X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Vistalegre II

Las mujeres de Podemos reiteran su apuesta por hacer del partido un espacio feminista

  • El sector pablista y el anticapitalista han presentado un documento conjunto para exigir un partido feminista "de abajo a arriba"
  • Las representantes de la corriente errejonista han reclamado medidas clave, como una guía contra el acoso, para erradicar el machismo en el partido

Publicada 11/02/2017 a las 13:04 Actualizada 11/02/2017 a las 16:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La responsable estatal de Igualdad en Podemos y diputada en la Asamblea de Madrid, Clara Serra.

La responsable estatal de Igualdad en Podemos y diputada en la Asamblea de Madrid, Clara Serra.

EFE
Podemos continúa su batalla por hacer del feminismo su columna vertebral. Así lo expusieron algunas de las mujeres que ponen rostro al partido, quienes este sábado, durante la primera jornada de Vistalegre II, presentaron sus propuestas en materia de igualdad.

Sofía Castañón intervino en primer lugar en un ejercicio de homenaje a las "mujeres que han hecho posible el documento" de la corriente pablista Podemos para Todas, y en defensa de las mujeres jóvenes que están en las instituciones: "Hemos venido para quedarnos, esto es imparable". Castañón subrayó que las mujeres de Podemos estarán "organizadas" frente al "pariarcado, el individualismo y el capitalismo, que nos quieren solas". Finalmente, reivindicó, frente a los minutos de silencio, "un grito en contra de este Gobierno indecente que no tiene la prioridad de luchar contra la violencia machista".

Junto a ella intervino Beatriz Gimeno, voz de la vertiente anticapitalista del partido –Podemos en Movimiento–. Ambas facciones han confluido en materia de igualdad para presentar un documento conjunto con el que "lograr una sociedad más justa", que necesariamente "pasa por el feminismo", tal y como expresó Gimeno. Para ello, destacó, resulta fundamental "construir un partido feminista, pero no como los demás", que a su juicio únicamente incorporan reivindicaciones feministas en época electoral. Apostó, frente a ello, por una formación feminista "de abajo arriba" y no sólo "a través de las áreas".

Gimeno criticó las "políticas reaccionarias que quieren devolver a las mujeres al lugar del que luchamos por salir", escenario que requiere, para combatirlo, de un "feminismo impugnador" donde las mujeres estén en frente. 

Por otro lado, Clara Serra y Ángela Pam intervinieron en defensa de la propuesta errejonista, Recuperar la ilusión. Serra reclamó un partido que resulte una herramienta útil para todas las mujeres, mediante un mensaje que manifieste "que el país que viene es feminista, y que el mundo que viene es feminista". A juicio de Serra, la necesidad de una sociedad feminista se encuentra necesariamente acompañada por un Podemos feminista, porque "ser mujer en Podemos no ha sido fácil, y muchas de las dificultades de las mujeres en el país, las hemos tenido también en Podemos". En este sentido, recordó a aquellas militantes "que no han sabido muy bien qué herramienta tenían para abordar el machismo en su círculo", o a las mujeres que "llevan mucho tiempo haciendo trabajos invisibles, y viendo cómo los compañeros son los que están en las portavocías y en los actos".

Serra reclamó un giro para el partido que contemple un presupuesto blindado del 10% dedicado a igualdad, de forma que se alcance un Podemos donde el feminismo esté presente de forma transversal. "No queremos estar sólo en los círculos, sólo preparando los actos, queremos mujeres en las portavocías, en las secretarías generales, en las secretarías políticas, organizativas, en las primeras filas de las instituciones", reivindicó para, finalmente, dar paso a la parlamentaria gallega Ángela Pam, quien reclamó la integración del colectivo LGTBI en las leyes y en la propia formación morada.

"Feminizar la política es algo de todos y todas", recalcó Pam, "y para que eso sea posible las mujeres tenemos que dar pasos adelante, pero los hombres también tienen que dar pasos atrás". La diputada incidió, nuevamente, en la necesidad de un Podemos feminista, "porque Estaña es machista y tenemos que evitar que nos sigan matando". Propuso, en esta línea, una guía contra el acoso y otra de buenas prácticas en el seno del partido, para alcanzar de esta forma un equipo feminista "para todos los hombres y para todas las mujeres".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 12/02/17 12:06

    Cojonudo. Unos proponen tomar la calle y, al tiempo, estar en el Parlamento y meter miedo a "los poderosos". Mientras, otros proponen transversalidad y un "dejémonos de calles y de miedos y vamos a ganar las elecciones". Ahora, algunas propones hacer de Podemos un espacio feminista. Demasiada propuesta y demasiado variopinta como para no dispersarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kely Kely 12/02/17 11:44

    Los hombres son los mejores?me gustaria saber como detecta el compañero a los mejores. con la escala 16 pf, con las matrices de raven, con el waisc o con el mmpi? Igual  yo me he quedado anticuada y ya tenemos herramientas  para econtrar a los o las mejores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Quijote El Quijote 12/02/17 09:04

    Me parece una gilipollez mirar la entrepierna en vez de las cabeza a la hora de gestionar un partido. Deben gestionarlo los m ejores, con independencia de su sexo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maray Maray 11/02/17 20:23

    Cuando una mujer da el paso al frente para hacer política,  entra en un mundo de hombres y eso no se le perdona,  va a sufrir invisibilización,  acoso y desprecio,  no solo por sus adversarios políticos,  sino también por dus compañeros. El resultado es que los partidos son espacios muy hostiles para ellas,  donde se toman decisiones con exceso de testosterona. Toda mi admiración y apoyo a aquellas que dan el paso y que no solo quieren que haya más mujeres en política,  quieren despatriarcalizar el partido,  incluir al 52% de la población, cambiar la forma de liderar. Dos candidaturas, pablistas y anticapitalistas, asumen las propuestas del círculo de feminismo, demostrando que se puede empoderar a los círculos y darles el lugar que se merecen. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 11/02/17 18:26

    Sin mujeres que sean las que estén a la cabeza de los cambios en igualdad de género, los cambios nunca llegan. Ellas son las que deben marcar el camino, porque los más beneficiados, en esta sociedad machista somos nosotros. "Mi marido me ayuda""ayudo a mi mujer", se suele escuchar en los trabajos del hogar, cuando la cuestión no es ayudar es estar en igualdad. Pero el machismo, incluso, se fomenta desde una determinada mentalidad de mujer. No todos los hombres somos iguales, pero la mayoría nos dejamos llevar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    'Gran Corrupto VIP'

    Hay un roce entre las celebrities de la casa de Soto que sí me preocupa y hasta me escandaliza, sin ser yo militante de la castidad ni nada de eso... Es el roce de negocios que se produce en ese patio tan particular.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Adán y Eva refugiados

    ¿Qué queda después del fracaso de los tratados, después del óxido de las razones? ¿Quién escribe? ¿Quién edifica algo que no vaya a desaparecer en las uñas del mono?
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    España sonámbula con Cataluña

    ¿Qué dice la prensa internacional sobre el independentismo catalán y el papel del Gobierno central?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre