x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

¿Tiene Putin algo sobre Trump?

Publicada el 19/07/2018 a las 06:00 Actualizada el 18/07/2018 a las 20:37
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



¿Se perdió Donald Trump las clases en las que estudiaron la II Guerra Mundial? Chuck Todd, conductor de Meet the Press, uno de los programas estrella de la cadena de televisión NBC, cree que sí. Podría ser una explicación razonable de su comportamiento, sobre todo desde la fallida cumbre del G-7 en Canadá. No desperdicia una oportunidad para insultar a sus aliados. Hasta los ha llamado parásitos que hacen negocios con Moscú mientras que EEUU paga su defensa contra Rusia. Ya no nos vale la teoría del policía bueno y el policía malo puesta en escena en el caso de Corea del Norte. Es necesario buscar otra.

Trump siempre habla para su público, que empieza por él mismo. Son ideas simples, fáciles de recordar, que gustan a quienes le siguen y le votan, gentes que por lo general tampoco fueron a clase y que son alérgicas a las ideas complejas. En esto no andamos muy lejos en la devaluación de la Filosofía. El PP de Mariano Rajoy prefirió Trento a Las Luces.



El electorado de Trump parece inmune a las críticas a su líder, se mueve como un ejército de opinión obediente. Será interesante ver su reacción cuando la guerra comercial contra todo el mundo tenga efectos en sus salarios y sus empleos, por ejemplo en la industria del automóvil.

Hay elecciones legislativas el 8 de noviembre, las llamadas de "mitad de mandato" (presidencial) en las que se renueva la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado (en este caso 35 senadores) y 36 gobernadores. Ayudarán a comprobar si hay desgaste. Si el Partido Republicano mantendrá el control de las dos cámaras legislativas. En caso de perder una, complicaría la vida del presidente en los dos años que le quedan de mandato.

También servirán para poner en marcha la maquinaria de los partidos para las presidenciales de 2020. De momento, no hay noticias de la existencia de demócratas de peso, más allá de Bernie Sanders. Será la primera oportunidad de mandar a Trump a su torre. Si ganara la reelección seguirá hasta enero de 2025, fecha del traspaso de poderes. Luego vuelvo sobre este asunto.

Por si estuvieran interesados en profundizar en estas elecciones legislativas, The New York Times ofrece abundante información en este enlace. En él podrán comprobar que el Partido Demócrata tiene difícil lograr el control del Senado. Deberían ganar 28 de los 35 escaños en juego, algo que hoy parece imposible. Tendría que producirse un enorme vuelco.

Y para los muy viciosos: este es el mejor enlace para informarse sobre las elecciones a gobernador, una figura clave en la política estadounidense.

Volvamos al vídeo que encabeza estas líneas. En él, el periodista de la NBC trata de ayudar a Trump con las lecciones de historia que se saltó en la escuela: la muerte de decenas de millones de personas (la mayoría de ellos civiles) durante la II Guerra Mundial y la destrucción de ciudades y países. Cómo Europa del Este cayó del lado soviético tras la Conferencia de Yalta y ahí quedó atrapada durante algo más de cuarenta años. Esa partición de Europa inició la Guerra Fría, la competencia global entre Moscú y Washington.



Para evitar una repetición (ya hubo una Guerra Mundial de 1914 a 1919 que no sirvió de vacuna contra la Segunda), se crearon las Naciones Unidas y todas sus agencias (el paquete incluía el FMI, el Banco Mundial y la FAO), es decir, mecanismos multilaterales para resolver conflictos a través del diálogo que han funcionado mejor que peor desde 1945. Al menos han evitado una tercera guerra mundial, y oportunidades ha habido. En el Consejo de Seguridad de la ONU se sientan cuatro de los ganadores de la guerra contra el nazismo más China, que reemplazó a Taiwán. Hablamos de EEUU, Rusia (por la URSS), Francia y Reino Unido. No de Japón y Alemania.
 

La OTAN es un instrumento nacido de la Guerra Fría que ha servido como paraguas de seguridad para EEUU. La Europa de 1945 era un continente destruido, física, económica y políticamente. El Plan Marshall ayudó a reconstruirla, pese a que se olvidaron de España. Pero también sentó las bases del nuevo orden con EEUU como superpotencia hegemónica en disputa con la URSS.



Trump afirma que su país paga el 90% del presupuesto para defender a unos europeos (Alemania) que hacen negocios con Putin y no quieren gastar el 2% del PIB en Defensa (solo llegan cuatro de los 29 miembros de la OTAN, además de EEUU que gasta el 3,6%; España, un 0.9%).

Es falso: EEUU no aporta el 90%, sino el 22%. Pero Trump hace trampas con las cifras y añade el coste de la guerra de Afganistán, que es suya. La OTAN es una mera decoración para vender multilateralidad. Lo mismo que en Irak en 2003. Aun así apenas supera el 70%.

Trump se saltó las clases de Matemáticas. Y las de Ética, claro.

También se creó la Unión Europea. Nace de la visión de un grupo de líderes irrepetibles. Unos habían ganado la II Guerra Mundial, otros, como Alemania, la habían perdido, pero todos supieron sentar las bases de una reconciliación que generara prosperidad económica. En este enlace pueden encontrar sus biografías. Empezaron poco a poco, con acuerdos en el carbón y el acero, y después se fue complicando. Hasta hoy, huérfanos de líderes soñadores.
 

Trump no entiende toda esta arquitectura política, no parece capaz de comprender que más allá de su ego hay cosas que funcionan sin que él haya tenido nada que ver. Su obsesión es triple: la prensa del fake news (toda la que no le baila el agua), Barack Obama y él mismo.



Puede haber motivos para modificar o acabar con el mundo surgido de la II Guerra Mundial. La pregunta obvia es esta: ¿tiene el actual presidente de EEUU un plan alternativo? ¿Una visión del mundo más allá de sus hoteles, sus negocios y la serie de televisión que le lanzó a la fama, The Apprentice?. Ahí es donde le cogió el gusto a despedir.

No hay mucho que hacer. Esperar a 2020 y ver si hay suerte. O que le despidan.

En las elecciones de mitad de mandato se van elegir los congresistas que decidirán si las investigaciones del fiscal especial, Robert Mueller, aconsejan el impeachment al presidente, si se probara que ordenó o consintió que miembros de su equipo electoral estuvieran conchavados con el espionaje ruso para perjudicar a Hillary Clinton, o/y por obstrucción a la justicia que investiga esta pista rusa. Está en marcha. De momento está probado el concurso de 12 ciudadanos rusos.



Putin ya ha dicho de manera clara en la rueda de prensa de Helsinki que él quería que ganara Trump. Su deseo no es un delito. Lo sería violentar el sistema de votación. Además de insultar a Angela Merkel y de perjudicar a la primera ministra británica, Theresa May (dos mujeres), y de despreciar a sus aliados en la OTAN, Trump ha hecho algo que tiene conmocionado a su propio partido: creer más a Putin que a las agencias de espionaje y al sistema judicial de EEUU. Un día después, tras el aluvión de varapalos, dijo lo contrario.

Para los que le critican ha recuperado una palabra que se une al fake news: traición.

El trasfondo es que a Trump, un autócrata en sus negocios, le encantaría ser Vladimir Putin y tener desfiles, y que nadie le rechistara.



Aaron Blake se pregunta en The Washington Post algo que no es nuevo: ¿tiene Putin algo sobre Trump que limita sus movimientos? La imaginación es libre. La música también.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • JuaniKo JuaniKo 20/07/18 14:46

    El articulo es soporifero, solo es interesante el titulo, del que habla al final del articulo y del que tampoco quiere hacerse responsable Ramon Lobo, asi lo atribuye a ¨Aaron Blake se pregunta en The Washington Post algo que no es nuevo: ¿Tiene Putin algo sobre Trump que limita sus movimientos? ....¿ Ud que piensa?.O acaso quiere que le hagan el articulo los comentaristas. No se atreve a Hablar de Pedos... !! No sea Niño, Por Dios!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    11

    0

    • cexar cexar 20/07/18 15:21

      Ah, que usted prefiere que se lo den todo mascadito, no? Pues amigo mio hay que mover las neuronas! A mi, por el contrario, me pareció un excelente artículo y bien documentado, como es habitual en el Sr. Lobo.
      Recomiendo, a quien pudiera interesar, la serie The Good Fight. No sólo por su calidad dramática sino por la manera en que los americanos ven el fenómeno Trump.
      Salud,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • JuaniKo JuaniKo 20/07/18 21:00

        Mis neuronas se durmieron, con el relato de algo mas que relatado en otros medios, esperaba una vision original y novedosa,------------------------https://www.nytimes.com/2018/07/16/us/politics/trump-putin-summit.html

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        0

  • MASEGOSO MASEGOSO 19/07/18 23:19

    "Empezaron poco a poco, con acuerdos en el carbón y el acero, y después se fue complicando. Hasta hoy, huérfanos de líderes soñadores."

    Ud. Sr. Lobo, con esa frase, define a lo que hoy tenemos en la CE: neoliberales los que solo mueve el color del dinero.

    Que recuerdos nos quedan de aquellos Adnauer, De Gaille y compañia. Y que tiempos nios esperan en manos de los mangantes capitalistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • fercuco13 fercuco13 19/07/18 18:23

    Pues voy a intentar poner un contrapunto. Trumpo NO GANÓ en voto popular creo que Clinton le saco unos 3 millones de votos. Luego los usas no son mayoritariamente trumpistas. Y otras deos ideas a tener en cuenta la primera el número de votantes en USA son muy pocos porque hay mucho habitante usa que no vota porque no se inscribe o que no puede votar, por ejemplo, porque está en la cárcel y son muchos millones normalmente negros o latinos. Además el potencial rival de Trump Sanders apartado por el aparato hubiera quedado bastante mejor que la Clinton porque en el cinturón industrial posiblemente hubiera ganado a Trump y con él la presidencia.
    Por último, qiue el voto del yanki profundo dependa de que un boot ruso le coma el tarro me parece algo demaiado facilón. Me parece un tópico exagerado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Coronel Dax Coronel Dax 19/07/18 16:18

    Sr. Lobo, me da la impresión de que tiene usted una especial fijación con Putin. Que yo conozca, Google, Facebook, Microsoft, Apple, YouTube... y no me extiendo más, son empresas de los EE.UU. Seguro que en sus sueños húmedos el Sr Putin, que en su juventud fue agente de la KGB, imagina que esas empresas son rusas, pero cuando se despierta vuelve a la cruda (y bastante menos lúbrica) realidad.

    En fin, que puede que el Sr Putin “sepa algo” del Sr Trump. Y puede que quisiera que él ganara las elecciones en los EE.UU. A mí, sin embargo, me da en la nariz que la CIA y la NSA deben saber bastante más de lo que sucede en los departamentos más secretos de Moscú, que al revés. Rusia ni siquiera tiene el “privilegio” de la fabricación masiva de móviles, como sí lo tiene China, con lo cual eso de espiar de forma masiva lo tiene un poco más complicado.

    También me llama la atención que nos decore el artículo con el vídeo del desfile de las tropas rusas en Moscú. ¿Nos quiere sugerir que Rusia es un país especialmente militarista o militarizado?¿Acaso es el único país que hace desfiles militares? Escriba en YouTube la palabra mágica “parade” y los encontrará de todos los países. En todo caso, si compara usted el presupuesto de “defensa” (¡cómo me suena a eufemismo esa palabra!) de los EE.UU. frente al de Rusia, le saltará a la vista que en ese asunto no hay color.

    Un saludo (marcial, que para eso soy coronel).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    8

    • Coronel Dax Coronel Dax 19/07/18 22:30

      Un poco al hilo de mi comentario anterior, mientras ceno escucho el Telediario de TVE. (Como inciso, compruebo que esta cadena de televisión también ha caído en magnificar las noticias de sucesos).

      En sección internacional se da como noticia destacada que, según una agencia de noticias de la que no recuerdo el nombre, la policía británica tiene identificados a los presuntos asesinos de una mujer que murió hace unos días por contacto con un veneno muy potente. Se trataría de unos agentes rusos. A continuación se dice que esa noticia “no ha sido confirmada por la policía británica”, pero se insiste en que la agencia que da la noticia mantiene que sus fuentes son fiables. Me pregunto si una noticia que no ha sido confirmada es o no una noticia o podemos preguntarnos si puede tratarse de una intoxicación. Si se quiere destruir la reputación del Gobierno de Rusia (o de quien sea, de cualquier otro Gobierno, de una persona determinada, o de un partido político), con “noticias” así ,se consigue, ¿no es cierto?

      Pues parece que en eso estamos desde hace unos años.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

    • Arkanoid Arkanoid 19/07/18 18:17

      Despues de leer las últimas noticias sobre el espionaje a Hilary Clinton, del que se acusa a 12 agentes rusos, me da la impresión de que en Rusia no tienen internet y no pueden piratear un ordenador si no se encuentran en territorio USA.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • bidebi bidebi 19/07/18 11:04

    Ahora mismo no se el porcentaje de ciudadanos USA que creen en el Creacionismo, pero hasta hace pocos años era muy elevado y por lo tanto sorprendente.
    Hace pocos días miles de españoles se manifestaban en el Mausoleo de Franco en defensa de la permanencia de la momia. Su principal organizadora manifestaba que Franco era un “condios” y Sánchez era un “sindios”. Todos sabemos que una de las justificaciones del golpe fascista del 36, llamada Cruzada, era la defensa de la fe.
    Digo todo esto porque, según mi modesto entender, la religión es un elemento muy importante a tener en cuenta en todas las sociedades. Es una forma de ENTENDER EL MUNDO que seguramente determina muchas de las cosas que nos pasan, y determina nuestra forma de vivir y de votar. Hay que recordar que el creyente “entrega” toda su vida a un ser superior que le gobierne según las leyes divinas. Desde esa entrega a lo divino no es muy difícil imaginar la entrega a líderes “condios”. En el caso de los USA todos sabemos de la influencia de la religión.
    Trump llega, y por eso llega, en un gran descrédito de lo establecido, con un gran paro, empresas que no pueden competir y cierran, con aumento del paro en las clases medias blancas. Se presenta como la solución desde su éxito en los negocios privados, aunque imaginamos cómo lo consiguió, para convertir a Norteamérica en una gran empresa que también va a llevar a la prosperidad. Y muchos millones compran la propuesta, porque consideran que todo lo demás está podrido y no se fían. Por eso, cuando desacredita a sus servicios de inteligencia, cuando desacredita a la prensa o desacredita a los poderes establecidos, lo hace porque sabe que muchos millones están de acuerdo con él. El problema es que seguramente acierta cuando desacredita a lo establecido porque seguramente lo establecido está podrido. Él también, desde siempre y por eso ha llegado hasta ahí, pero por ahora sigue con el crédito de millones de ciudadanos, que es lo único que le importa ya que para él son sus accionistas de la empresa América.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    27

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 19/07/18 10:27

    Tú sabes mucho de geopolítica, y yo supongo que no ya Trump,sino los halcones políticos y económicos norteamericanos están tanteando,experimentando los resortes de los posibles nuevos líderes mundiales y el nuevo poder hegemónico que podría desplazarse al continente euroasiático con Rusia, China, irán, India etc...Esta sería la posible causa de las aparentes contradicciones o declaraciones no muy coherentes de Trump, que al final obedece a los intereses de los yanquis....Este es mi opinión... Cómo lo ves tú???que de esto sabes un rato? Salud y República!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 19/07/18 10:01

    Trump es un producto de su tiempo. El capitalismo estadounidense (al que tanto le costó entrar en la segunda guerra mundial y que de no haber sido por Pearl Harbour y el nunca bien aclarado ataque japonés no lo habría hecho) ha ido midiendo muy bien la cultura y la integración de su pueblo. No pudiendo que los cosmopolitas del este o del oeste, se han afincado en el centro, ese inmenso granero de votos que tiene un nivel de conocimiento escaso y una capacidad crítica casi inexistente. Fruto de una política educativa muy perjudicial, esa población cree a pies juntillas lo que dice el jefe. El caudillismo se da en sociedades de escasa preparación y recursos así mismo escasos. Y esa es una ola que recorre el mundo. El acceso a la formación se ha cortado y elitizado, porque es más fácil manejar mentes que no están acostumbradas a analizar y decidir. Obedecer es genéricamente lo más fácil. El alfa impone su dictadura sin demasiado problema. Y los de los estratos inferiores aceptan su destino sobre todo si la religión les ofrece una salida en el "más allá". Venimos al mundo a sufrir. En este caldo de cultivo, los Trump, los Putin, los Macros, e incluso las May y las Merkel se maneja estupendamente. Lo hemos visto en el PP español. Su líder durante años fue alguien que perdió una elección tras otra, hasta ganar. Que le cuesta analizar lo que dice (impagables frases que no repito por archiconocidas), que no es demasiado valorado (nunca ha sido el mejor), que se aprendía unos cuantos mantras y los repetía en todos sus discursos, fueran mítines, defensas parlamentarias o entrevistas televisivas. Pero era el jefe. Siguiendo a Chicho Sánchez Ferosio, ¿porqué está de jefe? Léase el poema "círculos viciosos". Porque vale mucho. No hay respuesta analítica, sólo "Follow the leader". Sus seguidores llegan al paroxismo de afirmar que no son políticos o no entienden de política, como si la convivencia no fuera en sí misma la política. Ese es el mundo que tenemos. Y el imperio es aún fuerte. Hasta que Trump acabe con el poderío económico hay un trecho. Y cuando lo haga le echará la culpa a los demás. Y como es el jefe, no se equivocará.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    32

  • itnas itnas 19/07/18 09:29

    Excelente artículo Sr. Lobo, como siempre. Y sabiendo que la cuestión es simplista, me pregunto si o no olvidamos que este hombre, Trump, ha sido elegido a través de una de las democracias que se toman como modélicas (si bien siempre me pregunto por qué es indecidible [para mí] elegir entre la transparencia de saber quién apoya a un candidato a la presidencia y al tiempo ignorar que me estén tomando el pelo si piensan que no puedo imaginar que dicho apoyo tiene peajes que pagar). En resumen, por supuesto que Trump es el último responsable pero ¿y el electorado USA?

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    14

  • Herodoto Herodoto 19/07/18 07:14

    Sr. Lobo veo mucha obsesión con Rusia, en esa parte de la historia del siglo XX hay que reconocer también, que el ejército soviético venció a la Alemania Nazi con la ayuda de sus aliados que abrieron el frente occidental. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Sancho Sancho 19/07/18 03:21

    http://nymag.com/daily/intelligencer/2018/07/trump-putin-russia-collusion.html

    https://www.nytimes.com/2018/07/16/us/politics/trump-putin-summit.html


    Yo creo que Putin tiene en sus manos los güevos del fascista Trump. Estos dos enlaces de sendos artículos cuentan lo que podíamos imaginar y alguna cosilla más...

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    8



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.