x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

Trump también tuvo el apoyo de los 'bots' en Twitter

  • El 82% de los tuits pro-Trump durante el día de las elecciones fue contenido automatizado
  • Durante la campaña, por cada mensaje en Twitter a favor de Hillary Clinton se lanzaban cinco favorables al presidente electo de Estados Unidos
  • El nivel de automatización de mensajes en esta red social durante las elecciones alcanzó niveles nunca visto con anterioridad

infoLibre
Publicada el 21/11/2016 a las 12:22 Actualizada el 29/06/2017 a las 10:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Donald Trump junto a su esposa Melania Trump y el lider de la mayoria del Senado, Mitch McConnell, este jueves.

Donald Trump junto a su esposa Melania Trump y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell

EFE
Los bots políticos de Twitter estuvieron especialmente activos para apoyar a Donald Trump. En un informe publicado por investigadores de la Universidad de Oxford se desvela que el nivel de automatización de mensajes en esta red social durante las elecciones de Estados Unidos alcanzó niveles nunca visto con anterioridad.

Los investigadores recogieron en su estudio más de 19 millones de tuits publicados entre el 1 y el 9 de noviembre que usaban una combinación de hashtag relacionados con lo que ambos candidatos habían empleado durante su campaña de primarias y su carrera hacia la Casa Blanca. Asimismo, definieron como cuenta automatiza o bot a aquellos perfiles que publicaban alrededor de unos 50 mensajes diarios e incluía alguna de las palabras o frases clave analizadas.

Estos robots generaron en Twitter cerca del 18% del tráfico durante la campaña de Estados Unidos. Un porcentaje que se elevó hasta el 25% durante la jornada electoral. Este dato también se incrementó a más del 20% durante los tres debates. "El uso de cuentas automatizadas fue deliberada y estratégica a lo largo de la elección", escribieron los investigadores en este informe.

También establecieron que el tráfico pro-Trump fue del 55,1%. Asimismo, también detectaron que casi el 82% de los tuits a favor de Trump publicados durante el día de las elecciones fue contenido automatizado.

Esta cifra fue muy superior a aquellos mensajes de 140 caracteres asociados con la campaña de Hillary Clinton, que fue del 19,1%. Es decir, por cada tuit a favor de la ex secretaria de Estado se lanzaban cinco favorables al que ahora es presidente electo. Lejos también se quedaron el porcentaje de tuits neutrales, ya que solo fueron el 15,2 %.

El propósito de los bots, según explica Philip N.Howard a The New York Times, era confundir a la gente o “simplemente crear discusiones fangosas”. También señala que dentro de estos tuits automatizados contienen información falsa como, por ejemplo, “que Clinton estaba a punto de ir a la cárcel o que ya estaba en prisión”.

A preguntas de The New York Times, los funcionarios de la campaña de Trump evitar responder o hacer algún tipo de comentario sobre este tema. Desde Twitter, explicaron que “cualquiera que diga que las cuentas de spam automatizados tuvieron un efecto sobre la opinión de los votantes o influyeron en la conversación en la red social subestima claramente los votantes y no entiende cómo funciona Twitter”.

Este informe de la Universidad de Oxford llega después de que el recaudador de fondos de la campaña de Donald Trump, Gary Coby, revelará que Facebook fue clave para su victoria. Según una información publicada por BuzzFeedNews, la red social le permitió al equipo del magnate encontrar donantes potenciales y añadirlos a la base de datos de su campaña.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.