PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Catástrofes

El terremoto de México deja más de 200 víctimas mortales

infoLibre

El número de víctimas mortales causadas por el terremoto registrado durante la jornada de este martes ha ascendido a 224, según el último balance facilitado por las autoridades. Según informa Europa Press, el Servicio Sismológico Nacional (SSM) ha estimado en 7,1 la magnitud de este seísmo registrado a las 13.14 registrado a las 13.14(hora local), cuyo epicentro ha situado a 12 kilómetros de la localidad de Axochiapan, situada en el estado de Morelos, aparentemente el más afectado. Ciudad de México se encuentra a 120 kilómetros del epicentro.

Según datos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, la última cifra de víctimas mortales confirmadas es de 224: 117 en Ciudad de México, 39 en el estado de Puebla, 55 en Morelos, 12 en el Estado de México y uno en Guerrero. Sin embargo, hay discrepancias en las cifras oficiales y otros reportes hablan de tres muertos en Guerrero y uno más en el estado de Oaxaca. El Instituto Tecnológico de Monterrey confirmó, en un comunicado, que hay cuatro fallecidos y 40 heridos en el campus de Ciudad de México debido al temblor.

 

En la capital mexicana, el número de víctimas mortales por el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen ha ascendido a 37, de los cuales 32 son niños y cinco adultos. Las tareas de rescate se extendieron a lo largo de la noche en esta escuela del sur de la capital, uno de los cerca de 40 edificios que se derrumbaron en ciudad. De acuerdo con la cadena Televisa, que cita fuentes oficiales, ya se ha conseguido rescatar con vida a 14 personas, y se estima que todavía queda una veintena bajo los escombros. Según informa Europa Press, en el colegio, socorristas con perros de rescate, marinos y decenas de voluntarios se apresuran a remover los escombros, en una carrera contra el tiempo para sacar a los niños que permanecían atrapados junto con doce adultos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó durante la noche del martes la escuela, que acogía alumnos de preescolar, primaria y secundaria. "Siguen sacando niños, pero no sabemos nada de mi hija", ha eplicado agotada y con los ojos rojos Adriana D'Fargo, de 32 años, sobre el paradero de su hija de siete años. D'Fargo forma parte de un gran grupo de padres y familiares que han aguardado impotentes muchas horas noticias de sus hijos, mientras excavadoras retiran los escombros a la vista de unos 200 vecinos, algunos de ellos repartiendo pan y café a los policías, soldados y rescatadores.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) decretó que hoy se suspendieran de clases de todos los planteles de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Michoacán. Asimismo, la institución informó de que en la Ciudad de México se tienen contabilizadas, de forma preliminar, 209 escuelas afectadas, 15 con daños mayores.

 

Exteriores confirma la muerte de un español

Un ciudadano español ha muerto en el terremoto que sacudió este martes el centro de México, según han podido confirmar la embajada y el consulado españoles que, además, están tratando de localizar a otra decena de personas. Según fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) recogidas por Europa Press, el consulado ya ha contactado con la familia de la víctima, que ha identificado su cadáver. Se trata de un español residente en el país e inscrito como tal en el registro de matrícula consular.

Embajada y consulado activaron ya el martes la célula de crisis y están en contacto con las autoridades locales, tratando de contactar con la colonia española y atendiendo a familiares en México y en España. El teléfono de emergencia consular es el 5542468136. Exteriores ha facilitado además otros teléfonos del consulado general de España en México disponibles para información: 52804383, 52817113, 52804758 y 52804633.

 

A pesar de las informaciones sobre una amenaza de erupción del volcán Popocatépl propiciada por el seísmo, el Centro Nacional de Prevenciones de Desastres (Cenapred) declaró el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2 y solo exhortó a los mexicanos a no acercarse al volcán.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto también ha convocado el Comité Nacional de Emergencias "para evaluar la situación y coordinar acciones". "Importante evitar circular por calles y avenidas para permitir el paso a los vehículos de emergencia", ha añadido Peña Nieto, que ha recomendado desconectar la luz y cerrar el gas a quienes regresen a sus viviendas. Asimismo, les ha pedido que "revisen si presentan daños".

 

El presidente ha confirmado en una entrevista a Televisa el despliegue de unos 3.000 militares en la capital, donde se han venido abajo al menos 45 edificios. Un gran número de voluntarios se ha sumado a las tareas de desescombro en busca de posibles víctimas, ya que las autoridades locales teme que haya un gran número de personas atrapadas.

La Cruz Roja Mexicana está pidiendo materiales de emergencia, pero desde España la única vía de colaboración es, por el momento, económica. El organismo mexicano ha facilitado a través de sus redes un número de cuenta para colaborar. También puede hacerse a través de su página web.

 

Google México ha activado el localizador de personas. Por su parte, las compañías de telecomunicaciones AT&T y TelMex ofrecen sus servicios de mensajería, llamadas e Internet gratuitos. La empresa de vehículos de alquiler Uber ha extendido sus servicios también de manera gratuita.

 

El seísmo se ha registrado días después de otro que dejó 98 fallecidos en el sur del país y en el aniversario del histórico terremoto de 1985 que se cobró miles de vidas.

Más sobre este tema
stats