x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

Carolina Punset

Publicada el 24/10/2018 a las 06:00 Actualizada el 23/10/2018 a las 18:46
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

No tengo el gusto de conocer a Carolina Punset, pero he leído que deja su militancia en Ciudadanos. La eurodiputada ha terminado por descubrir que el partido de Albert Rivera ni es centrista, ni es socialdemócrata, ni es feminista, ni es ecologista, ni tiene demasiado interés en apaciguar los ánimos en Cataluña. Así es, en efecto.

La revista tintaLibre acertó al titular de esta guisa su portada de noviembre de 2015: Albert Rivera, viaje al centro del oportunismo. El caudillo naranjito solo tiene dos principios: la unidad tradicional de España bajo el sistema borbónico y la identificación de los intereses nacionales con los del Ibex 35. El resto es adaptable a los sondeos. Un día está en contra de la cadena perpetúa y otro, tras un crimen espantoso, a favor. En Madrid puede apoyar al PP y en Andalucía al PSOE. Y así todo.

Ciudadanos ha respondido a las críticas de Punset acusándola con escándalo de haber charlado con Puigdemont. Sé que para muchos –incluidos tal vez algunos de los que me leen– el mero hecho de charlar con Puigdemont es un pecado imperdonable. A Pablo Iglesias también le han zurrado verbalmente por telefonear al expresidente catalán y visitar en la cárcel a Oriol Junqueras. A mí, en cambio, que Punset e Iglesias hablen con los separatistas me parece sensato y necesario. Apoyo cualquier intento de evitar que la crisis catalana siga envenenándose.

Lo llamativo es que los que ponen el grito en el cielo ante cualquier propuesta de diálogo con el independentismo sean los mismos que sacralizan la Transición española. Resulta que en aquel entonces yo ya andaba por mis veintitantos años, por lo que recuerdo perfectamente que el genio y figura de Adolfo Suárez se forjaba con audacias como legalizar al Partido Comunista un Viernes Santo, pactar con Santiago Carrillo, llevar en volandas a Tarradellas al balcón de la Generalitat o negociar que los poli-milis de ETA renunciaran al terrorismo. Añoro que, en largas conversaciones ahumadas por decenas de Ducados, Suarez desdramatizara entuertos. El espíritu de la época animaba a los políticos a alcanzar acuerdos con sus rivales y hasta con sus enemigos.

El 15M hizo una propuesta para reformar pacíficamente este país en la dirección de una mayor limpieza, justicia y democracia, pero sobre ese movimiento y sus herederos políticos cayeron tormentas de azufre. El régimen del 78 –Felipe González y Juan Luis Cebrián ya nos autorizan a llamarlo así- se pretende tan intocable como el Corán para los fundamentalistas musulmanes. Y es tan soberbio que no parece importarle que su imagen se enfangue cada vez más.

El giro del Tribunal Supremo a favor de la banca es el penúltimo episodio de su desprestigio. Elisa Beni ha escrito al respecto en eldiario.es: “No hay ninguna conspiración para desprestigiar al Tribunal Supremo. No hace ninguna falta. Son perfectamente capaces de desprestigiarse ellos solos”. Incluso Fernando Ónega, un periodista casi siempre áulico, se ha preguntado en La Vanguardia: “¿Quién manda en el Estado de derecho, la justicia o los mercados?”.

¿A quién puede extrañarle que el desencanto siga creciendo? Aquí mismo lo ha expresado Cristina Monge al escribir sobre la decisión del Supremo de enmendarse la plana a si mismo, en beneficio, claro, de la banca: “La orquesta sigue tocando como si la famosa desafección no existiera, y si bien es cierto que hoy no hay tiendas de campaña en la Puerta del Sol, esto no quiere decir, ni mucho menos, que se haya recuperado la credibilidad en nuestro sistema democrático. Decisiones como estas son un duro golpe a la línea de flotación de quienes intentan que el barco siga navegando”.

No he visto a Albert Rivera criticar el cambio de opinión del Supremo con la fogosidad con la que, por ejemplo, sale en defensa de las muy discutibles decisiones del juez Llarena. Los consumidores le importamos un pepino. Lo de la ley es la ley y toda esa monserga siempre es algo muy relativo para la gente de derechas como él. Algo que solo se aplica a los pobres, los rojos, los separatistas y otros enemigos ancestrales del Altar, el Trono y la Bolsa.

Así que bienvenido sea el regreso de Carolina Punset a la cordura.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

78 Comentarios
  • Infobron Infobron 29/10/18 22:24

    Pediría a los comentaristas que moderasen su verbosidad. Respecto del artículo, estoy en general de acuerdo, pero no todo es blanco o negro. El cuñado del rey está en la cárcel, y Rato también, y no son rojos ni separatistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ataio Ataio 27/10/18 20:08

    Con permiso de constitucionalistas varios. Una opinión más sobre la sacrosanta constitución.
    El principal elemento que aporta calidad democrática a cualquier votación, aparte de cuestiones técnicas y la participación en la misma, es la conciencia y conocimiento que los votantes tienen de aquello que se vota, y por supuesto, la libertad con que ejerzan dicho voto.
    Ateniendo a estos mis parámetros, la calidad democrática de la sacrosanta es pésima, pues aparte de la participación, hecho muy importante, lo demás brilla por su ausencia. Un pueblo que ha sufrido una dictadura de 40 años tiene nula cultura democrática e ínfima conciencia política. Además, quien
    sabía de qué iba la constitución, aparte de sus padres, un 0´1 por ciento?. Padres que, por cierto, 5 de derechas y 2 de izquierdas, hacen presumir que por puro sentido común muy progresista no sea la susodicha. Aunque en honor a la verdad desconozco el contenido y por tanto no la puedo valorar técnicamente. En cuanto a la libertad, hubo una libertad formal total, pero la real, aparte de por todo lo dicho, no se pudo dar por MIEDO. Si todos estos inconvenientes se hubiesen querido superar, pasados unos años la constitución, previa divulgación de una versión asimilable por el común de los mortales, se hubiese refrendado, adquiriendo así una buena calidad democrática. Pero hete aquí, que los muy constitucionalistas nunca se preocuparon de estos aspectos, y solo saben citar para lo que les interesa y cuando les interesa la sacrosanta constitución como si de una sentencia cósmica se tratase.
    Todo ello no obsta ( esta palabra me enamoró , si me lees, estimado itnas ) para, por puro y duro pragmatismo aceptar este bien penosamente democrático. Pero ya va siendo hora de lo que se decida, reformarla o cambiarla y que no la reconozcan ni los padres que la parieron.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Ataio Ataio 27/10/18 21:16

      PD: con permiso del sr Sancho a quien echo de menos y al cual pido disculpas por mi brusquedad en nuestro desencuentro. Un saludo cordial.
      Para las primeras elecciones democráticas vino a mi pueblo ( un pueblecito de los Montes Orientales, Granada, de unos 1500 hab. y como todos entrañable ) un sr aspirante a diputado por el Psoe, lamento no recordar su nombre. A su conferencia-mitin en el local de la agrupación de dicho partido, asistimos 4 o 5 rupturistas, uno de ellos, invitaba con cierta malicia al aspirante a que firmase en un papel que era marxista, más tarde que era republicano. El conferenciante, que como eje de su discurso esgrimía el argumento ( muy coherente ) de que " había que ir puerta por puerta a concienciar a la gente"; respondió a mi compañero rupturista que para ser un buen marxista y un buen republicano "había que ir puerta por puerta para que la gente, el pueblo, votase libremente, sin MIEDO, porque si votaban con miedo, el resultado de las elecciones no reflejaría la voluntad popular y no sería democrático ( coherencia pura y dura ).
      Yo, todo ingenuidad ( 15 años ), le dije que si eso era así, ni él , ni su partido eran ni marxistas, ni republicanos ni demócratas, puesto que daban por bueno un referéndum ( ley para la reforma política ) que se había votado en esas circunstancias. El sr aspirante quedó mudo unos instantes y no recuerdo si prosiguió. Según un amigo, al subir al coche le dijo a los suyos que "ese muchacho tenía razón".
      Perdón por esta batallita y también si mi memoria me engaña en algún aspecto. Lo esencial, creo yo, es que con miedo o sin conocimiento la libertad no se da.
      Así es que sres constitucionalistas dejen de abusar de lo aceptado por pragmatismo y luchen por una verdadera constitución. Aunque hay mucha telebasura y demás males anti-conciencia, por suerte hoy somos muchas las personas con criterio. Ojalá lo fuesen todas.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Ataio Ataio 27/10/18 13:31

    "Y así el personal...........decidió no votar mucho a los del 15 M y les impidió acceder al Gobierno para llevar adelante su propuesta". De verdad te lo crees Arki ???. Un abrazo, compañero ( así fuerte, aunque me sé en tu lista negra ) , ay! mi Arki. Ves loco, que bien te sientan las subidas a la montaña ??.
    5 millones de votos no es mucho, pero 5´300 " ande va a parar ". Todos sabemos quienes impidieron gobernar a Podemos ( cogobernar ) a través del Psoe y con el Psoe. Máxime cuando Don Pedro II lo explicó con detalle en "Salvados" . Otra cosa es no querer darse por enterado, y opinar de forma maquiavélica, y en esto me decepcionas profundamente Arki . Nunca será suficientemente reconocido el gran servicio que prestó Podemos al pueblo español y su democracia negándose a participar de semejante esperpento.
    Podemos soportó ( y soporta ) humillaciones porque lo que le importa es el bien común. Por eso presentó una moción de censura que el Psoe no apoyó. Aun así , no ha dejado de presionar en ese sentido. Y por fin! el Psoe, sumido en cálculos electorales, acojonado por el subidón naranja rectificó. Presentó su moción, y con la fiel colaboración de Podemos, más el otrora vetado voto nacionalista ganó. No fué una sentencia judicial (penoso y vergonzoso argumento). Ya muy acertadamente hacía dos años que Don Pedro II llamó "indecente" a Rajoy. Nos tragamos dos años más al nefasto PP por culpa de un Psoe reaccionario.
    Felizmente hoy con un Psoe rectificado, aunque eso sí con sus culos ensillonados, Podemos hace que con sus votos se pueda gobernar, es decir cogobierna en el parlamento, y dado que nuestro sistema dicen que es parlamentario, gobierna. Podemos gracias a sus 5 millones de votos, gobierna.
    De forma limitada, pero gobierna. Es extraño que una persona tan realista como tú, Arki, no lo vea así.
    PD: me da morbillo saber de este esquizofrénico Psoe cuál de los dos te heló el corazón, el del puño en alto y la internacional , o el que se ha abstenido en sevilla ???. Nos lo dirás loco??. Otro abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    3

    5

    • Arkiloco Arkiloco 27/10/18 22:04

      Has vuelto a recaer Ataio. Y no es que te rindas ni que no lo intentes pero lo que pica, pica y parece que pica para siempre. Te retuerces los dedos, te aprietas el cilicio, sigues una dieta especial de uvas y geranios y procuras no pasear solo por la noche pero… ¡arrghh! Por cualquier lugar te aparece el zorromoco, el zaperoco, el melloco, el bayoco, el foco… en fin, el loco, el Arkiloco, todo un sofoco y que te cuelga hasta en el moco. Y no sabes cómo siento lo que te aloco, lo que te invoco y retoco y a lo que te aboco. Y que, cuando parecía que lo tenías controlado, va el Arkiloco y te provoca otro siroco. Entiende Ataio, que por tenacidad y constancia, ya has llegado a Presidente de mi Club de Seguidores y Perseguidores y nadie te disputa la silla ni el sillón. Ya has llegado al hueso y no tienes que seguir rascando hasta hacerte un agujero nuevo en el trasero. No había en mis comentarios ni pelusilla pero has tenido que aprovechar tus romerías de finde en infoLibre, cuando marchas jubiloso con flores a Podemos y todos los jardines parcos son, bendices a sus columnistas y te esfuerzas por leernos tu hoja parroquial, para abrirte otra llaga sin ton ni son pero no a lo loco. A lo tonto como poco. Si no fuese por el siroco que te invoco observarías que no hay en mi comentario crítica a Podemos y ningún afán de darme al barroco y equivoco asunto de aquel no Gobierno que te descolocó. Si en vez de 5 millones, que no son pocos, le hubiesen votado 8 pues digo yo que podrían haber gobernado y llevado adelante su hermosa propuesta de limpieza, justicia y democracia. Y como les cayó azufre pues no pudo ser. Y, sin más y no quería decir nada más que esa obviedad. Y a Podemos le debemos algunas cosas positivas pero ya entenderás que algunos no necesitemos postrarnos para reconocerlas y que las flores las reservemos para María que madre nuestra es. Y con este encalamoco yo te desconvoco el gonococo que te altera el loco rococó. Y por nuestros santos esfínteres e Isabelle mediante, amén. Un abrazo, por supuesto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      1

      3

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/11/18 15:10

        Arkiloco: Me gusta, me encanta este 'argot' ¡kafkiano? muy en 'boga' enetre segùn quienes, envuelto hoy en un 'desenfadado 'grosseeese'...para llevar la cuenta, supongo!: Debo decirte que mi no me molesta" un àpice...al contrariio, me lo paso 'pipa'...Un cordial saludo de ¡verdad! Lunilla y el Diablo Cojuelo ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • Arkiloco Arkiloco 01/11/18 16:33

          Es un rap para Ataio con una pausa para dos cellos. Yo tambien disfruto mucho con vuestros comentarios. Unos abrazos pues.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

      • Ataio Ataio 27/10/18 23:34

        Me lo temía, has visto al coco. Mira que lo intento mi Arki, debatir sin más, pero no se porqué o te produzco dolor de cabeza ( suerte del taxi y las pastillas ), o balbuceas de manera incontenida ( malditos copia y pega) o me haces maestro ( que te da lecciones ). Y hoy que te invoco con mis mejores intenciones, degeneras en el churrigueresco. Va hombre, va, por los videos de Nick, nos merecemos algo más. Un abrazo, compañero.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        2

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/11/18 21:33

          Imàginate Ataio: "En medio del clamor de los aplausos, el hombre inteligente srrando los ojos y con la mente pedirà a los que le aclaman 'perdon por haber vencido' [...] 'la semilla de a verdad puede tardar en floirecer, pero al final florece. 'pase lo que pase' (Gregorio Marañon -dixit-..'En todo asuntp, existe una ocasiòn , a vecs muy fugaz de ser vencedor ...Andrè Mauarois, -dixit- ("Gloria falsamente alacanzable poco pernanece" ...triunfò quien uniò lo util a lo agradable.-...y 'eso no estàa la altura de la gente mediocre.; "La gloria de los homnbres ddbe medirse ssiemore por los medios ue emeplean para adquirirla. "La gloria huye de los que la buscan y igue a los que l desprecian, porue aquellos se acomodan al usto de los sontemeporàneos y estos lo aforntn ...Arthur Schopenhaueer -dixit. La victori tiene muchas madres y la derrota es huerfsna2 Lo mimo da la victoriss que hacer gloriosa l derrota.". la mayor gloria no est`en n haber caido nunca , sino en levntsrnos cada vez que caemos......¡Animo Hombre !! ...que no se dgaa,.... Saludos de Lunilla y Diablo Cojuelo....

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Arkiloco Arkiloco 28/10/18 00:26

          Y hasta siempre, Ataio. Gracias por estar ahí.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 27/10/18 17:01

      Soberbio comentario, Ataio. Las verdades y los hechos documentados escuecen pero ahí están. Bravo por recordarnos la traicionera mentira a la que fueron sometidos nuestros representantes elegidos en las urnas, pisando los talones a ese "histórico" Psoe sin fuelle ninguno pero con demasiadas ínfulas, y que a estas alturas ni siquiera ha cogido velocidad a pesar del impulso de sus socios. Veremos... Un saludo cordial.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      2

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/11/18 09:29

        ...huy...huy...huy.. ' lcachondeo de os llevais Isabelle oues a mi me dijerion que os pegasteis todo la jornada 'pisando uvas' y luego de 'francachela' bebeiendoos el mosto...me lo dijo un 'pajarito (Lunilla) y para mi la palabra de Lunilla es el evangelio.... un Cordial saludo El DiabloCojuelo....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Ataio Ataio 27/10/18 18:16

        Gracias a ti Isabelle, por tu entusiasmo y por estar siempre ahí. Saludo afectuoso.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Ataio Ataio 27/10/18 12:01

    Enhorabuena Javier por otro buen artículo. Y gracias por intentar ser libre y compartir el resultado de esa libertad con nosotros; a pesar de los tribunales de la derecha y parte del Psoe.
    Sobre Carolina , pues bienvenida. Un poco sospechoso. Pero más vale tarde que nunca. Muchos que creyeron que había que apoyar el engendro del pacto Psoe- Cs todavía van por ahí, llorando por los rincones, con problemas de conciencia, los que la tienen.

    El naranjito, nació ( también políticamente ) empelotas, y así sigue, empelotas, es tan liberal el hombre.
    Nunca está demás intentar " meter en verea " a un iluminado como Puchi, más que nada porque tiene seguidores, y la democracia lo reclama.
    Sobre la constitución ( ay! la sacrosanta constitución ) merece un capítulo aparte. Solo decir, que la aparente contradicción entre criticar la mencionada , e invocar a Suárez y Carrillo; para mí no es tal.
    Se puede celebrar el "espíritu" de ambos y no compartir ( al 100% ) sus resultados.
    Sobre el 15M y Podemos, que decir ?. A pesar de errores cometidos y por cometer ( hay que detectarlos y exponerlos ), se me cae la baba. Si se puede!.
    Nunca me ha gustado la expresión " régimen del 78 " . Tiene un marcado acento peyorativo que considero no corresponde. La transición, ni fué un infierno, ni la panacea. Un aprobado por "los pelos " , lo veo justo.
    PD: perdónalos Javier porque de ellos son los sillones.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/10/18 18:05

    HEREJE, no sé pero de ser columnista, tal vez Arkiloco escribiría diferente. A situación distinta, actuación distinta.

    Yo creo que Arkiloco y Antonio Basante, entre otros muchos, no serîan los Fabulosos Cadillac pero sî serîan fabulosos columnistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/10/18 18:46

      Basanta

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • SUA SUA 25/10/18 23:27

    ¡Perdón!, creo que ya está dicho todo.
    Iñaki Gabilondo sobre el panorama actual decía "hay personas que esperan el viento favorable para moverse; algunas de esas no saben a donde quieren ir" Carolina Punset vió que sus compañeros esperaban el viento favorable y ella que sabe a donde quiere ir, se movió con el aire en contra. Carolina: Felicidades por tu arrojo, estoy contigo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Arkiloco Arkiloco 25/10/18 17:24

    La mayoría conocerá esa frase que se atribuye a Chuchill de que "si a los 40 años no eres de derechas no tienes cerebro" y que luego matizó Willy Brandt así: "Quién de joven no es comunista no tiene corazón y quién de viejo es comunista es que no tiene cabeza". Aclaro que no discutiré sobre esta cita polémica y remarcaría que Willy Brandt dice "comunista"y en un momento historico concreto. Pero me viene bien para señalar que también existen procesos vitales inversos y que, por eso, las citas valen para lo que valen. Y que hay personas que de jovenes tuvieron mucha cabeza, arriesgaron poco o nada y estuvieron donde se cocían las habas o haciendo su carrera y llegados a la vejez, cuando no se corren riesgos y tienen la pensión, quizás la máxima, asegurada han pensado que ya es hora de tener un corazón radical, izquierdista y más allá. Uno de los puntos de partida es reescribir la historia de la Transición para reescribir quizás su biografía personal o confundir memoria con historia. Y la memoria puesta al servicio de lo que se piensa en el presente y buscando para la critica y la confrontación en un pasado falseado o que se reescribe una y otra vez. Aunque Podemos ha rectificado y ya no lo tiene en el argumentario y
    Errejon hizo algunas reflexiones criticas sobre el uso que se hizo del "Régimen del 78", los hay que no se han enterado, que siguen buscando allí el pecado original, un determinismo que nos habría inhabilitado para hacer no sé que cosas o la fuente de donde manan todos nuestros problemas. Y así, para cuadrarlo, cada cual se detiene donde le viene bien, cuenta lo que le parece y todo sería diferente con otra Constitución. Que las fuerzas reformistas ganaran las elecciones y las llamadas "rupturistas" desaparecieran del mapa debió pactarse allí pero doy fe de que nos exterminaron ni nos metieron en la carcel. No nos hacía caso ni Dios. El personal pudo votar y votó por ejemplo al PSOE y algunos como Valenzuela estuvieron por allí. Podrían haber exigido más sobre el Valle de los Caidos, las cunetas, las medallas a torturadores, los jueces franquistas, la monarquia o la republica y un sinfin de cosas, pero no. Parece que no les importaba tanto como ahora

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    10

    11

    • Isasi Isasi 26/10/18 21:04

      Muy bueno Arki. Me siento muy identificada con todo lo que expones pero especialmente quiero remarcar que : " Lo del 78 no ha impedido, sin embargo, que hoy Rato entre a la carcel, que un miembro de la familia real esté allí y que por allí estén o hayan pasado exministros y presidentes de Comunidad y que una sentencia judicial haya desencadenado apartar al PP del gobierno. Cada cuál puede detenerse donde quiera pero parece que algunos se detienen donde les interesa y obvian lo que les desmentiría. No vaya a ser que igual en otros paises y con otras Constituciones no estén haciendo bien las cosas y se les estén escapando o quedando impunes muchos chorizos" Un abrazo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • Arkiloco Arkiloco 26/10/18 23:19

        Gracias por tu comentario y otro abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Arkiloco Arkiloco 25/10/18 17:53

      Sigue pesando tanto aquello que no hay manera de salga adelante nada diferente y son las leyes, lo que pone allí en la Contitución, lo que ha procado la sentencia del Supremo sobre las hipotecas, que tengamos dos millones de parados, que las pensiones estén como estén, la deuda pública así, los recortes, la sentencia de la Manada y Cataluña en llamas. Dice Valenzuela: "El 15M hizo una propuesta para reformar pacíficamente este país en la dirección de una mayor limpieza, justicia y democracia, pero sobre ese movimiento y sus herederos políticos cayeron tormentas de azufre." Y así el personal, tan asustadizo siempre y sintiendo como le quemaba el azufre, decidió no votar mucho a los del 15M y les impidió acceder al Gobierno para llevar adelante su propuesta. El 78 tiene la culpa y allí está lo que impide votar esas propuestas y hasta dicta los medios que hay que ver o leer y que son los que echan el azufre. Valenzuela se detiene en la polemica decisión de ese juez del Supremo y que no sabemos aún en que quedará. Con otra Constitución diferente a la del 78 esto no hubiera pasado y es conocido que si el "poder de los Mercados" ha tenido algo que ver, ese poder del Mercado no actua ni se nota en paises donde tienen otras Constituciones que deberíamos admirar. Parece una broma o un chiste. Lo del 78 no ha impedido, sin embargo, que hoy Rato entre a la carcel, que un miembro de la familia real esté allí y que por allí estén o hayan pasado exministros y presidentes de Comunidad y que una sentencia judicial haya desencadenado apartar al PP del gobierno. Cada cuál puede detenerse donde quiera pero parece que algunos se detienen donde les interesa y obvian lo que les desmentiría. No vaya a ser que igual en otros paises y con otras Constituciones no estén haciendo bien las cosas y se les estén escapando o quedando impunes muchos chorizos. Y quien lo iba a decir, como cambian las cosas y que mal viene la memoria para otras. Ahora resulta que se admira o se reivindican a Adolfo Suarez y a Carrillo que, en su dia, eran y por razones distintas, una clase de "traidores" y responsables de perpetrar esa Constitución que nos ha condenado a tener a Franco en esa tumba.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      8

      10

      • Arkiloco Arkiloco 25/10/18 18:20

        Y claro, se culpa a la Constitución del 78 del secesionismo catalán o del aprobetxategismo del PNV y se ignora lo contento que estaba todo el mundo cuando se aprobaron los Estatutos de Autonomia y casi nadie hablaba de autodeterminación. Para unos habría que haberlos descontentado allí y otros plantean que hay que hacer reformas y cambios al gusto del descontento de hoy y no sabemos si también mañana. El 78 y traigamos, dice Valenzuela, el espiritu de Suarez y Carrillo, que si hablarían con ellos y los contentarían otra vez. Y por qué no, recreemos otra vez aquel "espiritu" de hace 40 años y que hoy te lo hecho en falta y mañana te lo condeno. La memoria, que no la historia, desbarrando en las mentes de quienes hoy tienen el "corazón" donde ayer tenían la cabeza. Leo comentarios tan estrafalarios como que la Ley de Secretos Oficiales debe ser algo que, vamos, que nos habría cambiado las vidas si tuviesemos otra y aunque su interés será fundamentalmente para los historiadores y sus libros. O según dice Gomados la Iglesia habría tenido menos influencia o nos habria jodido menos, el Mercado "no estaría reforzado" (el "mercado reforzado" por la Constitución tiene tela) y debe ser el Mercado diferente según las Constituciones y asegurar los beneficios sociales depende de la letra de las leyes y no de como sea y funcione la economía. Pero si cambiamos la Constitución y si lo ponemos en leyes, acabaremos con el capitalismo o lo domesticaremos y aseguraremos pensiones, enseñanza, sanidad y salario ciudadano. Y el personal estará como loco por participar en politica y en la vida pública porque no hay nada como poner eso en una Ley y que el ciudadano se transforme. Si los revolucionarios hubieran sabido estas cosas y si a las personas les diese por votar a los que cambiando la Constitucion te cambian el mundo y convierten el trabajo precario en indefinido o te aseguran que si mañana se ponen en la puerta 1 millón de migrantes los podemos acoger a todos. Solo hay que ponerlo en la Constitución y tendrán garantizado empleo. Y los hay que prohibiendo los nacionalismos acabarían con el nacionalismo y los poderes ejecutivo, legislativo y judicial se comportarían como deben

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        10

        10

        • luzin luzin 25/10/18 21:20

          Según Arkiloco la tierra es plana y no se mueve, es lo que observar cualquier mortal en su vida cotidiana. Y niego la mayor, y eso no significa que uno pueda vivir tranquilamente incluso con Franco, tal y como vivía la inmensa mayoría de los españoles. O que China, una dictadura de tomo y lomo, procure los máximos índices de crecimiento económico, ...
          La Constitución del 78 no es tal, no hay separación de poderes. Y no hay representación de los ciudadanos. Y con esto pasa lo mismo que con la tierra, que se mueve, lo diga Arkiloco o la Santa Madre Iglesia. Y por supuesto que se puede vivir sin separación de poderes y sin democracia, a la vista está, es más, se puede vivir de puta madre ...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          4

          1

          • Isasi Isasi 26/10/18 22:32

            ..se puede vivir de puta madre … pues habrá que organizarse, Luz! A ver, cómo..? :)

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            0

          • Arkiloco Arkiloco 25/10/18 23:37

            Bienvenido Luzin al Club de Seguidores y Perseguidores del Arkiloco y al que veo que, definitivamente, has decidido afiliarte. Mayormente funciona como una especie de asociación de víctimas por heridas autoinflingidas o con tendencias a autolesionarse y al que también pueden apuntarse los mancos que amagan con rascarse el brazo que no tienen. Y que, como ya te conté, debe ser porque no acabaron de rascarse lo que les picaba y no están a gusto. Aunque hay muchos puntos en común entre los adscritos, es un club plural y ya veo que te has apuntado a la fracción de una escisión que le pone voz y música al Arkiloco y para que diga y cante lo que ellos desean con interpretaciones diversas y todo tipo de tratamientos cabalisticos sobre lo que escribe, escribe con humo o dibuja sobre el agua. Existe el modelo de crearse el adversario a medida, el txotxongillo que se maneja al antojo y el más casero o estandarizado para cabreos fuertes de "tenga siempre un monigote a mano y quedese a gusto dandole estacazos". En lo que me cuentas hay un poco de todos y hasta olvidas los famosos ¿argumentos? para ir adquiriendo experiencia con la cachiporra. Me es ajena la interpretación o lecturas que haces de mis comentarios y aunque aprecio, como te dije, la utilidad de lo inutil es dificil darme a ello sin algún estimulo y este no es el caso. Lo que observo es que, hablando de mundos planos, lo que destaca, otra vez, es un pensamiento plano o la receta del buhonero y sus frascos milagrosos. Contra el dolor de muelas o como crecepelo. Y que como no te has rascado a gusto quieres rascar al que no le pica el brazo y de manera poco limpia. Son, sin duda, argumentos y no muy honestos pero es lo que pasa cuando te nace una obsesión y algo que no sabes muy bien que es te pica o no te quedaste a gusto con el rasque y gane. Hasta Galileo no voy a ir y menos a China aunque tu respuesta me suene a chino. Este celo en el seguimiento y estas ganas solo se tienen al principio y ya te digo que la mayoria de seguidores, pasado un tiempo, se dan de baja del club. No cazan ni pescan nada o se cogen un buen catarro y se aburren. Y la mayoría, en el fondo, como Hereje, me admiran y a su manera me aman.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            4

            5

            • luzin luzin 26/10/18 00:28

              No se ponga paranoico, ni le sigo ni le persigo. No es tan complicado, en España no hay constitución, simplemente porque no hay separación de poderes. Pero bueno, como tú demuestras con tus circunloquios nada tiene que ver con la C78: ni el supremo, ni las leyes y normativas hipotecarias, ni la participación política de los ciudadanos, ni la Iglesia, ni los partidos, ni los sindicatos, ni el paro, ni las cuestiones vasca y catalana, ni la economía ... ni nada de nada, ¿o algo sí?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              4

              1

              • Orlinda Orlinda 26/10/18 00:46

                Siento decir esto, pero sí antes digo que decías algunas cosas interesantes antes me desmientes. No consigo ver en tus respuestas a Arkiloco siquiera algo coherente en relación a lo que él dice, me suenan a chino.
                Saludos, Luzin.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                5

                6

                • luzin luzin 26/10/18 07:57

                  No lo sienta, es su opinión y punto. Afortunadamente en este foro hay diferencias de opiniones, a veces pecamos de utilizar palabras gruesa, pero creo que la anomía y la distancia hacen que esas palabras no ofendan, ni tampoco halaguen. Por mi parte, cuando no estoy de acuerdo lo escribo, unas veces con más fortuna y otras con menos, pero no me dedico a perseguir a nadie, ni me tomo esto como un asunto personal, si estoy aquí es porque me lo paso bien. No me dedico a la política, ni milito en ningún partido, ni en ningún sindicato, ... no tengo intereses partidistas, ni siquiera en mi familia, aunque sí bastantes amigos sindicalistas y afiliados a PSOE y UP, y discuto con ellos de la misma forma que hago aquí, mantengo los mismos puntos de vista. Y Arkiloco no tiene razón, la C78 es fundamental para entender los procesos que estamos viviendo, es la raíz del problema.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  3

                  1

        • HEREJE HEREJE 25/10/18 18:54

          Muy largo ¿No? ¿Ha pensado alguna vez en ser vd el articulista? No le leería mucha gente, pero su ego se quedaría tranquilo, buen hombre.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          9

          10

          • Arkiloco Arkiloco 26/10/18 00:12

            Aunque lo de


            "buen hombre" dicho así, encierra mucha soberbia y bastante desprecio hacia el hombre y la bondad, en tu caso se ha deslizado porque querías decirme algo amable, tienes sentimientos y opiniones encontradas respecto a mi y se te ocurre lo del brutote del cole: que para expresar que quería ser tu amigo o formar parte de la banda que más molaba te daba un empujón o un golpe. Y a esa edad nada sabías de que con un puñetazo te querían dar un abrazo. Y como a ti te gusta ser "corto", envidias mi largueza, me lees en corto y largo y por eso me atrevo a contarte lo que te voy a contar y por qué sé estas cosas. He sido un seguidor de la serie El Mentalista y más que nada por estar enamorado de la teniente Teresa Lisbon. Una serie que ha acabado como deben y en la que el chico se ha casado con la chica y se besan. Si luego se divorcian o tienen cinco hijos allá peliculas. Este chico, Patrick Jane, ya sabrás, no era vidente pero según como llevase alguien la raya del traje o cómo se rascase la nariz, sabía un montón de cosas sobre las personas y sus vidas y de paso descubría al asesino. Aparte de estar enamorados los dos de Lisbon, mi coincidencia con Jane es que tengo una habilidad parecida. Leo una temporada a los comentaristas, hago una lectura de sus seudonimos y como se relacionan con el mismo, sus reacciones y respuestas, las cosas personales que cuentan o insinuan y el personal se quedaría aterrado si les contase todo lo que sé sobre ellos. Pero no lo hago, claro, y es una habilidad que hay que controlar mucho y no utilizar abiertamente casi nunca. Y por eso sé Hereje que en el fondo me admiras y que lo que te impide expresarme más afecto, o darme un abrazo en vez de un puñetazo, es tu ego y no el mio. Y eso de Hereje que te has puesto como seudonimo. Los personajes que creamos se acaban apoderando de las personas. Y así sé, Hereje, que eres un buen hombre. Y no es tu ego lo que te impide felicitarme o abrazarme sino, sobre todo, el Hereje que te tiene un poco secuestrado y el ego del Hereje. Un saludo y ya ves que cosas tan bonitas te cuento. Como para escribir corto, cascarrabias tontín.

            Responder

            Denunciar comentario

            7

            9

  • Grobledam Grobledam 25/10/18 12:35

    Observo que hay muchos opinantes, entre ellos el artículista, cuyo discurso se justifica y fundamenta en la existencia de un régimen que existió; pero no existe. Es como si en Alemania siguieran hablando del nazismo como la realidad de cada día en la actualidad de ese país.
    La historia está ahí y las realidades sociales, los países, la opinión pública evolucionan. Evidentemente partiendo del pasado (incluso en las revoluciones).
    Constatar que España es una democracia asentada es una obviedad. Lo certifican cuantos estudios serios se hacen en el planeta sobre dicha circunstancia, situándola en muchos casos por encima de países de los que nadie se plantearía la mas mínima duda (Bélgica, por ejemplo).
    Que el sistema político en España es mejorable: sin duda, como en todas las democracias avanzadas y que el propio sistema permite su reforma es obvio y al alcance de cualquiera mínimamente informado.
    Que muchos opinantes (incluido el artículista) no encuentran soporte democrático suficiente en las urmas a sus gustos y propuestas y se empeñan en matar al mensajero (la democracia española) es tan obvio como lo anterior.
    Conste que con muchas de esas propuestas puedo estar de acuerdo; pero acepto que la regla de las mayorías y el respeto de la ley son formas democráticas esenciales y la libertad de expresión (también respetable esencialmente) no otorga el poder de imponer propuestas; lo otorgan los votos, las mayorías y los acuerdos parlamentarios.
    La contínua presencia del franquismo en el discurso de algunos opinantes (incluido el artículista) me temo sólo esconde la evidencia de que contra Franco vivían mejor y que en democracia sus propuestas son minoritarias y no reciben el apoyo ni la justificación mínima. Es así y tienen todo el derecho del mundo a seguir propugnándolas y el deber de respetar lo que otros (la mayoría) impone.
    Por otro lado me gustaría indicar a estos opinantes (incluido el artículista) que no deberían confundir su odio al franquismo con el odio a todo lo que tenga que ver con la idea de España. Quizás para ellos sea lo mismo; pero para muchos otros (la gran mayoría) no tienen nada que ver y quizás puedan sentirse ofendidos por tanta insistencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    10

    12

    • Isasi Isasi 27/10/18 12:05

      Coincido también con su comentario,Grobledam Sobre todo "no deberían confundir su odio al franquismo con el odio a todo lo que tenga que ver con la idea de España." Un abrazo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/10/18 21:26

      Me gusta el comentario de Grobledam.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • acracio acracio 26/10/18 00:23

      Según usted, ¿quién mangonea esta democracia nacida de una Constitución ungida por el estamento militar franquista y que nos puso sin consultarnos un rey sin pasar por referendum ni votación alguna? Aunque le moleste son parte de una España a la que no quiero adherirme.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • HEREJE HEREJE 25/10/18 18:57

      Es una opinión.... delirante, pero opinión.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      6

    • Arkiloco Arkiloco 25/10/18 18:33

      Buen comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

    • Arkanoid Arkanoid 25/10/18 14:42

      Por lo que veo usted considera completamente superado el franquismo en éste ideal de democracia moderna que es España, ¿Y no le resulta paradójico que siga en vigor la ley franquista de secretos oficiales, único caso en Europa en el que los secretos oficiales lo son sine die?; desde hace pocos meses los historiadores ya pueden consultar documentación militar hasta 1968 en el archivo militar de Ávila, año en el que entró en vigor la "nueva" ley; del año 68 para acá han pasado muchas cosas pero no hay manera de conocerlas, todo es secreto para siempre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      5

      • Grobledam Grobledam 25/10/18 15:48

        ¿Dónde he dicho yo que el franquismo en España esté "completamente" superado?.
        En lo que respecta a la Ley de Secretos Oficiales del 68, el Congreso a propuesta del PNV reactivó la reforma de dicha Ley para que dichos secretos sólo puedan tener una duración de 25 años prorrogables por otros 10. En este momento hay una Comisión Constitucional debatiendo dicha reforma y la ponencia correspondiente en el Parlamento.
        Claro que ésto "con Franco no pasaba".

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        8

  • Isasi Isasi 24/10/18 21:26

    En resumen este artículo qué aporta. Me pregunto. Adquiere relevancia hablar del "caudillo naranjito" (?) como un simple desahogo. Comparte artículos de Elisa Beni y de Cristina Monge. Bien. Muestra estupefacción con la entrevista de Ónega. Vale. Muestra satisfacción por Punset e Iglesias hablen con los separatistas.Le parece sensato y necesario. A mi también. Le llama la atención que los mismos que sacralizan la Transición española pongan el grito en el cielo con el independentismo y a la vez añora sus veintitantos años y el espíritu de su/la época. Hoy me cabe la posibilidad de que a Ud. también le importemos un pepino. O estoy espesa. No sé.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    13

    4

    • YugurtuNgé YugurtuNgé 25/10/18 08:56

      Qué esperabas? Una Epifanía? Un saludo 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • Isasi Isasi 25/10/18 13:52

        Una Epifanía? curiosa interpretación a mi comentario, me pierdo. Soy gallega, tenemos fama de responder con otra pregunta: Qué es una epifanía para Ud? Por el momento, no soy creyente, religiosamente hablando, pero puedo llegar a manifestaciones poderosas de casi trance y éxtasis escuchando por ejemplo a Keith Jarret Miles Davis, Bill Evans, Johnny Cash, T. Waits, L.Cohen, Miles Davis, Chet Baker, Atomic….es que no sé porqué me suena más a música eso de la epifanía que a literatura. Así que no sé a qué se refiere. Ojalá pudiera entender su pregunta YugurtuNgé. Yo solo opiné sobre el artículo. A mi entender, no aporta nada que no sepamos y que cualquiera, incluso yo, podría escribir como desahogo de simple ciudadana. Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/10/18 19:57

    Lo que no entiendo es porque Valenzuela se quedó treinta años en El Pais y no dimitió a los tres años, pongamos. Mucha impostura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    6

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/10/18 20:38

      por qué

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.