X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

Rajoy y Rivera pactan 150 medidas para “cambiar” España que de momento son papel mojado

  • Rajoy insiste en que España necesita un Gobierno "a la mayor celeridad" y destaca como "paso adelante muy importante" tener 169 o 170 votos a favor
  • Rivera presume de haber "arrastrado" a la "vieja derecha" a las "reformas" y presiona al PSOE: asegura que 100 de las 150 medidas ya las acordó con Sánchez la pasada legisaltura
  • El conservador dice que su "responsabilidad" es "perseverar" en el intento si no logra la reelección esta semana, mientras el dirigente naranja limita la vigencia del pacto a esta investidura

Publicada 28/08/2016 a las 12:16 Actualizada 28/08/2016 a las 16:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 34

Rajoy y Rivera este domingo en el Congreso de los Diputados.

Rajoy y Rivera este domingo en el Congreso de los Diputados.

EFE
Fin de las negociaciones. El acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos es ya una realidad. En apenas una semana, las dos formaciones han acordado el texto definitivo que permitirá a Mariano Rajoy acudir al debate de investidura de esta próxima semana con al menos 169 votos a favor –que están cerca de ser 170 si Coalición Canaria confirma su –. En palabras del presidente del Gobierno en funciones, esa es "la noticia más importante" de este domingo. Albert Rivera, por su parte, presumió de haber "arrastrado" a la "vieja derecha" al terreno de las reformas.

Los encargados de rubricar el documento fueron los portavoces parlamentarios de cada formación: Rafael Hernando por parte de los conservadores y Juan Carlos Girauta como representante de las filas naranjas. Antes, los líderes y sus respectivas comisiones negociadoras celebraron una última reunión para sellar definitivamente esas 150 medidas. Después de la foto de la firma, Rajoy y Rivera ofrecieron una rueda de prensa en el Congreso. El primero celebró el acuerdo como "muy positivo". El segundo habló de reformas "inauditas", "ambiciosas", "nunca vistas" en los últimos años.

Pero, en realidad, fue el propio Rivera quien dejó claro que el texto es poco más que papel mojado. Y lo es porque, salvo sorpresa de última hora, Rajoy se quedará a seis diputados de la mayoría absoluta en el Pleno de esta semana. Y porque, cuando eso ocurra, Ciudadanos dará el acuerdo por terminado: el pacto, admitió el presidente del partido naranja, es "para esta investidura". Si no hubiera investidura, prosiguió, se abriría "una fase nueva" que tendría que analizar la ejecutiva de la formación. "Deseo que se ponga en marcha el Gobierno, pero la vigencia [del acuerdo] es la que es", zanjó.

El presidente del Ejecutivo en funciones, por su parte, calificó de "razonable" que "el PP encabece el nuevo Gobierno" por "una razón que se entiende muy bien: el PP ha ganado el 20D y el 26J, y es la única fuerza que ha subido en apoyo popular y en escaños". ¿Y qué hará si no consigue la reelección esta semana? "Mi responsabilidad es perseverar en el intento", sostuvo el candidato conservador, que agregó que ese hipotética segunda investidura "no tiene que ser necesariamente tras las elecciones vascas y gallegas". El motivo es que el PP insiste en gobernar con el permiso del PSOE, no con otras alianzas.

En ese último punto, el llamamiento de la "responsabilidad" de los socialistas, coinciden ambos. Rajoy señaló que "nada garantiza que la incertidumbre política no acabe haciendo daño" a la marcha de la economía, de modo "España necesita un Gobierno con urgencia". Este lunes se reunirá con Pedro Sánchez (PSOE), y le dirá "lo mismo" que le ha dicho "desde el 21 de diciembre, pero con 170 escaños". A saber, que es "de razón, democrático y de sentido común" que el PP "asuma la responsabilidad" de gobernar, y que "en situaciones excepcionales" se necesitan "criterios diferentes". "Le voy a decir: 'Tengo el apoyo de 170, ¿quieres que repitamos las elecciones?", zanjó el conservador.

Rivera, por su parte, defendió que de las 150 medidas pactadas ahora con el PP, 100 estaban contenidas en el acuerdo que en la pasada legislatura fallida cerraron Ciudadanos y el PSOE. "Creo que aquello que avalaron los militantes del PSOE –apuntó al presidente del partido naranja recordando la consulta sobre aquel texto a las bases socialistas– es importante que se ponga en marcha". "Nadie entendería que los políticos fuéramos un obstáculo (...). Faltan seis o siete escaños para que este país se ponga en marcha. Casi un año sin Gobierno y dos elecciones me parecen suficientes para no colmar la paciencia de los españoles", agregó.

Medidas del acuerdo

En cuanto a las medidas concretas, en el documento definitivo [ver en PDF], que se hizo público tras las ruedas de prensa de este domingo, se ha pactado recuperar dinero no recaudado en la amnistía fiscal de 2012 –2.800 millones, según los cálculos de Ciudadanos– o introducir el delito de enriquecimiento ilícito en el Código Penal para mejorar la lucha contra la corrupción, en ambos casos a propuesta del partido de Rivera. La formación naranja, en cambio, no ha logrado la supresión de las diputaciones y tampoco una reforma constitucional, ya que ni siquiera existe el compromiso de crear una ponencia en el Congreso para estudiarla. "Vamos a estudiar la posibilidad de reformarla, lo que no quiere decir que vayamos a reformarla", dijo Rajoy.

Rivera fue el encargado de desgranar algunas otras propuestas. Explicó que se "simplificarán" los modelos de contratación, que se reformarán las cuotas de los autónomos y prometió que no se subirán más los impuestos ni continuarán los recortes. "Los recortes se van a acabar, es tiempo de reformas, de pinchar la burbuja política, pero no de hacérselo pasar mal a la clase media". De hecho, cifró en 29.000 millones de euros el aumento en gasto social y en un 10% la subida del presupuesto para Justicia. ¿Cómo cuadran los números sin subir impuestos y en un contexto donde Bruselas pide nuevos recortes? El líder de Ciudadanos avanzó que se recortarán 1.000 millones en diputaciones y empresas públicas. El resto está por precisar.

Entre esos 150 epígrafes, habrá otras iniciativas, como un plan nacional de conciliación –"para ser productivos hay que ser felices", arguyó el dirigente naranja–, un complemento salarial para rentas bajas que beneficiará a dos millones de hogares, un plan de choque contra la pobreza infantil y una reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial que, en palabras de Rivera, significa que "Montesquieu vuelve a la política española", pues "la mayoría del Poder Judicial lo escogerán los propios jueces", y no las Cortes Generales como hasta ahora. Además, se introduce la posibilidad de que el Fiscal General del Estado sea "reprobado o cesado" por el Congreso.

Rajoy fue más escueto en su repaso al contenido acordado. Destacó que "es un buen acuerdo", un documento "muy positivo", un texto con el que se encuentra "cómodo", y que ha sido posible porque PP y Ciudadanos compartían ya muchos puntos de su programa. "El gran objetivo –dijo el presidente en funciones– es el crecimiento económico, la creación de empleo y el mantenimiento de los grandes pilares del Estado de bienestar". Finalmente, sobre posibles modificaciones del texto, Rivera sostuvo que "está abierto" a las aportaciones de otros partidos, siempre y cuando no sean "contradictorias" con el resto del texto y cuenten con el visto bueno tanto del PP como de Ciudadanos.



Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Luisorro71 Luisorro71 29/08/16 20:27

    Mamporrero oficial del presidente en funciones. Albert lleva una carrera meteórica. Puede incluso acabar en el PP. Hay que ver el Centro lo que da de si.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estebita estebita 29/08/16 15:52

    en el PSOE quedan unos residuos que contaminan y que hay que limpiar, me refiero al sevillano que pisaba caca de vaca y a todos sus amigos, nacidos al calor de la ayuda de bili? brandt y de la CIA y que han llevado a nuestra España a este pais que intenta salire del cenegal en el que los de suresnes le ha llevado, son una peste, el ultimo que he oido en tv ha sido un tal eligio que fue fiscal general ¡que asco¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 29/08/16 13:22

    Como siempre no, que ahora andan los diablos buscando con quienes hacer tratos antes no se ocupaban de eso pues era invocados para ello. Y es que en estos tiempos basta con conseguir el eco está demostrado que atrae a pesar de que sea oscuro y contra mas feo sea este mayor posibilidad de éxito. Abundan, tortuosos episodios se conocen relatos contrastados que supera cualquier ficción y como siempre ocurrió de nuevo nos hacemos a ello. La miseria paseaba por la calle y se ha invitado ella a casa desde entonces mala cara se nos ha puesto a todos. Hoy para muchos, demasiados el paraíso es tener algo a mano y que esta, no solo contenga dedos mas en vano, las vemos a menudo, tapando sonoro o mudo llanto. Todo esto también es el eco,mas porque es, y se hace tan constante lo aceptamos como ruido de fondo. Los ecos que tienen su ego saltan a las primeras páginas ahora tenemos donde elegir, pues se multiplican y propagan y apenas que decae alguno ya vienen sonando otros. Los hay, que son proyectados en el amplio sentido de la palabra, Hasta se programan por temporadas y como no podía ser para menos el mismo eco se a auto ayuda y este no tarda en propagarse en una espiral sin fin mas con una finalidad segura

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Beethoven Beethoven 29/08/16 13:21

    Recuerdo las seis premisas inamovibles,que con tanta solemnidad,dijo el ciudadano Rivera.Antes había acordado con el Sr. Sanchez otras condiciones,que la cûpula del PSOE acogió encantado pese haber incluido el 80 % de su programa ( con 40 diputados y 90el PSOE ) !! qué barbaridad. !! No entiendo cómo PODEMOS no se lo reprocha.En el PSOE hay varios partidos :està el antiguo Socialista F.Gonzàlez sí sí el que pescaba en el AZOR.RECUERDAN? Ahora es rico y de derechas.También los de 13 TV Corcuera y LEGUINA,que verguenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jdeza jdeza 29/08/16 10:18

    ¿Qué sucedería si el PP se regenerara, si Rajoy se fuera con todo su séquito, sin Barberá, sin Cospedal, sin Hernando.., si, el tapado, Casado, Maroto y Levi, se hicieran cargo del partido y barrieran toda la mierda que tienen y de verdad refundaran, otra vez, el PP? Pues que Ciudadanos sería un partido innecesario, y adiós Rivera... Y Rivera sabe esto. Es necesario que Rajoy y la corrupción sigan, un tiempo más, siendo la razón de la existencia de Ciudadanos. Lo suficiente para rozar poder y justificar a sus votantes otro motivo de seducción que no sea la corrupción del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estebita estebita 29/08/16 09:35

    no, no es papel mojado, es una burla, hay puntos que no dependen de los firmantes del acuerdo que necesitarian el apoyo de otros partidos en el congreso, hay puntos que son enunciado de intenciones, por ejemplo decir que el desarrollo rural ha de servir para evitar el despoblamiento de las areasa rurales, hay puntos en los que enunciado el problema se pretende resolver creando un Instituto, es decir mas gastos y burocracia, uno de los firmantes, el PP, cuestiona algunas de sus medidas estrella en la anterior legislatura ¿alguien puede fiarse de un socio asi? resumiendo el documento es una autentica tomadura de pelo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MejorRadio MejorRadio 29/08/16 09:05

    No hay dinero para los servicios sociales y las ayudas a los desempleados, pero se tiran por la alcantarilla 500 millones de euros repitiendo elecciones y sin conocer aún cuando terminará esto. Con el multipartidismo actual hay que modificar la Ley Electoral a una segunda vuelta con los dos Partidos más votados, Mientras no se haga esto la repetición de elecciones puede tornarse indefinida, con los gastos que esto supone y al tiempo sin Gobierno efectivo. De las Leyes se debe ocupar el Parlamento evitando la etapa dictatorial de los “Real Decreto” que hemos sufrido en los últimos cuatro años. Con esta forma deciden los ciudadanos y no los políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 29/08/16 08:32

    Pasaba no hacerlo pero al final he leído el texto íntegro del acuerdo "papel mojado". Si detrás de él hubiera dos partidos en quienes se pudiera confiar, hasta merecería la pena entrar a analizar y criticar el humo que han descrito, algunas medidas concretas y la peligrosa centralización de la política que se atisba en los citados puntos: el estado legisla y las CCAA a aplicar y callar, todos a una (hasta vendría a continuación la pregunta de para qué las CCAA). Pero como no son de fiar ni uno ni otro, creo sinceramente que no vale la pena ni entrar en ello, que tendría miga (nada positiva para los ciudadanos/as en las actuales circunstancias, por supuesto, a pesar de sus enunciados de medidas "sociales" pero... con medios a sacar de coyunturas que pueden posibilitar recursos o no). Después del 20D el acuerdo Psoe+C's impedía la entrada de Podemos: era el objetivo de ambos, dicho abiertamente en la federal del Psoe y en directo por Rivera. Su pacto era de continuidad, por si el Psoe cambiaba de estrategia después del fracaso de investidura, y buscaba el gobierno de coalición con Podemos: de ahí el no poder variar "ni una coma". En este caso, hay que resaltar que C's da fecha de caducidad a su pacto: hasta la investidura, que si falla, querrán volver a meter la nariz de nuevo con el Psoe por si se le ocurre alguna alternativa con UP: su misión sigue siendo el boicot activo a esa posibilidad. Así que me parece que las estrategias de cada cuál están muy claras y sobre todo las de ese nuevo partido que con sus 32 diputados, pero muy bien asesorado y apoyado, pretende no mover en definitiva el estatus de esos últimos 38 años de bipartidismo, siendo el apoyo tanto de uno como de otro para compensar lo que las urnas han dicho claramente: que se acabe el bipartidismo, se abran puertas y ventanas y se levanten alfombras. Y además con el agravante, por parte de C's, de ampliar "competencias" en la legislación estatal para detrimento de la autonomías, que ahí es nada. Después de dos votaciones y una ruptura clara del bipartidismo en el congreso, esta situación actual en la que estamos tiene tintes, no sólo de más de los mismo, sino de retroceso claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 29/08/16 12:27

      Ya ves a que condujo el 15M. Unos devorados, conscientemente, por el PP y otros, sí ,los que podrían haber cambiado las cosas, metiéndose en jardines llenos de espinas. Los naranjas buscando su lugar para medrar aun en el lodazal de la corrupción. Los morados, con una prepotencia de difícil definición, segando la hierba bajo los pies de quien tiene ideas, al menos sobre el papel, similares a las suyas e impidiendo convencer a los detractores de su alianza electoral con el PSOE. Ya sabemos, por oír hasta la saciedad a los barones "derechizados" y a los boca chanclas del PP. En dificultades nos hemos metido al tratar de ser demócratas de verdad. Alguien dirá e este comentario que critico demasiado a los morados. Me duele hacerlo por la sencilla razón de que sus ideas se acercan a las mías, pero sin llegar a alcanzarlas. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • joseca joseca 29/08/16 01:41

    En cuanto al acuerdo pp-c,s ya se ha comentado.. En cuanto a las intenciones de ello también, bien. Yo quiero comentar el desasosiego imagino tendrán los votantes de c,s que unas veces votan PSOE y otras PP y no lo saben hasta después de haber metido su voto, y ¿volverán a votar a este partido comodín? Pues soy de los que creo que es posible, porque la imbecilidad crea adicción. Pobres idiotas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 29/08/16 00:55

    Es difícil hallar en la historia reciente un caso de pardillo tan clamoroso como el de Rivera. No es que el pez grande se coma al chico, es que el pez chico se mete voluntariamente en la boca del grande y se la cierra él mismo para que no trabaje demasiado el engullidor. Rajoy es un tipo con suerte. Si hay terceras elecciones, ya sabemos quién le facilitará la gobernabilidad sin recibir nada a cambio. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre