X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

"No lo puedo entender"

Publicada el 13/06/2021 a las 12:45 Actualizada el 13/06/2021 a las 12:55

Una de las frases que más se ha repetido tras la confirmación de que Tomás Gimeno ha asesinado a sus hijas Olivia y Anna, ha sido "no puedo entender cómo un padre es capaz de asesinar a sus dos hijas". La expresión refleja muy bien la posición de la sociedad ante la violencia de género, y cómo este posicionamiento es la clave para entender la distancia y pasividad social ante la realidad de un machismo que genera cada uno de sus homicidios desde la normalidad.

Cuando desde la sociedad se repite con tanta frecuencia que "no se puede entender que un padre mate a sus hijas", lo que se reconoce es que esa misma sociedad sí entiende que un padre maltrate a sus hijos e hijas a través de la violencia de género, hasta el punto de que la Macroencuesta 2019 indica que en España hay 1.676.959 niños y niñas que viven en hogares donde el padre maltrata a sus madres, una cifra que representa alrededor del 20% de nuestra infancia (menores de 18 años) sin que la sociedad reaccione. También demuestra que esa sociedad entiende que se acepte que "un maltratador es un buen padre", como entiende que los hombres decidan utilizar la violencia para controlar y someter a las mujeres, al igual que sí entiende que se asesinen a 60 mujeres cada año en el seno de las relaciones de pareja y que se maltraten a 600.000, pues ante toda esta dramática situación el porcentaje de población que considera que se trata de un problema grave es el 0'3 (barómetro del CIS, mayo 2021).

Todo ello nos indica que lo que no es comprensible ese ese "no lo puedo entender" por parte de la sociedad, cuando cada año 5 niños y niñas son asesinados en el contexto de la violencia de género junto a las 60 mujeres que hemos indicado. Sólo las conclusiones que se obtienen de cada uno de los homicidios que año tras año se producen ya deberían hacernos entender todo lo que significa.

Los homicidios de mujeres por violencia de género representan el 20% de todos los homicidios que se comenten en España, y el asesinato de hijos e hijas en este contexto el 1’7%. Cuando una sociedad se sorprende de la realidad lo que indica es que vive ajena a ella, y si una sociedad vive ajena a la realidad de la violencia de género con toda la violencia que cada día produce sobre mujeres, niños y niñas, no es porque no tenga conocimiento sobre ella, sino porque ante su presencia mira para otro lado y deja que sean sus "monstruos", "alcohólicos", "drogadictos" y "locos" los que vengan al rescate para situar estos asesinatos al margen de su "normalidad", y que nada ni nadie se vea interpelado. Es lo que ya hemos visto cuando las informaciones recogen que la investigación del caso se refiere al asesinato de Olivia y Anna como "la venganza de un celópata".

El asesinato de Anna y Olivia se ha cometido porque un hombre normal, tal y como hemos visto estos días, ha decidido que si sus hijas no vivían con él no vivirían con nadie, y que la decisión de separarse adoptada por su exmujer merece el mayor daño, como le advirtió en sus últimas conversaciones. A partir de esa idea planificó, desarrolló y materializó el doble asesinato desde la racionalidad.

El homicidio de los hijos e hijas dentro de la violencia de género es una consecuencia de la violencia que se dirige cada día contra las mujeres y los casi un millón setecientos mil menores que viven en esos hogares, y esta violencia es el resultado de una cultura machista que la presenta como algo "normal" dentro de las relaciones de pareja. Quien no entiende esta realidad histórica es porque vive bajo las referencias del machismo que considera que toda esta dinámica es parte de la convivencia para mantener el orden decidido, y que sólo actúa cuando el resultado de la violencia es grave para decir que son "unos pocos o unos locos".

La violencia de género es muy fácil de entender, lo que resulta difícil es afrontarla y erradicarla ante todos los privilegios que perderían quienes no quieren cambiar su modelo de sociedad, ni la forma de entender las relaciones y la convivencia dentro de él. Como pueden ver, de locos y tontos, nada; son muy listos.

______________

Miguel Lorente Acosta es médico y profesor en la Universidad de Granada y fue Delegado del Gobierno para la Violencia de Género.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • Toña62 Toña62 14/06/21 23:24

    Si no eres mía recurro a cualquier cosa a mis hijos para dañarte para anularte no te mato con mis propias manos sino que mato tu vida matando a nuestros hijos menores o induciendolos a que te odien Cómo se puede ser un gran padre si en tu cabeza solo ideas como vengarte. No es un acto de locura es un acto de superpoder machista.
    Me ha costado mucho esfuerzo defender mis derechos laborales soy madre de dos hijos varones y minusvalda .pero muy a mi pesar con reminiscencias machista. Con 58 años tengo mucho que aprender y enseñar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 14/06/21 13:30

    ¡Madre mía, cómo está el patio! Y que haya luego quien hace profesión de "izquierdismo militante y muy militante y haya que leerle lo que dice en asuntos como este ... En fin, así nos va a la izquierda. Entre los que se colocan " en el centro" y los que "condenan a todos lados", esos "equidistantes" que tantísimo daño hacen siempre, vamos apañados. El artículo a mi juicio tiene luces y sombras. Condenar a todos los que dicen no entender como un padre puede matar a sus hijos (una frase hecha, una forma de decir que es una barbaridad incomprensible para cualquier ser humano decente) y acusarles poco menos que de machistas "irredentos" o que esa frase suponga que se entiende el maltrato y la violencia de género (también la he oído en casos de malos tratos machistas) hay una diferencia abismal. Intento no ser machista, me repugna la violencia de género, pero no me cabe en la cabeza (no entiendo) que por muy celópata y machista salvaje que sea un individuo mate a nadie, ni a su pareja ni a sus hijos. Las generalizaciones son perniciosas, sobre todo si insistimos en "regañar" a quienes, a nuestro juicio, no son suficientemente contundentes. Que el machismo cala cada una de las actitudes en una sociedad patriarcal con siglos de "cultura" patriarcal es evidente, como lo es que la estructura capitalista acaba contaminando hasta las opiniones más contrarias al capitalismo. Pero eso no es patente de corso para asegurar que quien se asombra ante un acto tan antinatural como este (o quizá no tan antinatural: muchos simios matan al igual que los leones, a las crías para volver a aparearse con las madres, lo que demuestra la potencia que la naturaleza animal del ser humano tiene aún en nuestro cerebro) está a favor de la violencia de género o la tolera como parte del "contrato social". Atrae más moscas una cucharada de miel que un barril de hiel.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • COMPAQ COMPAQ 14/06/21 11:05

    estoy pasmado.
    entro a este articulo, leo los comentarios esperando enriquecerme con los diferentes matices que condenan este hecho brutal por parte de los asociados, y al final he entendido es, UNA DISPUTA entre un par de asociados, lanzandose el, "haber quien la tiene mas larga" en este caso la culpa.

    No me cabe ni la mas mínima duda que ambos, los que "defienden" un genero u otro son personas que abominan, que condenan la muerte de estas niñas y de cualquier niño del mundo, por la causa que sea, pero ver aquí un debate sobre si los niños muertos por sus padres o por sus madres tienen o deberían tener mas o menso publicidad mediática resulta incomprensible y hasta extravagante.
    ¿ que vida infantil es más preciada, o mas dolorosa?
    ¿ La de esos angelitos preciosos que hemos visto en videos reproducidos en bucle por todas las teles, o la de cada uno los miles de niños muertos en Oriente medio, AYER. ?.
    ¿ O la de los cientos de cadáveres de niños encontrados en orfanatos religiosos de Irlanda o Canada que murieron asesinados en total anonimato por sus monjitas cuidadoras?...
    Que mas dará quien o porqué, que mas dará si se habla o se culpa a unos o a otros, la realidad de nuestros dias es que, miles de niños menores de 12 años mueren HOY, MAÑANA, Y PASADO sin que a nadie le importe.
    Hasta que nuestra sociedad no sepa blindar la vida de nuestros niños, no mereceremos ser considerados como raza humana.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • MIglesias MIglesias 14/06/21 20:08

      No hay ninguna disputa por quien la tiene más larga, hay una disputa contra quienes niegan la violencia de género utilizando argumentos falaces, que por aquí ya nos conocemos y cada vez que aparece una noticia sobre violencia machista asoman la cabeza los mismos desviando el tema.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Cuatro Puertas Cuatro Puertas 13/06/21 22:24

    Gracias. Cada vez más pienso que estamos en una sociedad enferma, por no llamarla otra cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MIglesias MIglesias 13/06/21 17:22

    Cada vez que ocurre una barbaridad de este tipo se oyen los típicos comentarios sobre la supuesta locura del agresor, psicópatas, trastorno mental transitorio, psicóticos... , es difícil aceptar que el monstruo es tan normal como cualquiera, producto de una educación que le ha enseñado que la mujer es una posesión y de un entorno que afianza sus creencias riéndole sus gracias de machito.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    12

    • caroche caroche 14/06/21 10:30

      Yo creo que matar a los hijos debe ser por perdida de racionalidad, y es más fácil cuanto más cerca y tiempo los tienes. Lo de darle bombo a la noticia debe ser por el tirón y negocio periodístico, la muerte de un niño duele igual que la de otro.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • MIglesias MIglesias 14/06/21 22:25

        La muerte de un niño es lo más desgarrador que imagino, si además ha sido asesinado por quien debía protegerle, se nos rompen los esquemas, por eso hay que estudiar y conocer las causas y los mecanismos que rompen el que probablemente sea nuestro tabú más arraigado, solo entendiendo las causas podremos encontrar soluciones.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Alice in Wonderland@ Alice in Wonderland@ 13/06/21 16:25

    Ya es hora de que se prohíban las visitas a los padres maltratadores, cuantos niños más tienen que morir y cuántos vivir atemorizados??? Es una vergüenza!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/06/21 14:38

    https://www.lavanguardia.com/sucesos/20210611/7523540/mujer-mata-hija-confiesa-venganza-exmarido-sant-joan-despi.html

    https://elpais.com/espana/catalunya/2021-06-11/la-detenida-por-matar-a-su-hija-de-cuatro-anos-en-sant-joan-despi-confiesa-el-crimen.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 18 Respuestas

    9

    4

    • MIglesias MIglesias 13/06/21 17:03

      Las excepciones existen D. Jorge, pero la realidad es tozuda, los filicidios cometidos por mujeres tienen otras causas en un porcentaje abrumador. El resultado es el mismo, pero saber las causas es imprescindible para buscar remedios. Aquí estamos hablando de violencia vicaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 17 Respuestas

      2

      7

      • zeycus zeycus 13/06/21 20:39

        ¿Y sin no son excepciones, sino mayoria de casos? https://www.abc.es/espana/abci-filicidios-estan-cometidos-casi-70-ciento-mujeres-201905160155_noticia.html

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        5

        3

        • MIglesias MIglesias 13/06/21 22:18

          Creo que no se ha enterado de nada, hablamos de violencia vicaria, un tipo de violencia practicada casi siempre por hombres, la violencia de las mujeres hacia sus hijos tiene normalmente otras causas, el caso que expone D. Jorge es minoritario. Es curioso que cada vez que sale el tema haya algunos hombres que quieren hablar de otra cosa.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          3

          6

          • zeycus zeycus 13/06/21 22:54

            No, lo que sucede es que todos los niños asesinados por sus padres nos importan lo mismo. Interesante que a algunas mujeres no les suceda.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            6

            3

            • MIglesias MIglesias 13/06/21 23:04

              Cuando aprenda a leer hablamos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              2

              5

              • zeycus zeycus 13/06/21 23:09

                Sí, y si tenemos que esperar a que usted aprenda a pensar ya ni hablamos.

                Responder

                Denunciar comentario

                7

                2

      • jorgeplaza jorgeplaza 13/06/21 17:25

        Los niños a los que asesinan sus madres, ¿se mueren menos que los asesinados por sus padres? Debe de ser que sí, porque aunque son más, casi no se habla de ellos ni de sus asesinas.

        Aquí estamos hablando de asesinatos cometidos por hombres, como si no hubiera de "los otros" cuando resulta que "los otros" son más. El asesinato de Sant Joan Despí y los de Tenerife son casi simultáneos y son por el mismo motivo: vengarse de la pareja. Por el mismo, idéntico motivo: lo repito. Pero de los de Tenerife vamos a vomitar de tanto como nos los meten a la fuerza y del de Sant Joan Despí hay hasta miedo de informar, no sea que se enfaden las feministas (no se me ocurre otro motivo porque por delicadeza informativa desde luego no es).

        Del enlace a EP sobre el asesinato por la madre: "La familia lamenta que nadie haya hecho un minuto de silencio por la menor y que no han recibido muestras de solidaridad ni condolencias por el asesinato de una niña de cuatro años a manos de su madre." No es una errata: madre, con eme de matar.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 11 Respuestas

        2

        3

        • MIglesias MIglesias 13/06/21 18:39

          Veo que es inútil intentar dialogar con alguien tan profundamente adoctrinado en el machismo que solo repite tópicos y no tiene ninguna intención de entender nada. Lo siento, todo lo que usted alega ya ha sido contestado en otros comentarios, no tiene sentido entrar en bucle, nadie niega otras violencias ni las olvida y si usted las conoce es porque han sido publicadas, ahora hablamos de una en concreto con nombre y apellidos, su perseverancia en trasladar el foco hacia otros tipos de violencia cada vez que habla de esta, es muy esclarecedora.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 10 Respuestas

          4

          6

          • zeycus zeycus 13/06/21 20:42

            Esto tiene cierta gracia... es decir, que ¿lo deplorable no es matar a niños (que además son hijos), sino hacerlo para vengarse de la pareja?¿Hay que hacer distinciones de las razones por las que un asesino mata a un niño? EN SERIO?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 6 Respuestas

            6

            3

            • MIglesias MIglesias 13/06/21 22:23

              No le veo la gracia, ni veo bajo que prisma puede usted inferir esa barbaridad de mi comentario, solo hay dos opciones, o no sabe leer o no entiende lo que lee. Matar a una persona es deplorable y terrible sea cual sea la causa y si es un niño además es abominable. A lo demás ya le he contestado.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 5 Respuestas

              0

              4

              • zeycus zeycus 13/06/21 23:09

                Me parece que eres tú quien no sabe leer o entiendo lo que lee, porque el artículo no trata de un caso. Léelo otra vez si no me crees, el artículo trata de la situación española. Es absolutamente preocupante que mueran niños a manos de sus padres, claro. Pero intentar circunscribir el análisis a una casuística cuando te están mencionando con una minoría de muertes, dejando fuera otras similares, es cuando menos cuestionable si lo que de verdad te importa son los niños que mueren. Jorge, con quien no coincido casi nunca, creo que lo explicaba bastante bien.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 4 Respuestas

                7

                1

                • jorgeplaza jorgeplaza 14/06/21 10:36

                  Creo que es la primera vez que veo su firma en Infolibre. Le agradezco el apoyo, no porque crea que mis argumentos son incorrectos --de amor propio nunca he andado falto-- sino 1porque es bastante desesperante decir que hoy es lunes por la mañana y no encontrarse más que con comentarios que lo niegan y nadie que, al parecer, sea capaz de mirar el reloj.

                  Dice que suele estar en desacuerdo conmigo. Si colaborara usted con más frecuencia, sería interesante ver en qué o por qué, porque parece --no porque me dé la razón esta vez, eso es lo de menos, sino por cómo lo argumenta-- que sus razones pueden ser difíciles de rebatir.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  2

                  1

                • jorgeplaza jorgeplaza 14/06/21 10:30

                  Es una costumbre habitual en los sectarios juzgar la información no en sí misma sino por quién la proporciona. Supongo que si ABC titula hoy, que es lunes, "Hoy es lunes" usted haría el mismo comentario. Desgraciadamente, la información sobre asesinatos cometidos por mujeres, en particular los filicidios, se censura en muchos periódicos total o parcialmente y hay que ir a buscarla donde uno puede. Yo prometí (y he cumplido) no comprar ABC en ninguna circunstancia el 12 de septiembre de 1973 (¿sabe usted por qué o también se lo tengo que explicar?), pero a veces no queda más remedio que recurrir (gratis) a sus titulares.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  1

                  0

                  • jorgeplaza jorgeplaza 14/06/21 10:38

                    Este comentario NO VA AQUÍ. Problemas de comunicación. Mis disculpas.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    2

                    0

                • MIglesias MIglesias 14/06/21 00:17

                  Filicidio y asesinato en el contexto de la violencia de género. Uno de los síntomas del machismo es la falta de comprensión lectora. Chao pescao.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  4

          • jorgeplaza jorgeplaza 13/06/21 18:51

            ¿Tópicos?

            ¿Coinciden o no los motivos de los recientes asesinatos de Tenerife y Sant Joan Despí? Si coinciden (y coinciden: vengarse de la pareja, venganza "vicaria"), ¿por qué no se les da la misma consideración moral, penal e informativa?

            ¿Son más o no son más los filicidios cometidos por mujeres que por hombres? Son más, pero si lo son, siguiente pregunta:

            ¿Están más muertos o cuentan doble o, por alguna razón que no comprendo, son más punibles los asesinatos de niños indefensos a manos de sus padres que cuando las asesinas son sus madres?

            Finalmente: ¿No son igual de atendibles las quejas de las familias de los niños asesinados cuando la asesina es la madre? ¿Les duele menos a los abuelos si la asesina es la madre que si es el padre? ¿Le duele menos al progenitor inocente? ¿Es más el dolor (o más digno de compasión) si lo siente una mujer que un hombre?

            ¡Tópicos, dice usted! ¿Quién ´de nosotros dos está utilizando razonamientos y quién tópicos en esta conversación? ¡Léase a sí misma, por favor!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            3

            • MIglesias MIglesias 13/06/21 22:12

              Tópicos machistas que niegan la realidad, hombres de paja, balones fuera, los cerros de Úbeda, cualquier cosa con tal de no admitir que existe la violencia machista que mata y maltrata.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              7

          • MIglesias MIglesias 13/06/21 18:40

            "cada vez que SE habla"

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/06/21 13:25

    https://www.abc.es/espana/abci-filicidios-estan-cometidos-casi-70-ciento-mujeres-201905160155_noticia.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    4

    • mcguiver mcguiver 14/06/21 08:22

      ABC como fuente de información objetiva ?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 14/06/21 10:30

        Es una costumbre habitual en los sectarios juzgar la información no en sí misma sino por quién la proporciona. Supongo que si ABC titula hoy, que es lunes, "Hoy es lunes" usted haría el mismo comentario. Desgraciadamente, la información sobre asesinatos cometidos por mujeres, en particular los filicidios, se censura en muchos periódicos total o parcialmente y hay que ir a buscarla donde uno puede. Yo prometí (y he cumplido) no comprar ABC en ninguna circunstancia el 12 de septiembre de 1973 (¿sabe usted por qué o también se lo tengo que explicar?), pero a veces no queda más remedio que recurrir (gratis) a sus titulares.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

 
Opinión