x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Cataluña: frente a la desconexión, diálogo federal

Publicada el 25/10/2019 a las 06:00 Actualizada el 24/10/2019 a las 21:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hablaron los jueces y en un Estado de derecho todos debemos acatar la sentencia sobre el procés secesionista. Cuando se enfríen las pasiones y se apaguen los fuegos de los independentistas violentos y ciertas tribus, gracias a la movilización cívica de toda la Cataluña democrática y la acción del Estado de Derecho –que ha de garantizar la seguridad ciudadana–, la política deberá recuperar su protagonismo para construir salidas.

Me temo que la digestión de tanta frustración resultará imposible mientras siga el president Torra, los partidos secesionistas no adopten con formalidad una posición pragmática para impulsar el diálogo sobre el autogobierno constitucional y las derechas no abandonen su estrategia de nacionalismo español.

La Generalitat está rota, la racionalidad política brilla por su ausencia, más aún en campaña, y prevalece la confrontación entre posiciones extremas. Me refiero a los que insisten en la ruptura de la integridad territorial de España y a una derecha que defiende la recentralización con la excusa de proteger la unidad y que comete graves errores en la crisis catalana. Las actitudes han de cambiar.

Podría parecer ingenuo o incluso provocador para secesionistas e inmovilistas, pero el tiempo de elecciones es propicio para realizar propuestas, sometidas al juicio de los electores el 10N. Urge intentar avanzar en la normalización política y la convivencia ciudadana. Aunque también es cierto el riesgo de que en campaña se queme cualquier planteamiento político bien intencionado.

Un dialogo federal puede ayudar a superar la crisis en la relación entre Cataluña y el conjunto de España. Hay que superar el bloqueo e intentar mejorar la eficiencia del sistema de gobernanza. Tenemos que activar la cooperación entre las diferentes comunidades y favorecer la presencia y el papel de Cataluña en una España “plurinacional y ciudadana” como expresión de su diversidad y de la dimensión social del Estado. Necesitamos interlocutores dispuestos a intentarlo.

La propuesta federal no contraviene la Constitución sino que profundiza en los instrumentos y principios que ya están presentes en la actual estructura autonómica. Es interesante el artículo de Antoni Bayona, ¿Está agotado el modelo constitucional?, en Agenda Pública, para hacerse una idea de las potencialidades que encierra el actual marco constitucional y estatutario. Como documento que dé contenido a la vía del diálogo federal, parto del acordado por las direcciones del PSOE y PSC en julio 2017 denominado Declaración de Barcelona.

Pero el significado y valores del sistema federal deben explicarse. En expresión acertada de Miquel Iceta, el federalismo es unión y autogobierno a la vez, una filosofía política de fraternidad especialmente adecuado en sociedades complejas y en Estados que integran diferentes comunidades con fuertes sentimientos de identidad. Se propone evitar el enfrentamiento entre sentimientos nacionales de distinto signo, la estéril discusión sobre soberanías originarias y una confrontación identitaria excluyente, para poder alcanzar un acuerdo político institucional que haga posible el respeto y la lealtad recíprocas así como el objetivo de compartir soberanía.

La clave federal supone abrir una vía dirigida a reforzar los principios federales de lealtad institucional, unidad y autogobierno, cooperación, solidaridad ínterterritorial y subsidiariedad. El objetivo es favorecer la integración reforzando el autogobierno catalán y reconociendo la dimensión de nación cultural para Cataluña en España; lo que se traduce también en participación en procesos de deliberación y decisión conjunta en los marcos español y europeo.

Todo nos lleva a la tarea de renovar el pacto constitucional de hace 40 años. Su reforma supondría la transición de un sistema autonómico con desajustes a un modelo de Estado Federal que perfeccione los mecanismos de diálogo y distribución del poder. Permitiría la transformación del modelo de país en favor de una mayor cohesión ciudadana e integración de los territorios, así como una contribución a la estabilidad política y a una gobernanza más democrática.
_______________
 
Odón Elorza es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

35 Comentarios
  • jagoba jagoba 26/10/19 11:42

    Sr. Elorza esto es papel mojado, y tu lo sabes.
    Son artilugios electoralistas baratos.
    Lo utilizáis los del POSE, en cada campaña. Gonzalez,Sanchez,Iceta. usted...
    Y siempre mentís.

    "El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha participado esta mañana en un desayuno informativo. Allí, ha explicado su concepto de "nación de naciones". Sánchez dice que hay que vivir con "normalidad" el hecho de que España es un país complejo. Además, sostiene que hay que normalizar una realidad que es compleja en un mundo que acepta que la nación no se identifica únicamente con los límites de un Estado, sino que en un Estado pueden compartirse distintas identidades nacionales". "La nación de naciones estaría formada por España, Cataluña, Galicia y País Vasco",
    El artículo fue publicado el pasado 26 de julio del 2010 en el diario 'El País' de manera conjunta y en él, Carme Chacón y Felipe González, se expresaban en los siguientes términos: "La concepción de España como 'Nación de naciones' nos fortalece a todos" y se referían de forma explícita a la situación creada en Catalunya tras el fallo del Alto Tribunal"

    Propaganda y mas propaganda.
    Luego os levantáis de la mesa de diálogo, porque os interesa la fecha de las elecciones del 28A.
    Dejar de vender esa moto sin ruedas. ¡Poneros serios de una puñetera vez!


    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • Javier Nogales Javier Nogales 26/10/19 09:58

    Espero y deseo que se avance en la reforma federal de la CE78; para ello hara falta una mayoria federal cualificada que hoy no se ve por ninguna parte. Este proyecto reformista necesita respaldo social y que la sociedad civil lo haga suyo. Para ello es preciso respetar la diversidad cultural y plurinacional pero también lo federal, lo común, para evitar que lo que nos une como ciudadanos españoles, la lengua, las instituciones, sus símbolos queden identificados con el sector más ultra,inmovilista y franquista de la derecha española. Profundizar en el autogobierno pero hacerlo bajo los principios de ugualdad y solidaridad significa plantearse como horizonte un sistema de financiacion y una fiscalidad federal,comun, para todos lis españoles. Un federalista convencido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • magariz magariz 25/10/19 16:55

    Una via, la única posible en el corto y el medio plazo, que sería necesario abrir si no queremos perder Catalunya y más que Catalunya.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • RFJ RFJ 25/10/19 13:48

    Ya tenemos otra vez a Elorza y sus RAMPLONERIAS VACUAS E INSUSTANCIALES. otra vez el ROLLO eterno pesoero de la España federal. Vaya TEDIO. A ver, Odon, alma de cantaro. ENTODAVIA no te has enterado de que vives en un pais cuyo armazón  institucional fue creado por FASCISTAS NAZIonalcatolicos y genicidas JAMAS juzgados ni ajusticiados?. TODAVIA no te has enterado de que el UNICO movil del golpe de estado FASCISTA de 1936 planificado y financiado  POR LOS BORBONES, entre otros, era EL DINERO?. Aun no te has enterado de que el rey Borbon fue IMPUESTO como jefe de estado de este corrupto y saqueado reino por el enano genocida gallego COMO SU SUCESOR A TITULO DE REY para ser el perro guardian de los privilegios y patrimonios multimillonarios FRUTO DEL SAQUEO de las elites empresariales que medraron con Franco????. Todavia no te has enterado de que antes de que en España haya un gobierno DE IZQUIERDA VERDADERA (los panzudos cebados por el IBEX35 de la P$O€ de las cinco reformas laborales CONTRA LOS TRABAJADORES solo sois “de izquierda progre” para aprobar cosas como el matrimonio gay u otras chorradas que no os enfrentan con el poder economico y empresarial), habría  un golpe de estado encabezado por el Borbon??. Odon, se perfectamente que tu NO TE CREEES nada de lo que escribes aquí . Porque si te lo creyeses serias idiota, y a mi no me parece que lo seas. Y respecto a Cataluña, mas de dos millones de catalanes YA HAN ROTO DEFINITIVAMENTE con esta España del Régimen  del 78. La separación  entre millones de catalanes y la España de Borbon heredera de Franco ES YA UN ABISMO INSALVABLE. Aquella Catalunya que era una simple autonomía  mas dentro del reino Borbonico YA NO VA A VOLVER JAMAS. Tal como dice Iñaki Gabilondo: CATALUNYA YA SE HA IDO DE ESPAÑA. Cuanto mas tardéis  en aceptarlo los pesoeros (que NO socialistas) mas caro lo pagareis. SALUD Y REPUBLICA, pesoeros borbónicos  del Régimen .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    9

    • GRINGO GRINGO 25/10/19 14:08

      Éste Odón es otro estómago agradecido, al cual no le queda otro remedio que seguir apoyando al PSOE, porque no tiene otro pesebre al que ir....., y además necesita su paraguas por un asunto personal bastante desagradable....KC

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      7

  • RFJ RFJ 25/10/19 13:47

    Ya tenemos otra vez a Elorza y sus RAMPLONERIAS VACUAS E INSUSTANCIALES. otra vez el ROLLO eterno pesoero de la España federal. Vaya TEDIO. A ver, Odon, alma de cantaro. ENTODAVIA no te has enterado de que vives en un pais cuyo armazón  institucional fue creado por FASCISTAS NAZIonalcatolicos y genicidas JAMAS juzgados ni ajusticiados?. TODAVIA no te has enterado de que el UNICO movil del golpe de estado FASCISTA de 1936 planificado y financiado  POR LOS BORBONES, entre otros, era EL DINERO?. Aun no te has enterado de que el rey Borbon fue IMPUESTO como jefe de estado de este corrupto y saqueado reino por el enano genocida gallego COMO SU SUCESOR A TITULO DE REY para ser el perro guardian de los privilegios y patrimonios multimillonarios FRUTO DEL SAQUEO de las elites empresariales que medraron con Franco????. Todavia no te has enterado de que antes de que en España haya un gobierno DE IZQUIERDA VERDADERA (los panzudos cebados por el IBEX35 de la P$O€ de las cinco reformas laborales CONTRA LOS TRABAJADORES solo sois “de izquierda progre” para aprobar cosas como el matrimonio gay u otras chorradas que no os enfrentan con el poder economico y empresarial), habría  un golpe de estado encabezado por el Borbon??. Odon, se perfectamente que tu NO TE CREEES nada de lo que escribes aquí . Porque si te lo creyeses serias idiota, y a mi no me parece que lo seas. Y respecto a Cataluña, mas de dos millones de catalanes YA HAN ROTO DEFINITIVAMENTE con esta España del Régimen  del 78. La separación  entre millones de catalanes y la España de Borbon heredera de Franco ES YA UN ABISMO INSALVABLE. Aquella Catalunya que era una simple autonomía  mas dentro del reino Borbonico YA NO VA A VOLVER JAMAS. Tal como dice Iñaki Gabilondo: CATALUNYA YA SE HA IDO DE ESPAÑA. Cuanto mas tardéis  en aceptarlo los pesoeros (que NO socialistas) mas caro lo pagareis. SALUD Y REPUBLICA, pesoeros borbónicos  del Régimen .

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    7

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/10/19 12:12

    "Pero por debajo de la enajenación formal de soberanía -ahora en la UE legislan poderes ejecutivos que carecen de capacidad para legislar en sus países- aparece otro fen´omeno mucho más importante: que los estados y asociaciones de estados -incluída la UE- se han vuelto porosos a la voluntad política de grandes intereses económicos. Son estos los que determinan lo que se puede y no se puede hacer. Es una soberanía supraestatal e internacional difusa la que señala tanto lo que hay que hacer como lo que no hay que hacer políticamente.
    Esa soberanía supraestatal está imponiendo desreguolaciones públicas. Las mancomunidades de intereses son las que determinan las políticas económicas y econlógicas; también las que las imponen... El soberano difuso ha impuesto legalizar no solo la desregulación: también la deslocalización, y señala límites a las normas fiscales de los estados."
    ['Notas en negro sobre la democracia. Los 'regímenes democráticos' realmente existentes. "El fin del mundo". Constitución y democracia en el cambio de época. Juan-Ramón Capella. Trotta, Ed. 2019]

    Asumido lo anterior, el Sr. Elorza, refiere en su arl convenir las normas que deberemos acordar, para convivir, los inquilinos de cada vivienda, para no 'salir por la ventana'

    - Documentos referidos y consultados para comentar:

    i ) ¿Está agotado el modelo constitucional? de Antoni Bayona.
    ii ) Declaración de Barcelona
    iii ) Democracia federal. Apuntes sobre España. Francisco Caamaño. Turpial. 2014.
    IV ) III. Libertad. Convivencia y derechos en un mundo globalizado. 1. Más democracia. Más ciudadania. 1.7 Un Estado moderno para la España plural. 1.7.2. La España plural: cohexionar España desde la diversidad. (Programa electoral PSOE. Elecciones Generales 2008. 'Motivos para crecer')

    I. "Las elecciones convocadas el 21 diciembre 2017, tras la aplicación del arl 155 en la C.A. de Cataluña, han propiciado una legislatura instalada en dos mundos paralelos. El que reivindica la legitimidad de la declaración de independencia y la voluntad de 'hacer' República y el instalado por necesidad en la gestión de la autonomía. Un mundo imaginado, aún expectante, frente a otro instalado en la realidad"


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    6

    2

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/10/19 12:53

      ../...

      a) La convocatoria de un referendum de autodeterminación, hoy, aparece como una opción practicamente imposible.
      b) Reforma constitucional. La exigencia de CAT de incorporar el derecho de autodeterminación, imposibilita esta opción.
      c) Faltan mayorías tanto, para la reforma constitucional, como al parecer, para reformar el Estatuto de la Generalitat.
      d) Puesto que, 'nuestro sistema de autonomía tiene un grado de desconstitucionalización, los actores políticos pueden, en clave asimétrica si se quiere, utilizar ese margen de maniobra importante para definirlo.
      Recuperación por vía de leyes ordinarias y orgánicas del contenido afectado por la STC 31/2010, pasando por la ampliación de competencias conforme los mecanismos previsto en el art 150.1 de la CE78.

      ii) Declaración de Barcelona:
      - La pluralidad lingüistica está reconocida en la CE78, arl 3. "3.3 La riqueza de las distintas modalidades lingüsticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección" ¿Necesita una LO?
      - ¿El Senado no respeta la pluralidad lingüistica? O, hablamos de la necesidad de 'traductores' del catalán al castellano y viceversa.
      - Memoria histórica 'anulación radical y expresa del juicio al president Lluís Companys...' ???
      Idéntica anulación radicalidad y expresa en los procesos instados a mis familiares...por consecuencia, supongo que afectaría a todos los procedimientos sumariales a republicanos, por el hecho de serlo.
      - ¿Reparto: Madrid/Barna, de la capitalidad del Estado, para que CAT, no se vaya?
      - Transporte Metropolitano de Barcelona ¿Es competencia del Estado? NO. y ¿acuerdan que el Estado lo sustancie?

      Mi modelo de 'ciudad para los ciudadanos' es Vitoria. Quién financia los tranvías, escaleras mecánicas entre calles, con desniveles importantes, etc.etc. ¿el Estado?
      - Estoy por el pacto y la convivencia entre todos. Estado inmovilizado en el suelo y con el pié presionando su garganta... o, me voy.
      'Declaración' entre PSOE/PSC, son 'demandas independentistas' ¿dónde la contrapartida catalana? ¿Hay una 2ª parte, de la que no disponemos?

      iii) El federalismo de Procusto.
      España: ¿un federalismo de ejecución imperfecto?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      4

      2

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/10/19 13:19

        .../....

        "La CE78 es un claro ejemplo de federalismo de ejecución que, la jurisprudencia del TC ha reforzado hasta límites en muchos casos inexplicables, axfisiando interpretativamente la flexibilidad inicial del modelo ideado por el constituyente.
        Los arls 148 y 149 de la CE78, describen las competencias compartidas, representadas como una gran parcela; el solar, mas pequeño, adyacente en el plano, refiere las competencias exclusivas del Estado y, unos pocos metros de suelo residual y sin calificar, reservado a las competencias de las CC.AA. Describo un plano con curvas de nivel, sopesando la trascendencia de cada competencia y no la suma de habilitaciones constitucionales. Respecto a las competencias autonómicas, digo: 'residual y sin calificar, porque a menudo consideramos las competencias del arl 148 como exclusivas de las CCAA, cuando la Constitución en ningún momento las califica como tales. 'Solo el Estado tiene competencias exclusivas (art 149.1 CE) ya que las del arl 148, tan solo son las que las 'Comunidades autónomas podrán asumir' Fue el legislador del Estatuto de Sau el primero en atribuir al listado del arl 148 la calificación de 'competencias exclusivas' de la Generalitat de Cataluña y desde entonces, nadie ha dudado de aquella interpretación que se nos presenta hoy como una genuina mutación constitucional sin la que, probablemente, el Estado autonómico nunca hubiese llegado a cuajar."

        iv) 1.7.2. La España plural. Cohexionar España desde la diversidad.
        ..."Una España que crea en su diversidad lingüistica y cultural, cuyo Gobierno emprenda, junto con las diferentes Autonomías, acciones de caracter pedagógico sobre las diferentes lenguas que conviven en régimen de oficialidad conjuntamente con la lengua castellana, y potencie también el entendimiento y la colaboración entre los institutos que trabajan para la difusión exterior de la realidad cultural y lingüistica de España.
        El PSOE propone intensificar el autonomismo cooperativo , bajo tres reglas básicas:
        1. Competencias del Estado, permitiendo la participación de las CCAA, coordinado por el Estado.
        2. Competencias compartidas: cooperación, no es coordinación sino acuerdo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        4

        1

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/10/19 13:42

          ..../.....

          3. Competencias autonómicas: cooperación para garantizar la igualdad de todos los españoles en el ejecicio de los derechos.

          Reforzar las relaciones y los ámbitos multilaterales de cooperación.
          Ni el interés general es patrimonio exclusivo del nivel central del gobierno, ni los intereses propios de cada Comunidad son indiferentes al interés general y a otras instancias del gobierno. La España autonómica necesita una cultura política de colaboración y cooperación, sobre la máxima: 'respeto mutuo y lealtad constitucional':

          - Consolidar e institucionalizar la Conferencia de Presidentes como máximo órgano de cooperación multilateral que permita dar respuesta política al mas alto nivel institucional a las grandes cuestiones y problemas que se plantean en el Estado autonómico."

          Todo lo anterior, aunque extenso, puede sustanciar posturas. Ciertamente, todos no pensamos igual pero, de 'bases compartidas' debemos encontrar respuestas.

          El Senado es fundamental en un Estado autonómico. Un Senado que desarrolle sus competencias y sea la cámara territorial como indica el Título VIII de la CE78, pendiente de sustanciación.

          Si partimos del principio escrito "gobierno de ese soberano difuso" debemos llegar a acuerdos para presentarnos ante esa 'soberanía' impuesta, fuertes: con 17 posturas, imposible, ni siquiera con 3.

          Humildemente, entiendo que las constituyentes dejaron abiertas las posibilidades, como refiere Caamaño en el texto 'Democracia Federal' referido, para que lo empírico, conformara un desarrollo legal futuro 'aceptado' y pergeñado por la práctica: aciertos y errores en el devenir CCAA/Estado y viceversa.

          Aparcados los compartimentos estancos, bagaje, de cada una de las nacionalidades culturales, entiendo es como se debe comparecer a la mesa de negociación. Eso si, no olvidando que SON NORMAS DE REGIMEN INTERNO.

          Perdón por el rollo a quienes hayan dedicado su tiempo a leer las 4 partes de mi comentario.

          Gracias y salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          6

          2

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/10/19 15:12

            Mi reconocimiento al 'dedo rojo' por dedicar su tiempo a leer mi extenso comentario.

            Muchísimas gracias,

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            6

            3

            • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/10/19 17:41

              PD. Extensivo agredecimiento, a todos los que se vayan sumando.

              Responder

              Denunciar comentario

              4

              2

  • Larry2 Larry2 25/10/19 12:12

    Desde el máximo respeto que le tengo señor Elorza, debo de decirle que este psoe no esta por la labor de cambiar nada. En campaña se dice mucho, se habla mucho, pero luego en el poder no se dan los pasos de mejorar la sitiuacion de este país. Si se viera voluntad de su partido tendrían muchos mas apoyos, eso seguro. La gente les ha negado el voto, y por algo será . Todo se complica , hay mas desconfianza, y ustedes prefieren la derecha conservadora, leales a la monarquia, sin llegar a cuestionar nada que todo siga igual. Cataluña , un problema más al del desempleo, pensiones,dependencia, feminismo. Es incocebible que no se pueda debatir en un parlamento la inviolabilidad del rey, o yo que se que se cuestione la pregunta a una comunidad que es lo que prefieren, si irse o quedarse. ha eso no se le llama democracia, eso es decir, tú puedes debatir, pero solo lo que te digan desde Madrid. No es así, se debiera `poder debatir todo. Ahí está el problema, la constitución no es para siempre, pero me da la impresión queel Psoe no esta por cambiarla, que todo siga igual, y nos vamos alternando gobiernos-PP, Psoe- pero ojo que ahora a ustedes se los van a comer la derecha. Empezaremos a dar el mensaje del miedo, y a decir ojo que viene el lobo. Cataluña es una comunidad que se ha robado mucho, y los que han robado han sido socios del gobierno de turno, ahora mismo hay una cantidad de gente importante que quiere que se le pregunte que quieren, y eso no se debiera obviar, ahí lo dejo.agur

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/10/19 16:44

      Dice usted que es inconcebible que se pueda debatir en un parlamento autonómico la inviolabilidad del rey. Es muy fácil de entender porque esa competencia es de todos los españoles a través de una posible reforma constitucional. Tampoco se puede debatir (en el sentido de dar una resolución) en un parlamento autonómico la pena de muerte en esa comunidad, ni la eliminación de una provincia, ni el castigo a Hungría en la Unión Europea, ni una declaración de guerra a Francia por ej, ni cuestionar que territorios que pertenecen a Francia son catalanes, ni de la frontera hispanoespañola, ni de la creación de ejercitos paralelos, etc. Todos los parlamentos y no solo los autonómicos pueden debatir de lo que tienen competencias para ello. Esa limitación de poder rige para los municipios, para las autonomias y para el propio parlamento Español en referencia por ej a las competencias cedidas a Europa. Es que es así la vida. En una comunidad de vecinos no se puede decidir eliminar la carretera de al lado que hace ruidos, ni tapiar la casa de un vecino molesto, etc. En cuanto al numero de gente que quiere que le pregunten no es del todo cierto. Lo que quieren los secesionistas es un referendum decisorio en que la soberania se le quite al pueblo español para darsela a los ciudadanos catalanes. Y no puede ser, porque los catalanes que no son secesionistas siempre conseguirán sus objetivos en la democracia española, siempre ganarían el referendum junto a todos los españoles, y si se los extirpa de España para considerarlos solo catalanes pasarian de ser mayoria a posible minoria, y en ese caso a considerarle extranjeros en su propio pais, Para eso había que romper sus derechos y libertades que están puestos en la Constitución y el Estatuto. Cada español, sea catalán o vallecano tienen el derecho individual de decidir junto a los otros 46 millones de derechos individuales el territorio al que pertenecen, las fronteras y todo. Quitarle esa posibilidad es una cuestión de eliminarle sus derechos. Y eso no es posible porque solo se consigue con una guerra y que los dos millones de secesionistas se la ganaran a España .... y a Francia. No es posible de otra manera. Eso es democracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      6

      • secondlife secondlife 27/10/19 13:40

        Una cosa es lque una institución pueda decidir y otra bien distinta es lo que pueda debatir. Prohibir o acotar lo que un parlamento pueda discutir y/o pueda acordar es bastante peligroso. Porque en España, aunque nominalmente haya separación de poderes, en la realidad no existe tal cosa. Quizás algunos jueces independientes. Desde el momento en que las cúpulas del estamento judicial las eligen los partidos que tienen mayoría en el congreso español, y no se renuevan si no hay mayorías absolutas;son los partidos que forman el gobierno español los que torpedean constantemente los trabajos de las asambleas autonómicas; y son esos tribunales domesticados los que dictan sentencias, no cabe hablar de separación real de poderes, democracia efectiva ni demás palabrería.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/10/19 23:22

          ¿Quien es usted para decir que no hay separación de poderes sino solo nominalmente? ¿Es usted el juez supremo? ¿Es usted el jefe del tribunal Supremo o el jefe del Tribunal de Estrasburgo' ¿Con que arrogancia nos explica que no hay poder judicial independiente? Ninguna institución europea ni mundial lo dice pero usted sabe mas que todos ellos juntos. Como explicación de su desatino nos cuenta que las cúpulas del poder judicial las eligen los partidos: Es que es mentira. Si se refiere al POder judicial es mentira porque lo elige el Parlamento (que es el único órgano elegido por votación popular) Es igual que la mayoría de los paises que tienen el poder judicial separado. Se eligen por los representantes del pueblo. Pero es que además desconoce usted qu el Consejo de Poder Judicial no es ninguna cúpula del poder judicial (excepto el caso del presidente del CGPJ que es del Supremo) sino un órgano de gobierno en el plano administrativo, que no judicial. Las cúpulas del poder judicial es el Tribunal Supremo. Ahora informenos ¿Que partidos han elegido al Tribunal Supremo? Expliquelo con hombres y apellidos. Es que es mentira o ignorancia y no se cual de las dos cosas es peor. Porque si es ignorancia lo terrible es que usted se atreva a escribir su comentario en el tono de sabihondo juridico que lo hace. Y por último nos cuenta que solo hay unos jueces indepdientes. Explique usted cuales son los jueces independientes y por que los que usted dice que son indepndientes lo son y por que los otros no lo son. Tampoco es verdad, se lo inventa porque la indepedencia de los jueces, de todos y cada uno de los jueces de España tomados individualmente, esta garantizada constitucionalmente. De tal manera que si un juez no lo es y depende de un partido o de una empresa estaria cometiendo un delito gravisimo, él y el partido o la empresa de la que depende. Según usted la mayoría de los jueces son unos delincuentes, porque no son independientes en su función jurisdiccional. Aqui lo importante que nos diga que jueces no son independientes y de quien dependen para que les podamos presentar una querella por delincuentes. Se ve que usted quiere que los jueces sean sicarios de sus ideas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • GRINGO GRINGO 25/10/19 11:34

    España es plurinacional, lo recoge la Constitución, y lo sabe hasta Pedro Sanchez, que lo utiliza a su conveniencia cuando le interesa.

    "Las actitudes han de cambiar", incluso la del PSOE, que a base de declaraciones contradictorias no hace más que liar la manta.

    Ahora, a 16 días del 10N, Odón, nuestro querido Odón, vuelve a hablar de "plurinacionalidad y Reforma de la Constitución", y lo hace el mismo que aseguró en éste mismo medio que el apoyo del PSOE a la aplicación del 155 estaba condicionado a ésa Reforma de la Constitución, que había pactado con el PP, y que vuelve a mencionar en periodo electoral...

    Una pregunta Odón, para ser miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, hace falta tener vergüenza o sirve sólo con saber mentir y confiar en que "los gilipollas de siempre nos sigan votando"....

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

  • cromwell cromwell 25/10/19 10:55

    Muy bonito el contenido y estoy de acuerdo con casi todo lo que dice. Los extremistas están en las calles y en los despachos togados imponiendo unas condicionez de negociación inasumibles para una de las partes. Cataluña es republicana y gran parte del resto del Estado también ¿hasta cuándo los Borbones?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/10/19 16:25

      ¿Que tiene que ver si España es una monarquia parlamentaria o una Republica no se sabe si presidencialista a lo USA o parlamentaria a la alemana, en que el presidente no lo elige el pueblo sino los partidos a través del Parlamento? ¿Que tendrá que ver una cosa con la otra? Es que hay alguna nación mas democrática que Suecia o Noruega u Holanda en el mundo y son monarquias parlamentarias. ¿Que tendrá que ver la MOnarquia o Republica en este tema? Si a la alabada II Republica (merecidamente aunque menos democratica y avanzada que la Constitución de 1978) se le ofrecieron golpes de Estado secesionistas tanto de Macia como Companys . La rebelión del secesionista Companys fue laminada por el general Batet (democrata y antifascista que fue fusilado por Franco) y esa laminación tuvo decenas de muertos y una condena de 30 años para Companys. Si el secesionismo totalitario intentó romper España, cargarse la II republica como lo esta intentando ahora con sus golpes de mano por la fuerza contra las libertades, la Constitución y el Estatuto.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • JJJ JJJ 25/10/19 09:39

    Reforma Federal: qué ha dicho, qué ha propuesto? Nada, palabras, palabras, palabras... Hablemos del reparto del dinero: por qué Galicia, en lo que llevamos de democracia, se lleva 35.000 millones más que la Comunidad Valenciana, teniendo casi la mitad de población que el País Valenciano? Por qué Castilla-León tiene igual número de diputados que la Comunidad Valenciana teniendo la mitad de población que el País Valenciano? Es que el voto de un valenciano vale la mitad que el de otro? Y así sin parar de contar....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.