Centrales nucleares

Conato de incendio en la central nuclear de Almaraz

Amago de incendio en la central nuclear de Almaraz

infoLibre

El conato de incendio registrado este martes en uno de los pupitres mecánicos del 4º generador diésel de la Central de Almaraz (Cáceres) se ha clasificado con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) .

Desde Ecologistas en Acción sostienen que "si este fallo fuera simultáneo a un problema en el reactor nos encontraríamos con una situación extremadamente grave, con peligro de fundición del reactor".

En nota de prensa, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado de que el titular de la Central de Almaraz le ha notificado, siguiendo el procedimiento reglamentario, de la activación del sistema de detección de incendios debido a un conato de incendio producido en un armario de control asociado a los componentes del generador diésel 4 (la planta cuenta con cinco).

Así, el generador, perteneciente a la unidad II y ubicado en un edificio aislado y separado del resto de equipos de seguridad de la planta, se encontraba "fuera de servicio debido a tareas de mantenimiento".

El movimiento antinuclear insiste en pedir el cierre de la central de Almaraz en 2020

El movimiento antinuclear insiste en pedir el cierre de la central de Almaraz en 2020

Este conato ha sido sofocado "en menos de tres minutos" por el personal que se encontraba realizando los trabajos de mantenimiento, según ha apuntado el CSN, al tiempo que ha indicado que los generadores diésel son equipos capaces de garantizar el abastecimiento de energía eléctrica a los sistemas de seguridad de la planta en caso de se produjera una pérdida de suministro exterior a la central.

La unidad II se ha mantenido operando al 100% de potencia y el suceso "no ha tenido impacto en la operación". Asimismo, tampoco ha tenido impacto en los trabajadores, el público, ni en el medioambiente.

Ecologistas en Acción ha denunciado que "este incidente viene a sumarse al fallo del interruptor de la Unidad I y al problema de las bombas de agua de servicios esenciales" y ha añadido que "la acumulación de fallos en sistemas que son claves para la seguridad muestra que la central está funcionando con una seguridad deficiente".

Más sobre este tema
stats