X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

El Consejo Audiovisual de Andalucía recomienda más sensibilización sobre violencia de género en periodos vacacionales

  • Recoge un incremento en la participación de personas no identificadas, frente a expertas, en su informe anual sobre presencia de la violencia de género en los informativos de las televisiones públicas andaluzas 
  • Propone también que los medios dispongan de “una agenda diversificada de personas expertas, hombres y mujeres" para no caer en la feminización del problema

Publicada 07/12/2017 a las 21:12 Actualizada 07/12/2017 a las 22:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Manifestación del Día Internacional contra la Violencia de Género, organizada hoy por la Plataforma 25N, hoy en Granada.

Manifestación del Día Internacional contra la Violencia de Género en Granada.

Incrementar la labor de sensibilización y prevención contra la violencia de género durante los meses vacacionales de verano e invierno, recurrir a fuentes expertas en lugar de a personas no identificadas, evitar la feminización y contribuir a que la violencia contra las mujeres se entienda como un problema político son las consideraciones que el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) dio a conocer esta semana a raíz de la publicación de su informe anual sobre la presencia de la violencia de género en los informativos de las televisiones públicas andaluzas, publicado el pasado mes de noviembre.

Tras analizar cerca de 100.000 noticias emitidas en 2016 por la RTVA, las desconexiones de RTVE para Andalucía y por catorce televisiones locales públicas, la autoridad audiovisual valora positivamente “el esfuerzo que siguen realizando las televisiones públicas de Andalucía para continuar situando el problema de la violencia de género entre los asuntos de mayor relevancia e interés informativo” —la violencia contra las mujeres fue el tercer asunto en relevancia informativa en los telenoticieros de 2016—, pero recuerda que “aunque se ha mejorado en algunos de los indicadores, se ha retrocedido en otros”.

Así, el CAA ofreció varias consideraciones en su Decisión 66/2017 para mejorar el tratamiento informativo de la violencia machista. En primer lugar, remite a los medios de comunicación al cumplimiento de las 26 recomendaciones de la Guía para el tratamiento informativo de la violencia de género, que el propio Consejo elaboró en 2015 y en la que establece, entre otras cuestiones, la necesidad de dotar de contexto a este tipo de noticias, enmarcándolas en un problema grave que afecta a toda la sociedad y no como un suceso aislado.

En la misma línea, propone que los medios de comunicación deben “incrementar la labor de sensibilización y prevención contra la violencia de género durante los meses vacacionales de verano e invierno”, cuando se produce un mayor número de agresiones, mediante “la difusión de campañas de sensibilización, de recursos para ayudar a salir de una situación de maltrato o la identificación de roles machistas previos para que la sociedad y las potenciales víctimas reconozcan los síntomas”.

El Consejo constata que una de cada cuatro noticias sobre violencia de género se difunden en noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, celebrado el día 25, y recuerda que, si bien el porcentaje se ha reducido casi a la mitad —del 40% al 25%—, los medios deberían intensificar su labor de sensibilización social en los meses de julio, diciembre y enero, cuando se registra un repunte de víctimas mortales. En este sentido, expone que RTVE 1 Andalucía sí registra su mayor pico informativo en julio, cuando emitió el 21% de sus noticias sobre violencia de género, mientras que RTVA no ha atendido por el momento a la recomendación del CAA y su cobertura informativa sobre esta materia “desciende precisamente en enero, julio y agosto”.

Por otra parte, la autoridad audiovisual recoge un incremento en la participación de personas no identificadas (del 15% al 22%), que llega a suponer el 32% de las personas que intervienen en las noticias de agresiones y asesinatos a mujeres, una cifra muy superior a la que registran otras noticias. Por ello, el Consejo subraya que “los medios deben evitar difundir rumores u opiniones no contrastadas sobre el caso que puedan menoscabar la dignidad de las víctimas o restarle credibilidad, fomentar la figura neutra del maltratador y buscar causas que pudieran explicar o justificar la agresión frente a la opinión pública”. Igualmente, señala que la participación de personas expertas también creció, aunque en menor medida, hasta alcanzar el 8,4%, que duplica el promedio que registran otras informaciones. Además, el Consejo expone que la presencia de personas expertas es superior en la RTVA y la RTVE 1 Andalucía, donde superan el 11%.

Otro de los aspectos más relevantes para el CAA es la feminización del problema, que puede contribuir a crear la “percepción errónea” de que la violencia machista atañe sólo a las mujeres: “El 67% de las personas entrevistadas en noticias sobre violencia de género son mujeres que, en otras informaciones, ocupan sólo el 31% del tiempo de palabra en los telenoticiarios”, advierte. Por ello, recomienda que los medios de comunicación dispongan de “una agenda diversificada de personas expertas, hombres y mujeres, que aborden este asunto”.

Por último, la autoridad audiovisual considera recomendable “contribuir a que la violencia de género se entienda como un problema político”, para lo que reclama una mayor presencia de los dirigentes de partidos políticos andaluces, cuyo tiempo en antena, expone, descendió del 6% al 3% en 2016, un porcentaje inferior al que registra el resto de noticias. El Consejo subraya que este hecho se produjo a pesar de que en el pasado año “se puso especialmente de manifiesto la naturaleza política del asunto en el ámbito nacional y autonómico”, con la creación de la subcomisión en el Congreso para un Pacto de Estado sobre Violencia de Género y con la aprobación por parte del Gobierno de Andalucía del anteproyecto de ley para modificar la ley contra la violencia machista.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • vibado vibado 09/12/17 10:47

    eS LOGICO CONTRA LOS ABUSADORES PERFIDOS, la violencia es mala ,y enloquecida , muy bien, y q pasa con las listas de espera de la sanidad andaluza ? y con resultado de algunas muertes , Susana es para meterla en la cárcel ,junto con muchos de ese psoe de derehas , PSOE FALSO COMO LA PALABRA DE JUDAS ,Y LA TIPARRACA SUSANA PREOCUPADA POR LO CATALAN , UNA MALA PERSONA ESTA SUSANA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre