X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Periodismo

Europa Press y 'La Razón' despiden a 16 y 9 trabajadores

  • La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que ambos medios han decidido aplicar los despidos en vez de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)
  • En el caso de la agencia de noticias, se ha incumplido el Estatuto de los Trabajadores ya que no ha solicitado a los representantes de los trabajadores el informe preceptivo antes de una reestructuración de la plantilla
  • Los despidos en el periódico del grupo Planeta llegan un año y medio después de que la plantilla aceptara una reducción salarial 

Publicada el 19/07/2020 a las 17:53 Actualizada el 19/07/2020 a las 17:54
Patxi López atiende a los medios durante el Congreso del PSOE

Periodistas durante una canutazo.

EFE

Europa Press y La Razón ha despedido en los últimos días a 16 y 9 trabajadores respectivamente. Según denuncia la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ambos medios han decidido aplicar los despidos en vez de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), como han hecho la gran mayoría de las empresas periodísticas de España "con el apoyo del Gobierno y los sindicatos, entre ellos la FeSP". 

Con respecto a Europa Press, estos 16 nuevos despidos suponen 28 en los últimos ocho meses. Según asegura la Federación, el grupo ha incumplido el Estatuto de los Trabajadores ya que no ha solicitado a los representantes de los trabajadores el informe preceptivo que estos deben emitir antes de que la empresa proceda a una reestructuración de la plantilla. "La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP lamenta que el grupo Europa Press haya optado desde hace años por precarizar cada vez más la situación de su plantilla, adopte decisiones unilaterales en perjuicio de los trabajadores, incumpla los compromisos que adquiere con los representantes sindicales y mantenga una permanente política antisindical. Con esta actitud, la empresa demuestra que les importa poco que se deteriore la calidad del servicio que durante muchos años han ofrecido a sus clientes los buenos profesionales de la principal agencia de noticias privada de España", asegura FeSP en un comunicado. 

Con respecto a La Razón, la Federación explica que estos nueve despidos llegan un año y medio después de que la plantilla aceptara una reducción salarial, "una medida acordada precisamente para mejorar la situación económica y evitar despidos". 

Asimismo, en esta junta, la FeSP también urge al Congreso a que concluya el concurso público para elegir el Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE y reitera al Gobierno la necesidad de ayudar para el colectivo de periodistas freelances, a la pieza y colaboradores, "los más perjudicados por la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus". 

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 20/07/20 07:31

    Los ERTES son inventos del gobierno comunista bolivariano. Un buen "emprendedor" español despide con una mano alante y otra atrás!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

Lo más...
 
Opinión