x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Premios Goya

Marisa Paredes, Goya de Honor 2018

  • Recibe el galardón por "una prolífica y prolongada carrera, que mantiene con absoluto vigor, apostando en numerosos trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e internacionales definidos por el riesgo y el prestigio"
  • "Siento que es como un sueño, es algo que no se espera y cuando llegue a Madrid me preguntaré si realmente es cierto porque esto es algo que se escapa a la propia realidad", ha expresado

infoLibre
Publicada el 16/10/2017 a las 19:32 Actualizada el 16/10/2017 a las 19:58
Marisa Paredes, Goya de Honor 2018.

Marisa Paredes, Goya de Honor 2018.

E.P.
Marisa Paredes recibirá el Goya de Honor 2018 por "una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto vigor, apostando en numerosos trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e internacionales definidos por el riesgo y el prestigio", según ha acordado este lunes 16 de octubre la Junta Directiva de la Academia de Cine.

En declaraciones a la Academia de Cine, recogidas por Europa Press, tras conocer la noticia desde Lyon, donde acude estos días al Festival Lumière, ha afirmado sentirse "conmovida". "La Academia es importantisíma para el cine español y una se siente muy querida con este honor", ha dicho.

Paredes ha afirmado haber sentido "sorpresa" seguida de "una gran emoción". "Siento que es como un sueño, es algo que no se espera y cuando llegue a Madrid me preguntaré si realmente es cierto porque esto es algo que se escapa a la propia realidad", ha indicado la actriz, que lleva seis décadas en el oficio.

Paredes (Madrid, 1946) inició sus estudios en el Conservatorio y en la Escuela de Arte Dramático de la capital. Con tan solo 14 años debutó en el cine de la mano de José Osuna en Esta noche tampoco y José María Forqué en 091 Policía al habla. Tras estas películas, le siguió una intensa actividad dramática, tanto en la escena como en la televisión, donde representó personajes ideados por Ibsen, Shakespeare, Chejov o Neville en los reconocidos Estudio 1.

Sus primeros papeles en cine fueron en roles secundarios y principalmente en comedias, como Carola de día, Carola de noche, de Jaime de Armiñán o La revoltosa, de Juan de Orduña. En los 80, participó en Ópera prima, de Fernando Trueba, y Sus años dorados, de Emilio Martínez Lázaro; a las que seguiría su primer trabajo con Pedro Almodóvar, Entre tinieblas.

En los 90, pasó a ser actriz fetiche del realizador manchego, con el que volvió a trabajar en Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre y La piel que habito.

Además, ha participado en debuts cinematográficos de directores como Agustí Villaronga (Tras el cristal) y Felipe Vega (Mientras haya luz), al tiempo que continuó trabajando en los escenarios, con grandes de la escena como Lluís Pasqual.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión