Alemania

El heredero de Merkel protagoniza la anécdota de la jornada al doblar mal la papeleta y mostrar su voto

Armin Laschet dejó visible su voto al introducir la papeleta en la urna de su colegio electoral en Aquisgrán.

infoLibre

El candidato conservador a la Cancillería alemana, Armin Laschet, ha protagonizado, sin duda, la anécdota de la jornada en el colegio de primaria del barrio de Burtscheid, en Aquisgrán, ubicado apenas a unos metros de su casa. El sucesor de Merkel al frente de la coalición Unión Demócrata Cristiana (CDU)-Unión Social Cristiana (CSU) ha doblado la papeleta al revés antes de depositarla en la urna de las elecciones federales de este domingo, por lo que según la ley electoral alemana debería ser anulado.

Laschet ha doblado el pliego de tal forma que era perfectamente visible para la gente presente que había marcado las dos equis correspondientes a la coalición CDU-CSU que él mismo encabeza. Los fotógrafos han inmortalizado el momento. 

El voto en Alemania es secreto, así que según explica la Comisión Electoral alemana el votante debe "doblar (la papeleta) de forma que su voto no sea reconocible". Si ese voto es reconocible, debe ser considerado nulo durante el recuento, informa la televisión pública alemana ARD.

Tras votar, Laschet ha hecho un llamamiento a la participación tras ejercer su voto y ha destacado la trascendencia histórica de estas elecciones. El candidato de la coalición CDU-CSU ha destacado que el resultado de estas elecciones decidirá el rumbo de Alemania en los próximos años. "Por eso cuenta cada uno de los votos", ha declarado frente al colegio electoral, según recoge la televisión pública alemana ARD. Así, ha animado a la participación "para que los demócratas al final puedan formar un nuevo gobierno".

Scholz espera "un resultado muy fuerte" para el SPD

Por su parte, el candidato del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Olaf Scholz, ha ejercido su derecho al voto en las elecciones federales alemanas con el optimismo de las encuestas que sitúan a su partido como el más votado y por ello espera "un resultado muy fuerte" para el SPD.

"Para que los ciudadanos me den el mandato de ser el próximo canciller de la República Federal de Alemania", ha declarado Scholz desde Potsdam tras depositar su voto junto a su esposa, Britta Ernst, ministra de Educación del estado federado de Brandeburgo. También ha animado a la participación para hacer posible "lo que se ha hecho evidente, que habrá un resultado muy fuerte" para el SPD.

Scholz se presenta a un mandato directo en la circunscripción de Potsdam, capital de Brandebugo, el estado que rodea Berlín. La candidata a canciller de Los Verdes, Annalena Baerbock, también se presenta en ese mismo estado como candidata directa. También se presentan allí la expresidenta estatal del partido de la canciller saliente, Angela Merkel, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Saskia Ludwig, la ex secretaria general del Partido Liberal Demócrata (FDP), Linda Teuteberg, y el diputado del partido La Izquierda en el Bundestag Norbert Mueller.

SPD y CDU intentarán formar gobierno tras los ajustados resultados de una elecciones que dan a Scholz una victoria por la mínima

SPD y CDU intentarán formar gobierno tras los ajustados resultados de una elecciones que dan a Scholz una victoria por la mínima

Baerbock pide votar "por el futuro" 

La candidata a la Cancillería alemana por Los Verdes, Annalena Baerbock, ha hecho un llamamiento a votar "por el futuro" en las elecciones federales alemanas que se celebran este domingo. "Vivir en democracia significa poder elegir. Eso es un gran bien, usémoslo. Se trata del futuro de todos nosotros. Si desea un gobierno climático, debería elegir hoy el verde", ha afirmado Baerbock a través de un mensaje publicado en Twitter.

Previamente, afirmó en declaraciones a Bild que estaba "muy emocionada" tras una campaña en la que llegó a liderar las encuestas y que ahora la sitúan como tercera opción más votada tras socialdemócratas y conservadores.

Más sobre este tema
stats