brasil en el 64, Bolivia en el 71, Chile en el 73, Argentina en el 76… por poner algunos ejemplos. Sin embargo, Venezuela era, nuevamente, una anomalía: el intento de golpe del 92 lo hacía un militar, pero EE. UU. no estaba detrás. Un joven comandante Chávez, tras el fracaso del golpe, se dirigía a las cámaras y asumía toda la responsabilidad ante el país.

Cuando los antichavistas mínimamente informados recuerdan este suceso a quienes hablan del golpe truncado a Chávez en el 2002, argumentando que "Chávez también intentó un golpe", ignoran u omiten el contexto: En el 89, tras la revuelta de un pueblo hambriento que se negaba a soportar el nuevo paquete de medidas del FMI anunciado por el presidente Carlos Andrés Pérez, el Ejército reprimió sangrientamente las protestas por orden de su Gobierno. A día de hoy no se sabe cuánta gente murió en lo que se ha llamado el caracazo. Dos años después, un grupo de militares dirigidos por Chávez trataba de derrocar a ese gobierno asesino y fracasaba. Chávez terminó en la cárcel, pero el pueblo venezolano lo vio como el hombre que había luchado por ellos. Prueba de esto es que dos años después fue indultado ante la presión social, y en las elecciones de 1998, Hugo Chávez se presentó y arrasó. Por su parte, el golpe que intentaron dar a Chávez en el 2002, fue organizado por una cúpula militar al servicio de la burguesía empresarial –de hecho, colocaron de jefe de Estado a Pedro Carmona, presidente de la patronal– y financiado por agencias de EEUU como la USAID. Y en este caso, el pueblo salió a la calle a defender la democracia y exigir que devolviesen al Palacio de Miraflores a su presidente legítimo y electo.

La Revolución Bolivariana es también, como revolución, una anomalía en la región. En el siglo XX ha habido cuatro grandes revoluciones en América Latina: la mexicana de 1910, la boliviana de 1952, la cubana de 1959 y la nicaragüense de 1978. Las cuatro eran revoluciones armadas y tres de ellas fueron derrotadas. En Venezuela hay un proceso de revolución integral, es decir, social, cultural, económica y política. Pero es democrática. Así lo han avalado una y otra vez la multitud de ojeadores internacionales que han ido a Venezuela a auditar los procesos electorales, algo bastante saludable y que en España no dejamos que suceda. Nadie vigila nuestro proceso electoral. En Venezuela, tanto CEPAL como Unasur, la OEA o el Centro Carter han convenido siempre que las elecciones en Venezuela son limpias y transparentes (no como antes de Chávez, por cierto, cuando el turnismo amañado de AD, COPEI y URD rozaba lo grotesco haciendo que hasta los muertos votasen). El caso es que, pese a las evidencias, tanto la prensa venezolana –mayoritariamente privada y antichavista– como la internacional, incluida la española, se empeñan en afirmar sin citar las fuentes, dar pruebas o dotar al ciudadano de contexto, que Venezuela es una dictadura. Para justificar sus calumnias, ponen ejemplos como el de los presos políticos o, últimamente, la falta de independencia judicial.

Sobre los "presos políticos" he hablado antes y ya cansa. Lo único que añadiré es que, en todo caso, lo que hay en Venezuela son políticos presos, ya sea por corrupción, por golpismo o por incitación a la violencia. Corruptos presos tienen tanto de la bancada antichavista como de la chavista, porque francamente la corrupción ha sido un lastre penoso de la Revolución. En cuanto a los presos golpistas, obviamente son de la oposición, que son los que han tratado de sacar del poder a Chávez y Maduro de todas las formas posibles, ya que democráticamente no son capaces. Las últimas elecciones, las legislativas de diciembre, sí que las ganaron, y todavía estoy esperando a los lumbreras de turno explicar cómo en una terrible dictadura como la venezolana, la oposición perseguida puede ganar elecciones. Es, cuanto menos, curioso.

El caso es que en esas elecciones se demostró que en el estado de Amazonas se habían comprado votos, de manera que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) invalidó a los tres diputados opositores de esa región. Aun así, el presidente electo de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Henry Ramos Allup, permitió que jurasen el cargo, desacatando la sentencia del TSJ y quedando fuera de la ley. Eso hizo que en enero, como era de esperar, el TSJ declarase a la AN “en desacato”, quedando invalidada su actuación hasta que rectificase el asunto de los tres diputados opositores.

En un ejercicio de chapucería de la buena, la oposición cambió al presidente de la asamblea y luego, con el nuevo presidente, retiraron a los tres diputados. Pero es que este procedimiento no vale, porque una AN invalidada no puede cambiar a su presidente. Son pasos nulos. Lo que debían hacer era retirar a los tres diputados para salir del desacato, y luego si quieren poner al Pato Donald de presidente de la AN, perfecto. Pero las chapuzas constantes de la oposición impiden que las cosas se desarrollen con normalidad en las instituciones venezolanas, y ya huele demasiado, porque no es posible ser tan torpe. No es descabellado pensar que la MUD (Mesa de Unidad Democrática, la coalición de derechas venezolana) no pretende sino bloquear la situación política, en tanto que el desacato de la AN genera un conflicto en la relación entre el poder legislativo y el ejecutivo, imprescindible para llevar a cabo las medidas necesarias para salir de la crisis que ellos mismos han generado con la guerra económica. Pero en vez de colaborar desde el espacio de poder que han alcanzado, se dedican a chillar que Maduro les ha quitado ese poder.

El último numerito ha sido frenar la posibilidad de que la inversión extranjera impulse la industria petrolera. Ha sido entonces cuando el TSJ, en su papel de hacer prevalecer el estado de Derecho y el interés nacional, ha entendido que la AN está actuando en contra de los intereses del país, y ha decretado dos sentencias bastante polémicas que anulaban las competencias de la AN, acabando también con la inmunidad de sus diputados, y asumía dichas competencias hasta que la AN saliera del desacato y entrase en la constitucionalidad nuevamente. 48 horas después y, tras una reunión de urgencia de Maduro y su ejecutiva, el TSJ ha rectificado esta medida, poniendo en evidencia la falta de independencia del poder judicial y la enorme tensión política y social que vive el país.

Si me preguntan a mí, creo que la sentencia inicial del TSJ era más que legítima. Quizás me equivoque, pero la derecha venezolana lleva 20 años demostrando su rejo golpista y antidemocrático, y su absoluta falta de escrúpulos a la hora de poner el país patas arriba con tal de volver al poder, sea como sea. Me parece bien que una institución al margen de la legalidad sea anulada –que no disuelta– hasta que rectifique su rumbo. En cualquier caso, que la sentencia haya sido retirada solo demuestra lo compleja que es la situación. Y que desde España se denuncie la falta de independencia del TSJ en otros países, es de chiste.

Mientras tanto, aquí tratan este tema como “autogolpe de Estado”, una cosa algo rocambolesca para decir que Maduro le quita el poder a la AN, sin contar que el propio Maduro instó al TSJ a retirar la sentencia y sin contar todo lo que hemos intentado contar aquí para contextualizar los acontecimientos. La única intención de nuestros medios y políticos es poner el grito en el cielo con cada acontecimiento que suceda en Venezuela, sesgando la realidad todo lo que les interese, y de paso arrojarla sobre Podemos. Es tan evidente que daría la risa si no fuera porque en buena parte de la sociedad, funciona.

Esta panda de cínicos e hipócritas no han abierto la boca para hablar de cómo en Paraguay, también recientemente, la policía ha entrado en la sede del principal partido de oposición y ha matado a un militante. A finales de marzo. ¿Qué pasaría si esto sucediese en Venezuela? Ya veo a Rivera o Hernando diciendo que mandemos a la OTAN.

Quien diga que Venezuela es un paraíso, miente. Quien diga que es el infierno, miente también. Quien, desde España, pretenda dar lecciones de democracia y libertad de expresión a Venezuela, que se lo haga mirar, porque allí no encierran a tuiteros.

Basta ya de propaganda y de simplezas, que la gente no es tonta. Y a quienes compran el discurso antichavista, por lo menos pedirles algo más de rigor y espíritu crítico. Del gobierno bolivariano hay mucho que criticar, pero llamarlo dictadura es faltar a la verdad.


Himar Reyes Afonso es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • tieri tieri 15/04/17 07:36

    Maduro y su camarilla son unos fascistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 13/04/17 20:36

    No creo que Venezuela sea una maravilla, salta a la vista, y estoy convencido de que Maduro es un tontaina, pero dicho esto, que sea España, precisamente España, un país que camina hacia atrás a pasos agigantados en destrucción de derechos y libertades individuales, que lo diga un país que camina hacia la pobreza rampante de grandes bolsas de población, que lo diga España, un país con elevadas cotas de manipulación informativa, tanto pública como privada, que lo digamos nosotros que tenemos al gobierno más corrupto de toda Europa y de toda nuestra historia reciente, es como para compadecerse del tan alto grado de perversión que hoy domina nuestra querida España. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 13/04/17 11:26

    Hombre, Himar, ¡no me joda Vd.! Cualquier comparación política entre Venezuela y España es odiosa. En Venezuela no condenan a tuiteros. No: clausuran por la fuerza cualquier medio de comunicación que no sea lameculos del ridículo régimen "bolivariano" (¡si Bolívar levantara la cabeza...!), encarcelan a cualquier opositor que suponga el más mínimo peligro par la supervivencia de tan nefasto movimiento, o aprovechando cualquier manifestación, te pegan cuatro tiros las brigadillas "bolivarianas" de casco y moto, (para huir más deprisa tras la fechoría). El régimen tiene a Venezuela en la ruina, Maduro es como Chávez, un burro, además de un inepto, sólo que éste rebuzna y todo. Ha hecho lo posible y lo imposoble para perpetuarse en el poder, ha modificado espuriamente Constitución, leyes, ha intentado descabezar  a la oposición encarcelándola. Y mira que la oposición se lo pone fácil: cualquier ciudadano culto, bien educado, con un discurso cuidado, respetuoso, razonable e inteligente, sería como un "oasis salvador" entre tanta burricie. Pues no, eligen cono líderes igualmente a los más cenutrios. Por eso el satrapilla, aún perdiendo margen electoral, sigue en el machito.  Pero, de ahí a que intente Vd. convencernos, a este lado del mar, de las excelencias del "gorrino", pues hombre, excelente para el puchero, pero no para gobernar un país. Espero, por el bien de Venezuela, que los venezolanos den la boleta pronto a Maduro que, por más que su nombre lo indique, sigue tan verde como siempre. Le falta, no un hervor, sino un cocimiento entero..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Himar Reyes Afonso Himar Reyes Afonso 15/04/17 05:28

      Hola Korrosivo. Quizás mi texto no haya sido claro en eso: desde luego que no pretendo comparar ambos países. Sería absurdo: un país en vías de desarrollo, por mucho que haya avanzado, sigue muy por debajo de España, un país del primer mundo, con todos sus retrocesos.Aún así, lo de los tuiteros es verdad. Aquí tenemos algunos condenados, allí que yo sepa, no. Esa comparación no quiere decir que aquel país esté más desarrollado. Yo entiendo q un país debe compararse, en todo caso, con los de su entorno, con los que comparta un desarollo histórico.No es cierto que en Venezuela clausuren canales. Lo más parecido a eso que dices que yo conozca es el caso de RCTV, que se dijo por mar y aire que lo habían cerrado, cuando simplemente se le acabó la licencia y no se la renovaron. En cualquier caso, fue una cadena que promovió el golpe del 2002 en sus informativos y principales programas, así q en España lo habríamos cerrado y nadie lo vería mal. Por lo demás, más allá de la simpatía que podamos tener a Maduro, la democracia venezolana está más que demostrada. Esa sería la idea que trato de defender. A partir de ahí, seguro que estamos de acuerdo en más cosas de las que parece.Saludos!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • RFJ RFJ 13/04/17 11:36

      Evidentemente la comparacion entre venezuela y Españistan es ODIOSA. La situacion de Españistan es notablemente peor en tanto que Españistan es el unico pais de occidente QUE JAMAS CONDENO NI JUZGO a los rezponsables de una DICTADURA GENOCIDA FASCISTA, cuyos HEREDEROS continuan en el gobierno, en la Iglesia, en los consejos de administracion de las grandes empresas PRIVATIZADAS por el PP$O€  y en la banca surgida al cabijo de Franco. Españistan es una MONARQUIA CORRUPTA instaurada por Franco sociologicamente FRANQUISTA, zafia e ignorante. Mucho peor que Venezuela sin duda. Y para su informacion, la mayoria de los medios de comunicacion venezolanos ESTAN EN MANOS DE LA OPOSICION GOLPISTA financiada porla oligarquia corrupta veezolana ahora huida a Miami y apoyada  por el FMI.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • korrosivo korrosivo 14/04/17 13:14

        Fue el dogmatismo y el relato monocorde, doctrinario y koñazo de Anguita lo que condenó al PCE a la marginalidad . El ex líder ya chochea pero su discurso no está muerto del todo: es Vd., RFJ, un claro ejemplo de mitin  ramcio, arcaico, pasado, manido, fané y descangayado. No sirvió ni para hacer frente al franquismo. Se lo juro: los de la revolución cultural de Mao eran más modernos y progresistas que Vd., qué ya es decir. Renueve el discurso, que huele a cadáver.  Le sugiero, con perdón, algo así como, "cuando los míos ganen las elecciones y gobiernen, lo primero que haremos será volar el Valle de los Caídos, buscar a los criminales franquistas y juzgarlos. Y hasta instaurar la República". Lo mismo, hasta les voto. Pero con el raca-raca de la frustración y el odio, lamento decirle, RFJ, que seguirán Vds. sin comerse un colín. Cuarenta años después.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Andres el ratón Andres el ratón 13/04/17 18:44

        Estoy contigo.El núcleo de Venezuela es el petróleo, muchas empresas NorteAmericanas han quedado fuera, al ser estatal. El futuro ya dirá quienes son los responsables de la inestabilidad en Venezuela, quienes son los que están detrás (muy interesados en que se forme una revuelta). Venezuela puede que tenga un mejor o peor gobierno, pero la gran inestabilidad que se vive, es hasta llegar al asombro. Algunos medios españoles, más la gran cantidad de españoles, que dejan que otros piensen por ellos, tenemos el resultado, que tenemos, gente que habla sin saber y sin tener profundos conocimiento de lo que hablan, y lo único que hacen es rebuznar. Y ESO LO HACEN CUANDO ESOS MEDIOS QUE PIENSAN POR ESA GENTE LES DICE, HOY TOCA REBUZNAR.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • jorgeplaza jorgeplaza 13/04/17 16:26

        Tu psiquiatra ha fracasado contigo, chiquitín. No ha conseguido ni que dejes las mayúsculas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 13/04/17 15:24

        Interesante información que aquí no llega, que como se ve, sigue siendo interesada y no entiendo muy bien por qué. ¡Gracias!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Arkanoid Arkanoid 13/04/17 18:23

          Fijese como está Venezuela, y es que no se habla lo suficiente http://www.diariolasamericas.com/america-latina/diecisiete-lideres-sociales-han-sido-asesinados-colombia-lo-que-va-ano-n4119544

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Isabelle0651 Isabelle0651 13/04/17 19:03

            Otro caso infame que no cuentan en los medios de desinformación españoles, noticieros y tertulias de la RTVE, diarios de la prensa escrita y digital al servicio del poder. Gracias por el link, Arkanoid. Excelente artículo, señor Reyes.   

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • AMP AMP 13/04/17 11:02

    Le agradezco su contraposición razonada y bastante realista, creo yo, ante la repugnante propaganda de los medios de intoxicación españoles y sus múltiples voceros y boceras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/04/17 10:43

    ... y, además de mugir, embistió: es su naturaleza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/04/17 10:43

    Habló el buey...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paviqui Paviqui 13/04/17 09:47

    Venezuela es el único pais del mundo que hace huelga la patronal. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • albanoko albanoko 13/04/17 09:37

    Buenísimo articulo. Gracias 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/04/17 09:04

    ¿Y la tasa de asesinatos es tan democrática como dice usted que es el régimen chavista? ¿O también nos la inventamos en España? Es cierto que es heredada de épocas anteriores, pero con Chávez y con Maduro no ha hecho más que aumentar hasta, creo, llegar al segundo puesto mundial. Todo un logro para un país en plena revolución redentora. Con o sin trabas por parte de sus enemigos, que en Venezuela haya desabastecimiento de gasolina viene a ser como sería que en Jaén se quedaran sin aceitunas: una tragicomedia. Sería ofensivo, si no fuera una idiotez risible, lo de aceptar observadores en nuestras elecciones: una patochada con la que últimamente coquetea nuestra "izquierda" más cerril. Baste para comparar lo que va de una democracia de verdad a otra "bolivariana" que aquí hay políticos declaradamente separatistas que se pasean tranquilamente por el mundo intentando comprar para su causa a viejas glorias norteamericanas, mientras que la lista de políticos opositores encarcelados en Venezuela, por causas generalmente confusas, no hace más que aumentar. Puede ser cierto que la oposición venezolona o, al menos, una parte de ella, no es muy presentable, pero el chavismo es una calamidad absoluta que no ha hecho más que empeorar y que ya no tiene más salida que desaparecer, Causar el desabastecimiento de gasolina en Venezuela está al alcance de muy pocos: ya tienen su puesto en la historia, aunque no exactamente por las razones que ellos esperaban. (No sé si es posible, pero tengo curiosidad: ¿Oía usted desde España la arrolladora alocución diaria de Chávez? ¿Se ha quedado usted así de una sobredosis de "¡Aló, Presidente!"?)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • RFJ RFJ 13/04/17 10:07

      Hombre, como no? Ya salio a grAZNAR el FACHA y tontoloscojones de JorgePlaza? Ahora el lumbreras FACHA este saca a colacion que en venezuela hay asesinatos. Tocate los huevos!!. claro, sera porque en España no hay asesinatos, no te jode!!!! El lider de asesinatos a nivel mundial es USA con una media de 6000 muertos a la semana segun fuentes del FBI. Y no oigo yo a los FACHAS de Ciutadans PP o P$O€ reclamar la condena plenaria de los yankees en el congreso o en Ayuntamientos.  Tenemos una monarquia instaurada poru. FASCISTA GENOCIDA como Franco que periodicamente va a Arabia Saudi UN ESTADO FEUDAL QUE DECAPITA SEMANALMENTE A PRESOS Y HOMOSEXUALES a besar el culo de los SATRAPAS QUE LO DIRIGEN SIN HABER PASADO POR LAS HURNAS, a diferencia de Maduro. Pero para los TONTOSLOSCOJONES como Jorgeplaza la unica dictadura en el mundi oarece ser Venezuela, mas que nada PORQUE NO ES NINGUNA DICTADURA sino que es una DEMOCRACIA DE IZQUIERDAS LEGITIMA REFRENDEDADA POR OBSERVADORES INTERNACIONALES. Y alos FACHAS del PP P$O€ Ciutadans lo UNICO que les importa de Venezuela es utilizarla para atacar a PODEMOS. La CORRUPTA OLIGARQUIA FINANCIERA DERECHISTA auspiciada por el FMI financia a la OPOSICION GOLPISTA venezolana porque no pueden permitir que los pocos gobiernos DE IZQUIERDA que subsisten en la derechizada americalatina sigan adelante. Es unaOFENSIVA NEOLIBERAL en toda regla a la que se suman con entusiasmo los numerosos TONTOSLOSCOJONES que pueblan la dirigencia y buena parte de la militancia del P$O€  y Ciutadans del IBEX35. A los que votan al PP no los considero TONTOSLOSCOJONES, los considero HIJOSDELAGRANPUTA Y FACHAS por apoyar a UNA ORGANIZACION CRIMINAL SAQUEADORA DE FONDOS PUBLICOS CREADA POR MINISTROS DE FRANCO.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 13/04/17 10:55

        ¿Por qué el sarpullido que os sale a los de tu calaña cuando se critica al chavismo? Pues porque Podemos ha sido muy beneficiado (y no precisamente de manera espiritual) por el chavismo y porque el fracaso de los bolivarianos es un desprestigio enorme para esos supuestamente brillantes profesores de política (Iglesias, Monedero, Errejón et al.) que pusieron en el chavismo todas sus complacencias, demostrando con ello que sus entendederas políticas eran, contra las apariencias, bastante romas. La diarrea mental, los espumarajos epilépticos, las mayúsculas extemporáneas, el intento soez de insultar (tú y yo jugamos en divisiones distintas, no te empeñes) no son más que una confirmación del fracaso y la impotencia de los que os empeñáis en seguir esperando desde 1917 la Parusía (búscalo en la Wikipedia). La cabeza la tienes bien dura, eso lo reconozco, porque aún resiste (¡y mira que llevas dándote contra la pared!) mal que bien: yo te animo a que lo sigas intentando.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre