x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Del adoquín al fascismo

Publicada el 05/11/2019 a las 12:23 Actualizada el 05/11/2019 a las 14:34
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

No voy a discutir lo que sostienen expertos que saben infinitamente más de comunicación política, de estrategia electoral o de tácticas de debate (ver aquí). Admito que en la noche de este lunes Pedro Sánchez lució un traje presidencial y propositivo, cargado de anuncios concretos (más dirigidos a votantes de centro-derecha que progresistas) y vacío (intencionadamente) de respuestas a las cansinas preguntas sobre Torra y el número de naciones que habitan el Estado español. De nuevo Pablo Iglesias mostró su superioridad dialéctica y su conocimiento de la ciencia política, con un discurso eficaz y por momentos vibrante y emotivo. También coincido en que Pablo Casado mantuvo el tipo en un estudiado equilibrio entre atacar a Sánchez y defenderse de los dardos de Rivera. Tiene poco sentido (salvo para los muy fanáticos de cada club) declarar en un debate a cinco un claro ganador y un indiscutible perdedor. Se trata de una disputa múltiple con cinco objetivos prioritarios distintos o combinados y en la que pueden producirse victorias y derrotas parciales y simultáneas. Entre los analistas hay una especie de clamor que indica que Albert Rivera fracasó por completo en esta complejísima oportunidad de recuperar crédito y que Santiago Abascal es quien más ganancias obtiene de su primer debate presidencial. De acuerdo. Por eso quien sufre un desgaste claro y peligroso es la propia democracia.

No voy a discutir nada más sobre un largo y a ratos irritante intercambio de monólogos sólo interrumpido de vez en cuando por una trifulca interna en cada bloque, muy especialmente en el de las derechas (ver aquí). Resulta cansino tener que insistir en la urgente necesidad de regular la celebración obligatoria de debates cara a cara, entre líderes de ambos bloques y entre los más representados o apoyados demoscópicamente dentro de la derecha o la izquierda ante unas elecciones. Será (confío) la mejor forma de que los debates aporten más datos reales a la ciudadanía sobre proyectos, propuestas, nivel de conocimiento, capacidad de empatía, solidez, disposición al diálogo, coherencia ideológica, inteligencia emocional, etcétera. Será (espero) la mejor forma de restar eficacia a este bucle ruidoso que inunda medios y redes sociales de desinformación, intoxicación, propaganda barata y hasta usurpación de identidades.

Lo que a mí me preocupa profundamente es el hecho de que ese presunto triunfador del debate, Santiago Abascal, se permitiera durante casi tres horas ir soltando, en todos y cada uno de los bloques, propuestas anticonstitucionales y antidemocráticas una tras otra. Desde la disolución del Estado de las Autonomías a la ilegalización de los partidos separatistas; desde la detención de dirigentes políticos a la persecución de inmigrantes; desde la criminalización de los menores migrantes no acompañados a la demonización de los servicios públicos; desde el desprecio insultante a la libertad sexual a la imposición de un Estado ultracatólico; desde la negación de los crímenes franquistas al rechazo descarado de la igualdad entre hombre y mujer… Todo ello basado en presupuestos falsos o manipulados, y todo ello con las únicas objeciones, contundentes pero puntuales, de Iglesias y Sánchez, pero sin reproche alguno por parte de Casado y Rivera (más allá de la crítica a Abascal por proponer la “eliminación de chiringuitos autonómicos” cuando ha vivido siempre a costa de esos “chiringuitos”).

No voy a discutir los argumentos de quienes sostienen que frente a un discurso xenófobo, ultraderechista, sexista y fascista es preferible ignorarlo, no responder, mirar para otro lado. Ese tratamiento fue probado sin demasiado éxito en Alemania, Italia, Austria o Francia, y no ha habido más remedio que entrar en la confrontación de datos e ideas a medida que el monstruo iba creciendo. Es muy preocupante que ni Casado ni Rivera tengan la altura política suficiente para distinguir entre las legítimas y respetables posiciones conservadoras o liberales y las obligaciones mínimas de cualquier demócrata. Es deseable, lícito, enriquecedor y conveniente discutir opciones confrontadas sobre políticas económicas, fiscalidad, mercado laboral, educación o fórmulas contra la despoblación. Pero es simplemente obligatorio desde un punto de vista político y ético defender la democracia y denunciar sin ambages el fascismo. PP y Ciudadanos pueden seguir apoyándose en Vox para ejercer el poder en comunidades autónomas o (sin la menor duda si los números lo permiten el 10 de noviembre) para gobernar España, pero deben asumir sin disimulos que están blanqueando a quienes pretenden destruir la propia democracia. Lo cual los sitúa donde ya los venía acercando su actitud sobre la exhumación de Franco del Valle de los Caídos o su empeño en contradecir las sentencias del Constitucional sobre Cataluña: más próximos a la extrema derecha iliberal que a ese neoliberalismo del que presumen en lo económico para satisfacción de los poderes financieros. Ser demócrata significa ser antifascista. No hay otra manera de serlo. Desde la izquierda y desde la derecha.

Y me preocupa sinceramente que desde las fuerzas de izquierda se esté cayendo (una vez más) en la trampa discursiva del marco que interesa a la derecha. El nuevo y único tablero de debate parece instalar que el 28 de octubre el voto progresista superó por muy poco al conservador por el “miedo al fantasma de la ultraderecha”, y que una vez “superado” ese “falso temor” hay que devolver el poder a quienes supuestamente garantizan “el orden, la seguridad y la estabilidad económica”. Si yo fuera asesor (o spin doctor) de los candidatos progresistas no les dejaría caer en la peligrosa comodidad de pensar que “todo lo que suma Vox resta al PP” (una máxima pragmática que transmiten desde Moncloa y desde el PSOE). Más bien procuraría difundir por tierra, mar y aire los numerosos cortes de vídeo de Abascal defendiendo que España regrese a los tiempos de la represión, la delación, el centralismo, la injusticia y la oscuridad, ante el silencio cómplice de Casado y Rivera (este último, por cierto, sacando de su bazar un listado de competencias transferidas a Cataluña como si no fueran otra cosa que el cumplimiento del propio Estado autonómico y de la Constitución).

Concluir de este único debate entre los cinco candidatos a la presidencia del Gobierno que cada cual ha cumplido más o menos sus objetivos, excepto Rivera (con su bazar y su adoquín), y que quien más beneficio electoral obtiene es Abascal (ese nostálgico del franquismo apadrinado por Aznar, Mayor Oreja y Esperanza Aguirre que toda la vida ha cobrado del Estado Autonómico que ahora quiere desmontar) no es desacertado, pero sobre todo es alarmante. En términos de calidad democrática, pero también en términos de urgencias electorales. Sánchez y el PSOE parecen confiar en un crecimiento por el centro a costa de la debacle del hombre del adoquín, y en resistir en su competencia con Unidas Podemos y Más País gracias al cumplimiento de la exhumación de Franco y el anuncio de otras medidas (necesarias) de perfeccionamiento democrático y reparación a las víctimas. ¿Y si la transferencia posible de votos de Ciudadanos ya se hubiera producido en su mayor parte en abril? ¿Y si esa duda sostenida sobre la posibilidad de acuerdos de gobernabilidad con una derecha dedicada sin pudor a dar carta de naturaleza democrática al postfascismo desmovilizara a electores aún disgustados por una convocatoria electoral arriesgadísima?

Quedan tres días y medio de campaña, a ciegas por esa ofensiva legislación electoral que prohíbe el conocimiento de encuestas tratándonos como niños lerdos a ciudadanos adultos (ver aquí la última, publicada este lunes por infoLibre). Y esto no va de sonoros anuncios de compromisos programáticos de última hora (falta la credibilidad que daría eficacia a esos anuncios). Más bien va de lo que Antoni Gutiérrez-Rubí (asesor y consultor político) advierte en su último ensayo. Se trata de “gestionar las emociones políticas”, eso que con demasiada frecuencia se ha despreciado desde la izquierda con una arrogancia digna de mejor causa, mientras la derecha lo exprime hasta el punto de tratar al votante como al capitalismo le gusta desde siempre: como consumidor antes que ciudadano racional. No lo planteo en términos de intereses partidistas o exclusivamente de confrontación derecha-izquierda. Como apunta Rubí, “las emociones también pueden ayudar a reconectar la política con la ciudadanía”. Desde la más sincera humildad, sugiero a Sánchez y a Iglesias que, con la ayuda de Íñigo Errejón, apelen menos a “mayorías cautelosas” o “gobiernos de coalición” y se vuelquen en transmitir la imperiosa obligación democrática de frenar el postfascismo


P.D. Cuesta entender, por cierto, que en los dos debates celebrados hasta ahora (el de RTVE del viernes pasado y el de la Academia de Televisión de este lunes), el resto de candidatos o candidatas hayan permitido a Abascal o a Espinosa de los Monteros presumir de recetas económicas y fiscales sin mencionarles siquiera los absolutos escándalos empresariales protagonizados por el matrimonio Espinosa-Rocío Monasterio (ver aquí) o por el líder de Vox en Andalucía, el juez Francisco Serrano (ver aquí). ¿Patriotas? Jetas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

127 Comentarios
  • vimon vimon 09/11/19 02:57

    Estoy especialmente de acuerdo en el ultimo comentario sobre que ninguno mencionara esos ecandalos de Vox, para mayor inri ,sucedio lo mismo en el debate de las mujeres el jueves en la Sexta. Increible!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Damas Damas 08/11/19 20:11

    Antonio Basanta, como yo si veo, y no lo oculto, la tele, y la Sexta en muchas ocasiones, le cuento para que complete la información sobre el programa ARV, que HOY A. Ferreras ha entrevistado a P. Iglesias. También le comento que por las veces y el tiempo que aparece P. Iglesias y otr@s de Podemos, en La Sexta, no sé de qué tipo de danza se podría hablar; como en el caso del PSOE se habla de danza nupcial igual a La Sexta se le puede acusar de bigamia. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/11/19 12:18

      Gracias por la información, Damas.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

  • Ataio Ataio 07/11/19 22:09

    Aunque tu no lo sepas, tu partido es Podemos........y tu espacio de encuentro Unidas Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    12

  • jagoba jagoba 07/11/19 13:12

    Sr. Marañas usted lo ha escuchado hoy en directo, en al rojo vivo a las 12.30h. Yo le voy a recordar, lo siguiente:

    "El Estado fascista ejerce su autoridad a través de la violencia, la represión y la propaganda"
    Pedro Sanchez se va pintando la cara, con cremas fascista. Al menos en la parte de la información y propaganda.
    ¡Hacer un mitin en la sextasoe, a 40 horas de las elecciones, y que Ferreras le baile el agua, tiene muchos cullons!
    Ha mentido como un cosaco, en las soluciones que aporta UP, para Cataluña.
    Lo ha repetido hasta la saciedad, que aportaría sus ideas, acataría la decisión del Consejo de ministros, como ocurre en las Comunidades. A Ferreras le da Igual, y a vosotros también, por no perder, el puesto en la mesa.
    Ha vuelto a mentir, diciendo que lo único que quiere Pablo Iglesias es ser ministro.
    Nadie le ha dicho, que no fue presidente porque no quiso. ¡Que vergüenza!
    Le habéis dejado hacer toda la propaganda que ha querido.
    Todos sabíais lo que dijo en 2017, que España tenia cuatro naciones.
    Todos tenéis claro, que hay presos políticos, pero lo que diga Ferreras hasta que pague , la ultima letra, va a misa.
    La prensa en general es muy cobarde en España, y hoy se ha reflejado asquerosamente en ARV.
    Ha sido patético y muy descorazonador.
    Me paso a Ana Rosa Quintana, que me dan la mierda sin adornarla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    11

    26

    • Queso Tierno Queso Tierno 07/11/19 17:12

      Totalmente de acuerdo. Lo he comentado en el articulo de Contreras con respecto al perdón por la chulería de la fiscalía. La sexta le hace la danza nupcial al PSOE con un descaro que da arcadas. ¡Lastima de cadena!

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      21

    • Isabelle006# Isabelle006# 07/11/19 15:34

      Un bravo como una catedral, Jagoba, no he visto esa cadena porque es de un panfletarismo que da náuseas, utiliza el show business en todos sus anti noticias periodísticas de la realidad plural (Cataluña incendiada) con informativos de un cinismo aborregante. La parejita se las trae, los tertulianos, salvo honrosas excepciones, son nauseabundos, a gritos no dejan hablar a quienes comparten tertulia y denuncian la verdadera situación que está viviendo España. Al disfuncional le están dando horas y horas de cobertura MINTIENDO a boca llena.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      9

      22

      • jagoba jagoba 07/11/19 16:26

        Ya no suelo verlo mucho tiempo, pero como esta Marañas pues me he animado un poco.
        Ha sido bochornoso. Me he bebido un Zacapa de trago, y ahora bien, me pierdo con las teclas, pero relajado.
        De las 6 botellas de reserva de Zacapa, que me mandó Adaja, solo me queda una. Ayer te invite a mi duplex, a tomar café, ron y pasteles, pero me ignoraste. Andabas a cuchilladas con el Arkitonto.
        Hoy te vuelvo a invitar. Si me confirmas, llamo a Adaja.
        Si lo vas a echar de menos, no te agobies y tráete a Arkiloko. En mi duplex se aceptan Trolls de compañía. Al final lo adoptamos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        7

        19

        • jagoba jagoba 07/11/19 19:32

          Okey. Isabelle,Atea,Hereje,Gringo y Adaja.
          Va a faltar ron.
          Llamo a Adaja ahora mismo.
          Una caja de 6 nos valdrá. Que no sea de reserva, que es día de labor.
          Pasteles de Moguer, 6 docenas. Y café , de filtro, dolce gusto e italiana a elegir. Normal o descafeinado.
          Limusinas para la vuelta.Individual o a compartir.No quiero perder amigos, por culpa del Zacapa.
          Invitados quedáis

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          14

        • Isabelle006# Isabelle006# 07/11/19 17:56

          Jajajajajajaj me parto, eso está hecho, pero prefiero llevar a Ateas y Herejes, es lo que tengo que después de pasar 11 años en un colegio de monjas, quedé tan harta de rosarios y pololos que me pasé al rojerío anticlerical, me privan los rebeldes con causa.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          15

          • Atea Atea 07/11/19 18:19

            Mapunto.

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            13

    • Isabelle006# Isabelle006# 07/11/19 15:32

      Un bravo como una catedral, Jagoba, no he visto esa cadena porque es de un panfletarismo que da náuseas, utiliza el show business en todos sus anti noticias periodísticas de la realidad plural (Cataluña incendiada) con informativos de un cinismo aborregante. La parejita se las trae, los tertulianos, salvo honrosas excepciones, son nauseabundos, a gritos no dejan hablar a quienes comparten tertulia y denuncian la verdadera situación que está viviendo España. Al disfuncional le están dando horas y horas de cobertura MINTIENDO a boca llena.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      14

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/11/19 13:19

      Me parece muy bien que haga de comentarista de la tele y que se cambie de cadena y que ademas nos cuente sus preferencias televisivas: yo a eso le llamo cotilleo de peluquerías, y expresamente le pido perdón a los/las peluqueros que tienen infinitamente mas nivel que usted. Se podría escribir un tratado que dijera "los importantes motivos por los que Jagoba decidió cambiar de canal de tele expresados novelisticamente". La suya es una expresión propia de su nivel.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      19

      9

      • jagoba jagoba 07/11/19 16:13

        Es buena hora, para levantar algunas cartas.

        Basanta eres un troll de derechas.

        No se pude ser comunista,socialista, socialdemócrata, de la UGT, de CCOO, estar en comisaría cada dos por tres, jabato y capitán trueno, batman y robin, robin y mariam, sor antonia y el tío de la vara,del sevilla y del betis. Tampoco se puede ver la televisión con la radio. Deja ya de sintonizar la FM para ver las series de Netflix.

        Por muy viejo que seas, la vida no da para tanto.
        Eres un troll de tercera categoría.
        Y aunque quieras no puedes ser orco de primera y troll de tercera.
        Eres de rancia derecha, con menos seso que un mosquito.

        Así que ,Basantroll, olvida mi cara, mis opiniones y pega la vuelta.
        Ya no te leo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        13

        19

        • GRINGO GRINGO 07/11/19 17:49

          Antoni, para su desgracia, es uno de tantos que no se quieren enterar y se siguen dejando engatusar....

          Cuantos años perdidos en balde....

          Responder

          Denunciar comentario

          9

          13

      • jagoba jagoba 07/11/19 15:20

        Te kie i ya abombao!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        10

        14

        • jagoba jagoba 08/11/19 11:21

          Esto no es pa ti Gringo. Es pa Antoni como tu le llamas.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          7

  • elcapitantan elcapitantan 07/11/19 13:07

    El Gobierno de Pedro Sanchez ha publicado en el BOE y YA ESTA VIGENTE, el decreto ley por el cual el Gobierno podrá CERRAR SIN ORDEN JUDICIAL redes sociales y servicios de internet ( por ej. medios de comunicacion) cuando ellos consideren que hay "motivos de orden publico". Es decir, cuando a ellos les dé la gana.


    Esto es brutalmente antidemocrático. Ni siquiera el PP se ha atrevido a tanto. Esto es la culminación de la ley mordaza.


    Señores esto es el mayor ataque a la LIBERTAD DE EXPRESION de la democracia.
    Y la perpetra el PSOE con nocturnidad y alevosía.


    Yo de pido a Jesus Maraña, como director de este periodico, que DENUNCIE desde sus página y TODOS LOS DIAS en su cabecera, esta barbaridad democratica perpetrada por el autodenominado Partido Socialista Obrero Español. Porque esta izquierda sedicente produce una atonía entre sus votantes más aborregados que da lugar a que voten,sin saberlo, este tipo de barbaridades.



    Creo que la prensa está para DENUNCIAR estas atrocidades machaconamente, todos los dias, para que la gente tome conciencia del nivel de retroceso democrático que se está alcanzando en este pais de la mano de los dos partidos mayoritarios.


    No sé si Jesus Maraña se atreverá a tanto, pero creo que para eso está el periodismo ético.
    Un cordial saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    5

  • Esdaquit Esdaquit 07/11/19 10:37

    Acertado examen este que hace Jesús Maraña sobre el debate electoral del pasado 4N. Es destacable, en mi opinión, el contenido de su P.D.: sorprende que ninguno de los políticos, a excepción de los afectados, naturalmente, mencionara los escandalosos "negocios" llevados a cabo por altos representantes del partido fascista. Por cierto, ¿para cuándo tendremos los ciudadanos alguna noticia de los Juzgados, de la Fiscalía, sobre esos supuestos delitos denunciados por infoLibre? Otro asunto al que no se le dio la importancia que tiene, en mi opinión, fue el reproche de Sánchez por las críticas de Iglesias a las donaciones realizadas al sistema sanitario por Amancio Ortega. Ignora Sánchez y pretende que la gente también lo ignore, que el personaje más rico de Europa, seguido por su hija, hace su fortuna evadiendo impuestos y explotando a sus trabajadores. Cabe preguntarse una vez más: ¿con quienes está el dirigente "socialista"? Del artículo del Sr. Maraña puede deducirse que es muy importante acudir a votar el próximo domingo. Me parece que exageran esos sondeos que asignan a Vox más de 40 escaños, pero que tengan siquiera uno solo, ya es una tragedia para la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 29 Respuestas

    5

    5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/11/19 13:33

      ¿Que impuestos evade el sr Ortega porque por mucho que he leido no lo he visto mencionado nunca? Digalos para acusarle formalmente, pero hacer una acusación así sin ninguna prueba es muy fuerte, es propio de fascistas. LO que tenemos que pedirle al señor Ortega y cualquier otro ciudadano es que pague los impuestos que debe según las leyes y que con el dinero que tenga haga lo que le salga de donde usted quiera y que si hace el bien con su dinero particular, mejor que lo dedique al mal, pudiendo desgravar segun las leyes que hay . La principal acusación contra Ortega la han hecho otros paises que le acusan de que parte de los beneficios que obtiene en esos paises no los tributa allí, sino que los trae a España. Otra cosa es que entre todos consigamos y no solo en España que los tributos sean mas altos para tales beneficios, acciones que tienen que ser concertadas por lo menos en un area economica como Europa. Peor, infinitamente peor, es los beneficios de Google, Facebook, Apple, Amazon empresas que usan o usamos continuadamente y que ganan infinitamente mas trabajando sin competencia (en la ropa si hay competencia, en las tecnologicas no) y ademas con la materia prima gratis que son nuestros datos que cedemos gratis sin importarnos el fin de esos datos y los beneficios de esas empresas monopolisticas y sus evasiones fiscales generalizadas. Y aunque usamos esas tecnológicas para criticar a Amancio Ortega y no seamos capaces de lanzarnos a la lucha contra esas tecnológicas de monopolio que nos colonizan material y espiritualmente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 28 Respuestas

      10

      9

      • Esdaquit Esdaquit 08/11/19 01:13

        No soy periodista, ni politólogo, pero intento estar informado de lo que ocurre a mi alrededor. Tal vez le suene a usted el nombre de Antón Losada. Supongo que no se va a molestar en informarse y por eso le digo que el Sr. Losada es profesor titular de ciencia política de la USC, doctor europeo en derecho, máster en gestión pública por la UAB y participa en diversas tertulias de radio y televisión. No le voy a transcribir su comentario sobre Amancio Ortega, pero a continuación le indico el enlace para visualizarlo y que usted lo disfrute:

        https://youtu.be/RYw94Iu28h0

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        3

        6

        • jagoba jagoba 08/11/19 17:41

          Lo he escuchado. Muy clarito Esdaquit.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          5

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/11/19 10:53

          Es que usted quiere que escuche o lea a un tertuliano, a un tertuliano favorito suyo al que pone muchos cargos y mucho saber, para decir que es el mejor de los tertulianos. Da la casualidad que no veo en televisión a ningun tertuliano, desde hace igual 10 o 15 años, no me gustan los tertulianos porque el modelo de la tertulia de muchos que hablan de todo sin saber de nada no me gusta. Me parece el modelo de un mundo de mentiras, de fake news donde se suspenden los debates, la lectura y el conocimiento para convertirlas en ocio para atraer mass media que consuman y que se paguen los anuncios. Lo que me interesa es ¿Ha habido alguna acusación de Hacienda a ese señor? ¿Ha habido alguna acusación de la fiscalia como en el caso Messi o Cristiano? A lo mejor lo desconozco y usted me lo puede decir. Pero usted no se ha referido a ninguna acusación sino a una opinión de un tertuliano. Si no es así, los comentarios me interesan poco. Mire estoy suscrito y leo el PAIS, el Periodico de Barcelona e Infolibre. Los leo y nunca he visto lo que usted me comenta. ¿Por qué seguir a un tertuliano sobre ese tema, por muy bueno que le parezca? Usted deme la información de la acusación contra el sr Ortega, no me intente convencer que lea, escuche o vea la opinión de un tertuliano que cobra por ello. Todos tenemos el tiempo limitado y por mucho que me guste leer no tengo tiempo para seguir las indicaciones de todos y cada uno que me dicen que lea este link, esta opinión de este o del otro. El tiempo que dedico a esto es la lectura de 3 periodicos (que no es poco) sobre todo si es profunda de los articulos de analisis y los comentarios que escribo aqui, porque los comentarios que escribía en El Periodico, ya los dejé hace tiempo.No se puede buscar la realidad ni hacer política a golpe de tertulianos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          9

          6

          • Esdaquit Esdaquit 08/11/19 21:10

            Pues para tener el tiempo limitado, ha empleado usted una buena cantidad del mismo para no decir nada. Lo de participar en tertulias por parte del Sr Losada no tiene nada que ver con su relevancia social, es una anécdota. No pierdo más mi tiempo con esto...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            5

            4

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/11/19 12:46

              No se enfade: He intentado contestar razonadamente a lo que usted me decía de que una acusación fiscal la puede hacer un tertuliano y que a usted, si el tertuliano es de los suyos, con eso le vale. A mi no me vale. Le intentado explicar que el modelo de tertulias es el modelo de venta de productos como si te vendieran Ariel o Dash, en el que hay muchas personas que hablan de todo sin saber de nada y que a los propios tertulianos, como reconocieron Pablo Iglesias en sus comienzos de tertuliano e Inda, les animaban o les incitaban a decir cosas mas rotundas, que entraran al trapo ,incluso elevando la voz, porque habría mas dinero al tener mas audiencia y vender mas anuncios. Ese modelo no me gusta, no me interesa y no lo sigo. Le entiendo, usted basa sus tesis en seguir al tertuliano que le conviene. Pero el motivo de este debate es si hay alguna acusación, como se hace en las democracias, contra el sr Ortega basada en realidades y no en supusociones y a esa no me contesta, ni me ha contestado, o, mejor, su contestación es que vea a su tertuliano. En realidad lo único que le he preguntado de si hay alguna acusación formal, concreta contra el sr Ortega y usted no lo contesta por lo que supongo que es falso. En cuanto a mi tiempo, le dije que de la parte politica leo 3 periodicos a los que estoy suscrito, uno en papel "EL Pais", y escribo algún comentario en Infolibre. Eso es lo que estoy haciendo con la libertad de mi tiempo. Aun así estoy abierto a que me cuente las acusaciones concretas, reales contra el sr Ortega y entonces, demostradas, le creeré.

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              5

      • GRINGO GRINGO 07/11/19 17:56

        Éso es trampa, Antoni.

        Los impuestos "legales" de España, son los que se apoyan en leyes que no son justas y que permiten que, "dentro de la legalidad", los que más tienen paguen menos de lo que les correspondería en cualquier país de nuestro entorno.

        Legal no es igual a JUSTO.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        8

        11

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/11/19 21:32

          En otro comentario de hoy usted reconocía que pagaba en B. Eso si nos metia a "todos"" en sus inmoralidades para protegerse. !Que jeta tiene!: Evasor fiscal es el que no paga los impuestos que la ley marca y evasor fiscal es el que paga en B, como usted reconocía hacerlo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          10

          7

          • GRINGO GRINGO 08/11/19 10:04

            Pero que "tontito" eres Antoni.....

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            5

      • Pepe Luis Pepe Luis 07/11/19 16:03

        Lea al gallego,profeso universitario Antón Losada ,lo que escribe sobre ese tema , no paga los impuestos que usted dice que paga , a usted parece que no le interesa buscar la información veraz , lo justo y verdaderamente meritorio  sin poderlo criticar nadie sería que pague los impuestos de verdad que le pertenezcan por ley (porcentaje legal justo ) y además si quiere donar voluntariamente es cuando tendría mérito empresarial y patriota . Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 19 Respuestas

        8

        7

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/11/19 21:39

          ¿Ha habido alguna acusación de la fiscalia o de la agencia tributaria que yo desconozca? Yo creo que no. Usted desde luego no la menciona. ni me dice que la haya. Me recomienda que lea a un periodista. Pero desde luego nunca leo a la indicación de nadie porque alguna vez que he leido así, siempre han sido mentiras o fake news, o interpretaciones distorsionadas, interesadas y sesgadas de ciertos titulares y el poco tiempo que uno tiene lo dedica a la lectura de lo que uno elige o la de algunos amigos importantes, con razonamientos equilibrados e inteligentes le aconseja. Nunca no me aconsejan que lea estas cosas de cotilleo que ya me valgo yo por mi mismo con un pequeño o gran repaso a los 3 periódicos a los que estoy suscrito.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          8

          8

          • jagoba jagoba 09/11/19 08:42

            Mira ,aquí tienes una acusación de la AEAT:
            "Las grandes empresas tributaron a un tipo efectivo sobre el resultado contable en el Impuesto de Sociedades del 6,14% correspondiente al ejercicio 2016, inferior al 7,54% por el que tributaron en 2015"

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            2

            3

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/11/19 12:51

              ¿Esa es una acusación contra el sr Ortega? Oiga que España es una democracia, no pertenece a su pensamiento fascista de que puede usted a acusar criminalmente a alguna persona concreta mostrando los impuestos de sociedades (ni siquiera el IRPF) de la media de las empresas que cotizan en el IBEX. ¿A usted se le podría acusar de fraude fiscal por la media de fraude los trabajadores de la ciudad en que vive?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              4

              • jagoba jagoba 10/11/19 08:52

                !Que brutito eres orkito derechoso¡. Gruñir y gruñir

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                1

        • Isa. Isa. 07/11/19 17:38

          Sin ánimo de polemizar. Sigo a Antón Losada desde hace tiempo. Y no trato de defender a A.Ortega pero coincido con A.Basanta, hasta ahora ninguna información ha demostrado tales acusaciones de evasión de impuestos. Repito. No se trata de defender, ni justificar se trata de información veraz y real. Si queremos diferenciar el periodismo de las cloacas, una acusación de este tipo debe acompañarse de la demostración no de supuestos. Espero sepa entender que no estoy justificando a A. Ortega. Es reclamar la información honesta contrastada y veraz.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 13 Respuestas

          5

          10

          • GRINGO GRINGO 07/11/19 17:53

            Una pregunta para reflexionar...

            Aceptando la donación de Amancio Ortega (320MM€), casi na', alguien se imagina a un funcionario de Hacienda, Trabajo, Seguridad Social, incoando un expediente del tipo que sea, a INDITEX.

            Tómate tu tiempo.....

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 8 Respuestas

            9

            5

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/11/19 21:46

              Cualquier funcionario de Hacienda, que todos tienen una moralidad a la que usted ni llega ni puede soñar, lo haria ¿es que usted se cree que todos son tan inmorales como usted? No enmierde a los funcionarios para protegerse.

              Responder

              Denunciar comentario

              7

              7

            • Isa. Isa. 07/11/19 20:02

              La pregunta que formulas es especular. Ni tan siquiera la has cuestionado tú, la escuchas y la utilizas como argumento verìdico. Qué interés puede tener si de antemano, la planteas como si fuese imposible, ni tan siquiera, investigar? Realmente, no te interesa.
              Tu respuesta de abajo, al nivel de tus comentarios. Credibilidad politica activa cero. Hoy no voy a seguir entreteniendo tu aburrimiento. Juega y diviértete.

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              11

            • Isa. Isa. 07/11/19 18:06

              Habla de ti. De tu responsabilidad individual de consumo y de vida. Aparte de votar a Podemos. Qué marcas consumes y qué productos. Sostenibles? Productos bancarios? Vives de alquiler? Eléctricas? Telefonía? Qué consumo responsable tienes?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 5 Respuestas

              3

              11

              • Isa. Isa. 07/11/19 19:09

                Participaste de las 2 huelgas generales activamente sin sueldo? Cómo es tu actividad personal activa en relación a todo lo que aquí escribes diariamente?

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 4 Respuestas

                3

                11

                • Isa. Isa. 07/11/19 19:13

                  En relación a todo lo que aqui denuncias.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 3 Respuestas

                  3

                  11

                  • GRINGO GRINGO 07/11/19 19:35

                    Uy,uy,uy, que se nos enfada "fresita" y éso por pedirle que "se tome un tiempo y piense".

                    Mejor que compres en Zara, yo lo hago, y me gustaría que en la etiquetas pusiera "fabricado en España".

                    Yo soy tan cobarde como el que más, pero no estoy dispuesto a seguir apoyando a partidos que miran más por sus intereses y los de las clases más pudientes, olvidando a los más necesitados y desfavorecidos.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 2 Respuestas

                    10

                    7

                    • Isa. Isa. 07/11/19 20:20

                      No compro en inditex hace años en apoyo del consumo de ropa reciclada o ecológica. Nada que ver con la idea que te has imaginado.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      4

                      9

                    • Isa. Isa. 07/11/19 20:12

                      Me encantan las fresas, fresitas y fresones. Intenté cultivarlas en balcón, pero sin éxito. Todo el año las consumo, las adquiero en la fruteria de mi barrio. Por supuesto.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      4

                      11

          • Isa. Isa. 07/11/19 17:50

            Conozco muchas personas que trabajan en su empresa, la mayoría están contentas y agradecidas. Yo no consumo sus artículos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            4

            9

            • Isa. Isa. 07/11/19 17:58

              Y por supuesto esto que escribe A.Basanta: "Otra cosa es que entre todos consigamos y no solo en España que los tributos sean mas altos para tales beneficios, acciones que tienen que ser concertadas por lo menos en un area economica como Europa. Peor, infinitamente peor, es los beneficios de Google, Facebook, Apple, Amazon empresas que usan o usamos continuadamente y que ganan infinitamente mas trabajando sin competencia" Mi consumo es Google. No Facebook No Apple No Amazon de las citadas.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              4

              11

              • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/11/19 00:35

                Yo; Isa, solo consumo Google, como usted. Las demás las pongo como referencia de muchos, de como podemos vender nuestra alma al diablo y echar la culpa al de al lado del fraude cuando los verdaderos defraudadores los soportamos y ni siquiera sabemos como podemos boicotearlos. Yo intenté escribir a Google para que me cedieran todos mis datos y me cobraran una cantidad de dinero mensual, una suscripción mensual como la que pago a Movistar por utilizar los servicios de Google pero sin publicidad. Y como una vez decía el presidente de Movistar. Google utiliza las redes de las empresas telefonicas, en ordenadores y moviles, ganan 10000 veces más, no tienen apenas trabajadores y no pagan ni un solo servicio a las empresas telefonicas que le dan el sustento, tienen miles de trabajadores, ganan infinitamente menos y pagan impuestos. Tenía razón.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                5

                7

                • Isa. Isa. 08/11/19 01:11

                  Hola Antonio. Gracias por la información. Me consta por sus comentarios, su práctica en coherencia con su pensamiento y acción, independientemente de las siglas o partido que tenga. Eso es lo que quise señalarle a Gringo y porque me inquirió. Es evidente, por sus comentarios, que considera que con votar a Podemos o a UP ya es suficiente en su conciencia. Y encima para dar lecciones. Buenas noches.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  4

                  7

        • jagoba jagoba 07/11/19 16:19

          Estoy totalmente de acuerdo.
          Si dejo de pagar 3000 millones, y dono 300, me sale a cuenta.
          Ademas si exploto a los indios y a todo el continente asiático, y los tengo trabajando como esclavos, con donar otras maquinas me lo perdonan.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          9

  • Quintín Quintín 07/11/19 02:09


    "La suerte está echada", entre los tres que por mucho que hagan el paripé de enfrentamientos cruentos en que el señor Rivera hace alarde brazo en alto de un arma de destrucción masiva que acojonó al respetable; la cosa quedó en nada -demos gracias-. Si cualquiera de estos tres (no es menester citarlos, ya que son conocidos en estos lares) o los tres juntos sacan una gran aproximación a la mayoría absoluta, se puede decir que nuestro líder nacional (en funciónes) rebasa el Rubicón No quisiera engañarme, pero el amigo Pablo (UP) mejorará en escaños, eso espero. Mi amigo Iglesias tendrá voz y voto, pero su soledad es acongojante, doquiera que mire, sólo verá caras patibularias que sólo quieren escaño en que sentarse, salvo unos cuantos fieles que soportarán la peana. Me remito al principio. El Trió de la bencina iluminará la cueva de Montesinos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Evaus Evaus 07/11/19 01:47

    Pienso que tu acertado comentario de la realidad que vivimos se resume en lo que se está tramando: Psoe-pp, en aras a lo que se les ocurra. Preparémonos. Es imposible que si Sánchez rechaza a Iglesias (se tienen tirria) logre por la izda nada de nada. A no ser que se abstengan en una maniobra inteligente del listo de Iglesias que va sobrado, cuando su chica podría haber sido Vicepresidenta (sin mando sgún él) pero en el Consejo de ministros y otros tres de su partido de ministros en ministerios vacios, pero ahí. Luego ya s iría ganando. Pero no, lo suyo son los sillones., Pues segunda vez que nos lleva el coletas a e-lecciones, que para eso es pnn.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    0

  • jagoba jagoba 07/11/19 00:08

    Algunos datos:

    1.El 60% de los pensionistas está por debajo de los 1.000 euros mensuales, casi 2 millones por debajo de 600 euros.

    2.El umbral de pobreza, bajo el que han caído casi uno de cada siete ocupados, se sitúa en 8.870 euros anuales (casi 500 por encima de los 8.357 de 2008) para los hogares de una persona y en 18.628 (más de 600 sobre los 17.956 de hace una década) para los de dos adultos y dos niños.
    Los trabajadores pobres, la gente que, pese a tener un empleo (o varios), sigue sufriendo estrecheces, cuyo volumen no deja de crecer en paralelo a la mejora de las variables económicas marcan ya un récord de casi 2,6 millones de personas.

    3. En la infancia, la pobreza tiene también efectos a nivel meramente físico: ralentiza el crecimiento y dificulta el aprendizaje. En España, 1 de cada 3 niños y niñas están bajo el umbral de la pobreza. Lo que supone unos 2,5 millones de personas .

    Si los medios hablaran de estos problemas, que son los que importan y afectan a mucha gente, Unidas Podemos ganaba con mayoría absoluta.



    Responder

    Denunciar comentario

    5

    20

  • Mafi63 Mafi63 06/11/19 23:21

     Gracias por el artículo, un placer leerlo y saber que entre tanto ruido hay alguna reflexión real y constructiva. De acuerdo completamente con la petición final, ellos tienen la imperiosa obligación democrática de frenar a la ultraderecha y nosotros la imperiosa necesidad de que lo hagan. ¡¡POR FAVOR!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.