X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




65 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Cuatro películas españolas aspiran a la Concha de Oro

  • Life and nothing more, Handia y El autor han sido las tres primeras películas confirmadas. El miércoles se desvelará la cuarta en competición
  • Loving Pablo, lo nuevo de Fernando León de Aranoa con Javier Bardem y Penélope Cruz, se presentará fuera de concurso
  • Por primera vez una serie de televisión participará en la sección oficial. Se trata de Peste, del cineasta Alberto Rodríguez

Publicada 28/07/2017 a las 11:26 Actualizada 28/07/2017 a las 14:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El equipo de la película Handia, este viernes

El equipo de la película 'Handia', este viernes en la Academia de Cine.

EFE
Una película en inglés, Life and nothing, del director Antonio Méndez Esparza; una segunda en euskera, Handia, la nueva apuesta de los creadores de Loreak; y otra en castellano, El autor, lo último de Manuel Martín Cuenca (Caníbal), han sido los tres primeros filmes confirmados por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián para competir en su sección oficial. La cuarta cinta que optará a la Concha de Oro -una coproducción española dirigida por un director no español- no se conocerá hasta el miércoles 2 de agosto por una serie de "detalles", según han explicado José Luis Rebordinos, director del festival, y Ruth Pérez de Anucita, responsable de comunicación, este viernes en la Academia de Cine. 

Entre las grandes novedades de la 65 edición del certamen donostiarra, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre, destaca la presencia por primera vez de dos series de televisión en dos secciones diferentes. Se trata de La peste, el debut televisivo del director Alberto Rodríguez (La isla mínima), seleccionada en la sección oficial, aunque fuera de concurso; y Vergüenzade Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, una comedia de diez capítulos que se podrá ver -y competirá- en el ciclo Zabaltegi-Tabakalera. La televisión también estará presente en la cita a través de la película Fe de etarras, la alocada comedia de Borja Cobeaga producida por Netflix que se podrá ver en el Velódromo. Por otro lado, La llamada, la adaptación cinematográfica del exitoso musical dirigido por Javier Ambrossi y Javier Calvo, se estrenará el 28 de septiembre en la gala de RTVE, un día antes de que llegue a los cines. 



La esperada visión de Fernando León de Aranoa sobre Pablo Escobar, Loving Pablo, protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz, clausurará Perlas. La cinta lleva al cine la historia de amor entre el famoso narco colombiano y la periodista Virginia Vallejo a mediados de la década de los ochenta y también se presentará fuera de concurso en la 74 Edición de la Mostra de Venecia, según se ha conocido esta semana. 

El cineasta Manuel Martín Cuenca ya es un viejo conocido del festival de San Sebastián, donde presentó La flaqueza del bolchevique (2003), Malas temporadas (2005) y Caníbal, que se llevó el premio a mejor fotografía en 2013. La obra seleccionada para esta edición, El autor, es un drama basado en la novela El móvil,  la primera que escribió Javier Cercas, y está protagonizada por Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre.

José Mari Goenaga y Jon Garaño, responsables de Loreak, película seleccionada como candidata española a los Oscar de 2015 y nominada a dos premios Goya, presentarán en San Sebastián el drama histórico Handia, dirigida por el propio Garaño junto a Aitor Arregi. La película, inspirada en hechos reales, cuenta la historia de Martín que, tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista y volver al caserío familiar en Gipuzkoa, descubre que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Juntos emprenden un viaje por toda Europa que cambiará el destino de su familia. Handia se estrenará en salas comerciales el 20 de octubre. 



Por otro lado, el director Antonio Méndez Esparza optará a la Concha de Oro con el drama Life and nothing more. La cinta, rodada en inglés y situada en Estados Unidos, narra la historia de una madre soltera, a cargo de dos hijos, y su lucha por mantener a su familia. Méndez Esparza es madrileño, aunque se formó y residió durante una década en EE UU. Su ópera prima, Aquí y allá, una coproducción entre EE UU, México y España, consiguió Gran Premio de la Semana de la Crítica en el festival de Cannes de 2012.

En la sección oficial, pero fuera de concurso, también se podrá ver Morir, lo último de Fernando Franco tras haber recibido un Goya como director novel y el premio especial del jurado de San Sebastián por La herida. Repite en este nuevo largometraje, una adaptación libre de la novela homónima del austriaco Arthur Schnitzler, con la actriz Marián Álvarez, galardonada en el festival donostiarra de 2013 por su actuación. Morir se estrenará en cines el próximo 29 de septiembre. También al margen de la competición se presenta el thriller El secreto de Marrowbone, el debut como director de Sergio G. Sánchez, responsable del guion de El orfanato y Lo imposible, entre otras películas. De hecho, J. A. Bayona es el productor ejecutivo de esta obra. "Me estrené como director con un corto que tuvo su primera proyección en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que por entonces dirigía Rebordinos, así que siento un poco como si volviese a retomar mi viaje como director donde lo había dejado, aunque esta vez todo sea a una escala mucho más grande. Han sido muchos años esperando la oportunidad de dirigir una película y me han pasado muchas cosas maravillosas en mi paréntesis como guionista. Pero ahora por fin siento que profesionalmente he vuelto al lugar en el que siempre quise estar, es muy emocionante”, ha dicho Sergio G. Sánchez tras el anuncio del festival. 

Entre las películas de producción española que se exhibirán en la 65 edición del festival también se encuentra Operación Concha, una comedia situada en el propio festival. La cinta dirigida por Antonio Cuadri cuenta entre su elenco con Jordi Mollà, Karra Elejalde, Unax Ugalde, Bárbara Goenaga y Fernando Colomo. Así como el retrato documental de Carlos Saura, Saura(s), que presentará Félix Viscarret en la serie Cineastas contados. O la coproducción estrenada en el pasado festival de Cannes La cordillera, del argentino Santiago Mitre, que tendrá un pase especial en el certamen debido a la entrega del premio Donostia a su protagonista, el actor Ricardo Darín.

José Luis Rebordinos y Ruth Pérez de Anucita también recordaron los títulos de producción española que competirán en la sección Nuev@s Director@s, dotado con un premio de 50.000 euros que se reparte entre el director y directora y los distribuidores en España. Se trata de Alberto García-Alix. La línea de la sombra, del coruñés Nicolás Combarro; Tigre, de Ulises Porra y Silvina Schnicer; y Princesita, de la chilena Marialy Rivas (Joven y alocada, mejor guion internacional en el Festival de Sundance de 2012). 

En total, serán 21 las películas y cortos que representen a España en esta edición, siete de ellas en la sección oficial. Una importante cantidad que supera en un título a las tres opciones que tuvo el año pasado el cine español para llevarse la Concha de Oro. 


 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre