La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cultura

Andrés Lima, Premio Nacional de Teatro 2019

El director de escena Andrés Lima, durante la presentación de su obra 'Shock (El Cóndor y el Puma)' el pasado abril.

infoLibre

El director de escena Andrés Lima ha obtenido este lunes el Premio Nacional de Teatro 2019, tal y como ha informado al final de la mañana el Ministerio de Cultura. El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a Lima “por su constante labor de investigación artística y búsqueda de nuevas formas y estéticas teatrales y su capacidad para incentivar la escritura dramática”. Asimismo, también han destacado “su compromiso social y activismo cultural que le llevan a promover proyectos de creación colectiva que estimulan el diálogo entre los artistas y la sociedad” y “su capacidad para crear puentes culturales dentro del conjunto del territorio”.

El Premio Nacional de Teatro, dotado con 30.000 euros, es concedido anualmente por el Ministerio de Cultura como reconocimiento a la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral, materializada preferentemente a través de una obra o representada durante el año anterior. Entre los últimos montajes del director destacan Shock (El Cóndor y el Puma)Shock (El Cóndor y el Puma), producción de 2019 para el Centro Dramático Nacional —centro público estatal al que volverá el próximo mes de mayo con El chico de la última fila, de Juan Mayorga— y La vuelta de Nora (Casa de muñecas 2) (2018). En anteriores ediciones del galardón, fueron premiados Julieta Serrano (2018) la compañía y sala teatral madrileña Kamikaze Teatro (2017) o Concha Velasco (2016).

Xosé Manuel Núñez Seixas, Premio Nacional de Ensayo 2019

Xosé Manuel Núñez Seixas, Premio Nacional de Ensayo 2019

Andrés Lima está considerado como uno de los grandes directores de la escena española. Fue fundador de la compañía Animalario, para la que dirigió montajes ya icónicos como El montaplatos (2012), Urtain (2008), Marat-Sade (2006), Hamelin (2005), Últimas palabras de Copito de Nieve (2004) o Alejandro y Ana (lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente) (2002). Algunos de sus trabajos más recientes han sido Moby Dick (2018), de Juan Cavestany, basada en la novela de Herman Melville; Las brujas de Salem (2017), de Arthur Miller, adaptada por Eduardo Mendoza; Sueño (2017), de la que también es autor; Medea, de Séneca (Teatro de La Abadía, 2015); Desde Berlín, tributo a Lou Reed (Teatre Romea, 2014) o Los Macbez, sobre Macbeth de Shakespeare en versión de Juan Cavestany (CDN, 2014). Como director escénico ha trabajado en los últimos años, entre otros, para la Comédie-Française y el Stadsteater de Goteborg, en Suecia.

El jurado del Premio Nacional de Teatro ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y ha estado compuesto por profesionales como Antoni Casares Roca, director de la Sala Beckett de Barcelona; Getsemaní de San Marcos, gestora cultural y directora de programación del ICAS de Sevilla (y antigua directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid); Juan Gómez-Cornejo, diseñador de iluminación; Alfredo Sanzol, dramaturgo, y la actriz Julieta Serrano, galardonada el año pasado con este mismo reconocimiento. 

 

Más sobre este tema
stats