X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Club de lectura

‘Trayecto en noche cerrada’, de Daniel Bernabé

  • Los 21 relatos del volumen trasladan al lector a temas centrales de la literatura tratados desde el compromiso con quienes sufren una crisis como la actual
  • El encuentro con este escritor, que pelea por desarrollar su oficio en un entorno hostil para las nuevas voces, fue uno de los más concurridos y emotivos

Club de lectura Casa del libro Publicada 23/09/2016 a las 06:00 Actualizada 22/09/2016 a las 21:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Trayecto en noche cerrada, de Daniel Bernabe.

Trayecto en noche cerrada, de Daniel Bernabé.

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Os dejamos esta sala para que comentéis vuestras lecturas y nos ayudéis a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para hacernos llegar vuestras sugerencias.

Trayecto en noche cerrada

Daniel Bernabé
Lupercalia

La Romana (Alicante)
2014

Trayecto en noche cerrada
En esta ocasión, después de varias colaboraciones con Los diablos azules, vamos a recuperar uno de los encuentros que mantuvimos el año pasado en nuestro club de lectura, cuando leímos y comentamos con su autor Trayecto en noche cerrada, de Daniel Bernabé. Escritor y articulista madrileño, Bernabé es una de esas personas que encuentran difusos los límites entre cultura (literatura, cine, música...), vida cotidiana, factores sociales y compromiso político. Diplomado en Trabajo Social, cuenta con una dilatada experiencia como librero y pelea cada día por desarrollar su oficio de escritor en un entorno que a menudo resulta hostil para las nuevas voces. En este encuentro, uno de los más concurridos y emotivos que hemos tenido, pudimos charlar con un autor novel y comparar sus experiencias con las de autores, editores y traductores de amplia trayectoria que nos han acompañado a lo largo de estos años.

Los 21 relatos que dan forma a este trayecto nos trasladan a situaciones cotidianas, a temas centrales de la literatura tratados desde el compromiso con quienes sufren —o sufrimos— una crisis como la actual, que no se limita al plano económico y se ve reflejada con un lenguaje crudo, directo, cabreado. Bernabé nos presenta el Madrid que habitamos, que podemos reconocer en sus descripciones impregnadas de las emociones que experimentan sus personajes, y lo hace desde la necesidad de reflejar aspectos que a menudo son obviados u omitidos en las obras literarias contemporáneas. Es precisamente este testimonio que realiza el autor, desde lo personal, lo que me llevó a proponer su lectura.

A lo largo de estos relatos encontramos numerosas referencias a obras literarias y musicales. En "La lección" el autor hace girar el relato en torno a Mala hierba, de Pío Baroja, en una edición antigua que pasa a manos del narrador protagonista de otro de los relatos: "Los últimos días del invierno". En este último se transforma en ficción una sonora acción de protesta que recuerda a la que protagonizó el cuerpo de bomberos de Madrid en la Bolsa, en 2010, durante una huelga de funcionarios públicos. La literatura está muy presente también en "De siete a siete", donde el autor nos recuerda obras como El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger; El halcón maltés, de Dashiell Hammett, y Alta fidelidad o 31 canciones de Nick Hornby; o en "Solipsismo", donde la protagonista lee Carta a D., de André Gorz (cuyo verdadero nombre era Gérard Horst), en su intento de recuperar aquello que ha perdido o se ha roto en su relación de pareja. Las referencias musicales van desde World shut your mouth, el primer álbum en solitario de Julian Cope hasta Pet sounds de The Beach Boys, pasando por el cantautor estadounidense Gene Clark (uno de los fundadores de The Byrds).

Durante la tertulia, comentamos con Daniel las dificultades con que se encuentra el escritor para desarrollar su oficio en un mundo en el que alcanzar a un público extenso es casi imposible si no es de la mano o con el apadrinamiento de alguna de las grandes editoriales que copan el mercado del libro. Hablamos también del importante papel de la literatura a la hora de reflejar la realidad de los diferentes estratos de la sociedad, en especial de la clase trabajadora, de sus problemas y placeres cotidianos y de la necesidad de dejar constancia de las condiciones sociales y políticas en las que se encuentra el escritor occidental que no pertenece a una clase acomodada.

Tratamos algunos de los temas universales de la literatura: el amor y la dificultad de describirlo, la importancia de la amistad y el trabajo como contexto. Hablamos de la ausencia de descripciones de la vida cotidiana en buena parte de la literatura actual más comercial, que se da también en numerosos clásicos que han sentado las bases de parte de la producción literaria contemporánea. Nos preguntamos cómo podemos llegar a conocer a los personajes que se nos presentan si no sabemos qué comen, cómo se desplazan o de qué forma les afecta el contexto social en el que se desarrollan. Y hablamos, inevitablemente, de la crisis actual y de cómo esta es negada —omitida, ignorada— por una parte de la literatura, precisamente aquella que alcanza un mayor número de ventas en nuestras librerías.

A lo largo de la conversación, Daniel hizo referencia a numerosas obras y autores que toma como referentes. Habló de las acertadas descripciones de la realidad que podemos encontrar en obras de ficción como Alta fidelidad, de Nick Hornby, y en De qué hablamos cuando hablamos de amor, de Raymond Carver, del impacto que generan en el lector relatos como "El tren" y "Parece una tontería" —compilados en Catedral, también de Carver, de la literatura de Richard Ford y su novela Canadá... pero también de las aportaciones de autores españoles contemporáneos como Kiko Amat y Miqui Otero.

*Si quieres más información sobre el club de lectura puedes escribirles a clublector29@gmail.com.

Volver a Los diablos azules



Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.