x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

Primeros efectos (y riesgos) del órdago de Iglesias

Publicada el 23/01/2016 a las 06:00
Una de las máximas dirigentes de Podemos reconocía en privado la semana anterior que estaba sorprendida por las negociaciones entre los cuatro principales partidos para la composición de la Mesa del Congreso y los grupos parlamentarios: "es como jugar al mus con gente muy experimentada". Lo que ha hecho este viernes Pablo Iglesias ha sido lanzar un órdago a Pedro Sánchez y al PSOE, a los que traslada toda la presión. Mariano Rajoy, que no estaba invitado a la mesa, ha aprovechado de inmediato la coyuntura para sumarse a la presión sobre Sánchez y quitarse de enmedio temporalmente, confiado en un posible fracaso de las negociaciones en la izquierda para retomar su propuesta de gran coalición o para acudir de nuevo a las urnas. Acabe como acabe la partida de la investidura, en Podemos están convencidos de que saldrán ganando. Aunque el órdago fuera de farol, algunos de sus efectos ya son inevitables. Pero la jugada tiene altos riesgos.

   1.- Sin entrar (aún) en el fondo del asunto, el equipo estratégico de Podemos ha vuelto a descolocar a todo el mundo. El golpe de efecto, en términos de comunicación política y de habilidad táctica, es difícilmente discutible. Un día en el que los protagonistas iban a ser el rey, Rajoy y Pedro Sánchez (en este o en otro orden), Pablo Iglesias, al proponerse como vicepresidente de un gobierno con PSOE y IU, volvió a ocupar el primer plano y a tomar una iniciativa que teórica y aritméticamente no le correspondía.

   2.- Ha alterado el plan de Mariano Rajoy, que la noche anterior había confirmado que "evidentemente" se presentaría a la investidura. Intentando vender irónicamente una coherencia imposible, Rajoy ha explicado que no dice que no a la investidura sino que simplemente "en el día de hoy" no está en condiciones de "obtener una mayoría en la Cámara". Tampoco estaba en condiciones de conseguirla en el día de ayer ni de anteayer. Ha reconocido que el único factor de cambio ha sido la propuesta de Iglesias, "que cuenta con más votos a favor, pero sobre todo con menos votos en contra" que la suya. Es verdaderamente indignante: desde este mismo viernes el PP es el primer partido político imputado (investigado) por daños informáticos y encubrimiento en el borrado de los ordenadores de Bárcenas (como por cierto había avanzado infoLibre); su actual tesorera también queda imputada como lo fueron todos sus antecesores en el cargo, y ha tenido que dimitir la mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría por el escándalo de Acuamed. Todo en el mismo día. Pero al presidente del PP, Mariano Rajoy, no le parecen asuntos importantes como para dar un paso atrás o retirarse de la carrera por la investidura. Lo que le ha hecho cambiar de estrategia es que Iglesias anuncie su disposición a entrar en un gobierno de Sánchez. 

   3.- Lo que lanza Iglesias es un órdago que obliga a Pedro Sánchez a dar pasos claros, a definirse para intentar un gobierno de izquierdas o para ceder a la presión interna y externa que le empuja insistentemente hacia un acuerdo que facilite otro gobierno del PP o del PP con Ciudadanos. En cualquier caso, logra (en principio) situar la pelota en el tejado socialista.

   4.- Hasta tal punto es intencionado este órdago que empieza por dibujar un reparto de áreas o carteras, en el que incluye también a IU, y en el que se autonombra vicepresidente el propio Iglesias, de modo que en un hipotético final feliz no habrá sido Sánchez el impulsor del proyecto, sino que la autoridad visualizada es la de Iglesias. 

   5.- La audacia (o la osadía) de llevar al rey su propuesta de gobierno de coalición sin haber informado siquiera a los potenciales socios, ni al PSOE ni a IU, abona la interpretación de que que Iglesias tiene más interés en debilitar al PSOE que en sumar una sólida opción de gobierno progresista. Que Iglesias explique el paso como gesto de "lealtad institucional hacia el jefe del Estado" solo cabe interpretarlo como sarcasmo. Lograr que todo el mundo imagine al rey informando a Pedro Sánchez de la oferta de Iglesias para formar gobierno con él es una jugada con tan mala leche que peca de excesiva. No costaba nada haber informado a Sánchez de esa propuesta una hora antes. 

   6.- Pedro Sánchez reaccionó a la humillación aparentando calma. Echando el balón hacia delante. Se mostró irónico ante las formas empleadas por Podemos ("me he enterado de que ya tenía hecho medio gobierno...") pero no rechazó el guante: "confío en que, si Rajoy fracasa, tendremos un gobierno de progreso". Rajoy liquidó esa reacción pocas horas después al renunciar (temporalmente) a intentar la investidura. 

   7.- Hay ingredientes en las declaraciones públicas de Iglesias y de Sánchez que rozan lo surrealista. Iglesias se compromete o exige "retransmitir" la negociación con el PSOE para la formación de Gobierno. Y Sánchez (que podría haber preguntado a Iglesias por qué no ha retransmitido las negociaciones entre Podemos y sus confluencias) ha intentado superar el envite anunciando que "todas las conversaciones van a ser transparentes, con luz y taquígrafos". Habrá que tomarles la palabra a ambos (y también sugerirles la lectura de Byung Chul Han, 'La sociedad de la transparencia', para "no confundir transparencia y pornografía" y para no hacer trampas en el discurso). Por supuesto que es exigible una absoluta transparencia en los contenidos de los pactos que se intenten, pero la retransmisión de discusiones al estilo ensayado por Beppe Grillo, por ejemplo, puede convertir la negociación política en mero espectáculo electoralista.

   8.- Es cierto que Iglesias no sólo ha hablado de carteras, y de compartir gobierno cuando antes había anunciado reiteradamente que "nunca" participaría en un Ejecutivo presidido por el PSOE. También ha lanzado una serie de propuestas concretas en las que hay muchas coincidencias con las que defiende Sánchez. Y ha habido matices interesantes sobre reforma constitucional que diluyen la famosa 'línea roja' del referéndum catalán, en todo caso posterior a una consulta en todo el Estado sobre esa reforma. No hay que olvidar que las diferencias internas no son exclusivas del PSOE.  Casi un tercio de los escaños de Podemos corresponden a las confluencias catalana, gallega y valenciana, e Iglesias no tiene fácil atender los equilibrios de prioridades políticas con sus socios.  

   9.- La pincelada gruesa diría que tanto Sánchez como Iglesias están decididos a intentar en serio una opción de gobierno que las urnas certificaron con más de 12 millones de votos de izquierda frente a los 10,8 millones de PP más Ciudadanos. Si exploramos un poco por debajo de la espuma de ese órdago de Iglesias cabe la duda de si en realidad Podemos hace lo que hace con la vista puesta en el medio-largo plazo de su ambición política y no tanto en la gobernabilidad inmediata. (Como los demás, por otra parte). Sabe que Sánchez afronta la presión interna (no hay más que leer la reacción de Rubalcaba este mismo viernes en Facebook) y la externa (basta con repasar el editorial de El País del mismo día). La escenografía del órdago ha sido una provocación que da alas a quienes se oponen desde dentro y desde fuera del PSOE a cualquier acuerdo por la izquierda. El propio Iglesias tendrá que asumir la presión que supone la simple posibilidad de que finalmente sea Rajoy el investido.

