x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cultura

Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018 con la novela histórica 'Yo, Julia'

  • El escritor se hace con el galardón, dotado con 601.000 euros, con la novela Yo, Julia
  • Ayanta Banilli ha resultado finalista por Un mar violeta oscuro, y logra un premio de 150.250 euros

Publicada el 15/10/2018 a las 23:30 Actualizada el 16/10/2018 a las 00:11
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El escritor valenciano Santiago Posteguillo posa con 67 Premio Planeta.

El escritor valenciano Santiago Posteguillo posa con 67 Premio Planeta.

Santiago Posteguillo se ha hecho en la noche de este lunes con el Premio Planeta, uno de los más relevantes de la edición en español. Así se ha hecho público en la tradicional cena de entrega del galardón, celebrada en el Palau de Congressos de Catalunya, situado en la Diagonal barcelonesa. El escritor ha recibido el reconocimiento por su novela Yo, Julia, cuyo argumento se desarrolla en la antigua Roma. El premio está dotado con 601.000 euros

El novelista se había presentado al premio con el seudónimo de James Sussex y con el título El ascenso, y de hecho su obra narra el ascenso fulgurante de una mujer en un mundo de hombres inmersos en la lucha por el poder político.

Posteguillo es un experto en novela histórica. Su primera novela, Africanus: el hijo del cónsul, la publicó en el año 2006 y con ella comenzó una trilogía sobre Escipión el Africano, el general romano que venció a Aníbal, que se convirtió en un superventas. Filólogo y lingüista, es actualmente profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón.

Ayanta Barilli ha resultado finalista, con la novela Un mar violeta oscuro. La escritora, actriz y periodista nos sumerge en una historia de lucha, superación y supervivencia de tres generaciones de mujeres de una misma familia, a las que una figura masculina aboca a la locura. Dotado con un premio 150.250 euros y presentada a concurso bajo el título El adiós y el seudónimo Sandra Glaser, la novela tiene una narradora que intenta comprender su pasado para reconciliarse con el presente y, según el jurado, "demuestra la evolución de la imagen social de la mujer".

Esta escritora y periodista tiene dos obras publicadas, Pacto de Sangre, escrita junto a su padre, el escritor Fernando Sánchez Dragó, y Un año de amor. El galardón para la finalista está dotado con 150.250 euros. Ambas novelas serán lanzadas por el sello, como cada año, a principios de noviembre. 

Son 642 novelas las que han optado este año al galardón, un "récord" histórico de participación, según la editorial. De ellas, 325 eran españolas, 28 de América Central y 127 de América del Sur (destacan Colombia y Argentina). El jurado ha estado integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, secretaria con voto.

A la cena, a la que asistieron un millar de invitados, acudió el ministro de Cultura, José Guirao; la directora general del Libro, Olvido García Valdés; las alcaldesas de Barcelona y de l'Hospitalet de Llobregat, Ada Colau y Núria Marín, y los expresidentes Artur Mas y José Montilla. No se dejaron ver ni el president de la Generalitat, Quim Torra, ni la consellera de Cultura, Laura Borràs.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.