X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

Iglesias a Rajoy: “Igual con Twitter no se maneja bien, pero con los SMS se maneja usted de maravilla”

  • El líder de Podemos solivianta a buena parte del Congreso y enarbola un duro discurso con el PSOE, a quien acusa de romper "el reparto simbólico de posiciones" con su abstención
  • "Lo que no consiguieron en las urnas, lo van a conseguir con el abstencionazo", denuncia Iglesias

Publicada 27/10/2016 a las 09:59 Actualizada 27/10/2016 a las 12:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 63

Pablo Iglesias, antes de pronunciar su discurso en la sesion de investidura.

Pablo Iglesias, antes de pronunciar su discurso en la sesión de investidura.

EFE
Dardo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. Durante su réplica en el discurso de investidura, Iglesias afirmó jocosamente que Rajoy "con los SMS se maneja de maravilla", en respuesta al candidato, que previamente había acusado al líder de Podemos de hilvanar argumentos simples más propios "de Twitter" y había reconocido que no dominaba esa red social.

La pulla de Iglesias hacía referencia a los mensajes de texto que envió en 2013 Rajoy al extesorero del PP, Luis Bárcenas, uno de los principales acusados en el caso que lleva su nombre y también imputado en el caso Gürtel. Pero no fue la única referencia a la corrupción en la réplica de Iglesias, que pidió a la bancada del PP que "se calle" cuando se trate ese tema a causa de los casos que afectan al partido.

Y es que, casi al final de su intervención, Iglesias afirmó que "la gente humilde defiende las instituciones frente a los antisistema que se sientan aquí", porque "hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que allá fuera", una frase que generó una fuerte polémica en el hemiciclo y que ocasionó gritos e improperios contra el líder de Podemos. No obstante, la mayor parte de su discurso estuvo centrada en tratar de argumentar que la abstención del PSOE para hacer presidente a Rajoy demuestra que a los socialistas no les diferencia nada de los conservadores.

Iglesias compareció en segundo lugar, tras el discurso que hilvanó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando. Y buena parte de su discurso estuvo dirigido contra el PSOE, un partido para el que la investidura es, según Iglesias, un "trámite vergonzoso" que ilustra el inicio de una "triple alianza" con el PP y Ciudadanos. "El orden reina en Madrid, ha costado pero lo han conseguido", denunció el líder de Podemos, que criticó que "lo que no consiguieron en las urnas, lo van a conseguir con el abstencionazo".

Iglesias abundó en el argumento que utilizó en la comparecencia tras su reunión con el rey: la abstención del PSOE supone la ruptura del "reparto simbólico de posiciones entre dos formaciones que, como decía el señor Rajoy, podían estar de acuerdo en sus posiciones sobre la economía o la relación con Europa, pero representaban culturalmente dos mundos". "Eso hoy ha terminado", aseguró el líder de Podemos.

Y es que esa "triple alianza" tiene detrás "nada menos que 15 millones de ciudadanos", pero "da la impresión de que se deja fuera tres cosas: a las naciones sin estado, a los menores de 45 años y a las grandes ciudades", señaló Iglesias, en referencia a los buenos resultados de su partido en Cataluña, Euskadi o Galicia, entre los jóvenes y también en las poblaciones más grandes. "Hay un enorme contraste entre el pasado que representan ustedes y el futuro", planteó.

El PSOE está "más cerca del PP" que de Podemos

"La situación de bloqueo político tuvo que ver con un problema del PSOE, pero va mucho más allá de eso, porque su crisis es la crisis del sistema político español", abundó en este sentido Iglesias, que afirmó que los socialistas "han sido el partido de la modernidad", el que estaba "asociado a las ideas de progreso". Pero hoy, afirmó el líder de Podemos, existen en el PSOE "dos bandos: los que decían 'pongámonos de acuerdo con el PP' y los que querían elecciones y despertarse en 2013". Pero la abstención "demuestra es que están más cerca del PP que de nosotros" y que existe "un contraste entre ayer y hoy", criticó Iglesias.

Un contraste, sostuvo , que determina el fin del sistema político nacido de la Transición. "Es histórico que nosotros no vayamos a pasar por el aro y vayamos a ser oposición de verdad", señaló el líder de Podemos, que insistió en relación al PSOE en que "es muy difícil ser oposición después de entregar el gobierno al PP". A juicio del dirigente, hay otros tres elementos que muestran el inicio de un nuevo ciclo político: el hecho de que PP y PSOE sean débiles en País Vasco y Cataluña, la decisión del PSC de mantener su no a Rajoy y el nuevo sistema de partidos que, según Iglesias, ha conseguido neutralizar los efectos de un sistema electoral "diseñado para dificultar la llegada de la izquierda al Gobierno".

El factor fundamental que provocó este cambio de sistema, sostuvo Iglesias, fue "el 15-M". "Algunos no entendieron que se iniciaba una nueva transición donde el miedo dejaba de ser un operador político", afirmó Iglesias, que la comparó con la transición de finales de los 70 y principios de los 80 y aseguró que, a diferencia de entonces, "los jóvenes españoles no tienen miedo, y la mejor prueba" de ello es la entrada de Podemos al Congreso.

"No se despiste de la dirección de la historia", advirtió Iglesias a Rajoy en su turno de contrarréplica. Y es que el candidato conservador "va a ser presidente porque ha tenido que romper algo fundamental: el turnismo", aseguró el líder de Podemos, que insistió en que "para salvar a su partido y a su Gobierno, ustedes se han cargado una de las bases de funcionamiento del sistema político español". "¿Y se da usted golpes de pecho?", se preguntó Iglesias, que pidió a Rajoy "prudencia" porque, se mostró convencido, Podemos alcanzará el Gobierno en el futuro.

Donald Trump y Al Capone

Iglesias copó casi todo el tiempo destinado a la intervención del grupo parlamentario de Unidos Podemos. No obstante, tras él intervino el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que aseguró que su coalición va a ser "el principal muro de contención" de las políticas del PP en Cataluña, y aseguró que Rajoy "constituirá un gobierno del pasado y con el apoyo de los resignados que no construyeron una alternativa", en referencia al PSOE.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, aseguró que el Gobierno al que accederá Rajoy estará apoyado en un "fraude", una "farsa" provocada por el "motín oligárquico" en el PSOE, que según Garzón ha traicionado a sus electores. En este sentido, el líder de IU criticó los argumentos de los socialistas, que plantean que es necesario un Gobierno con la máxima presteza: "Con las excusas que ha puesto para investir a Rajoy, el PSOE podría investir al señor Donald Trump o al señor Al Capone", aseguró.

En la misma línea intervino la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, que tachó al PP y al PSOE de "partido único". "Se demostró que para dar un golpe palaciego resulta más fácil organizar la retirada forzosa de un dirigente político que introducir a un señor con bigote y tricornio en el Congreso", criticó Fernández en referencia al golpe de Estado del 23-F. Y es que, para la portavoz de En Marea, el relevo de Sánchez fue la última de las "tres jugadas del partido único": las dos anteriores, a su juicio, fueron la abdicación del rey y la reforma del artículo 135 de la Constitución.


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Luisorro71 Luisorro71 27/10/16 19:41

    Hoy ha quedado muy claro quien será el jefe de la oposición y este no procede del Susanato. Lo de Hernando ha sido terrible leyendo letra a letra los folios que se había preparado, aburrió hasta el micro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 27/10/16 19:38

    La sociedad española y, concretamente, su clase media y trabajadora, que es la mayoría de la población de este país, desde el próximo día 30, cuando el PP corrupto y su presidente a la cabeza vuelvan a tomar el poder en España gracias al PSOE,  debemos de ser conscientes que hoy día, el mayor enemigo que tenemos dicha mayoría de españoles es el Partido Popular que sigue siendo un partido corrupto y una organización criminal.----  ------------El PP es una organización criminal y lo avala que está acusado por la Justicia de los siguientes delitos:  * Asociación ilícita.  * Cohecho.  * Falsedad contable.  * Fraude a las Administraciones Públicas.  * Malversación.  * Prevaricación.  * Estafa con Falsedad de Documento mercantil.  * Delito contra la Hacienda Pública en Concurso con falsedad continuada.  * Blanqueo de capitales.  * Tráfico de influencias.  * Delito Electoral continuado.  -  Sr. presidente del PP: Cuando la indecencia y la falta de dignidad forman parte del ADN de los partidos y políticos corruptos, el resultado es la degradación de la parte de esa sociedad que apoya la delincuencia como fin y modo de vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 27/10/16 19:36

    Ni el PP es de centro derecha, ni Ciudadanos es de centro, ni tampoco el PSOE es de centro izquierda. Para los tres partidos digo : DERECHA ARRRRRRRRRRRRRR.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JacktheRipper JacktheRipper 27/10/16 18:14

    Este es el Pablo que me gusta, el de la cal viva y el puño en alto, capaz de cantar las verdadades del barquero al lucero del alba y sin miedo a las consecuencias de gritar la verdad en todo momento y en todo lugar. Este es el Podemos que me hizo recuperar la confianza en que era posible barrer de las instituciones a la banda de corruptos que nos gobierna y que nos ha gobernado durante años. Buscar la transversalidad y edulcorar el discurso y el gesto, en lugar de reportarles más votos les hará perder los que tenía. Lo que me llevó a pensar que Podemos era creíble era precisamente el que eran distintos de la casta que ha hecho de la política un oficio repugnante, el que no tenían miedo a ser políticamente incorrectos, el que anteponían los principios a los resultados electorales, el que no se arrugaban ante una portada de ABC o de La Razón ni ante un editorial de El País, el que no callaban los crímenes del señor X a cambio de una poltrona en un ministerio de un gobierno del putrefacto PSOE. La hipocresía de disfracerse de socialdemócratas para no asustar a los que no les iban a votar nunca les ha llevado a perder un millón de votos de los que les votaban. Tienen que aprender de los errores y aceptar que eso fue un error. La templanza o la tibieza impostada les hizo aparecer como iguales a los de la casta que ellos denostaban. Si Podemos quiere volver a ser lo que pudo ser y no fue tiene que recuperar sus esencias, volver a sus principios, reforzar sus señas de identidad. En política no hay atajos, solo se llega al éxito por el camino largo y difícil. DIsfrazarse de lo que no se es no conduce más que al desastre y a la autodestrucción. Ahí está el PSOE como ejemplo. Hoy Pablo Iglesias ha recuperado el fondo y la forma que le catapultó al liderazgo de Podemos. Ese es el camino. Si siguen así contarán con mi apoyo, si renuncian a sus principios e ideales no serán más que una nueva decepción para la gente que tanto necesitaba un partido como el Podemos de diciembre de 2015. ¡Ánimo, Pablo, hasta la victoria final!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • gualdo gualdo 28/10/16 15:19

      Desde mi punto de vista, usted confunde lo más elemental: continente y contenido, forma y fondo. Insultar a toda una bancada, como hizo ayer Iglesias, es una estupidez monumental, y como se encargó de ironizar Wyo en el intermedio, lejos de subir el nivel del debate, que fue lo que había prometido Iglesias el día anterior, lo tiró por los suelos. Se llama delincuente al delincuente, no a todo un grupo en el que tenemos, como es natural, de todo. Rajoy sí lo es, pero al parecer a Iglesias le gusta el intercambio de ironías con ese tipo, y los dos se ríen a gusto. Lamentable. Y luego dijo al señor Rivera que tendría que consultar nosequé en Google, dando por hecho (sin saberlo) que Rivera no conocía esa información y llamándole así, por las buenas, ignorante, sin que viniese a cuento. Eso sólo puede merecer lo que le espetó Rivera entre dientes: jilipollas. Ese chico no entiende bien las cosas, comete los errores más tontos, y no habla de una puta medida concreta, no habla de contenidos, que es lo que cualquier persona con dos dedos de frente quiere escuchar: contenidos, no tontos continentes. Dicen que Iglesias es prepotente, pero yo no estoy de acuerdo: es vanidoso y tonto, además de poco inteligente y dispuesto como susanita a todo por el poder.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 27/10/16 18:45

      Saludos, JacktheRipper, por algún otro comentario y por este ¡qué bueno verle por aquí de nuevo! Comprendo que “este Pablo” le guste, o como después escribe “este Podemos”. A mí me preocupa un poco que el apoyo a Podemos, pensando en general no en usted específicamente, pueda fluctuar en función de unas expresiones, manifestaciones, palabras concretas u otras; soy partidaria de continuar en mi apoyo mientras se mantengan los principios que yo entiendo que defienden. De nuevo, saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • POZO POZO 27/10/16 17:40

    Bastante bién Iglesias, aunque hay que atacar mas a Dios y sus representantes en la tierra. Eso te va a dar cache y votos. A ver si por ahí, la educación y la sanidad, podemos canalizar una resistencia feroz. Hay que hablar abiertamenete de las nacionalidades y defender a Cataluña, estar de su lado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 27/10/16 14:31

    Qué bien se llevan estos dos, intercambiándose frases hueras. No se olvida Mariano de que está ahí gracias a Pablo.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Bellum Bellum 27/10/16 16:50

      No, está gracias al Psoe. En qué quedamos, no era Ud. uno de los que se sentía tan traicionado y avergonzado por la boda roja que se organizó en los dos comités federales del psoe?...qué les habrån puesto en las rosas para que sigan ustedes emperrados en PI. Quienes se abstienen son ustedes no?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 27/10/16 14:56

      Ya sabemos que duele tener a unos líderes pelotas y rastreros, como el señor Fernández, la señora esa facha Susana Díaz, tan española ella, el señor Vara, discípulo del facha redomado Rodríguez Ibarra...y por ahí...Pero por eso no deben decirse mentiras que ya pocos se creen; ni siquiera los de tu partido lo apoyan como argumentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 27/10/16 14:52

      Está donde está gracias a la cobardía del PPSOE. Ya está demostrado para quién trabajan los de la  G€$TORA, y que lo hacen "Por España"...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sasha Sasha 27/10/16 14:45

      Tampoco olvides que los tuyos le han hecho efectivamente Presidente. De todas formas, cree lo que quieras. Incluso en los Reyes Magos; si te dice P. I. que son los padres, no te lo creas. Felipe Glez te dirá la verdad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Enrique Disdier Enrique Disdier 27/10/16 14:59

        Felipe hizo su trabajo y Pablito el suyo. En el medio nos hemos quedado muchos, con cara de tontos, viendo a Rajoy revolcándose en la charca.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 27/10/16 15:09

          Pablito, a ver si te enteras, hizo lo que le mandamos que hiciera LOS MILITANTES PODEMOS.Todo lo contrario a lo que hizo vuestro amado Felipe X: hizo lo que le ordenó el IBEX 35 cagó en vosotros los militantes, que, como dice el ceporro de Ibarra, "Los militantes están para aplaudir los discursos y para poner sillas en los mítines".

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Sancho Sancho 27/10/16 14:30

    Sobre el tema de Venezuela, ya que veo que much@s lo comentáis como la manera que viene siendo habitual para atacar a la izquierda, que en una de las tantas manifestaciones de la oposición han matado a un policía...Lo digo por si algun@ no lo sabía. Sólo a modo de información.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 27/10/16 14:25

    Sin el, el Parlamento seguiría siendo algo anodino y al margen de la ciudadanía. Aunque en estos días hay morbo con el PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 27/10/16 13:30

    Que bien sienta oir llamar a las cosas por su nombre . Turrion en el menton . (Oh si)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 27/10/16 13:23

    Para la corrupta Cospedal.    Y digo corrupta porque es la secretaria general del PP y, a fecha de hoy, todavía tiene que demostra que ha llevado antes los Tribunales de Justicia, denunciados por ella misma,  a alguno de los centenares de los dirigentes delincuentes de su partido.-      Repito, para  Cospedal: ¡Si en España hay o existe una sinvergüenza mayor que todas/os las/os demás, esa es usted, Cospedal,  sin "de" que es usurpado!. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre