X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Marruecos: dos argumentarios alternativos

Publicada el 21/05/2021 a las 06:00

Qué fácil es tomar posición cuando tu cerebro está formateado para hacerlo de manera unívoca. Para eso existe la ideología. Estamos más preparados para ahorrar energía y sobrevivir que para razonar. Pero lo cierto es que los asuntos públicos casi siempre admiten, como mínimo, dos soluciones posibles, alternativas y casi siempre contradictorias. La gran bronca con Marruecos es un ejemplo de libro. Veamos dos argumentarios por completo realistas, veraces y verosímiles y, sin embargo, contradictorios. Planteo el ejercicio no para oscurecer las soluciones, sino para reseñar lo ambigua que es la realidad política.


Abundarán entre los lectores y lectoras quienes se acomoden al relato de la columna izquierda, pero quizá no sean pocos quienes al menos comprendan parte de los argumentos de la derecha.
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 21/05/21 14:29

    "TV Y REDES

    Xabier Fortes rectifica sobre la información que dió de Pablo Iglesias. El director se disculpó en el programa de `La Noche en 24 Horas

    Antes de comenzar el programa, Fortes empezó pidiendo perdón por la información que habían ofrecido el día anterior sobre los encontronazos entre España y Marruecos, relacionándola con unas declaraciones de Pablo Iglesias de apoyo a los saharauis: “Los saharauis no son solamente nuestros vecinos del sur, son nuestros hermanos”. Dando así a entender que dicho testimonio era del año 2020, supuestamente de hace apenas unos meses, cuando aún conservaba su puesto en el Gobierno. Esto, tal y como señalaron varios medios,  ha resultado no ser así. Las declaraciones del exvicepresidente fueron hace siete años, cuando Podemos ni siquiera tenía representación en el Congreso de los Diputados."

    https://laultimahora.es/xabier-fortes-rectifica-su-propio-bulo-sobre-pablo-iglesias/


    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • GRINGO GRINGO 21/05/21 13:21

    Uno de los orígenes, o el origen del problema actual, está en la atención sanitaria a un miembro del Frente Polisario, Brahim Gali.

    Éste señor cuando la ONU firmó la Resolución 690, por el que recomendaba un referéndum de autodeterminación o de lo que fuera, tenía 41 años, "sólo han pasado 30 años" y ahí siguen/seguimos los marroquíes y los españoles, haciendo la goma, mientras se inyectan millones de euros en un país mucho más corrupto que el nuestro, y que cuando quieren es frontera de la UE y cuando quieren es un problema español.

    Con esos precedentes, cuando se acabará con el problema, NUNCA, aunque quizás Pedro Sánchez que hace planes a 30 años, tiene la solución...

    Cuando una resolución de un organismo como la ONU duerme en los cajones 30 años, demuestra que no sirven para NADA, y que por encima de esas resoluciones y de toda esa parafernalia que sólo sirve para "ocupar" a políticos denostados, están los intereses de los países que manejan el cotarro, y ni España ni Marruecos están entre ellos.

    Sigamos haciendo planes, mientras los marroquíes se siguen ahogando en las playas de nuestro litoral, y mientras nuestros jóvenes celebran no sé qué, creo que es la Libertad, esperando que les proporcionen un trabajo digno o por lo menos trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • Lunilla Lunilla 21/05/21 08:55

    "Se nos enseña que las Empresas que toda Empresa tiene un alma, lo cual es sin duda la noticia mas terrrorifica del Mundo; Las Empresas, son creaciones del Capitalismo; Las cuales solo miran por su propia supervivencia, una Empresa, nunca velarà por los intereses de los Trabajadores: El Traidor'- llamese Asi al Politico de turno: Pablo Casado'- y su demas 'patulea'- "Es muy diferente al TRamposo; El 'TRamposo'- pretende 'ampararse''- de propieddes establecidas'- conquistar un 'territorio' 'poder''- e incluso instaurar un orden nuevo'- El tramposo, tiene mucho porvenir'- 'pero no tiene ni el, mas minimo 'devenir'- El Diablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales..( 8,55 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    2

    • Lunilla Lunilla 21/05/21 09:24

      OTROSIDIGO: "El Arte es lo que resiste: Resiste a la muerte, a la servidumbre, a la infamia, a la Verguenza; Se carece de oidos para escuchar, aquello a lo cual no se tiene acceso desde la 'vivencia'; La Experiencia personal: Escribir no es imponer una forma de expresion , a una materia vivida; La literatura/ El sentido, no es nunca principio ni origen , sino producto de le mentira y la verguenza, la mayoria de las veces. No hay que descubrirlo, restaurarlo , ni reemplazarlo, sino que hay que dejar de reproducirlo, mediante esa 'nueva maquinaria de la 'verguenza' que propugna, Pablo Casado, y su patulea" ¡Vergueza ajena ! Es lo que dan !! ...Y Cobardia; Mucha Cobardia; Es lo que 'venden ! ¡DEsgraciados!! El DIablo Cojuelo Dixit" ( 9,24 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      4

      • Lunilla Lunilla 21/05/21 10:38

        "Lo Relevante de la mentira, no es nunca su contenido, sino la intencionalidad del que miente; La mentira no es algo que se oponga a la verdad, sino que se situa en su finalidad; En el Vector que separa lo que alguien dice, de lo que piensa en su acciòn discursiva rferida alos otros;Lo decisivo es por tanto el perjuicio que oasiona en el otro; Sin el cual no existiria la mentira; Saludos Cordiales ...El Diablo CojUelo: ( 10,38 h. a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        3

  • MIglesias MIglesias 21/05/21 07:26

    ¿Y ahora qué hacemos? ¿en qué lado estamos? Me gusta su ironía.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/05/21 07:08

    Mano dura con Marruecos es una sandez pero puedo estar de acuerdo con algunos puntos de la columna de izquierda.

    Estoy MUY a favor de la opcion diplomatica pero puedo estar en desacuerdo con algunos puntos de la columna de derecha.

    Reproduzco lo escrito en el primer rectangulo de la columna de derecha:
    Marruecos es una democracia, aunque débil, que contiene bien a las dictaduras de África Central y del Sur, que contrasta con el autoritarismo de Argelia y que es un aliado fundamental de la Unión Europea y de Estados Unidos. La complicidad de Marruecos es necesaria para que los servicios de Inteligencia puedan trabajar bien contra el terrorismo yihadista.

    Mâs o menos hay 22 paises arabes todos con una policia muy desarrollada pero los vemos de lejos, la exepcion para la izquierda radical española es Marruecos, no se lo ve de lejos sino desde muy cerca y con lupa sobre todo para sus problemas y muchos fallos. Buen dîa.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

Lo más...
 
Opinión