   10.- La espantada de Rajoy obliga al rey a pulsar la tecla de reiniciar contactos, pero sobre todo emplaza a Sánchez a abordar con urgencia conversaciones de fondo que le permitan no sólo vislumbrar una mayoría en el Congreso sino un plan sólido que pueda defender ante el Comité Federal socialista del próximo día 30. Porque para alcanzar la mayoría no bastan siquiera los votos de Podemos, sus confluencias, Compromís (que ha tenido que pasar al Grupo Mixto) e IU. Necesitaría además al PNV y la abstención de los independentistas catalanes. O bien la de Ciudadanos. Un puzzle mucho más complejo que una partida de mus.
 
Los próximos días y semanas iremos vislumbrando si la 'voladura' del tablero en este viernes intenso puede servir para llenar de contenido un amplio acuerdo de progreso o si algunos (o todos) los protagonistas de la partida mueven sus fichas con la vista puesta exclusivamente en unas elecciones repetidas.  
Más contenidos sobre este tema




215 Comentarios
  • Sofocles Sofocles 29/01/16 01:02

    Muy buen articulo. Pienso que Pablo Iglesias juega a ambas posibilidades, acuerdo o nuevas elecciones , como dice Maraña , con la vista puesta en que el PSOE pierda aun mas votos. Creo que El sr. Sanchez deberia de empezar a pensar mas es las proximas elecciones que en el acuerdo, a la vista de la actitud del señor iglesias.... en cualquier caso, lamentable que solo piensen (todos) en como sacar mayor tajada en vez de pensar en como formar un gobierno que beneficie al pais. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 27/01/16 07:44

    ¿Estamos haciendo un pais de malcriados, inmaduros? ¿Estamos haciendo de las ideologias y la politica un escenario de teatro bufo?. Estoy llena de dudas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 26/01/16 23:07

    Nada en el Mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda. La verdadera ignorancia no es la aausencia de conocimiento, sino el ehecho de negarse a adquirirlos, gran parte de  las dificultades que atavesamos se debe a que los ignorantes estan completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas. Por otra parte en el mundo actual se està invirtiendo mas en medicamentos para la virilidad masculina y, silicona para las mujeres que en curar el alzheimer. De aquì en algunos años tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordarà para que sirven.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • +mad +mad 26/01/16 00:10

    si la "mayoría en el Congreso" son 176 diputados ¿no es un poco, no se, ..(no quiero añadir adjetivos) un poco no se, el querer gobernar en solitario con 90 diputados? (90 es casi la mitad de 176). Y si lo que se plantea es un gobierno "de coalición" entre un partido con 90 diputados y otro con 69 diputados (mas 2 de IU y abstenciones o apoyos o lo que sea) ¿es tan extraño plantear que si el presidente es del partido de 90 diputados el vicepresidente sea del partido que tiene 69 diputados? (de verdad que no entiendo este artículo, si ...si acaso hablamos de "las formas" pero... )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 26/01/16 00:42

      No son 69 diputados los de Pablo Iglesias...son 42- el resto 27 son de las confluencias un "timo" que se "merco" Iglesias para salir mas bonito en la foto y presumir ante los suyos y no se notase tanto el "Tozolòn"...¡Tranquilo no poasa anada por eso!... Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Alfónsigo Alfónsigo 27/01/16 12:08

        Cuando se formaron las candidaturas de confluencia se les obligó a cumplir con los requisitos de las agrupaciones o partidos nuevos, Cuando se realizaba el recuento de votos, los votos y escaños des agrupados en cuatro "partidos", si embargo a la hora de formarse la mesa del congreso solo se les permite formar un grupo con la confabulación de los partidos de la casta PP, PSOE, y C's comprando al socialista con la presidencia y obteniendo las derechas la mayoría absoluta en la mesa. Cuando los escaños son para formar la mesa y la creación de grupos parlamentarios son 69 y una sola formación, cuando se arguye como formación para apoyar o formar gobierno entonces 51. A ver si nos aclaramos y no liamos al personal

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 27/01/16 12:43

          Lo que usted diga, ¡no es mi problema!...si acaso lo sera de Pablo Iglesias. ...¿no le parece..?  Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • +mad +mad 26/01/16 00:16

      To be, or not to be http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/01/26/to_not_be_43877_1023.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=smmshare&utm_campaign=noticias //

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • molis41 molis41 25/01/16 23:42

    Totalmente de acuerdo en el que el Psoe ha tenido 33 días para proponer algo, para conversar, para moverse, para visibilizar alguna propuesta de cambio, para explicar que quiere hacer, con quién y como hacerlo, y se ha limitado a las declaraciones retóricas y a las líneas rojas artificiales. En la entrevista que le hizo hoy Pepa Buena en la CadenaSer a Pablo Iglesias este explica las razones de porqué hizo su propuesta a través de una rueda de prensa. Se puede escuchar en: http://cadenaser.com/programa/2016/01/25/hoy_por_hoy/1453689818_734811.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 25/01/16 23:42

    Ya han activado sus artillerías los poderes no democráticos para alertar de un posible gobierno integrado con Podemos. Cuando murió Franco los franquistas también metían miedo con la incertidumbre de la democracia recién estrenada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molis41 molis41 25/01/16 23:12

    En una entrevista que le hizo hoy a Pablo Iglesias, este explica realmente las razones de proponer al PSOE un pacto a través de una rueda de prensa.  Pablo Iglesias: “No queremos ver al PSOE en el búnker con el PP y Ciudadanos” | Hoy por Hoy | Cadena SER

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elArevaco elArevaco 25/01/16 19:34

    CONTINUACION al Sr. Vinicius... 7 y final), espero de su gallardía/honorabilidad, sepa reconocer, ( no por mi, que me da igual), sino por todos los LUCHADORESY HONRADOS SOCIALISTAS, le pido sepa disculparse por sus palabras llenas de rencor y ¿odio?... Gracias y un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elArevaco elArevaco 25/01/16 19:32

    Sr. Vinicius, quisiera aclararle/informarle sobre lo que escribió, en otro foro de este medio el pasado día 24/01/16 a las 12:50, que lo copio y reflejo como n°. 1, y lo entrecomillo...N°. 1) Abro comillas, "¿Y las bases del psoe no tienen nada que decir? Claro son niños de papá con carné que están esperando su hueco para vivir toda la vida de la sopa boba.", cierro comillas... 2) Estoy seguro que las bases del PSOE, dicen todo lo que tienen que decir, (no se lo habrán dicho a Ud, ni ami), si sabemos lo que es BASE, y entendemos que son los cimientos donde se apoya/sujeta/mantiene, en este caso una idea, me considero base, aunque en estos momentos y desde hace unos años, no este dentro de la organización, (tenga en cuenta que para ser SOCIALISTA, no se necesita tener carnet, y que serlo también es una forma de vida)... 3) me gustaría ser un niño, pero seguro que con 70, ni Ud. ni nadie se lo creera... 4) Como ya le dije no tengo ni necesito, ni necesite, carnet para vivir de la sopa boba, de la cual ni viví, ni vivo, ni viviré, pues siempre, siempre, viví de mi esfuerzo, todavía tuve reaños para PARTICIPAR/LUCHAR, en los años duros de la dictadura, cuando todavía no me afeitaba por no tener barba, (esto lo aclaro porque ahora tampoco me afeito, porque no me da la gana), luche, (y lo sigo haciendo cuando es preciso), por la justicia, la libertad, la democracia, la educación, la sanidad, la igualdad, la amnistía, los derechos sindicales, etc., etc., etc., ... 5) Creo que de todo lo dicho en este anterior, algo conseguimos, teniendo en cuenta de donde veniamos, (no se su edad, pero me gustaría que preguntase a un familiar/amigo, de donde veníamos), luche clandestinamente con COMPAÑEROS/AMIGOS, con hasta 5 penas de muerte, que desde hace años ya no están con nosotros, y que nunca pedimos nada para nos, sino para vos y nos, ¿acaso cree Ud. que llegamos donde estamos sin sacrificios?, ¿acaso cree que cuando terminabamos cualquier tema/acción/lucha, alguien nos hacia poner en fila para darnos un sobre)... 6) No deseo contarle el resto de vida personal, porque puede parecer falsa modestia y además solo nos pertenece a mi familia y amigos... SIGUE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • vinicius vinicius 25/01/16 22:03

      Vé lo sabía eres un anciano. Sólo miráis por v uestra pensión egoistamente, i por vuestros hijos ni mucho menos por vuestros nietos. Habrá que esperar unos 10 años para cambiar esto. Hasta luego.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • marasme marasme 27/01/16 19:57

        Me parece muy desafortunado ese comentario. Conozco a ancianos luchadores en stopdesahucios, y también han estado a mi lado pidiendo que se acabe la violencia machista, yayo flautas y grandes pensadores alejados de las parafernalias de partidos, que se están dejando la vida por sus nietos. No se puede estigmatizar a un segmento de la población así. A ellos les duele muchísimo el 'borreguismo' de otros. Podrían decirte que los abstencionistas son jóvenes y no por convicciones anarquistas, que los pobres y marginados tampoco votan, por desconocimiento, convicción o desencanto. La arrogancia es una tara. Los viejos luchadores que yo he tenido el placer de conocer, entre los que cuento a mis padres, no se merecen ese desprecio generalizado por la vejez. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 28/01/16 13:20

          Lo es, y también la prepotencia de los que escriben en estos foros para sí mismos. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 28/01/16 17:48

            Bacante comtº 213 (...) A que viene el postureo y el disimulo,  te estan sacando los colores a tì postulador de "pacotilla", quien es el prepotente....¡¡ Que jeta tienes !!.    Molete.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • elArevaco elArevaco 26/01/16 00:05

        Sr. Viniciu, esto es lo que acaba de escribir contestando a lo escrito por mi...""Vé lo sabía eres un anciano. Sólo miráis por v uestra pensión egoistamente, i por vuestros hijos ni mucho menos por vuestros nietos. Habrá que esperar unos 10 años para cambiar esto. Hasta luego."" ... Como no creo que merezca ninguna otra contestación, porque creo se  lo deje  claro en los apartados 177 y 178 ... Solo decirle que miles de personas, lucharon para que Ud. y sus descendientes así como el resto de ciudadanos pudiesen disfrutar de lo conseguido, pues al decir lo que se a perdido en estos años, estamos reconociendo que algo habíamos ganado, le repito que no conozco su edad, pero le diré, que yo por no tener no tuve ni juventud, aunque si fui joven, y le pregunto cuando mis quintos mas/menos luchábamos/peleábamos, en definitiva cuando ¿¿quizas Ud. solo se preocupaba de divertirse??, cosa por otro normal, pero no fueron los de mi edad los que se durmieron, ni los que se dejaron arrebatar lo poco/mucho conseguido... Gracias y un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • unaimunariz unaimunariz 25/01/16 16:02

    No me gusta como esta actuando Podemos soy militante y fui apoderado en las elecciones municipales y autonómicas, pero para  ordagos no todo vale, creo que el protagonismo que están demostrando Pablo y sus compañeros no es muy inteligente y si bastante cantoso y poco eficiente, espero que Pablo no se suba mucho porque el poder a veces empobrece a las personas, y recordarle que no es una estrella de rock and roll es un líder al que mucho gente le ha confiado el voto para que esto cambie, no me gusto el espectáculo del primer día en el Congreso de los diputados, conozco bien este país y a sus gentes y debemos ser mas humildes, mas inteligentes y mas moderados, lo que importa es que consigamos cambiar este país , mejorar y proporcionar bienestar nuestros votantes no nos lo perdonarían, creo que debemos llegar a acuerdos y no ir a nuevas elecciones. en cuanto a lo de moderado no me refiero a lo político sino a lo gestual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión