X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

¿Quién está detrás de 'los artesanos de la paz'?

  • El dossier entregado a la prensa destaca que la banda nació en el franquismo y critica las detenciones de etarras: se limita a hablar de ETA como "organización" y también se refiere a su "armamento militar" y al "conflicto armado"
  • ETA ha recurrido a organizaciones del entorno de la izquierda abertzale para proceder a la "entrega total", según su terminología, de sus armas cinco años, cinco meses y 19 días después de anunciar el fin de los atentados el 20 de octubre de 2011

infoLibre Publicada 08/04/2017 a las 13:02 Actualizada 08/04/2017 a las 13:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El coordinador de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkalingam, durante la rueda de prensa.

El coordinador de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkalingam, durante la rueda de prensa.

Los organizadores del desarme blanquean a ETA en el dossier de prensa entregado a los periodistas que han cubierto el acto de este sábado por la mañana en Bayona (Francia). El documento incluye expresiones de desprecio a los españoles como que su "actitud es primitiva" por haber buscado y conseguido la derrota de los terroristas, informa Europa Press.

El dossier se titula  Todos somos artesanos de la paz, en alusión a los mediadores de ETA que han colaborado en el desarme de una banda terrorista sin apenas estructuras operativas, y en sus 20 páginas define de "histórico" un acto en el que han informado de que entregan sólo 120 armas y tres toneladas de explosivo. En el apartado Construir una paz justa y duradera, el dossier recoge una serie de declaraciones de personas que respaldan el acto de este 8 de abril, entre ellas Raymond Kendall, exsecretario general de Interpol y miembro destacado del llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC), que dice: "Creo que la actitud de los españoles es primitiva: 'Queremos ganar, os queremos derrotar, no nos interesa nada más".

Kendall cuestiona la estrategia de la lucha antiterrorista tanto de España como de Francia. "Con esas condiciones", dice, "no se puede dar comienzo a ninguna conversación (...) Es difícil explicar la respuesta de las autoridades francesas. Si alguna vez se alejaran del comportamiento de España, ganarían credibilidad". Tanto ETA en su último comunicado como los organizadores y mediadores de la banda han cuestionado los golpes policiales, aludiendo a "los enemigos de la paz". La banda terrorista, además, se quejó del "esquema de vencedores y vencidos".

El dossier de los autodenominados artesanos de la paz destaca que la banda nació en el franquismo y critica las detenciones de etarras. Se limita a hablar de ETA como "organización", sin incluir la palabra terrorista, y también se refiere a su "armamento militar" y al "conflicto armado".

ETA ha recurrido a organizaciones del entorno de la izquierda abertzale, concretamente a una serie de activistas vasco-franceses que se llaman a sí mismo representantes de la sociedad civil o artesanos de la paz, para proceder a la "entrega total" (según ellos) de sus armas cinco años, cinco meses y 19 días después de anunciar el fin de los atentados el 20 de octubre de 2011. La nómina de los mediadores incluye a los detenidos (y luego puestos en libertad) el 16 de diciembre por la Guardia Civil en Luhuso, al sur de Francia, entre ellos Jean Nöel Txetx Etcheverry, la persona encargada de anunciar el pasado 17 de marzo en Le Monde que ETA estaría este 8 de abril "totalmente" desarmada.

Tetx Etcheverry, uno de los portavoces más activos del autoproclamado grupo de los artesanos de la paz, cuenta con un historial con varios arrestos por su relación con organizaciones sindicales anarquistas o de apoyo a los presos de ETA en Francia, según han informado a Europa Press fuentes policiales. El 6 de febrero del año 2008 fue directamente vinculado con ETA. Etcheverry, por entonces responsable de la Fundación Manu Robles-Arangiz, fue arrestado junto con Jacques Morio por dar cobijo a etarras como Mikel Albisu Iriarte, alias Mikel Antza entonces jefe del aparato político de la banda terrorista, y su pareja Soledad Iparraguire, alias Anboto.

Varios de los verificadores internacionales de la falsa entrega de armas en cajas de cartón en 2014 han vuelto también ahora al País Vasco. Este viernes se supo que el presidente de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam, abordó durante cuatro horas el plan para el desarme ETA con el lehendakari Iñigo Urkullu, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el presidente de la Mancomunidad del País Vasco francés, Jean René Etchegaray.

Natural de Sri Lanka, Ram Manikkalingam es el fundador y director de Dialogue Advisory Group, con sede en Amsterdam, y que se presenta como un grupo asesor que "facilita diálogos políticos para reducir conflictos violentos".

La primera "escenificación grotesca", como la definió el Gobierno, fue en febrero de 2014 con la denominada Comisión Internacional de Verificación. Enviaron un vídeo a la BBC y, poco después, esos mismos verificadores, entre ellos Ram Manikkalingam, terminaron reconociendo en la Audiencia Nacional que ETA se había llevado en cajas de cartón el exiguo material del que había dicho que se desprendía.

El nuevo intento fue el pasado 16 de diciembre, cuando la Guardia Civil detuvo a cinco personas vinculadas a movimientos ecologistas y sindicales. En un caserío en Luhuso, al sur de Francia, habían reunido 50 armas, 17 de ellas del robo de Vauvert en 2006, y maquinaria para su manipulación. El Gobierno les acusó de querer eliminar pruebas.

Txetx Etcheverry, uno de los elegidos para coger el testigo de personalidades como el exsecretario general de Naciones Unidas Kofi Annan o el abogado sudafricano Brian Currin, ya había sido arrestado con anterioridad en varias ocasiones por su relación con organizaciones sindicales anarquistas o de apoyo a los presos de ETA en Francia.

En la operación Seminario del 16 de diciembre, además de él fueron arrestadas otras cuatro personas, igualmente vasco-francesas y colaboradoras en esta nueva escenificación de ETA: Mixel Berhokoirigoin, Michel Bergougnan, la periodista Beatrice Molle y el cámara freelance Stephane Etxegarai. La presencia de estos dos últimos era la prueba de que la banda quería rentabilizarlo como un acto de propaganda.

Aunque no fue detenido aquella noche en el sur de Francia, desde diferentes plataformas abertzales se relacionó a Michel Tubiana, presidente de la Liga de los Derechos Humanos, en esta escenificación orquestada por ETA.

Tubiana, otro de los portavoces destacados este sábado en Bayona, reconoció que no fue arrestado porque no le dio tiempo a llegar en coche a Luhuso: la Guardia Civil había irrumpido en el caserío en un operativo desarrollado en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), incautándose, según estos activistas, del 15% del armamento que aún no había sido arrebatado a ETA por las fuerzas de seguridad.

En la previa a este 8 de abril, estos artesanos de la paz habían dicho que la banda entregaría ocho veces más armas que las que acumularon en el caserío de Luhuso. Finalmente, Tubiana ha comunicado en Bayona que el arsenal lo componen sólo 120 armas y tres toneladas de explosivos, además de munición.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • ialt2015 ialt2015 09/04/17 18:08

    No me gusta este artículo. No aporta nada, aparte de las versiones oficiales.Se nota que no está realizado por fuentes sobre el terreno, es un conjunto de opiniones policiales a través de Europa Press. En fin, no se han ganado su salario con merecimiento.Txetx Etxeberry siempre a militado en la no violencia, pretender unirlo a ETA es una desinformación de libro. No me gusta ser socio de un medio que construye artículos periodísticos como éste.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jayaguezd jayaguezd 09/04/17 11:46

    Es tremendo el sectarismo de los comentarios respecto a este artículo. Que si no aporta nada, que si el enfoque del medio, que si el gobierno no busca una solución... Es muy lamentable todo la verdad, parece que los periodistas deben escribir opiniones ajustadas a las nuestras, cuando lo que hace el autor es dar información sobre el proceso de desarme y sobre los llamados artesanos de la paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Txema58 Txema58 09/04/17 11:37

    Aquí nos han puesto bombas por pensar distinto, por no ser independentistas. Si quieren entregar las armas y disolverse, me parece perfecto, pero no me pidan encima que se lo agradezca. Quedan temas por aclarar, trescientos asesinatos sin esclarecer (alguno de terroristas, así llamados porque escribieron que su política era "socializar el terror" con atentados indiscriminados) y el acercamiento de los presos a cárceles vascas, porque al disolverse no tendría razón de ser. Y luego decidir el relato que leerán nuestros hijos, que eso ya es otra historia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kalikatos kalikatos 09/04/17 10:45

    No me gusta este artículo. No aporta nada, aparte de las versiones oficiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Orión Orión 08/04/17 19:42

    Cierto, no entiendo el enfoque de este medio. Aunque estoy comenzando a sumar, todavía no he llegado al resultado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • logicayrazon logicayrazon 09/04/17 11:42

      Si no entiendes a la verdad...y a la razon..repite la primaria. Estos artes-anos. Son eso artistas de la mier...Pobrecitos los presos se han cansado del hotel de 4☆. Echan de menos el caserìo. Pa eso pa ca si reir mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Orión Orión 09/04/17 19:39

        ¿A tu verdad? ¿A tu razón?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • AngelesC AngelesC 08/04/17 18:25

    ¿De que Institución u organismo internacional salen los llamados "artesanos de la paz" y ante quien rinden cuentas? ¿En su cometido esta tambien solicitar el perdón a los cientos de victimas que provoco la banda?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Orión Orión 08/04/17 19:47

      ¿Las 120 armas son de juguete y las 3 toneladas de explosivos son de harina?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • _pau_ _pau_ 08/04/17 17:03

    No entiendo el enfoque crítico de este artículo.Nadie en el gobierno busca una solución al conflicto, y solo desde fuera están ayudando, pues solo desde una cierta distancia se pueden abordar temas para los que quienes lo hemos vivido de cerca tenemos una visión sesgada.ETA nació durante el franquismo. Se define como una organización. La política penitenciaria terrorista es injusta. Cual es el problema de decirlo? Desde luego, cuando quieres mediar, llamar terrorista a una de las partes no suele dar buenos resultados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • logicayrazon logicayrazon 09/04/17 11:33

      Pobre Pau. ¿ A ti tambien te pagan con el cupo vasco?se te ve el plumero. Capon para ti. Pronto te veo diciendo lo mismo de los yihadistas y de alcaida nacida en una madrasa o como se diga. Eta al igual que esa naciò dentro de un seminario y no sirvio para derrocar a Franco. Lo unico que ha hecho en el mejor de los casos ha sido joder la vidas de miles.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre