x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Lo que aprendimos en una semana

Publicada el 04/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 04/06/2018 a las 18:20
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Lo vivido la semana pasada en España da para escribir todo un tratado de ciencia política del siglo XXI. Un repaso a las crónicas, los comentarios, los gestos y las imágenes nos dan las claves para entender la sociedad en que vivimos. Conviene ir releyéndolos y subrayando, como quien estudia un manual, para que nos ayuden a manejarnos en el mundo actual. Quizá por eso no pocos analistas están sacando sus lecciones, como José Fernández Albertos y Alberto Penadés en este artículo o, desde otra perspectiva, el director de La Vanguardia Marius Carol en este editorial de hace unos días. Como el tema da para mucho y las lecturas tendremos que ir construyéndolas colectivamente, aquí van las que para mí son las principales lecciones que nos ha dejado esta moción de censura, y que conviene no olvidar.

Primera lección: Queda espacio para la política. Y mucho. Frente a los que llevan años diciendo que los políticos están atados de pies y manos, que son los grandes poderes en la sombra los que manejan los hilos y que no hay alternativa que se pueda presentar, el resultado de la moción de censura a Rajoy demuestra justo lo contrario. Pese a los intereses de un Partido Popular que había conseguido controlar buena parte de las principales instancias de poder, pese a las presiones de poderes económicos que trabajaron hasta última hora para que el PNV no apoyara la moción de censura, o pese a las líneas editoriales de los principales periódicos, fue posible cambiar el rumbo de una historia más impredecible y menos escrita que nunca. Estos handicaps van a seguir estando –ya lo estamos viendo–, pero igual que la política consiguió vencerlos llegando a un acuerdo sobre la moción de censura, puede seguir haciéndolo para sacar adelante las principales reformas que necesita el país.

¿Cómo fue posible? Esta es la segunda enseñanza. Vivimos en una sociedad cada vez más compleja, que vota sobre cleavages cada vez más numerosos y que se refleja en un parlamento cada vez más fragmentado. Este escenario hace que las políticas de alianzas adquieran mayor relevancia, y que el aislamiento político se pague cada vez más caro. Si la moción de censura consiguió el apoyo de grupos tan distintos fue, sin duda, porque Mariano Rajoy se había empleado a fondo en quedarse sin aliados, más allá de acuerdos tácticos como el del PNV en los Presupuestos Generales del Estado. Esto facilitó que nacionalistas catalanes y vascos vieran una oportunidad de tener un interlocutor con el que empezar a dibujar una hoja de ruta que lleve a un debate sobre el modelo territorial del Estado, o que Podemos, habiendo aprendido que no se puede ser alternativa de izquierdas contra el PSOE, antepusiera lo importante a lo urgente. Es curioso, pero el “sí, se puede” que coreaban los representantes de Podemos saltó de su bancada y se convirtió en un grito que –lo expresaran o no– hicieron suyos otros diputados. Conviene no olvidarlo, para lo que viene por delante.

Estas políticas de alianzas, para que sean exitosas, requieren de varios elementos, y aquí llega la tercera lección. Destaca, desde mi punto de vista, la audacia, saber con quién puedes caminar cada trecho para llegar a tu objetivo. Son tiempos de geometría variable, de acuerdos con un lado y otro del tablero, avanzando juntos en lo que se comparte sin ocultar el conflicto ni la discrepancia. Saber acordar los puntos comunes sin renunciar a mostrar los desacuerdos es la base de la inteligencia política en sociedades complejas. El PSOE de Sánchez tuvo la audacia y la inteligencia de entender que la salida de Rajoy posibilitaba que todos los que apoyaron la moción de censura tuvieran el camino más despejado para alcanzar sus objetivos, y el resto de los que votaron "sí" supieron ver una oportunidad y la conveniencia de ser generosos. Ahora el PSOE se ha colocado en el medio del tablero y puede repartir juego.

Aquellos que no supieron encontrar un punto de interés común y pusieron por delante la táctica, presos de la ansiedad, quedaron descabalgados, y esta es la cuarta enseñanza. Ciudadanos, único partido interesado en un adelanto de elecciones, no supo ver la necesidad de encontrar un punto de acuerdo. La intrahistoria la conoceremos más adelante, pero cuentan que fue el miedo del PNV a una inmediata convocatoria electoral, con la incertidumbre que esto acarreaba sobre los Presupuestos Generales del Estado, y la posible victoria de un Ciudadanos que sólo ve españoles, los que le llevaron a optar por apoyar la moción de censura. Si esto se confirma, habrá que concluir que fue la actitud de Rivera y los suyos lo que llevó a Rajoy a salir de la Moncloa.

Pero si alguna enseñanza, a mi juicio, destaca sobre las demás, es una que debemos tener especialmente presente para el futuro y a la que sitúo en quinto lugar, no por menos importante, sino porque recoge todas las anteriores: los grandes temas, esos en los que nos jugamos los valores, deben ser objeto de acuerdos lo más plurales y amplios posibles. Las principales reformas que ha ido haciendo el Partido Popular en estos últimos seis años pueden evaporarse en apenas unos meses si se es capaz de encontrar puntos de encuentro amplios. Aquí unas ideas:

La reforma laboral y la política fiscal deben dar un giro copernicano para convertirse en instrumentos de lucha contra la desigualdad, la gran herencia que nos ha dejado la última crisis y que ya retrata incluso el Banco de España en este informe. Las reivindicaciones feministas deben teñir de morado todas las políticas públicas, presumiendo del término. La política energética y la lucha contra el cambio climático deben acabar con el impuesto al sol y otras tropelías, dando un vuelco a la tibieza con la que hasta ahora España ha abordado el que sin duda es el principal desafío que tiene la humanidad, lo que ha provocado que el año pasado en España se incrementaran las emisiones de CO2 un 4,5% según este informe de CCOO. Bastaría con que los líderes políticos hicieran suya, con la debida ambición, la Agenda 2030 de Naciones Unidas que recoge 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para encontrar un camino que recorrer juntos, acordando lo fundamental sin renunciar a las discrepancias.

Se respira un aire de ilusión contenida. Ilusión que hizo que muchos no pudieran contener la emoción al ver cómo, al fin, empezaban a cambiar las cosas. Contenida por la dificultad y por recuerdos agridulces. Quienes han sido capaces de echar del poder a un partido condenado por corrupción, tienen ahora la oportunidad histórica de volver a representarnos. Eso significaría que, al fin, unos y otros, han comprendido lo que millones de gargantas gritaban en las plazas aquel 15 de mayo del 2011.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

54 Comentarios
  • Grever Grever 06/06/18 12:44

    Añadiría a lo recogido en el artículo y los comentarios algo que habrá que confirmar: En el PSOE hay alguien que sabe esperar a que la ocasión sea propicia (sentencia Gurtel) y con audacia (moción rápida y sin red) lanzarse a por todas. La visión estratégica en la política partidaria es una virtud poco reconocida.
    En mi opinión la moción de Sánchez no fue exclusivamente al PP, fue la moción a la derecha, tanto a la gobernante (PP) como a la demoscópicamente esperable (C´s)
    ¿El resto hasta 180? No les quedaba más remedio que mojarse ya que la idea-fuerza fue muy bien planteada: A FAVOR O CONTRA RAJOY y luego... "ya veremos". La equidistancia, por fundamentada y racional que se presente, no da buenos resultados electorales como se pudo apreciar en las últimas elecciones catalanas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • jhgb jhgb 05/06/18 09:19

    De 2011 a 2018, no fue sin tiempo, este paso en la buena dirección no puede ocultar que durante 7 años este pais fue dirigido por un partido corrupto elegido cuando ya sabiamos que lo era. Que hay más millones de personas a los que no le importa tener un corrupto de presidente del gobierno que personas que exijan un presidente honrado, cuando cambie eso abremos avanzado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • passarola passarola 05/06/18 09:03

    Estoy de acuerdo, muchas cosas han cambiado en una semana. Y aunque solo sea como aprendizaje de las izquierdas progresistas, bienvenido sea el aire renovador y esperanzador dure lo que dure.
    Viva el dialogo y viva la politica democratica de pactos y acuerdos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • pescador pescador 05/06/18 02:38

    Atinado artículo partiendo de la situación actual pero esto mismo podía haber ocurrido el pasado año en la anterior moción que se disponía de los mismos argumentos y en cuanto a repartir juego con 84 diputados frente a una derecha que funciona en bloque y rabiosa no es tarea fácil, así que si no, se olvidan del tacticismo y ponen mucho diálogo y respeto en el bloque progresista regresaran los de siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • TURBITOPSIS NUTRICOLA TURBITOPSIS NUTRICOLA 05/06/18 00:41

    Perdón el corrector puso guerra pero quise decir fuerza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TURBITOPSIS NUTRICOLA TURBITOPSIS NUTRICOLA 05/06/18 00:36

     Nunca ha sido fácil hacer lo correcto y aún es más difícil corregir lo corrupto, espero que se tenga la guerra suficiente para poder volver a un sendero solidario, justo y perdurable, porque es una necesidad autentica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • peregrino peregrino 04/06/18 21:50

    Como bien dices en tu artículo, nos hemos vuelto a ilusionar, porque hasta eso nos habían quitado.... Esto que ha pasado me recuerda cuando estábamos ilusionados con el Referéndum para la reforma política; nos unimos todos contra el franquismo y recuperar las libertades... Al final Mariano Rajoy se ha convertido en el enemigo a vencer, porque poco a poco había conseguido una dictadura de partidos; pero cuidado con los movimientos de la derecha porque ahora están como jabalí herido....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 04/06/18 19:53

    Muy buen artículo. Enhorabuena a Cristina Monge.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 04/06/18 19:47

    Lo siento Cristina, pero creo que en la 1ª lección te equivocas, los poderes económicos están hasta las narices del PP, porqué a ellos les gusta robar pero que no se les note, y a éstos se les ha notado y mucho. Por éso mismo han habilitado la nueva marca C'S....

    El "pegamento" que ha conseguido unir a todos en contra del PP, es el "hedor de la corrupción" y nadie con dos dedos de frente, salvo C'S que como no había encuesta por medio no sabía que hacer, se quiso quedar fuera del pacto para desalojar de la presidencia del gobierno al más inepto y sinvergüenza de los últimos presidentes, si no el que más.

    Guiado por ésas encuestas, a C'S le convenían elecciones anticipadas, pero al resto NO, así que ajo y agua y tomar buena nota de lo que es "no tener ningún amigo"......

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    23

  • luzin luzin 04/06/18 15:12

    Esta frase me parece genial: "Primera lección: Queda espacio para la política. Y mucho". Veamos el primer gran ejemplo: Los que confeccionaron y negociaron los presupuestos, ley más importante aunque pase siempre desapercibida, están dispuestos a vetarla o modificarla. Los que estaban en contra de los presupuestos, como decia la sr. Montero desde su nuevo chalet: ""son una tomadura de pelo absoluta porque impiden que la recuperación económica llegue a los bolsillos de la gente, a los hospitales, o a los centros educativos" o como afirmaba la magistrada-política (sintésis de la separación de poderes en España) Margarita Robles: "No apoyaremos unos Presupuestos que colocan a España en el furgón de cola del gasto social", son ahora los grandes garantes de los beneficios millonarios para la minoria minoritaria vasca ... mientras esperando a Godot ... perdón, desde el siglo XIX esperando al tren ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    37

    20

    • FernandoCueva FernandoCueva 04/06/18 17:30

      Luzin, trolete de medio pelo, ya estás dando lecciones de odio al personal otra vez, ¿eh?
      Te tenemos más que conocido, falangistillo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      39

      16

      • luzin luzin 04/06/18 20:15

        Creo que no se entera, son los nazi-onanistas los que siembran odio, claro que ya se sabe, el que siembra odio recoge tempestades ... ¿Piensa usted que no lo sabían? Más claro lo expone el Molt Honorable President Luther King Torra:  "si España se equivoca y nos envía los tanques ganaremos mucho". "Ojalá nos los envíen porque podremos ganar alguna simpatía"
        ¿Le queda claro? Esto es un nuevo movimiento que he bautizado como nazi-onanismo, Torra es su máximo exponente, tal vez ahora lo comprenda.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        15

        6

        • FernandoCueva FernandoCueva 04/06/18 22:02

          Usted, entre otras heroicidades intelectuales, llama nazis a los que fueron bombardeados por los nazis de verdad.
          Merecería usted el desprecio de cualquier persona decente solamente por eso.
          Y perdone usted, pero si alguien siembra odio e isnsultos desde esta tribuna, es usted. El respeto hay que ganárselo, señor mío, y usted es congénitamente  incapaz de eso.
          Y le sigo diciendo que creo que es usted falangista o similar, y que además uleva pistola.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          4

          12

          • luzin luzin 05/06/18 00:10

            Confunde la velocidad con el tocino. Pero ya estamos acostumbrados a los que lucen el victimario para identificarlo con su ideología, incluidas las víctimas que pasar a ser sujetos de dicho pensamiento. Sabino Arana era por lo menos tan racista como Hitler, y el racismo y la xenofobia, junto con el odio a "lo español" está instalado en un amplio sector de la población en el País Vasco. De hecho es muy común identificar a los contrario al nacionalismo vasco como fascistas, fachas, franquistas, o simplemente con el insulto "español"... que es lo que usted hace sin dar ningún argumento. Le puedo demostrar con numerosos textos, videos, ... el racismo y la xenofobia que impregna el movimiento nacionalista vasco y catalán ... así que no nos cuenten más camelos, que ya están más que vistos, ya no cuela el rollito progre de los racistas y supremacistas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            11

            3

            • passarola passarola 05/06/18 09:26

              Luzin, Cataluña y Pais Vasco ejercen mayor presion sobre sus politicos y obtienen mejores resultados sociales por este hecho. De acuerdo que corrupcion hay en casi todos los partidos y en Convergencia fue tan institucionalizada como en el PP.
              Pero opino que en esas autonomias hay una cultura diferente, y hay mayor compromiso ciudadano de mejorar su vida en funcion de gobiernos en minorias, y tener que llegar a acuerdos, que es para lo que sirve la politica . Esa actitud esta adormecida en el resto del estado español que no manifiesta disconformidad y sus politicos son pesebreros por su bien particular.
              La España de derechas y como habitual, ha hecho bandera del odio entre los propios españoles para que se entretengan mientras les roban y logicamente hay disidentes, que curiosamente coinciden en estar asentados en autonomias que tienen mayor renta percapita. Piense si hay una relacion entre mayor nivel de vida y mas exigencia de gasto social y de cultura para mantener un criterio sano en cuanto a lo que como ciudadanos de un pais podemos esperar.
              Ni vascos ni catalanes odiamos al resto de gentes que componen este pais, somos hermanos, .pero no comulgamos con un estado centralizador que busca rabajar nuestra calidad de vida para igualarnos con la medida del "rasero bajo"
              Saludos

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              4

              14

              • luzin luzin 05/06/18 11:24

                Ese es un discurso claramente xenófobo. Los gobiernos vascos y catalán no son mejores que los de Andalucía o Extremadura, Utilizan las mismas artimañas, colocan a diestro y siniestro, controlan los medios de comunicación, los sindicatos, las entidades deportivas, culturales ... lo penetran todo con el objetivo de mantenerse en el poder. La ciudadania vasca o catalana no es diferente de la andaluza o la extremeña, no es más reivindicativa, sólo destacan en el factor nacionalista, una parte se declara diferente étnicamente y se considera mejor por el mero hecho de pertenecer a un lugar, por lo que el grado de libertad individual es menor, dado que tienen que contrarestar a la oligarquía partidista y a la presión nacionalista que sirve para disciplinar profundamente a los ciiudadanos. País Vasco y Cataluña, como casi todo el norte, son zonas más ricas en promedio, por el mayor desarrollo capitalista, pero eso no indica nada más. También tienen una amplia población en condiciones de pobreza, dado que la pobreza es una cuestión relativa y en el capitalismo la desigualdad es endémica y creciente, y por supuesto su nivel cultural y/o académico, artístico, deportivo, creativo, ... no es superior al resto de España.
                Y en cuanto a la derecha, son precisamente Cataluña y País Vasco las comunidades donde la derecha ha gobernado durante más tiempo, tanto PNV y CIU son profundamente de derechas y conservadores, más el factor racista y xenófobo que les ha venido bien para mantenerse en el poder, defendiendo los privilegios que gozan como zonas más desarrolladas económicamente y achacando sus problemas a los vagos del sur. Por supuesto que los vasco además han gozado de un privilegiado sistema de financiación que les permite un superavit brutal acumulado durante años.

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.