X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Verdades y mentiras sobre Podemos y la APM

Publicada 08/03/2017 a las 18:15 Actualizada 11/03/2017 a las 14:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 881

En estos tiempos de ruido y de furia, uno procura no entrar a discutir con quienes retan, insultan, etiquetan o amenazan incluso antes de conocer tu punto de vista. Es lo que ha ocurrido desde el lunes pasado, a las nueve de la mañana, cuando se hizo público un comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en el que se denunciaba “el acoso de Podemos a periodistas”. Han pasado casi tres días, en los que infoLibre ha venido recogiendo ese comunicado, la reacción de Podemos y de otros partidos, las opiniones de nuestros articulistas y también los comentarios de todo aquel que ha querido libremente expresarlos. Es hora de dejar claro, especialmente ante socias, socios y lectores de infoLibre, lo que uno sabe y piensa del asunto. Incluyendo alguno de los errores propios cometidos.
 

LOS HECHOS

 
  • El pasado 24 de febrero, la Junta Directiva de la APM fue informada por su presidenta, Victoria Prego, de que la Asociación de Periodistas Parlamentarios se había dirigido a ella para trasladar que un grupo de periodistas que habitualmente cubren la información sobre Podemos para distintos medios querían trasladar una serie de quejas, denuncias o protestas porque se sentían “acosados” en su trabajo. Las deliberaciones de ese órgano, como en cualquier otra asociación, están sometidas a confidencialidad, pero tampoco se desvela el secreto de Fátima (y menos sobre una reunión de casi veinte periodistas, entre ellos yo mismo) si digo que lo que se acordó fue que la Ejecutiva de la APM recibiría a esos periodistas para conocer exactamente el contenido y las pruebas de sus denuncias y decidir si merecían apoyo y amparo.
 
  • La Ejecutiva de la APM se reunió en la semana siguiente con los periodistas denunciantes, que asistieron además acompañados por representantes de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, ante la que varios de ellos ya habían solicitado ayuda en distintas ocasiones sobre el mismo asunto. Durante la reunión aportaron “testimonios y pruebas documentales” en las que basan la existencia de esa “campaña sistematizada de acoso personal y en redes” que afirman sufrir por parte del “equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a ese círculo”. Pidieron el amparo de la APM pero exigieron permanecer en el anonimato y no hacer públicos los mensajes personales mostrados. 
 
  • La noche del pasado domingo, 5 de marzo, los 23 miembros de la Junta Directiva de la APM (incluido yo mismo) recibimos por correo electrónico el texto titulado Comunicado de APM ante el acoso de Podemos a periodistas, con el mensaje de que se haría público a las nueve de la mañana siguiente. Quienes lo leímos de madrugada pudimos haber cuestionado la redacción del texto, su contenido o incluso su publicación al día siguiente. Si no lo hicimos y posteriormente discrepamos es un error nuestro, cuyas derivaciones deben contemplarse en la propia Junta de la APM, por una cuestión de simple coherencia y lealtad personal.
 

LAS INTERPRETACIONES


Como suele ocurrir con cualquier asunto referido a Podemos (muy especialmente si contiene aspectos negativos), la tormenta se desató a las nueve en punto, y es obvio que algunos medios tenían incluso preparada la batería para arropar con el máximo despliegue el ya de por sí grave contenido de la denuncia. Más allá de la (obviamente) libre opinión que cada cual se forme sobre los hechos, me parece imprescindible poner el foco en algunos puntos.
 
  • El comunicado es duro, prolijo y contundente en una denuncia cuyos autores no quedan identificados ni permiten hacer públicos los elementos más graves, que son mensajes individualizados por vía telefónica o testimonios de advertencias y conversaciones con nombres y apellidos de dirigentes o asesores concretos de Podemos. A mi juicio no se puede ni se debe meter en el mismo saco el aluvión de tuits ofensivos, difamantes o intimidantes (al que estamos todos sometidos), sea de forma organizada o espontánea, y lo que es una labor de presión directa sobre el ejercicio periodístico.
 
  • El ruido desatado ha dejado fuera de los focos lo que a uno le parece el rasgo más grave de la denuncia: son redactores y redactoras de base, que trabajan en la mayoría de los casos en situación precaria e incierta. Expresan que sienten miedo y solicitan el amparo de una asociación profesional. Más allá de la forma de concedérselo o del uso que algunos hagan de ese amparo, ¿por qué sus propios jefes, sus medios, sus directores no han denunciado de forma articulada y común lo que los periodistas trasladan? Lo ha hecho el director de El Periódico de Catalunya, pero sorprende que otros hayan esperado al comunicado de la APM para dedicar a la denuncia espacios estelares en portada o indignados editoriales.
 
  • Es ciertamente hipócrita la actitud de grandes cabeceras que se dan golpes de pecho ante esta denuncia contra Podemos pero siguen enviando a sus redactores de base a cubrir falsas ruedas de prensa sin preguntas o destinan a hacer la cartelera o la última hora a una periodista que resulta incómoda porque se niega a firmar intoxicaciones del Gobierno o del PP. O directores (del papel o digitales) que juzgan intolerable que un dirigente de Podemos le diga a un periodista que su información le parece “una sinvergonzada” pero callan sumisos sobre los acuerdos opacos de financiación que sus medios mantienen con grandes corporaciones o sobre la publicidad institucional que condiciona sus líneas editoriales. Esa realidad (como otras muchas) no justifica en cualquier caso que unos periodistas concretos se vean presionados por unos políticos concretos.
 
  • Se equivoca Podemos cuando reacciona negándolo todo y considerando “casta” o “trama” a todo aquel que en cualquier momento discute sus decisiones o sus formas de actuar. Las actitudes de desprecio expresadas en público hacia periodistas concretos están ahí, y se resolverían pidiendo disculpas y no volviendo a repetirlas. Tienen todo el derecho a denunciar las muchas barbaridades infundadas que se han publicado sobre la formación morada y sus dirigentes. De hecho hay unas cuantas sentencias en los tribunales que les dan la razón. Pero despachar acusaciones tan graves de “intimidación personal” diciendo que “vayan a los tribunales” no es de recibo, porque condicionar o coartar la libertad de expresión no equivale siempre a cometer delitos. Hay métodos más sutiles, como saben perfectamente los dirigentes de Podemos y también quienes los satanizan.
 

¿APRENDEMOS ALGO… TODOS?


Resulta impresionante la capacidad existente en la profesión periodística en España para disparar contra sus propios intereses, que son o deberían ser los de defender la dignidad de un oficio cuya esencia es el servicio público. Aquí ya no me refiero a la propiedad de los medios ni a esos ejecutivos con bonus millonarios y pensiones doradas. Hablo de los que no somos otra cosa que periodistas desde que amanece hasta que uno cae rendido, cualquier día del año, sin más épica que cualquier otro oficio pero con el añadido de que ninguno está más obligado que el nuestro a evitar el abrazo a la difamación o a cualquier tipo de sectarismo.

La Asociación de la Prensa de Madrid debe estar tan sometida a la crítica como todo organismo asociativo profesional. Tiene sombras en su historia del tamaño de la luna, pero calificar de “franquistas” a los 23 miembros de su actual Junta Directiva es un verdadero disparate. Por si a alguien le interesa, esa Junta es la suma de representantes elegidos directamente por los asociados, procedentes de distintas listas, con historial profesional muy variado, de medios totalmente diversos y con posiciones ideológicas muy diferentes. Los reproches que cada uno de sus miembros puede asumir habrán de sujetarse en todo caso al periodo que llevamos representando a los periodistas asociados (poco más de un año). Una etapa, por cierto, en la que ha concluido cualquier asomo de “privilegio” en forma de ayudas públicas para un servicio médico privado.

El argumento de que la APM no ha reaccionado del mismo modo a otros muchos casos de presunto atropello del libre ejercicio del periodismo es lícito, aunque conviene respetar los datos. En los últimos 18 meses la APM ha denunciado la manipulación en RTVE y ha dado apoyo a sus Consejos de Informativos; ha reprobado a Juan Luis Cebrián por su campaña contra La Sexta, eldiario.es o elconfidencial o ha denunciado las críticas del PP al tratamiento informativo sobre Rita Barberá, entre otros muchos comunicados e iniciativas que pueden consultarse aquí. ¿Habrían sido convenientes muchísimas denuncias más? Seguro, y más graves. Conviene saber que para que una asociación profesional ampare a un periodista pisoteado en primer lugar se precisa que lo pida. Si se me pregunta si hubiera dado mi apoyo a otros colegas que denunciasen con pruebas el acoso de dirigentes del PP, del PSOE o Ciudadanos, la respuesta es un SÍ rotundo. Y lo mismo habrían hecho los 23 miembros de esa Junta. ¿Cómo es que no hay una larga fila de colegas dispuestos a denunciarlo? La pregunta también es lícita. Y muy pertinente.

