X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Un descuido de Bruselas al publicar el acuerdo con AstraZeneca desvela el coste del contrato: 870 millones

  • Tras hacerse público el documento, en las redes sociales se ha comenzado a alertar de que los fragmentos censurados se podían leer desde los marcadores de Acrobat Reader. Der Spiegel ha podido acceder gracias a este descuido al coste total del acuerdo
  • Entre otros datos censurados también se encuentra que AstraZeneca no debería incurrir en pérdidas durante el proceso de suministro de la vacuna
  • El descuido no da lugar a conocer las cifras de la tabla que se adjunta al final del contrato y en la que están detalladas las entregas por trimestre a los Estados miembros

Publicada el 29/01/2021 a las 19:40 Actualizada el 29/01/2021 a las 20:21
El contrato entre la UE y Astrazeneca con las partes censuradas por la Comisión Europea.

El contrato entre la UE y AstraZeneca con las partes censuradas por la Comisión Europea.

EFE

Un descuido informático ha tirado por tierra el esfuerzo de la Comisión Europea por censurar aquellas partes con información confidencial en la publicación este viernes del contrato que cerró con AstraZeneca [aquí puedes consultar el documento]. Entre estos detalles que aparecían ocultos en un principio se encuentra el coste estimado de la compra de 400 millones de dosis por parte del bloque, que asciende a 870 millones de euros.

Bruselas publicó una primera versión del documento con muchas partes tapadas, que corresponden en gran parte a aspectos del acuerdo que el laboratorio quería mantener en secreto como el precio pagado o el calendario trimestral de entrega. Sin embargo, tras hacerse público el documento, en las redes sociales se ha comenzado a alertar de que los fragmentos censurados se podían leer desde los marcadores de Acrobat Reader. El Ejecutivo comunitario corrigió este error en una versión posterior del documento que subió a su web.

No obstante, Der Spiegel ha podido acceder gracias a este descuido en el documento original al coste total del acuerdo. Según el diario alemán, ambas partes calcularon que el coste estimado de toda la operación asciende a 870 millones de euros por la compra de las 300 millones de dosis que el club de 26 se había reservado, a las que hay que sumar la posibilidad de adquirir otras 100 millones en una etapa posterior

Así está recogido en el artículo 7 del acuerdo entre la Comisión Europea y los Estados miembros, por una parte, y la compañía farmacéutica AstraZeneca, por otra. La cifra no es visible en el texto publicado, pero se puede comprobar abriendo la pestaña de marcadores en la primera versión del documento que Bruselas publicó. El Ejecutivo comunitario ya había anunciado que el contrato estipula el pago por anticipado por parte de la institución europea de 336 millones de euros, por lo que a los Estados miembros les corresponde pagar al laboratorio 534 millones.

Asimismo, y según publica Der Spiegel, AstraZeneca no debería incurrir en pérdidas durante el proceso de suministro de la vacuna. Además, si los costes superan los 870 millones, la farmacéutica tendrá que informar a Bruselas y demostrarlo en el caso de que el aumento sea superior al 20%. 

El descuido cometido con la primera versión, sin embargo, no da lugar a conocer las cifras de la tabla que se adjunta al final del contrato y en la que están detalladas las entregas por trimestre que la farmacéutica se había comprometido a entregar a los Estados miembros.

2,90 euros por dosis

Este cálculo coincide con el precio por unidad que se conoció hace algunas semanas, cuando una secretaria de Estado de Bélgica dio a conocer por error el precio a pagar por dosis a AstraZeneca. Cada dosis tiene un precio de 2,90 euros, de los que 1,78 euros son pagados por los países y 1,12 euros corren a cargo del Ejecutivo comunitario.

Bruselas ha hecho público el documento en una semana cargada de tensión entre ambas partes después de que AstraZeneca anunciara que no podrá entregar las dosis prometidas a los Estados miembros para el primer trimestre por problemas en una planta de producción. Y lo ha hecho en el día en que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización en toda la UE de esta vacuna, que horas antes había recibido el visto bueno técnico de parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

 
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • La Peregrina La Peregrina 30/01/21 11:08

    Nunca entenderé el motivo de censurar parte de un contrato,deberia ser todo público y letra grande.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • LuisM7 LuisM7 29/01/21 21:47

    Para tratar con entidades que tienen tanto poder (las farmacéuticas en este caso) es necesario aplicar aquello que decía Al Capone en la película de Eliot Ness: "Conseguirás mas con un palo y una buena palabra, que solo con una buena palabra"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión