X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

El Gobierno de los monos

Publicada el 21/09/2020 a las 06:00

Dos politólogos británicos, Robert Geyer y Samir Rihani, lanzaron hace ya 10 años unas cuantas preguntas inquietantes para entender la capacidad de los sistemas inteligentes de funcionar por sí mismos más allá de quién los dirija. Uno de las interrogantes de aquel pequeño juego puede ayudar a entender lo que está pasando hoy: ¿Qué pasaría si los gobernadores del Banco de Inglaterra fueran sustituidos por una habitación llena de monos? Aunque de forma instintiva todos hablaríamos de caos y desastre de la economía británica, una reflexión más detenida llevaría a constatar que, en realidad, no nos gobiernan personas, sino sistemas, con sus correspondientes procesos, equilibrios, contrapesos, etc., por lo que el daño que pudieran hacer los monos quedaría limitado por los propios mecanismos correctores de los sistemas en cuestión. Innerarity lo explica en este artículo: Cómo sobrevivir a los malos gobernantes.

Si se atiende a lo que está pasando hoy en España con la gestión del covid-19, se podrá comprobar cómo, en efecto, gobiernos de comunidades autónomas de signo político diferente, con realidades territoriales dispares, pueden estar teniendo un grado relativamente similar de aciertos y desaciertos. Esto apoyaría la tesis de Geyer y Rihani: el éxito del gobierno no dependería tanto de las personas como del sistema que las precede, de forma que, por mal que lo puedan hacer, siempre hay inercias, dinámicas y mecanismos de control, alarma y ajuste que garantizan su funcionamiento.

Sin embargo hay excepciones a la regla, y una destaca sobre las demás por su relevancia en el conjunto del país. Estratégica en España por su importancia demográfica, económica, administrativa, política y por ser el nudo de comunicaciones central de una estructura radial, la situación de la Comunidad de Madrid afecta de forma especial a todo el país. En el fondo, Madrid se comporta más como una especie de Distrito Federal que como una Comunidad Autónoma. Seis meses después del inicio de la pandemia, los resultados de las PCR siguen llegando con mucho más retraso que en otras comunidades, el número de rastreadores es manifiestamente insuficiente, apenas se han reforzado la atención primaria, el sistema educativo, el transporte público y los servicios sociales básicos. Y cuando, finalmente, se han tomado cartas en el asunto ante la amenaza de un colapso inminente, se cierran parques y se mantienen abiertos bares y restaurantes.

Estos problemas de gestión son difícilmente imputables al desconocimiento propio de una pandemia como esta, que hace que sea hasta cierto punto normal ir a tientas probando soluciones. Tampoco se pueden atribuir a la sorpresa de las primeras semanas y la necesidad de reaccionar de un día para otro. Han pasado seis meses, y aunque siguen existiendo muchas dudas sobre qué hacer, hay medidas que están probadas y comprobadas por el conjunto de la comunidad científica: el rastreo rápido y eficaz, los resultados de las pruebas que permitan reaccionar cuanto antes, la atención primaria y la gestión de los entornos cerrados para evitar aglomeraciones.

¿Por qué, entonces, sigue siendo tan complicado tomar estas medidas en la Comunidad de Madrid, cuando en otras comunidades sí se está haciendo? Resulta muy perturbador escuchar de boca del propio Gobierno autonómico que disponen de la mitad de los rastreadores necesarios, y que tardarán al menos un mes en contar con ellos, o que no consiguen encontrar personal sanitario para contratar, según el propio Consejero de Sanidad, como se puede leer aquí.

Los motivos de preocupación se multiplican si se tiene en cuenta que esta incapacidad de gestión opera en un contexto en el que el gobierno de la comunidad de Madrid, especialmente el Partido Popular y su presidenta Díaz Ayuso al frente, han intentado hacer de Madrid el ariete contra el gobierno de España. En lugar de haber pujado por convertirse en el territorio mejor gestionado, han pasado de negar la evidencia —fue la última comunidad autónoma en hacer obligatorio el uso de mascarillas y presionó todo lo que pudo para acelerar la desescalada sin los avales científicos necesarios, llegando a provocar la dimisión de la directora general de salud pública—, a culpar al gobierno de Sánchez de sus errores de gestión, llegando incluso a hablar de "ensañamiento" contra la Comunidad de Madrid, para pasar después a hacer una exhibición de victimismo diciendo haberse sentido abandonada.

Siguiendo el razonamiento de Geyer y Rihani, podríamos concluir que el sistema político-administrativo de la Comunidad de Madrid tiene enormes carencias estructurales que lo inhabilitan para gestionar una crisis como esta aunque tuviera a los mandos a las personas idóneas. Si se tienen en cuenta los estragos que los recortes en la sanidad pública madrileña han hecho en los últimos años, no sería de extrañar.

No obstante, considerando las diferencias que este caso muestra respecto a otras Comunidades, tanto en el plano político como en el de la gestión, se podría pensar que se trata de una excepción a la regla y, ¡esta vez sí!, quienes gobiernan se las han arreglado para descomponer incluso los automatismos que podían garantizar un cierto equilibrio y control. Que cada cuál elija cuál de las dos opciones le resulta más preocupante. Quizá sean las dos a la vez. En cualquier caso, sólo habrá una forma de saberlo: elegir otro gobierno que demuestre si el problema era el sistema o los gobernantes. Y a ser posible, que sea lo suficientemente rápido para que no cueste muchas vidas.

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • pentaclo pentaclo 21/09/20 12:55

    No se puede negarles coherencia a las huestes del reaccionariado patriótico.
    Has desmantelado la sanidad pública en beneficio de amiguetes y así continúan.
    No saben hacer otra cosa y no engañan a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • unlector unlector 21/09/20 13:50

      en realidad sí engañan. Sus programas electorales parecen casi de izquierdas, pero luego ya vemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • luzin luzin 21/09/20 12:36

    Si se miran los datos se descubre que no sólo Madrid está cuajadito de coronavirus, que casi todo el territorio nacional está completamente descontrolado, de hecho el virus se esparce progresivamente por todas partes. Los datos de otras ciudades (Vitoria, Salamanca, Gerona, ....) con mucha menor densidad de población que Madrid, con mucha menor movilidad de personas, demuestran que la gestión general es lamentable.

    El artículo, de parte del Gobierno, olvida que España es una nación y que el Gobierno de la nación ha decidido pasar a ser una especie de tribunal que evalúa, junto con sus medios de propaganda, las diferentes gestiones donde el criterio partidista y propagandista es el principal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    16

    2

    • New dawn fades New dawn fades 21/09/20 13:27

      Creo que eres tú el que olvida, de forma sospechosamente conveniente, quién gestiona la Sanidad en este país...

      Por cierto, el artículo está firmado con nombre y apellidos, no es "el gobierno" el que lo escribe. Lo puedes encontrar debajo del titular del mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      14

      • luzin luzin 21/09/20 16:07

        Y olvidas que de las 10 primeras regiones europeas en mayor propagación del virus 9 están en la península Ibérica quitando Portugal ... y de las crisis económica ya sabes cuál es la campeona ... pero imagino que el Gobierno de la nación no tiene nada que ver ... tal vez tengamos que preguntarnos para qué queremos el gobierno nacional

        Responder

        Denunciar comentario

        13

        2

      • luzin luzin 21/09/20 15:58

        Lo que tú olvidas es que Madrid tiene uno de los mejores sistemas sanitarios de España ... somos muchos los paletos que somos tratados en sus magnificos hospitales públicos con los mejores médicos dr España ... no conozco a ningún madrileño que venga a mi pueblo a que lo traten ... hasta la llegada del coronavirus la esperanza de vida mayor en España se da en Madrid ... una de las rentas per capita más altas de España es Madrid... y os pasais todo el dia llorando ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        13

        2

        • New dawn fades New dawn fades 22/09/20 09:21

          ¿Qué entiendes tú por "sistemas sanitario"? ¿Acaso es distinto el "sistema sanitario" de Madrid del de Cantabria, por poner un ejemplo? ¿Y por qué dices que Madrid tiene uno de los mejores de España, en qué te basas? No parece muy coherente con el hecho de que Madrid sea la penúltima CCAA en inversión por habitante en Sanidad.... Por cierto, hoy mismo aparece un artículo publicado en este medio que trata este tema.

          Creo que vuelves a los comentarios de bar, luzin...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          2

          • luzin luzin 22/09/20 20:19

            Ya estoy aportando datos en ese artículo ...

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

  • Fernandos Fernandos 21/09/20 10:58

    ? Quien gobierna Madris? ¿Austrolopitecus?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • New dawn fades New dawn fades 21/09/20 09:31

    Creo que aquí estamos todos de acuerdo en que la gestión de Ayuso a sido nefasta, y que ha dedicado más tiempo a criticar al gobierno que a prepararse para la más que previsible "segunda ola". Al final le ha pillado el toro. De acuerdo.

    Pero creo que el principal problema no es Ayuso, por mucha incompetencia que demuestre. No creo que otro lo hubiese hecho mucho mejor, dadas las circunstancias. Tal vez un poco mejor, sí, pero los resultados hubiesen sido semejantes. El problema son las políticas neoliberales de las últimas décadas que se han aplicado en la Comunidad de Madrid, que han mermado su capacidad de respuesta. Y los ciudadanos madrileños son cómplices de ello, por votar ese modelo económico. Porque al PP se le puede reprochar muchas cosas, pero en este tema no engaña a nadie: ellos apuestan por lo privado, por denostar el sistema de salud madrileño. Se lleva alertando del adelgazamiento de los servicios públicos de Madrid durante muchos, muchos años, pero elecciones tras elecciones salían votados los que lo implementaban... Y ahora nos echamos las manos a la cabeza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    32

    • Emilion Emilion 21/09/20 20:48

      Lo has "clavao". de acuerdo en la totalidad de tu comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Perotinus Perotinus 21/09/20 16:01

      Me temo que, vista la actitud de la supuesta oposición en el parlamento de Madrid, la posibilidad de que vuelvan a salir votados no es pequeña precisamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Toño Inares Toño Inares 21/09/20 08:18

    Ojalá la Comunidad de Madrid la presidiera un mono.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    21

    • passarola passarola 21/09/20 08:56

      Estoy de acuerdo, un mono seria menos dañino y ademas adoran vivir en grupo y simpatizan con él.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

  • paco arbillaga paco arbillaga 21/09/20 07:48


    Visto desde fuera de la Comunidad de Madrid se podría creer que su actual Gobierno, presidido por Ayuso, comulga, a pie juntillas, con aquello que dice: «De Madrid, al cielo» y parece que tenga mucha prisa en aplicarlo sobre todo a los habitantes de algunas zonas habitadas por trabajadores y parados. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    34

Lo más...
 
Opinión