x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

La construcción urgente de un discurso xenófobo

Publicada el 02/08/2018 a las 06:00 Actualizada el 04/08/2018 a las 20:49
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



En España no hay xenofobia, pero sí un racismo latente contra gitanos y magrebíes. Las personas de color son por lo general mejor recibidas. España es uno de los países más generosos. La respuesta ciudadana a los terremotos y desgracias internacionales es ejemplar. Somos de los que más dinero recaudan, y los más activos en el envío de ayuda y voluntarios. No todos, están también los que no pierden la oportunidad de cobrar comisiones a la desgracia.

Hasta ahora ningún líder ni partido de ámbito nacional había agitado el fantasma de la migración. No vendía; es más, provocaba rechazo en la ciudadanía. Quizá fuera la dictadura que nos vacunó contra el odio, quizá el recuerdo de los refugiados españoles en Francia y de la generosidad de México y de otros países latinoamericanos. También la emigración económica de los 60.

Éramos la excepción europea junto a Portugal en un mar de xenofobia y estupidez, algo de lo que sentirnos orgullosos. Pues ya no, una nueva hornada de políticos compiten subidos en la alambrada de Ceuta a ver quién es más español. Es un camino peligroso e irresponsable.

 
Entre las diez preocupaciones de los españoles en febrero de 2018 no figuraba la migración. Los dos primeros puestos eran para el paro y la corrupción. En los últimos estaban la Educación y las pensiones públicas, contra las que hay un runrún creciente e interesado de los mismos que cobran comisiones a la generosidad. En junio se mantienen en cabeza el paro y la corrupción, dos dramas que dificultan una verdadera recuperación económica. Cae el temor a una independencia de Cataluña y aparece la preocupación por la administración de Justicia, quizá vinculada a la anterior, y una aplicación abusiva de la ley Mordaza. Seguimos sin noticias de los migrantes​​​​​.

 
Cuando se habla de corrupción no es un concepto filosófico. Todos tenemos una idea clara y precisa de a qué nos referimos y quién es el campeón nacional en esta práctica, extendida también en Andalucía y Cataluña, donde afecta a otros partidos. Pero la preocupación que engorda las encuestas del CIS es esta y afecta al partido condenado en la Gürtel por mucho que lo niegue.

 
¿De qué van entonces Pablo Casado y el nuevo PP? Parece que el giro a la derecha consiste en esto. En regresar a Trento, cavar trincheras ideológicas alrededor del Valle de los Caídos, enarbolar la esencia del carlismo, que consiste en oponerse a todo lo que suene a cambio. La tradición y la familia frente a la revolución robótica. Es una propuesta ilusionante.

Los optimistas sostenían que era tacticismo, solo para ganar las primarias que no ganaron y el Congreso Extraordinario en el que Casado arrasó. Han pasado los días y no parece que estemos ante una táctica sino ante una estrategia. Ha sacado del baúl de los recuerdos (de Irak) al hombrecillo insufrible y se ha puesto a hablar de millones de africanos en espera de asaltar la blanca y católica Europa.

Para adornar su discurso anti inmigración, Casado ha ofrecido datos que ni el propio PP sabía de dónde los había sacado. Ha afirmado, por ejemplo, que la oleada actual (sic) recuerda a la 2006 y 2007 cuando llegaron a Canarias 82.000 personas. Como informó Lara Carrasco en InfoLibre​​​, existe un informe oficial del propio gobierno de Mariano Rajoy que situó esa cifra en 44.146. ¿De donde salen los 37.000 extras?

Recordemos que Pablo Casado es aficionado al corta y pega de páginas web, y por ahí puede venir la cosa. Su denuncia de la existencia de millones de africanos preparados para invadir Europa por España no se recoge en los datos oficiales, sean de España o de la UE. Lo que sí se ha podido detectar es un desplazamiento de las rutas de Italia y Malta hacia España.

Es un cambio provocado por la política del nuevo gobierno italiano y la publicitadísima decisión de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar sus puertos no solo a los barcos de rescate de oenegés como Pro Activa Open Arms sino a buques de la OTAN que lleven inmigrantes a bordo. No por capricho sino porque los ha recogido en alta mar para impedir su ahogamiento.

También juega Marruecos, que desea encarecer el precio de su cooperación con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Vincular este cambio de tendencia al recibimiento del Aquarius es una falsedad. ¿Qué hubiera hecho Matteo Casado, perdón, Pablo Salvini?
 
Ya están los medios afines en el rol de claque entusiasta, como demuestra esta información con su titular rotundo. ¿Los han contado? . No hace mucho otro periódico madrileño habló de 30.000 de los que después nunca se tuvo noticia. Lo curioso es que fue la segunda vez que la Policía les coló la misma mentira. También está Maroto, el jefe de los spin doctor para alabar el discurso “valiente” de su jefe.

Parece que en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas, si es que no hay generales también, los temas estrella para Pablo Casado y Albert Rivera van a ser Cataluña y la inmigración, Bueno, pues unámoslos en un solo vídeo:

 
Los migrantes tienen un impacto positivo en las economías y pueden ser una solución para resolver la financiación del Estado del bienestar, como demuestra este informe de la revista Nature. Hay muchos en el mismo sentido.

Pero claro, esto es buenismo, ya sabe ZP. Ahora acusan de buenismo al ministro de Interior Grande-Marlaska por querer retirar las concertinas. Marlaska es una de las genialidades de este Gobierno: procede del sector conservador de la magistratura. Ernesto Ekaizer lo describió como “escudo humano” de Sánchez para prevenir y defenderse de los ataques de la derecha.

Muchos de los problemas que está teniendo el nuevo líder del PP con los datos de migración en Europa y España se solucionan con algunas lecturas. Como es tarde para que regrese a las asignaturas que se saltó o que aprobó de aquella manera, le recomendaría estos seis enlaces. Están en el idioma de Harvard, es decir, que no tendrá problemas.

– Patrick Kingsley, en The New York Times: Migration to Europe Is Down Sharply. So Is It Still a Crisis.

– Página de UNHCR sobre Europa.

– Cuál es el estado actual de la crisis migratoria, en The Guardian ​​​​​​.

– Algunos asuntos clave, del mismo periódico británico.

– Cinco mitos sobre migración. Este le va a gustar.

– La ONU denuncia una narrativa tóxica sobre la crisis migratoria (cuidado, Pablo).

Es posible que todo este revuelto poscongresual sea un hábil plan de Pablo Casado para que le reciba y le jalee Donald Trump, el jefe de la banda. Allá él.


 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

26 Comentarios
  • Jooheras Jooheras 08/08/18 21:41

    Ramón, come mucho brócoli y nada de sal. Te necesitamos 30 años más como periodista. Eres la verdadera referencia

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • micanuto micanuto 02/08/18 17:53

    Cuando las clases humildes, pero que comen caliente tres veces al día, la clase CIE ( Cobardes, Ignorantes y Egoístas) barruntan que las cosas vienen ya se sabe a quien votan, a los partidos de corte xenofobia, racista, clasista, fascistas en concreto. Es lo que hay

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    16

  • Atea Atea 02/08/18 16:03

    La falta de información o la mala información hace que mucha gente se quede con el mensaje que da quien más grita.
    Está claro que tiene que haber un término medio entre abrir plenamente las fronteras y recibirlos a pelotazos y golpes, habrá que crear estrategias de desarrollo en los países más desfavorecidos para tratar esa desigualdad. Es hora de repartir.
    Los inmigrantes se encuentran, entre las clases políticas, fieles siervas de las multinacionales que se aprovechan de mano de obra barata y las mafias que también se aprovechan de la necesidad de búsqueda de una mejor vida, y cuando consiguen sortear ambas, los recibimos con reproches, con miedo y xenofobia.
    Cuántos países cumplen con el 0,7% de ayuda al desarrollo? No sé si me sobra con los dedos de una mano. España, a pesar de ser una de las principales puertas de entrada creo que anda por la cola.
    África, un continente rico en materias primas, está siendo expoliado por compañías extranjeras privadas y permitido por quienes controlan los paraísos fiscales.
    No entremos al trapo de esa propaganda que el poder ha urdido para enfrentarnos a las clases trabajadoras.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    32

  • luzin luzin 02/08/18 14:18

    Y una buena aportación de fondo sobre el tema, y no panfletos falsos-rojillos, recomiendo al atenta lectura sobre la realidad del asunto: https://ctxt.es/es/20180801/Politica/21091/Jose-Luis-Villaca%C3%B1as-Berlanga-migracion-Banco-Mundial-poblacion-mundial-refugiados-desplazados.htm

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    12

  • luzin luzin 02/08/18 13:46

    No dijo Marlaska que iba a quitar las concertinas? Ah, coño, que ahora van a hablar con el "bueno" de Hassan, es decir, Mohamed VI de Marruecos. Este si que no es xenófobo, le pagamos la mortera y mantiene a "raya" a los emigrantes ... No hay nada como ser un buen falso-rojillo, basta mirar a la falsa-derecha y todo solucionado ... aunque en realidad la xenofobia está más que extendida, sobre todo con lo que huela a pobre o similar ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • micanuto micanuto 02/08/18 17:56

      ¡Coño, Luis¡, falso rodillos, falsa derecha....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • unlector unlector 02/08/18 11:37

    desde luego, creo que si vemos como decían un 'PP renovado', no lo será en lo que todos creíamos, sino en su discurso de extrema derecha ya sin tapujos.

    Sólo espero que la izquierda haga, hagamos, piña en el tema inmigración. Porque veo fácil que se abra una grieta, seguramente legítima, por en medio. Como de costumbre.
    Casado y su think-tank esperarán sentados a que eso ocurra, para luego hincar ahí su cuña y hacer palanca a martillazos.

    Por favor medios, NO PARÉIS de hablar de cifras reales de inmigración. Esas cifras serán el único, o uno de pocos, argumento que podremos usar contra quienes abracen el discurso xenófobo, alarmista, ruin, sobreactuado, pero a la vez fácil de masticar y tragar, de Casado.

    Si el PP esparce eslóganes fáciles para sus evangelistas de barra de bar, vayamos nosotros también preparados con algo tan contundente como los números.

    Gracias Ramón Lobo por el artículo y las cifras.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    23

  • Isabelle0651 Isabelle0651 02/08/18 11:33

    Como siempe, señor Lobo, sus artículos son un remanso de coherencia y buen hacer peridístico, lo mismo digo de sus comparecencias como tertuliano, si puedo, no me pierdo ninguno. Muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    21

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 02/08/18 10:27

    Que no hombre, que no, que no nos podemos quejar de nada, que en España tenemos de todo, aunque muchas veces llegamos tarde, pero al final lo tenemos.

    Que nos faltaba un partido xenófobo, ahora tenemos 3 o más, quién sabe, VOX tomó la delantera, pero sin apoyo mediático se han quedado sólo con el brazo el alto, el PP en su refundación ha elegido ya el camino, a paso ligero como el antecesor de Paul Married "el sonrisitas", mientras C'S trata de reaccionar a cualquier barbaridad de los anteriores, repite lo mismo pero con más cara de enfado, y es que no hay quién pueda con "éstos que quieren romper España, buenistas, etc,etc,etc,".

    El "españolito medio" que siga votando con éste ojo, que "aquí se vive mejor que en ningún sitio del mundo conocido"......

    Mientras tanto "seguiremos pagando todos, las facturas de las empresas y particulares ricos"......, es lo que tiene el Estado de Derecho....."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    3

    20

    • Isabelle0651 Isabelle0651 02/08/18 11:26

      Para ser pocos los de VOX el otro día en una comida familiar tuve la "oportunidad" de conocer a dos, padre e hijo, simpatizantes y votantes de ese partido. Durante el almuerzo no se habló de política, a los postres y ante un comentario de alguien haciendo referencia al PP, el padre Vox soltó un "esos del PP son unos rojos" nadie rechistó y éso que en la mesa había simpatizantes de los "rojos". Así está el patio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      1

      16

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 02/08/18 13:32

        El padre, que es,.....daltónico ???

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        9

        • Isabelle0651 Isabelle0651 02/08/18 13:46

          Tiene toda la pinta, a mi pregunta de ¿entonces vosotros votáis a la extrema derecha, no? el hijo me contestó, ¿VOX extrema derecha? no es de extrema derecha.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          9

          • TOTOFREDO TOTOFREDO 02/08/18 16:14

            Pensará que es una colonia....Hugo Vox

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            6

      • Coronel Dax Coronel Dax 02/08/18 13:12

        Ya tiene usted mala suerte con su familia, Isabelle. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        9

        • Isabelle0651 Isabelle0651 02/08/18 13:54

          Bueno, lo sorprendente es que son buena gente, la mayoría derivan de la familia política. Cada uno tiene su cruz, Coronel Dax, aunque procuro llevarlo con resignación de oveja negra "radicalizada". Saludos cordiales

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          12

          • TOTOFREDO TOTOFREDO 03/08/18 09:38

            Seguro que son buena gente, con la que te puedes tomar unas cañas y de hecho tu tenías una comida familiar, pero es igual que cuando ves ésos reportajes sobre Adolf Hitler y le veías acariciar a los niños, jugar con su perro, socializar..........pero......

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            8

  • itnas itnas 02/08/18 10:18

    No sé si entiendo bien la lógica descrita en relación a Italia-Salvini. Si se ha desplazado la ruta de migración desde Italia-Malta a España consecuencia de la política Salvini, ¿tienen los países en la mano la solución para evitar ingresos de emigrantes? Es decir, si Salvini es capaz de evitar entradas en Italia ¿por qué no hacen lo mismo otros países? ¿Motivos humanitarios? Quizás, pero me parece demasiado simplista tal y como hoy en día se toman decisiones. De otra parte, si la inmigración trae mejoras económicas al país de acogida, ¿el discurso xenófobo es más potente que dicha mejoría en la economía ciudadana? Demasiadas interrogantes, me parece.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    16

    • Portus Victoriae Portus Victoriae 02/08/18 12:22

      Vamos, si ponemos al Príncipe de Asturias y los submarinos que no flotan, rodeando el Estrecho, a toda la Legión, atrincherada a la lado de la valla y si además nos ayudan los Marines americanos, vamos, no pasa "ni una mosca". ¿Es esa la solución? Lo que está claro es que la inmigración siempre es positiva cuando es ordenada y de acuerdo con el sistema productivo y social del país de acogida. ¿Como solucionamos en España el problema de la pirámide de población? hacen falta nacimientos y me parece que por muchas políticas a favor de ello, no vamos a ser procreadores como en la época del baby boom. Recuerdo una noticia de hace algún tiempo cuando empresarios agrícolas se lamentaban de no tener mano de obra para recoger su cosecha (perdón por no recordar con detalle) Vamos son el tipo de incongruencias del momento. De todas formas sería bueno meditar sobre nuestra intervención en el problema de África, sobre la financiación de las guerras, la explotación de sus recursos, etc. etc. ,algo tan simple como el comprar un móvil o cambiar un ordenador, tiene una repercusión vital en África, pero "eso es otra historia". Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

  • Coronel Dax Coronel Dax 02/08/18 09:18

    Recuerdo que una de las tácticas exitosas de la lucha contra el terrorismo de ETA consistió en dejar de difundir sus comunicados. No creo que sea periodísticamente lícito ocultar la información, pero estoy de acuerdo que, cuando el buen periodista considera que un comunicado político es tóxico, que es pura propaganda venenosa, debe quitarle importancia. Quizás si a las imbecilidades, como los últimos gestos y declaraciones histriónicos del Sr Casado, no se les diera tanta cobertura y se quedaran en notas a pie de página y sólo se resaltaran las declaraciones de los políticos cuando fueran sensatas, aprenderíamos a mejorar el ambiente político. Con la actitud actual el periodista acaba siendo cómplice hemos de suponer que involuntario de los peores políticos. Lo mismo podemos decir del comunicado de los militares retirados sobre la figura de Franco. Además, lo noticioso hubiera sido un comunicado masivo en el sentido contrario.

    No es broma lo que digo, lo creo de verdad. Ayer leí un magistral artículo de José Antonio Marina en El Confidencial (diario que ya apenas leo, salvo a articulistas como el mencionado y alguno más). Les paso el enlace:

    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2018-07-31/jose-antonio-marina-educacion-cataluna_1599429/

    Les copio lo fundamental:

    “Las sociedades han avanzado convergentemente hacia formas de vida aceptables cuando se han liberado de cinco obstáculos: la pobreza extrema, la ignorancia, el dogmatismo, el miedo al poderoso y el odio al vecino o al diferente. Cuando se logran vencer esos obstáculos, se evoluciona hacia culturas democráticas, justas, pacíficas y creativas. Las herramientas para demoler esos obstáculos resultan pues imprescindibles para resolver los problemas. Son: asegurar el acceso a los bienes básicos, la educación, el pensamiento crítico, las seguridades jurídicas y la compasión.”

    Constatamos que en los 5 temas vamos para atrás.

    Un saludo..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    33

    • paco arbillaga paco arbillaga 02/08/18 10:26


      Coronel Dax: «Quizás si a las imbecilidades, … no se les diera tanta cobertura…» Si fuera así, ¿cómo iban a cubrir buena parte de algunos telediarios? La imagen aquella casi diaria de la líder-esa Esperanza Aguirre rodeada de alcachofas para registrar las chuminadas que decía sería un ejemplo de lo que expones. Algunas declaraciones del Casado con Rivera (es que pareen una pareja de hecho) deberían de darlas en horario no infantil y avisando de las mentiras y salvajadas que se pueden escuchar.

      Muy interesante el Artículo de Marina; gracias por el enlace. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      11

      • Coronel Dax Coronel Dax 02/08/18 13:11

        Tengo esperanzas en que vuelva la cordura al periodismo; de que el “todo por la audiencia” (o por el click) no continuará siendo el ideal que guíe a esta profesión. Y, si este diario, InfoLibre, tiene algunos defectos, tiene también una gran virtud: es el menos amarillista de los que conozco. Y ha conseguido sobrevivir ya varios años y tengo la esperanza de que será recompensado. Esto se debe plantear como un proyecto a largo plazo. Estoy convencido de que la búsqueda de la seriedad acabará siendo apreciada por algo más que la minoría que ahora apoyamos este proyecto.

        Marina escribe habitualmente en El Confidencial. Sus artículos son siempre muy fundamentados e interesantes. Quizás, a veces, demasiado filosóficos, para entendidos en la materia. No lo leen los mismos que leen otras noticias o comentarios en ese diario. No hay más que comentar los foros de comentarios.

        También le recomiendo los artículos de Juan Soto Ivars en el mismo diario. No siempre está inspirado, pero cuando lo consigue, redacta unos artículos muy divertidos (que sus lectores, a menudo, no entienden, como se aprecia en los comentarios).

        Un refrescante (no es momento de caluroso) saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        5

        • paco arbillaga paco arbillaga 02/08/18 20:41


          A Marina ya lo conozco; seguiré tus otras sugerencias. Gracias. Osasuna!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • MASEGOSO MASEGOSO 03/08/18 07:26

            Respondo a ambos; Paco Arbillaga y Coronel Dax.

            ¿Pensamos en los territorios abandonados o semi abandonados de Castilla y León, Aragón, Castilla la Mancha?
            ¿Pensamos en las enormes superficies de terrenos cultivables (hoy desertizandose) en manos de propietarios que solo los mantienen para cobrar las PAC de la UE?
            ¿Podríamos aprovechar esos terrenos y esos pueblos abandonados para que, con mano inmigrante, vuelvan a dar un rendimiento admisible?
            Estás y otras preguntas tgendrían que ser vistas por quienes denigran la emigración.
            A nadie le gusta trabajar el campo y esas personas que se juegan la vida por pasar las fronteras europeas con una ayuda gubernamental pueden regenerar regiones agricolas y producir rendimientos.
            Con ayudas y la estructura de poblaciones abandonadas se puede hacer algo más que mejore la triste figura de nuestros campos.
            Saludos a ambos.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            10



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.