cumbre del g7

Trump defiende a Johnson y le promete un pacto comercial "rápido" tras el 'Brexit'

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aplaudido al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, como el "hombre ideal" para abanderar la salida del país de la Unión Europea y le ha prometido un "gran acuerdo comercial" para amortiguar el impacto económico del Brexit, según recoge Europa Press.

"Vamos a preparar un gran acuerdo comercial con Reino Unido que esperamos cerrar rápidamente", ha declarado Trump durante la cumbre de los siete países más industrializados del mundo, el G7, que se celebra en la ciudad francesa de Biarritz. "A mí me parece que va a ser un gran primer ministro", ha declarado el mandatario estadounidense en su primer encuentro con su homólogo británico con este último al frente del Gobierno.

Johnson, por su parte, ha felicitado al presidente norteamericano "por todo lo que ha conseguido en el ámbito económico", aunque ha apostado por mantener una "paz comercial" en lo que se refiere a la actual contienda que mantienen China y Estados Unidos. "No nos gustan los aranceles, en general", ha declarado Johnson.

Posteriormente, en declaraciones a la BBC, Johnson ha reconocido la dificultad de alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos en el plazo de un año tras abandonar la Unión Europea el próximo 31 de octubre. "Decir que vamos a tardar años es una exageración, pero hacerlo todo en un año nos va a costar", ha declarado.

Sobre la posibilidad de salir de la UE sin acuerdo previo, la peor opción para todas las partes, Johnson ha explicado que "todo depende de nuestros amigos y socios de la UE, pero lo importante es prepararse para salir sin acuerdo". En este sentido, Johnson ha anticipado que Reino Unido podría atravesar "dificultades imprevistas" en este escenario.

Tusk y Johnson escenifican sus diferencias sobre el 'Brexit'

En una reunión posterior entre Johnson y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ambos se han limitado a reafirmar la distancia entre sus posturas sobre el Brexit y solo han acordado reunirse en septiembre aprovechando la sesión anual de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

 

Masivas manifestaciones en Reino Unido contra la clausura del Parlamento de Johnson

Masivas manifestaciones en Reino Unido contra la clausura del Parlamento de Johnson

A pesar del optimismo sobre la posibilidad de renegociar el Acuerdo de Retirada que ha vendido Johnson en los últimos días, Tusk ha subrayado que "la pelota sigue estando en el tejado de Reino Unido", una posición que supone un jarro de agua fría para Londres, que esperaba arrancar concesiones a Bruselas. Johnson, por su parte, ha reiterado a Tusk que no habrá más prórrogas del Brexit Brexit y que Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre "sean cuales sean las circunstancias" y ha reiterado que el mecanismo de salvaguardia es "antidemocrático". 

En cualquier caso, ha reiterado que preferiría una salida con acuerdo y ha subrayado que no impedirá que el Parlamento debata el Brexit. Además, Johnson ha advertido de que si no hay acuerdo para el Brexit, Londres no abonará los 30.000 millones de libras -unos 33.000 millones de euros- que el anterior gobierno aceptó pagar en concepto de gastos de la salida del Reino Unido.

Pese a los desencuentros, el tono de este domingo ha sido mucho más amistoso que el del sábado, cuando ambos dirigentes se advirtieron mutuamente de que se convertirían en el 'Señor Sin Acuerdo' si se mantenían en sus actuales posturas.

Más sobre este tema
stats