Estados Unidos

Trump también tuvo el apoyo de los 'bots' en Twitter

Donald Trump junto a su esposa Melania Trump y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell

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Los bots políticos de Twitter estuvieron especialmente activos para apoyar a Donald Trumpbots . En un informe publicado por investigadores de la Universidad de Oxford se desvela que el nivel de automatización de mensajes en esta red social durante las elecciones de Estados Unidos alcanzó niveles nunca visto con anterioridad.

Los investigadores recogieron en su estudio más de 19 millones de tuits publicados entre el 1 y el 9 de noviembre que usaban una combinación de hashtag relacionados con lo que ambos candidatos habían empleado durante su campaña de primarias y su carrera hacia la Casa Blanca. Asimismo, definieron como cuenta automatiza o bot a aquellos perfiles que publicaban alrededor de unos 50 mensajes diarios e incluía alguna de las palabras o frases clave analizadas.

Estos robots generaron en Twitter cerca del 18% del tráfico durante la campaña de Estados Unidos. Un porcentaje que se elevó hasta el 25% durante la jornada electoral. Este dato también se incrementó a más del 20% durante los tres debates. "El uso de cuentas automatizadas fue deliberada y estratégica a lo largo de la elección", escribieron los investigadores en este informe.

También establecieron que el tráfico pro-Trump fue del 55,1%. Asimismo, también detectaron que casi el 82% de los tuits a favor de Trump publicados durante el día de las elecciones fue contenido automatizado.

Esta cifra fue muy superior a aquellos mensajes de 140 caracteres asociados con la campaña de Hillary Clinton, que fue del 19,1%. Es decir, por cada tuit a favor de la ex secretaria de Estado se lanzaban cinco favorables al que ahora es presidente electo. Lejos también se quedaron el porcentaje de tuits neutrales, ya que solo fueron el 15,2 %.

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El propósito de los bots, según explica Philip N.Howard a The New York Times, era confundir a la gente o “simplemente crear discusiones fangosas”. También señala que dentro de estos tuits automatizados contienen información falsa como, por ejemplo, “que Clinton estaba a punto de ir a la cárcel o que ya estaba en prisión”.

A preguntas de The New York Times, los funcionarios de la campaña de Trump evitar responder o hacer algún tipo de comentario sobre este tema. Desde Twitter, explicaron que “cualquiera que diga que las cuentas de spam automatizados tuvieron un efecto sobre la opinión de los votantesspam o influyeron en la conversación en la red social subestima claramente los votantes y no entiende cómo funciona Twitter”.

Este informe de la Universidad de Oxford llega después de que el recaudador de fondos de la campaña de Donald Trump, Gary Coby, revelará que Facebook fue clave para su victoria. Según una información publicada por BuzzFeedNews, la red social le permitió al equipo del magnate encontrar donantes potenciales y añadirlos a la base de datos de su campaña.

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