Tengo muy claro que un asunto tan grave y delicado como el que ha incendiado los medios y las redes estos días habría merecido un debate más profundo y reposado. Mea culpa por no haberlo exigido. Sería muy conveniente analizar la influencia que en todo esto tiene simplemente la realidad digital, el hecho de que hoy ningún periodista (ni ningún político) puede trabajar aislándose de la existencia de las redes sociales. Si hace falta una piel muy gruesa para soportar la presión de un ministro, un empresario o un banquero, tampoco se debe tener muy fina cuando se expone al criterio de la comunidad tuitera. Antes, los reproches de un político se escuchaban en la barra de la cafetería del Congreso o de Casa Manolo. Ahora circulan instantáneamente por las pantallas de los móviles.

Lo cierto es que, ante una duda razonable sobre el respeto a la libertad de expresión, desde Podemos se reacciona etiquetando como “máquina del fango” a cualquiera, haga lo que haga y actúe como actúe. Craso error. Por esa vía, ni “la trama” pierde poder, ni la “nueva política” gana credibilidad.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Rafael María Rafael María 25/03/17 18:31

    Que pena que los periodistas ,coherentes os esteiscperdiendo entre los árboles del bosque corporativos y que los jóvenes políticos estéis cayendo presos del fustigamiento de los poderes a través de los grupos mediáticos. Autoconocimiento y comunicación entre el pueblo es la salida. Necesitamos la colaboración para conformar un nuevo bloque historico, tos y todas en unidad plural y consciente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pixavi13 pixavi13 24/03/17 08:08

    espero que sea un insignificante paréntesis en su vida profesional, no siempre se está de acuerdo en todo pero......., en fin, lo dicho, espero que sea un paréntesis ya que lapsus es evidente que no lo es.Veo un análisis corporativista, muy corporativista

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • declamados declamados 17/03/17 19:22

    Me pregunto si el otrora admirado Sr Maraña, tras este descanso en su columna, regresará a escribir con su honestidad intelectual o volverá para seguir aplaudiendo las gracietas de la camarilla del fango. Qué pena no haber visto con anticipación que se acercaba una cortina de humo más, de la cual parece que ya no hay rastro hasta que vuelva a ser necesario airearla, lo que la convierte algo como a Venezuela y demás, y, sobre todo, qué pena que Maraña estuviera afinado con el orfeón mierdático sacando no sé qué ni qué sé yo de información dogmática, pues había que creerla sin haberla visto. Saludos, compañeros.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Uber Uber 16/03/17 21:30

    Que cosa que todo esto saliese a la vez que las cuentas y el exitazo de Mediapart . Tiene su gracia todo a la vez . Os auguro un futuro brillante .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Dundun Dundun 16/03/17 21:06

    Después ver el posicionamiento de varios de los directivos de InfoLibre respecto al tema de la APM en sus Twitt en fechas posteriores al 8 de marzo (Podéis acceder desde QUIENES SOMOS en la cabecera)), me queda bastante clara cuál es la línea que seguirá este medio de forma mas o menos generalizada. Actuaré en consecuencia. Hay vida después de la muerte, (y de Infolibre).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Dundun Dundun 17/03/17 08:11

      Y tras leer hoy a Arroyo, BYE!!! No sigo en un diario en el que tengo que dejar sin leer. Tantas páginas por lo sesgado de los artículos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RFJ RFJ 16/03/17 18:52

    En este articulo el gran Vicenc Navarro expone CLARAMENTE como los "mass-mierda" de España encabezados por PRISA y El Pais ESCUPEN MIERDA Y MENTIRAS contra PODEMOS.http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2017/03/15/quien-acosa-a-quien-la-desverguenza-de-el-pais/Señor Maraña, no olvide que los lectores de Infolibre en su mayoria NO SOMOS la masa aborregada y acritica que lee ABC, El Mundo, El Pais, La Razon o ve Intereconomia o 13TV. Aqui tenemos muy claro que TODOS LOS GRANDES GRUPOS D COMUNICACION PRISA, Vocento, Mediaset, etc.... son AUTENTICAS RUINAS con DEUDAS MULTIMILLONARIAS a los que se mantiene vivos con inyecciones millonarias de capital y creditos A FONDO PERDIDO por parte del IBEX a cambio de MENTIR e INTOXICAR a la opinion publico. Y muchos de los periodistas que trabajan en esos medios incluidos los mas conocidos SON UNOS MISERABLES y ina DESHONRA Y VERGUENZA para el AUTENTICO PERIODISMO. Y la APM  ha utulizado ese comunicado para ATACAR SIN PRUEBAS NI FUNDAMENTO a PODEMOS porque eso es lo que le han ordenado sus AMOS, los que ponen sobrela mesa CIENTOS DE MILLONES para evitarla quiebra de PRISA, Vocento, El Mundo y dem,as LACAYOS de la MENTIRA y la MANIPULACION.La APM esta UTILIZANDO el prestigio de VERDADEROS PERIODISTAS como usted, señor Maraña, para tratar de dar respetibilidad a su rastrera labor de DIFAMACION y MENTIRA. Hagase un favor a ud y a los que apreciamos el PERIODISMO, alejese de la APM y de los miserables que maquinan campañas tan BURDAS como la del infame comunicado de la pepera Prego y sus secuaces. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Bacante Bacante 15/03/17 08:52

    Lo ocurrido en este medio no tiene un pase. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Estela Estela 14/03/17 23:04

    Como se ha visto, el tema ya no lo trata ningun periodico. Tampoco Infolibre. Al estilo Rajoy, las cosas se dejan hasta que se desvanezcan solas. Se ha hecho el daño que la APM buscaba . Infolibre y el Sr Maraña han decidido mantener silencio y no mostrar ninguna prueba ,(si es que existen ) aunque se salten uno de los cimientos del verdadero periodismo .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 15/03/17 11:32

      Aquí,  pese a los casi 900 comentarios. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • declamados declamados 14/03/17 16:10

    Hola compañeros. Ya me he dado de baja. Seguiré leyendo el diario hasta que se termine mi subscripción ya pagada. Ha sido lindo contribuir y estaré encnatado de contribuir a otros medios que no canten afinados con los poderes fácticos. Muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Dundun Dundun 14/03/17 20:26

      Al igual que Declamados estoy a la espera de las explicaciones de Jesús Maraña. El escrito que publicó y alguna intervención en los comentarios después, no han hecho mas que acentuar mi incertidumbre. Saldrán los de siempre (ya han salido algunos) a decir que si no admites en este diario las opiniones contrarias a UP te vayas. Yo admito y discuto cualquier posición, pero cuando se trata de injusticia, de acusaciones maliciosas o mentiras, me da igual quien sea el destinatario, me pongo de su lado. Me suscribí a este diario porque era de la opinión que periodistas como Jesús maraña e Ignacio Escolar se merecían que saliera adelante su proyecto y porque no dudaba de su independencia. Sigo esperando las aclaraciones ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • estovamal estovamal 14/03/17 21:07

        Pues a mí me parece que el artículo de Maraña y el comentario que ha introducido despues son suficientemente aclaratorios respecto de la cuestión, y creo firmemente que no contienen "injusticia, acusaciones maliciosas o mentiras". Y le aseguro, que despues de 871 comentarios, he vuelto a releer ambos textos de Maraña: sigo pensando lo que expresé en uno de los primeros, me parece bien y suficiente, estoy de acuerdo, y tan solo encuentro que quizá fue algo apresurado.  Y aclaro, tan solo en la forma. No lo expresé entonces, pero lo digo ahora: acepto el "mea culpa" de Maraña.                                  Pero, naturalmente, admito que usted opine lo contrario, y ni siquiera le pido que me conteste.  Tan solo, que tenga en cuenta que hay otras opiniones y pueden convivir sin exclusiones.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        0

        • Ilde70 Ilde70 16/03/17 11:31

          Donde están las pruebas? ah, que me lo inventé para perjudicar a un partido politico votado por 5.000.000 millones de votantes. Hay que tener poca verguenza para defender está mentira.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • estovamal estovamal 16/03/17 12:44

            No entiendo lo que me dice. Salvo la pregunta inicial, que supongo se referirá a las pruebas que describe detalladamente el profesor Vicenç Navarro en su último artículo que aparece hoy en Público y en su blog. Le recomiendo su lectura.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Dundun Dundun 14/03/17 21:51

          Por supuesto que respeto para todas las posturas, yo solo expongo la mía. Aclarar que cuando decía "injusticias, acusaciones maliciosas o mentiras", no me refería a que Marañas las haya dicho, sino a que Jesús no se ha manifestado de forma tajante contra las acusaciones maliciosas o mentiras que provenían de la APM de la que es miembro el propio Jesús . Ha habido en sus explicaciones cierto reparto de culpabilidades y no era el momento para ser tibio.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Damas Damas 14/03/17 18:22

      declamados, yo sigo insistiendo en lo mismo, infoLibre (como supongo otros digitales) es una suma de factores. Ojalá reconsidere su postura, por el interés de un@s cuant@s. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JANDRES JANDRES 13/03/17 20:50

    He vuelto a leer su artículo y sigo sin estar de acuerdo con usted. Una vez nada se sabe de las pruebas, pero usted se permite decir ...gravedad de de las denuncias.... acoso en la red .... y menciona que alguien de Podemos califica de sirvengonzada una información a un periodista. A usted eso le parece mal? Los periodistas o lo que sean pueden difamar y mentir en las informaciones, pero no se les puede decir que son unos sinvergüenzas por hacerlo. Extraña vara de medir tiene usted. El acoso en la red es difícil de llevar lo entiendo, pero va en el sueldo. Por otra parte que los "acosados" sean profesionales de base me parece que no tiene la relevancia que usted le quiere dar. Estos jóvenes periodístas tienen sus medios para defenderse, la Asociaición de la Prensa y todos los editoriales de la prensa de derechas. Sin embargo Podemos tiene que ir a los Tribunales y si a los periodistas se les recomienda ir a los tribunales parece mal. Otra vez la vara de medir diferente.Por último, un reflexión contra las denuncias anónimas. Recuerdo la infame campaña de los Tribunales y de toda la derecha política, con el PP a la cabeza, contra el Doctor Montes a través de una denuncia anónima acepta irregularmente por los jueces. La APM está haciendo lo mismo, una nueva campaña contra Podemos a través de anónimas denuncias y ocultación de pruebas.Si existen las actuaciones irregulares o ilegales de Podemos denuncia al canto. Los jueces estarán encantados de abrir algún proceso. Mientras tanto toda persona que hable de la campaña de Podemos contra los periodístas de base que enseñe las pruebas o de la cara. Yo estoy convencido que esos periodistas de base ascenderán en sus medios por denunciar a Podemos. Por otra parte, no comprendo como alguien se cree que Podemos tienen alguna capacidad para presionar a los periodistas. No confundamos presionar o amenazar, etc., con calificar a cada uno con lo que se merece. Usted mismo sabe como dice en su artículo, quien puede amenazar de verdad. Quien pone y quita directores y quien publica o no informaciones. Y todo de la la mas absoluta impunidad. No Sr. Maraña, no comparto su análisis, creo que se equivoca. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • acracio acracio 14/03/17 22:10

      de acuerdo en todo lo que dices en tu comentario. No se puede tirar la piedra y esconder la mano, como hace la APM en el caso de PODEMOS. Tienen la piel muy fina, cosa muy rara en unos profesionales que por vocación tienen que tener laq piel dura para ejercer su profesión. Pero la tienen dura contra los que aún no gobiernan, sensibles a las directrices de los poderes fácticos a los que temen, respetan y adulan para conseguir prebendas. Están asustados (muchos periodistas y sus jefes), como el resto de los que forman las élites en este país, porque temen por su futuro ante la irrupción de PODEMOS en el escenario fétido que conforma este país.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre