Latinoamérica

Venezuela y Colombia anuncian la apertura de cinco pasos de la frontera

Venezuela y Colombia anuncian la apertura de cinco pasos de la frontera

infoLibre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, anunciaron este jueves la reapertura de cinco de los pasos peatonales ubicados en la frontera de ambos países, cerrada desde agosto del año pasado a causa de la muerte de dos militares venezolanos que estaban patrullando por la zona fronteriza a manos de supuestos paramilitares colombianos, informa Europa Press.

En una rueda de prensa conjunta, los mandatarios, acompañados de sus respectivas ministras de Relaciones Exteriores, la colombiana María Ángela Holguín y la venezolana Delcy Rodríguez, anunciaron que la reapertura de estos pasos tendrá lugar este sábado, 13 de agosto, de 15.00 a 20.00 hora colombiana y de 18.00 a 21.00 hora venezolana.

Poco después de la rueda de prensa, el ministro de Comunicación de Venezuela, Luis José Marcano, anunció a través de su cuenta de la red social Twitter que los cinco pasos que se abrirán este fin de semana serán los de San Antonio y Boca del Grita, en Táchira, Paraguachón en Zulia, Puente Páez en Apure y Puerto Ayacucho en Amazonas.

Santos señaló que esta medida, que corresponde al inicio de la reapertura total de la frontera, servirá para "beneficiar a los habitantes fronterizos".

El colombiano indicó que los dos países han acordado abrir la linde de forma "ordenada, controlada y gradual", tras haber mantenido una reunión con su homólogo venezolano en el que han identificado "la seguridad" como "el tema más importante que va a contribuir a que el resto de asuntos para normalizar la frontera se puedan dar".

Asimismo, Santos señaló que los ministros de Defensa de ambos países "se han venido reuniendo" y lo seguirán haciendo para tener un control muy efectivo de la frontera y poder garantizar su seguridad.

El anuncio llega poco después de que los dos presidentes ordenaran a sus respectivos Gobiernos "buscar acuerdos" para tener "una frontera normal".

Santos y Maduro se reunieron este jueves en la localidad de Macagua, en el estado venezolano de Bolívar, para valorar la posibilidad de reabrir la frontera. "Esta es una zona de paz, aquí se fundó Colombia, en el Orinoco, este es un lugar sagrado", dijo Maduro antes de comenzar.

Cierre fronterizo

Maduro: "Espero estar muy pronto en España con mi amigo Mariano Rajoy"

Maduro: "Espero estar muy pronto en España con mi amigo Mariano Rajoy"

La clausura provocó una crisis humanitaria sin precedentes porque miles de colombianos que residían en Venezuela –tanto legal como ilegalmente– tuvieron que volver a su país, lo que denunciaron como una persecución del Gobierno de Maduro.

Colombia insistió a Venezuela en numerosas ocasiones a lo largo de este año en que deben abrir de nuevo los pasos fronterizos, pero Caracas se ha negado hasta que Bogotá asuma su responsabilidad en la lucha contra el crimen organizado en esta zona.

El Gobierno de Santos ha permitido puntualmente el paso de cientos de miles de venezolanos para que compren productos de primera necesidad, algo que el Palacio de Miraflores ha interpretado como "una maniobra para generar zozobra".

Más sobre este tema
stats