Periodismo

Europa Press y 'La Razón' despiden a 16 y 9 trabajadores

Un informe europeo advierte de la influencia de las instituciones públicas en los medios de comunicación de España

infoLibre

Europa Press y La Razón ha despedido en los últimos días a 16 y 9 trabajadores respectivamenteLa Razón. Según denuncia la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ambos medios han decidido aplicar los despidos en vez de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), como han hecho la gran mayoría de las empresas periodísticas de España "con el apoyo del Gobierno y los sindicatos, entre ellos la FeSP". 

La amenaza de un desplome de más del 70% en publicidad pone a los medios en aprietos en plena pandemia

La amenaza de un desplome de más del 70% en publicidad pone a los medios en aprietos en plena pandemia

Con respecto a Europa Press, estos 16 nuevos despidos suponen 28 en los últimos ocho meses. Según asegura la Federación, el grupo ha incumplido el Estatuto de los Trabajadores ya que no ha solicitado a los representantes de los trabajadores el informe preceptivo que estos deben emitir antes de que la empresa proceda a una reestructuración de la plantilla. "La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP lamenta que el grupo Europa Press haya optado desde hace años por precarizar cada vez más la situación de su plantilla, adopte decisiones unilaterales en perjuicio de los trabajadores, incumpla los compromisos que adquiere con los representantes sindicales y mantenga una permanente política antisindical. Con esta actitud, la empresa demuestra que les importa poco que se deteriore la calidad del servicio que durante muchos años han ofrecido a sus clientes los buenos profesionales de la principal agencia de noticias privada de España", asegura FeSP en un comunicado. 

Con respecto a La Razón, la Federación explica que estos nueve despidos llegan un año y medio después de que la plantilla aceptara una reducción salarial, "una medida acordada precisamente para mejorar la situación económica y evitar despidos". 

Asimismo, en esta junta, la FeSP también urge al Congreso a que concluya el concurso público para elegir el Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE y reitera al Gobierno la necesidad de ayudar para el colectivo de periodistas freelances, a la pieza y colaboradoresfreelances, "los más perjudicados por la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus". 

Más sobre este tema
stats