Cultura

Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018 con la novela histórica 'Yo, Julia'

El escritor valenciano Santiago Posteguillo posa con 67 Premio Planeta.

Santiago Posteguillo se ha hecho en la noche de este lunes con el Premio Planeta, uno de los más relevantes de la edición en español. Así se ha hecho público en la tradicional cena de entrega del galardón, celebrada en el Palau de Congressos de Catalunya, situado en la Diagonal barcelonesa. El escritor ha recibido el reconocimiento por su novela Yo, Julia, cuyo argumento se desarrolla en la antigua Roma. El premio está dotado con 601.000 euros

El novelista se había presentado al premio con el seudónimo de James Sussex y con el título El ascenso, y de hecho su obra narra el ascenso fulgurante de una mujer en un mundo de hombres inmersos en la lucha por el poder político.

Posteguillo es un experto en novela histórica. Su primera novela, Africanus: el hijo del cónsul, la publicó en el año 2006 y con ella comenzó una trilogía sobre Escipión el Africano, el general romano que venció a Aníbal, que se convirtió en un superventas. Filólogo y lingüista, es actualmente profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón.

Ayanta Barilli ha resultado finalista, con la novela Un mar violeta oscuro. La escritora, actriz y periodista nos sumerge en una historia de lucha, superación y supervivencia de tres generaciones de mujeres de una misma familia, a las que una figura masculina aboca a la locura. Dotado con un premio 150.250 euros y presentada a concurso bajo el título El adiós y el seudónimo Sandra Glaser, la novela tiene una narradora que intenta comprender su pasado para reconciliarse con el presente y, según el jurado, "demuestra la evolución de la imagen social de la mujer".

Esta escritora y periodista tiene dos obras publicadas, Pacto de Sangre, escrita junto a su padre, el escritor Fernando Sánchez Dragó, y Un año de amor. El galardón para la finalista está dotado con 150.250 euros. Ambas novelas serán lanzadas por el sello, como cada año, a principios de noviembre. 

Santiago Posteguillo y el Planeta de "orientación femenina"

Santiago Posteguillo y el Planeta de "orientación femenina"

Son 642 novelas las que han optado este año al galardón, un "récord" histórico de participación, según la editorial. De ellas, 325 eran españolas, 28 de América Central y 127 de América del Sur (destacan Colombia y Argentina). El jurado ha estado integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, secretaria con voto.

A la cena, a la que asistieron un millar de invitados, acudió el ministro de Cultura, José Guirao; la directora general del Libro, Olvido García Valdés; las alcaldesas de Barcelona y de l'Hospitalet de Llobregat, Ada Colau y Núria Marín, y los expresidentes Artur Mas y José Montilla. No se dejaron ver ni el president de la Generalitat, Quim Torra, ni la consellera de Cultura, Laura Borràs.

 

Más sobre este tema
stats