X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consumo energético

Ciudadanos se une al PP para mantener el 'impuesto al sol'

  • La Constitución permite al Gobierno paralizar la tramitación parlamentaria de iniciativas que considera que alteran los presupuestos en curso
  • El Ejecutivo considera que el fin del gravamen al autoconsumo privaría al Estado de 162 millones de euros

infoLibre Publicada 14/03/2017 a las 13:30 Actualizada 14/03/2017 a las 13:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Los diputados que presentaron la iniciativa en contra del 'impuesto al sol', tumbada por el Gobierno.

Los diputados que presentaron la iniciativa en contra del 'impuesto al sol', tumbada por el Gobierno.

Europa Press
El Congreso, con los votos del PP y de Ciudadanos, ha aceptado los vetos del Gobierno contra las leyes de la oposición para ampliar los permisos de paternidad hasta equipararlos con los de maternidad y para eliminar el llamado impuesto al sol, informa Europa Press.

Se trata de los dos últimos escritos de disconformidad que ha presentado el Gobierno esta legislatura haciendo uso de la capacidad que le atribuye la Constitución para, sea por disminución de ingresos o por aumento de gasto.

En total, ya son 24 los vetos registrados por el Ejecutivo y en sólo dos casos, los relativos a iniciativas del PSOE para paralizar la Lomce y para equiparar las condiciones laborales de los trabajadores de subcontratas, la Mesa del Congreso ha desoído el escrito de disconformidad, provocando que el Gobierno haya recurrido ante el Tribunal Constitucional.

El autoconsumo privaría al Estado de 162 millones

Respecto a la proposición de ley contra el impuesto al sol, apoyada por todos los grupos de la oposición, el Gobierno justifica el veto alegando que la regulación del autoconsumo energético supondría una merma en la recaudación de 162 millones de euros en impuestos y un gasto de 10 millones adicionales para compensar el déficit que provocaría la consecuente reducción de los peajes.

Tomando cifras del sector, el Gobierno relata que el autoconsumo representa el 2% del volumen total, lo que supone 220 millones que no se negociarían en el mercado regulado, y detalla que sin ellos se produciría una merma de 74 millones en la recaudación fiscal entre el impuesto de generación (15 millones), el impuesto especial de electricidad (11 millones) o el IVA (48 millones).

Asimismo, en el escrito recogido por Europa Press, el Ejecutivo estima que retirar el 2% de la generación del pool energético equivaldría a reducir el precio de la electricidad y recaudar otros 74 millones de euros menos. Del mismo modo, el sistema de peajes se recortaría en 50 millones, lo que a su vez supondría una merma en la recaudación de otros 14 millones y un gasto adicional de otros 10 millones de euros de los Presupuestos para compensar el déficit en el sistema eléctrico.

Equiparar permisos de paternidad, otros 3.637 millones

En cuanto a la proposición de ley de Unidos Podemos-En Comú para ampliar a 16 semanas los permisos de paternidad, el Gobierno veta su tramitación alegando que su aplicación supondría un sobrecoste presupuestario de más de 3.637,83 millones de euros.

Según explica, "una ampliación de los períodos de suspensión de la relación laboral o de los permisos" previstos en el Estatuto de los Trabajadores "determinaría el correlativo incremento del tiempo de abono de las prestaciones económicas", lo que a su vez "tendría un importante impacto económico en el presupuesto de la Seguridad Social".

Si la reforma pactada con Ciudadanos para ampliar a cuatro semanas los permisos de paternidad supone un coste medio de 500 millones de euros por cada año, el Gobierno detalla que aplicar la ley de Podemos elevaría el coste en otros 560,59 millones el primer año, otros 879,04 millones en 2018, y así sucesivamente hasta sumar un sobre coste, según el Gobierno de 1.029,78 millones de euros.

Pero, además, la iniciativa incluye una disposición adicional que exige un Plan de universalización del derecho a plaza en escuela infantil desde el día siguiente a la finalización del permiso parental, "asequible económicamente para todos los niveles de ingresos personales de cada uno de los progenitores y con horarios suficientes", lo que según sus cálculos costaría al menos otros 1.608,04 millones de euros.

Los vetos presentados por el Gobierno fueron estudiados este martes en la Mesa del Congreso, donde ha sido aceptado merced a los votos de PP y Ciudadanos recordando que es la Constitución la que atribuye al Ejecutivo esa capacidad de veto.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • nichan2 nichan2 16/03/17 09:33

    Gran fraude Rivera, gran fraude Cs. Por un lado salen en la foto presentando la iniciativa para derogar el impuesto al sol, y a los 4 días apoyan al PP de Rajoy y Soria vetando dicha iniciativa. Qué gran desilusión!! El tiempo pondrá a cada uno en su sitio. NOS VEMOS EN LAS URNAS RIVERITA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 15/03/17 12:48

    ¿Para qué vamos a utilizar energías limpias si podemos trincar contaminando, cobrando más y prohibiendo? ¡Yo soy ehpañó, ehpañó,ehpañó! y me la meten doblá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 15/03/17 12:39

    Lo mas grave, si cabe, es que las electricas como ENDESA son de capital extranjero , en este caso pertenece a ENEL de propiedad ITALIANA, con control mayoritario del gobierno de ese pais. Disparate mayusculo, resulta que nuestro gobierno con nuestro impuestos y rentabilidad empresarial por suministro beneficiamos a una empresa extranjera. Y si añadimos la retro-reforma laboral, la autorizacion a que las empresas puedan subcontratar en declaracion de huelga,.... !! malditos,... seguid votando PP y/o PsoE !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Txema58 Txema58 15/03/17 11:19

    Somos el hazmereir de Europa por este gravamen impuesto por las eléctricas para ralentizar la implantación de las renovables, y seguir monopolizando el sector. Alemania, Francia y el resto de paises serios invierten en bajar los precios de su energía y aquí que hay sol a raudales toleramos las sinvergüencerías de esta clase estractiva que padecemos de la mano del PP. Que gobierna gracias a la abstención de mi partido ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSEMAR JOSEMAR 15/03/17 08:08

    La sin razon del PP y sus acólitos ciudadanos,paralizan el progreso de España con las renovables,por 162 millones menos de recaudacion (según ellos y no desmotrado) y los ciudadanos pensamos¿es equiparable gastarse 110 millones en una ciudad de justicia,que es habitada por conejos en contra de las viviendas de los ciudadanos?¿cuantos adelantos tendriamos sin la corrupción ?¿que pasa que esos 162 millones son el presupuesto de los corruptos ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Victruma Victruma 15/03/17 10:00

      "El Ejecutivo considera que el fin del gravamen al autoconsumo privaría al Estado de 162 millones de euros"... Si, y se olvidan de decir cúantos millones de euros se privarian a las empresas eléctricas ( que estos millones nos ahorrariamos los ciudadanos), que seguro que son bastantes más y el verdadero motivo del veto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Masel Masel 14/03/17 23:41

    Esta claro:Ciudadanos muleta del PP y en apoyo del oligopolio eléctrico ¿Se estará engrasando la puerta giratoria Rivera? ¡Qué lastima de pais! Otro partido de derechas contrario a los ciudadanos! ¡Que se vayan a la m......?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masel Masel 14/03/17 23:41

    Esta claro:Ciudadanos muleta del PP y en apoyo del oligopolio eléctrico ¿Se estará engrasando la puerta giratoria Rivera? ¡Qué lastima de pais! Otro partido de derechas contrario a los ciudadanos! ¡Que se vayan a la m......?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Polinice Polinice 14/03/17 23:12

    Rivera "riverita", Que gran fraude.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • matina matina 14/03/17 19:16

    Para consulta:http://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/01/25/la_oposicion_reclama_congreso_fin_del_impuesto_sol_fomentar_autoconsumo_60200_1012.htmlhttp://www.expansion.com/empresas/energia/2016/08/14/57b04d54268e3ec65b8b456f.htmlhttp://www.lavanguardia.com/natural/20161123/412074104276/gobierno-pp-estudia-revision-impuesto-energia-fotovoltaica.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre