X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Tres tristes trampas

Publicada 09/08/2017 a las 06:00 Actualizada 13/08/2017 a las 20:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 101

Transcurre el verano con una agenda política y mediática copada por tres asuntos que encierran a su vez tres enormes trampas, al instalarse marcos de debate condicionados por una polarización simplona mientras las cuestiones de fondo pasan casi inadvertidas. Esta forma de interpretar y comunicar la realidad aporta tradicionalmente réditos electorales a las fuerzas conservadoras, mientras las progresistas quedan atenazadas entre la complejidad de sus argumentos y la falta de valentía y contundencia a la hora de denunciar y desmontar esas trampas.

Venía ocurriendo con Venezuela, también con Cataluña, y ahora ocurre con ese ofensivo invento de la “turismofobia”.

1.- ¿Cuántas veces al día deben los políticos de izquierda criticar el chavismo y atizarse con el cilicio del arrepentimiento por haber simpatizado en algún momento con algunas de las políticas aplicadas por Hugo Chávez? Resulta cansino y hasta infantil el machacón reproche que desde la derecha mediática y política (incluyendo la vieja guardia del PSOE) se lanza contra cualquier ciudadano, político o periodista que ose recordar que con sus innumerables defectos, su evidente populismo y sus tentaciones autoritarias el chavismo redujo drásticamente los niveles de pobreza y desigualdad en Venezuela y facilitó el acceso a la sanidad y la educación a millones de excluidos. ¿Justifican esas luces la oscuridad que supone el actual régimen de Nicolás Maduro, empeñado en saltarse la propia legalidad votada durante el chavismo para mantenerse en el poder a toda costa apoyándose casi exclusivamente en un clientelismo descarado? Nada justifica las decisiones que Maduro ha ido tomando, una tras otra, para desmantelar la resistencia del poder judicial y del legislativo (democráticamente en manos de la oposición) a facilitar el cambio de una democracia (débil) a un caudillismo caciquil. Medidas acompañadas de un gigantesco salto atrás en los avances económicos y sociales hacia la igualdad, retrocediendo hasta los niveles anteriores a Chávez. (Lean aquí el reciente análisis del profesor Javier Bernabé).

Toda la izquierda democrática debe denunciar tajantemente las maniobras antidemocráticas de Maduro, cuantas veces haga falta. Eso sí: va siendo hora de que por cada una de esas denuncias que exigen a gritos los líderes políticos y mediáticos del PP se les recuerde que el chavismo no nació por esporas, sino como reacción a un régimen corrupto y criminal que pasaba por democracia respetable a base de repartir petrodólares a quienes (por cierto) menos los necesitaban. Y va siendo hora de exigir a esos mismos voceros que se dan golpes de pecho en defensa “del pueblo venezolano” que hagan exactamente lo mismo, por ejemplo, con el régimen de Erdogan en Turquía (aquí detallaba Miguel Álvarez-Peralta lo que está ocurriendo y no se denuncia). Y por ese camino cítese constantemente la “amistad” y “hermandad” de las que presumen esos mismos “revolucionarios demócratas” (selectivos) con regímenes medievales en materia de recursos humanos como Arabia Saudí, o seudodemocracias como la marroquí, etcétera, etcétera.

Desde la izquierda democrática no debería ofrecerse la más mínima duda a la hora de escoger entre los esfuerzos pacificadores de mediación protagonizados por el expresidente Zapatero a petición de la comunidad internacional latinoamericana y los guiños que tanto el PP como Felipe González han lanzado alentando soluciones militares contra Maduro.

2.- La hipócrita utilización política del reto planteado por el independentismo catalán en el resto del Estado es absolutamente obvia. Lo viene siendo desde que se aprobó en referéndum la reforma del Estatut en 2006 y muy especialmente desde que en 2010 el Tribunal Constitucional dictó sentencia sobre el recurso planteado por el Partido Popular. Mariano Rajoy y Oriol Junqueras son sin duda los máximos beneficiarios políticos de ese “choque de trenes” en el que el primero dirige la locomotora de la “legalidad vigente” y el segundo la de “la desconexión”. En términos sociales y de convivencia democrática, salvando todas las distancias, el resultado no anda muy alejado de Venezuela: un pueblo partido casi por la mitad sin que sus dirigentes hagan absolutamente nada por conciliar sino todo lo contrario.

El PP, Ciudadanos y todo ese aparato mediático que desde Madrid ha actuado como una fábrica de independentismo utilizan la polarización con el separatismo para dejar a las fuerzas de izquierda en un limbo de la ambigüedad y hasta de la inutilidad política. Y las izquierdas están obligadas de una vez por todas a demostrar que la demagogia y el populismo (a un extremo y otro) sólo resultan útiles a quienes encabezan la cerrazón de cada lado.

Incluso quienes defienden el “derecho a decidir” deben pronunciarse clara y rotundamente en contra de un referéndum que no cumple en absoluto las mínimas garantías democráticas, y que sólo servirá antes y después del 1 de octubre (llegue o no a celebrarse) para radicalizar aún más esas posiciones que dañan a Cataluña y dañan a España. Es hora de que las fuerzas democráticas de izquierda pongan sobre la mesa un no rotundo a un referéndum sin garantías y a la vez exijan al Gobierno del PP y a los independentistas un diálogo abierto y profundo que contemple reformas constitucionales capaces al menos de seducir a un porcentaje amplio de catalanes que dan la espalda a España porque se han sentido ignorados y humillados.

Seguir aceptando el marco de “con España o con los separatistas” es seguir haciendo el juego a unos políticos que han demostrado claramente su incapacidad y su irresponsabilidad. Utilizan cualquier excusa para tirarse el Estado a la cabeza, y así se acusan mutuamente Rajoy y la Generalitat por el caos en el aeropuerto de El Prat. Los garrotazos ocultan que al fondo del conflicto está la externalización de la seguridad en los aeropuertos de todo el Estado y la precariedad total en la que trabajan los empleados de las empresas subcontratadas. (Aquí la detallada crónica de Yolanda González sobre el asunto).

3.- Resulta aparentemente hasta frívolo tener que citar aquí un tercer marco tramposo de debate. Respecto a la trascendencia de lo que está ocurriendo con Venezuela o con Cataluña, el problema de la llamada “turismofobia” parece una frivolidad o una de esas acostumbradas “serpientes de verano”. Lo cierto es que está ocupando portadas y portadas de los diarios y abre un día sí y otro también los informativos de las principales cadenas de televisión. Y es así porque las pintadas en hoteles de Barcelona, los pinchazos de bicicletas y algunos otros incidentes violentos totalmente rechazables han servido para poner en acción a los “sospechosos habituales”, especialistas en desviar la atención del fondo de los problemas, de modo que se discuta sobre el “gamberrismo” de los sectores más radicales de las CUP y el daño que hacen a la Marca España en lugar de poner la lupa sobre un modelo de turismo camino de morir de éxito o de estallar como otras burbujas conocidas.

No hay una sola prueba de existencia de turismofobia en Cataluña, ni en Baleares ni en la Comunidad Valenciana ni en ninguna otra parte. Lo que sí está absolutamente documentado es que la voracidad empresarial en el sector de la hostelería y el descontrol casi absoluto en el que se mueve un mercado fraudulento de alquileres de viviendas hacen insostenible el modelo. (Les sugiero leer los análisis del último tintaLibre o el informe de Ángel Munárriz en infoLibre hace unos días).

La “turismofobia”, como apuntaba este martes Benjamín Prado, es otra de esas palabrejas que sirven para manipular el marco de debate, y en este caso para ocultar los fenómenos de gentrificación y turistización que sufren cada vez más ciudades españolas, y que contribuyen, por cierto, a seguir disparando el precio de los alquileres y por tanto a precarizar aún más la vida de millones de españoles, especialmente la de los más jóvenes. (Sólo un dato más referido a la vivienda: calcula el Observatorio de la Sostenibilidad que hoy existen unos seis millones de viviendas vacías en España. Pero seguimos escuchando cantos de sirena sobre los miles de nuevas viviendas construidas y la competencia por los alquileres como síntomas de la fantástica “recuperación”.

El verano puede servir para distanciarnos del ruido de la política o del periodismo de usar y tirar. Por eso mismo es idóneo también para esquivar las trampas habituales y para abordar lecturas más detalladas, menos contaminadas, que nos permitan ir al fondo de los problemas y a la búsqueda de soluciones. La primera victoria de la manipulación (ya lo explicaba George Lakoff) es instalar un marco de debate interesado y parcial. Ocurre con Venezuela, con Cataluña, con la falsa “turismofobia”… Y vendrán más.

 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • gomados gomados 14/08/17 18:17

    Sr .Maraña ¿dígame que artículo de la constitución venezolana votada democráticamente en referéndum ha vulnerado Maduro? ¿Maduro puede convocar en base a sus competencias elecciones a la Asamblea Constituyente, sí o no? ¿si puede convocar estas elecciones dentro de sus competencias y la oposición no permitió en muchas zonas que se pudiera llevar a cabo en paz, quién es el golpista Maduro o la oposición? ¿La Asamblea Legislativa puede convocar un referéndum contra las elecciones ala Asamblea Constituyente, sí o no y puede nombrar magistrados sí o no? Maduro no podía revocar a la Fiscal General del Estado ¡madre mía que dictadura en la que una Fiscal General del Estado no puede ser revocada por el Ejecutivo como en tantos países sino sólo por la Asamblea Legislativa ¿pero la Asamblea Constituyente puede o no revocar a la Fiscal General del Estado? ¿por qué cuando se llevan a los opositores del arresto domiciliario a la prisión se habla de la policía política de Maduro cuando detrás de dichas decisiones están tribunales de justicia? ¿los tribunales de justicia de Venezuela incluido el Supremo como constitucional tienen o no cobertura constitucional? ¿pueden tomar las decisiones que han tomado? ¿hay pruebas de fraude electoral en las elecciones a la constituyente? ¿conoce Vd. la opinión sobre dichas elecciones de una persona íntegra y coherente llamada Vicent Garces que por cierto no es de Podemos sino del PSOE? ¿los manifestantes que hemos visto en las calles de Venezuela tapados para no ser reconocidos con pistolas, haciendo barricadas con destrozo de mobiliario urbano, o tirando bombas incendiarias y cócteles molotov o matando a jueces que condenaron a Leopoldo López o a candidatos a la Constitucional cómo se llaman, resistentes o terroristas? ¿Sabe Vd. que la Fiscal General del Estado ahora tan apoyada por la oposición y sociedad internacional pidió 30 años de prisión a leopoldo lópez, ese Ghandi o Mandela inventado por el departamento de estado americano?. Pero Sr. Maraña todo en una única pregunta ¿qué artículo de la constitución venezolana ha vulnerado Maduro? Espero respuestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    8

    • Carmen47 Carmen47 16/08/17 12:05

      Vale, "Gomados". Maduro es un demócrata. No ha violado ninguna ley y en Venezuela actualmente existe una división de poderes que la define como una democracia. Ah, y se me olvidaba: la oposición es facha. Pa ti la perra

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      1

      • angelenol angelenol 19/08/17 01:41

        Al menos él (gomados) ha expuesto argumentos,cúales son los tuyos?....o es palabra de Dios..

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • gomados gomados 17/08/17 18:19

        ¿España puede dar lecciones de división de poderes? ¿Vd. sabe cómo se nombran los magistrados de los tribunales superiores de justicia, supremo, constitucional u órganos como el tribunal de cuentas o el consejo general del poder judicial? ¿Vd. sabe que ha pasado con los fiscales generales del estado estando tanto el psoe como el pp gobernando? ¿Piensa que el Defensor del pueblo es imparcial? Es decir que en España cuando los magistrados de los distintos órganos judiciales u órganos presuntamente de control son nombrados por los partidos políticos eso se llama división de poderes? ¿cuando el ejecutivo de Rajoy se ríe de lo que se decide en el Congreso de Diputados imponiendo su veto por razones presupuestarias que no son tales sino fraude de ley eso es democrático y división de poderes, así como cuando se reprueba a ministros o Fiscales y no pasa nada, eso se llama democracia parlamentaria? ¿hablamos del jefe de estado nombrado por su padre que a su vez fue nombrado por un dictador, eso es guay del paraguay? ¿hablamos de los pronunciamientos de la ONU sobre lo que se hace en esta país con la tortura y torturadores a los que sistemáticamente se indulta por el gobierno de turno? ¿hablamos de una fundación de interés público y que recibe dinero público destinada a la apología de un dictador genocida? ¿hablamos de una ley de memoria histórica que se incumple por esos que hablan de cumplimiento para la ley en Cataluña?. Si quiere hablamos de donde viene Venezuela. Del caracazo. De la corrupción del amigo de Felipe G CAP. De los indicadores de bienestar social en vivienda, educación o sanidad. Y hablemos de los desaparecidos y asesinados en México del que no se habla nada. Hablemos de Honduras, Guatemala, El Salvador, democracias perfectas seguro que para Vd. y en España hablemos del Gal por ejemplo y de los asesinatos por la policía y parapolicía de extrema derecha durante esa transición tan guay que nos han vendido por tierra, mar y aire. Y hablemos de las amenazas actuales en España a una cooperante por denunciar malos tratos de la policía a unos pobres desgraciados emigrantes. Hablemos de los CIES. De las muertes en Ceuta de inmigrantes ahogados por miedo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

  • Carmen47 Carmen47 14/08/17 12:13

    Y añado: a mi las críticas de la ultra derecha me interesan muy relativamente. Son perfectamente esperables. No las leo ni las oigo. Pueden pudrirse en la cesta. Bastante tengo con tratar de estar lo mejor informada posible buscando los medios q informan con la mayor objetividad posible. Por eso estoy suscrita a la CNN, Infolibre, Eldiario.es y Público. Algo de El País tambien leo. Partiendo de esa base-y aceptando q los medios de derecha se ensañen solo con Maduro-, no comparto tu analisis de q no se pueda criticar a Maduro sin criticar también a Erdogán, Arabia Saudí o la defectuosísima "democracia" marroquí. ¿Por qué no incluir también al régimen polaco q tanto daño esta haciendo a la EU y q, por tanto, tanta influencia tiene en nuestro país? El régimen de Maduro es condenable por sí mismo como tu muy bien dices en tu artículo: los niveles de desigualdad han retrocedido a la época pre-Chavista y la falta de libertades democráticas es absoluta. ¿Qué defensa puede tener? Nonguna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • gomados gomados 17/08/17 18:23

      ¿Vd. cree realmente que si no existiera Podemos se estaría dando el mismo tratamiento informativo a Venezuela?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Carmen47 Carmen47 14/08/17 11:19

    No estoy tan de acuerdo con "la trampa" Venezuela. Sí lo estoy con la de Cataluña. Y desde luego es imprescindible, en mi opinión q se regulen los alquileres turísticos en toda España, incluida Cataluña para evitar abusos impresentables y la subida rampante de alquileres. Muy importante tu denuncia y el análisis en profundidad q realizas en ambos casos. Respecto al régimen de Maduro..., no creo q resista la mínima defensa desde un punto de vista democrático y de defensa de los derechos humanos. Indudablemente, los esfuerzos pacificadores de ZP y otras personas y organismos internacionales son muy valiosos y necesarios para intentar solucionar ese conflicto. Quizás no existan otros medios para lograrlo. Pero eso no quita un ápice de verdad a q el régimen de Maduro es una basura dictatorial que está destruyendo a ese país. El q la derecha y derechona se inflamen contra Maduro no debería influir un análisis sereno de la situación. Soy de izquierdas y de una generación q decidió mirar para otro lado cuando el régimen soviético se dedicaba a exterminar a su propio pueblo (consecuencias q aún hoy sufrimos todos y especialmente las sociedades ex-comunistas). NO VOLVERÉ A MIRAR PARA OTRO LADO CUANDO SE TRATA DE COMETER ESE MISMO TIPO DE CRÍMENES y no me gusta q Maraña no sea capaz de verlo de ese modo. Lo siento

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • gomados gomados 17/08/17 18:20

      La pregunta y respuesta es sencilla ¿qué artículo de la constitución venezolana ha vulnerado Maduro? Lo demás es trampa y manipulación.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • RueDelPercebe RueDelPercebe 13/08/17 06:50

    Hay más trampas. La de centrarse en los problemas 'menores' e internos de y entre los partidos de izquierda es una y que nos está trayendo muchos problemas. Eso parece prensa amarilla o rosa, y sólo genera desconfianza an la izda. Analizar las ventajas o inconvenientes que puede reportar a la ciudadanía que gobierne uno u otro partido deberían ser los análisis principales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ROSA TARRAGONA ROSA TARRAGONA 12/08/17 20:45

    Gracias, gracias, gracias...............
    Menos mal que todavía hay periodistas y periódicos en los que poder confiar. Lucidos y sobre todos éticos. Gracias por mantenernos alerta e informados.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Chuchi Chuchi 12/08/17 12:18

    Tocayo, artículo de cabecera. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • El chipionero El chipionero 12/08/17 10:41

    Sr. Maraña, le felicito por su artículo cuando pone de manifiesto la evidente machaconería del PPodrido, y todos sus medios de comunicación afines, de salir por Venezuela cuando quiere tapar las críticas que les hace UP. Pero me va a permitir el no estar de acuerdo en las inculpaciones dictatoriales que le hace al Sr. Maduro. Hasta ahora, no he visto absolutamente nada que pueda demostrar que el Sr. Maduro se ha salido de la Constitución venezolana. Puede que a usted no le guste la forma que tiene de dirigirse a Trump, a Felipe González, a Aznar, a Rajoy......, todos ellos "chicos muy  formales que no se meten en los asuntos de Venezuela". Me gustaría saber qué haría usted ante el ataque terrorista, de primera magnitud, que está sufriendo el Sr. Maduro y toda la filosofía Bolivariana.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    15

  • jhgb jhgb 12/08/17 09:48

    Para que no te marquen la agenda, para defenderse de la manipulación es bueno usar el boton de apagar. Hay otros modos de informarse que te avisan como este artículo de las manipulaciones. Hay que molestarse un poquito y pagar mucho menos que lo que cobran los medios al servicio de sus dueños y sus intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Libertario Libertario 11/08/17 22:43

    Usted, como siempre, igual de ambiguo : una de y varias de arena. Todavía estamos esperando algunos que nos explique su papelón con la Prego y la APM y su comunicado. Incluso a mi mensaje personal solicitando ello. Este medio, igual que otros : manipula, tergiversa y omiten información, según sus intereses o los de terceros afectos. En diciembre, pondré punto final a esta suscripción, desde hace cuatro años. Ya me he hartado. No merece pagar a mercenarios por ello. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    10

  • svara svara 11/08/17 20:34

    Gracias Jesús por esta magnifica exposición de los tres temas claves sobre los que la derecha reaccionaria se esta volcando de forma torticera y maloliente en las televisiones y prensa afines. Agradezco esta recomendación "a profundizar" en la información fidedigna de los temas de actualidad en tiempo de ocio, sobre todo cuando se aportan vínculos a datos relevantes. Abundar en algunas críticas, a mi parecer, rebuscadas de algunos comentarios sobre el rigor legal de Maduro en la defensa de la democracia Venezolana, o el rigor de la legalidad por parte de la Generalitat en el 1-O de Cataluña, esta fuera de lugar, por lo bien expuesto en al articulo. Ni considero a Maduro el mejor representante del pueblo venezolano ni cualquier otro civilizado, tampoco a su reaccionaria y pro- facha oposición ni con las leyes actuales se puede comprometer y dar falsas esperanzas, a todo un pueblo a decidir de manera democrática sobre su futuro. Entiendo que lo primero es hablar entre todos los grupos políticos del país para objetivar de forma totalmente legal dicho referéndum, función que considero de interés político obligado, de manera que el pueblo pueda decidir con garantías democráticas y todo el apoyo legal. Lo que se esta haciendo hasta ahora, es una dejación de responsabilidades políticas por ambas partes al mas puro estilo bronco y autoritario, mas propio de regímenes fascistas que de una democracia consolidada.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre