x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

Sin ideología

Publicada el 07/09/2020 a las 06:00

Hace unos días Inés Arrimadas, al salir de la reunión con Pedro Sánchez, anunciaba su disposición a apoyar unos Presupuestos "moderados, sensatos" y "sin ideología". Estoy convencida de que la señora Arrimadas sabe perfectamente que hablar de presupuestos sin ideología es un auténtico oxímoron, una contradicción en todo su término. No hay cuentas ni cuentos que carezcan de ideología. Sin embargo, esas declaraciones resultan de sumo interés porque destapan una realidad que ha calado con fuerza en el imaginario español y que puede ser demoledora: la equiparación de "ideología" con "extremismo".

Una ideología no es más que un sistema de pensamiento, un conjunto coherente de ideas que buscan entender y explicar el mundo. Este sistema subyace en prácticamente todos los aspectos de la dimensión humana y, por supuesto, en aquellos que tienen una vertiente colectiva. En el caso de los presupuestos públicos, dado que estas ideas están escondidas en indescifrables códigos y números, hay que acudir a unos cuantos "chivatos" que nos ayudarán a desvelarlas: los impuestos —si se gravan de forma especial rentas altas, si se incrementa el máximo exento de la renta, si se establecen desgravaciones por adquisición de vivienda o por aportaciones a fondos de pensiones, etc.— son fantásticos delatores de las ideas que esconden unas cuentas supuestamente abstractas. Hay más detalles, como por ejemplo las inversiones en educación —y en qué tipo de educación—, en investigación, en protección social, y un largo etcétera.

¿Por qué, entonces, decía Arrimadas que quería presupuestos "sin ideología"? Porque era el corolario de dos adjetivos anteriores: "moderados" y "sensatos". La ideología sería, entonces, lo contrario: "extremista" y "descabellada". De esa forma, la líder de Ciudadanos conseguía dos cosas muy importantes en su vuelta al partido bisagra que jamás debieron abandonar. Por un lado, conectar con esa parte de la sociedad que detesta la política y a los políticos, que asiente cuando escucha eso de que "todos son iguales" y que de vez en cuando recuerdan aquello de "hija, no te metas en política". El segundo logro de Arrimadas tiene un carácter más táctico, pero no por ello menos relevante. Frente a los extremistas de Podemos que forman el Gobierno, ellos representan la moderación y la sensatez.

Traigo esta idea a esta tribuna por el momento en que se encuentran la sociedad, la política y la economía españolas. En un escenario en el que España se va a beneficiar de una importante inyección económica procedente de fondos europeos, existe el peligro de que quieran hacer creer —y que nos creamos— que el destino de esos fondos, así como su gestión, son cuestiones técnicas ajenas a cualquier ideología. Si escuchan eso, desconfíen profundamente. Tanto en la decisión del destino de esos fondos, como en la forma en que esa misma decisión es tomada, existirán siempre ideas del modelo de sociedad, de política y de economía al que se aspira.

De ahí que sea tan importante que tales decisiones se tomen con máxima transparencia y participación de los agentes sociales, políticos y económicos. Ni una comisión de personas expertas, ni Moncloa en su soledad, ni mucho menos una Agencia independiente si no está sometida a ningún tipo de control democrático y participativo deberían asumir esa tarea. Merece la pena pensar bien cómo articular mecanismos que conjuguen el saber experto con la participación, la deliberación y la rendición de cuentas. Porque en todo lo que se haga, y en lo que se deje de hacer, se esconderá una idea de país fruto de haber sabido conjugar las distintas posiciones ideológicas, que debería ser compartida.

Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 08/09/20 11:25

    "La ignorancia es un campo peligroso; "Aprovechado frecuentemente por grupos esotèricos. Para atraer a los fieles pco arraigados en su fè: "Mira este: Diran muchos de Vds./ "Pues eso pasa en todas las sectas 'dogmaticas' "Lean, lean Vds. ;"por estos fondos donde la ley suprema es el bien del Pueblo" ( ?) ; Còmo nada es mas hermoso que conocer la verdad" -`nada seria mas vergonzoso que aprobar la amentira y tomarla por verdad'; "Segun progresamos en los distitos relatos de los demàs, todo esta perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla y mofa; "Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos; "error comùn"; Suponer en lugar de preguntar"; Aqui voy simplemente a señalar "El Oximoron de Arrimadas" Apuntado por la Profesora y articulista; Cristina Monge"; "Miren Ustedes, estamos en plena cultura del envase, donde el contrato importa ms que el amor y, el funeral mas que el muerto; La ropa mas que el cuerpo y, la misa ms que Dios. "Resulta verdaderamente asombroso, que eun prototipo de 'chisme' como este, sirva para distraer la atenciòn de la manera que Vds. hacen de una conversacion intelectual; LO siento pero contra mi costumbre no puedo dar una ¡'cita' es anònimo'/ ...-"Si tienes que forzarlo, no es tu talla; "Apliqueese, para anillos, zapatos , pantalones, relaciones, amistades etc. ; "Conoce a tu enemigo yconocete a ti mismo, y saldras triunfador en mil batallas; "El paisano tiene buen sentido porque en alguna ocasion ha sido vencido: Dadle el poder, y vereis en que queda su buen setido; Ernest Hemiinway; Dixit: "Asi como una buena jornada bien empleada, produce un fuerte sueño; si una vida bien usada poduce, una dulce muerte; "Algunos deberian dedicrse a 'desaprender' gran pate de lo que han aprendido y aprender algo de lo que no les han enseñado; Quien nunca a cometido un error, nunca a probado naada nuevo : Lbert Einstein: Dixit" Saludos Cordiales.. El DIabloCojuelo: ( 11,25 h. a/m. )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pantera pantera 08/09/20 01:46

    Sra. Cristina Monge, analiza usted muy bien el contenido y el trasfondo de la expresión de la Sra Arrimadas. Efectivamente, ha dejado usted al descubierto el "entramado" ideológico de C´s, (característico de la derecha) y sus pretensiones de conexión, por un lado, con el electorado "apolítico" y "a-ideológico" (como si eso fuese posible) usando esa expresión de "moderados y sensatos"; y por otro lado, con el dinero de los fondos europeos. Reitero, que lo explica muy bien. Sin embargo, me deja dos dudas, una la "vuelta de C´s como partido bisagra que jamás debieron abandonar" , como si esa situación política de bisagrismo fuese la idónea para el gobierno de un estado. Es decir, ahora con el PSOE, ahora con el PP. Desde luego, para todos los poderes (incluidos los fácticos) perfecto, y así sabrán muy bien hacia donde se decantan los presupuestos y demás acciones para que no se note la "ideología". La segunda duda la percibo en el último párrafo, donde deja entrever la solución: "saber conjugar las distintas posiciones ideológicas" para alcanzar una idea de país compartida. ¿Y eso no entraña, en la práctica, la bisagra de C´s para el turnismo? ¿En esa idea de país dónde quedan los servicios públicos (sanidad, educación, dependencia, transportes...), dónde las relaciones laborales equilibradas, dónde queda la monarquía, dónde quedan los jueces y su justicia, dónde queda la Iglesia, dónde queda la corrupción...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ermitaño Ermitaño 07/09/20 20:49

    Sta Arrimdas, ¿usted sin ideología? ¡Anda ya¡ Ustedes (los de Cs) ha hecho mucho desvirtuando el lenguaje. Son ustedes ultraliberales en lo económico y ultranacionalistas rancios en lo político.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 07/09/20 19:47

    Señora Monge gracias por su artículo pero me temo que en esta España desnortada y "sin ideología" en el sentido que usted apunta claramente (sólo le falta señalar que "ideología" es "extremismo de izquierdas", ya que parece que ser católico, por ejemplo, no es tener una ideología) nada va a ser diferente. Privatizaremos los beneficios (inversiones, intereses, servicios) y cuando corresponda, socializaremos los gastos. El artículo de hoy de InfoLibre (https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/09/04/la_colaboracion_publico_privada_abre_paso_sin_reglas_juego_claras_con_historial_fiascos_110620_1012.html) lo expresa con una claridad meridiana. Se ha impuesto en España un concepto que en lógica capitalista pura sería un anatema: la "externalización". Y sería un anatema porque introducir más acores en un proceso implica más gente a repartir. Pero ... ahí estaba el neoliberalismo para poner dos mantras relucientes y falsos: la mayor eficacia de lo privado y el trabajo como valor de cambio. Así, en la externalización se vende, por ejemplo, que la empresa no "cargue" con una plantilla. Es decir, el trabajo no es un derecho. Tampoco una realidad imprescindible para cualquier actividad productiva (incluso las que carecen de ánimo de lucro). Es un comodín "sustituible". No se preocupe por las bajas, ni por las enfermedades, ni por el rendimiento: nosotros lo cubrimos. Para ello contratamos a precio de miseria a asalariados sin derechos, con contratos leoninos que permiten el despido casi por cualquier causa, para que trabajen en su empresa. A usted le cobramos cuatro veces lo que pagamos a ese trabajador y usted está tranquilo. No habrá huelgas, ni paros, ni reivindicaciones laborales en su empresa. En cuanto a la eficacia de "lo privado", el artículo señala sobrecostes imparables en la colaboración público-privada, la hipoteca de presupuestos públicos y la asunción de pérdidas sin que haya un incremento de ingresos cuando hay aumento de beneficios. Las radiales de Madrid son el ejemplo. Pero consiguen vender su capitalismo salvaje como "moderación sin ideología". Nadie les contradice. Y así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • SUA SUA 07/09/20 16:00

    Se me fue sin acabar
    ...emplearla para mantener cercanos a los nacionalistas que creo son bastante sensatos.

    Me ha gustado su artículo Sra Monge. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • SUA SUA 07/09/20 15:56

    Me alegra la existencia de Cs., no por lo que aportan sino por lo que restan. Esos diez escaños o más que consigan, espero que nunca sean restados ni a Psoe, ni menos a los nacionalistas, creo que estos tienen las ideas muy claras; el beneficio que me pueden aportar ideológicamente, es que los votos que rasquen a la derecha, impedirá que PP llegue a tener mayoría.
    Nuestra labor consiste en mantener unida la izquierda y esa "moderación" a la que ella alude

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • luzin luzin 07/09/20 15:10

    Los presupuestos tal y tal ... alguien conoce alguna cifra? ... y lo de Bankia tendrá ideología?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Nidáguila Nidáguila 07/09/20 14:45

    Evidentemente me refiero al dinero y a las ideologías políticas. Perdón por la omisión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Nidáguila Nidáguila 07/09/20 14:38

    Es evidente que quién mezcle las dos cosas está muy errado, o herrado. Don dinero tiene su propia ideología, sin necesidad de que le presten ninguna. En este caso es engordar en cantidad, y obtener más poder. Ejemplo los mercados. Ejemplo las multinacionales, etc. Pero para algunos entes políticos de nuestra llamada nación , léase Sra. Arrimadas, parece que don dinero baila al son de las ideologías. No estaría mal. Pero como no es el caso de nuestros tiempos ,no me queda otro remedio que pensar que su única misión en esta faceta de la nación es el mentir al pueblo. Las pensiones, los costes de la hipotecas, las becas de nuestros jóvenes , la investigación, la defensa, es evidente que bailan sones diferentes ,cuando no se tienen ideas claras. Pero para gente que mira solamente para su país, no es el caso. No es el caso porque hay cosas que no deberían cambiar nunca, como son la sanidad, la educación, planes a veinte o treinta años, defensa e investigación. Pero mientras que los autodenominados gobernantes se miren solo el ombligo, esto no es ni siquiera una nación. Por lo tanto, Arrimadas, no aulles tanto a la luna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • CinicoRadical CinicoRadical 07/09/20 13:36

    Arrimadas,anteriormente conocida como "montapollos",patrocina la idiocia,el pasar olímpicamente de lo Público de aquello que te afecta.Vaya zote,mema,manipuladora.
    Tiempos de covidiotas
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • CinicoRadical CinicoRadical 07/09/20 14:09

      ( La mujer con más poder dentro del Opus Dei es murciana
      Isabel Sánchez Serrano, que acaba de publicar un libro

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • CinicoRadical CinicoRadical 07/09/20 21:09

        La mujer con más poder dentro del Opus Dei es murciana
        Isabel Sánchez Serrano, que acaba de publicar un libro FEMINISTA, afirma que "en el ADN de la Iglesia Católica está que los curas sean hombres"

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1



Lo más...
 
Opinión